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Publicación Acceso abierto Estrategias de marketing en la industria salinera(Universidad de La Guajira, 2023) García Bello, Keilis; López Juvinao, Danny Daniel; Castro Villa, Sochy KarinaEl propósito de este libro es analizar las estrategias de marketing en la industria sa linera de La Guajira, Colombia. Para la fundamentación teórica se consultaron au tores como Kotler y Armstrong (2007), Ries y Trout (2006), Stanton, Etzel y Walker (2004), entre otros. El tipo de investigación es descriptiva, el diseño es transec cional, de campo. El sector de estudio está formado por las empresas del sector minero de sal en La Guajira, quedando estructurado de la siguiente forma: Big Group Salinas S.A.S. en Manaure, Surtisales del Mar S.A.S en Maicao, y Razu Reina Blanca S.A.S, Central de sales MG SAS, Prosalmar, Molino el Guajiro, Multisales, Indusalca en Uribia; El análisis se realizó mediante observación, revisión documen tal y encuestas aplicadas a los administrativos e ingenieros de las empresas. Como resultado se obtuvo que la mayor parte de los encuestados concuerdan en que su nicho de mercado se centra en el interior del país y no a nivel departamental, ya que la región no aborda un número significativo de ganaderos que soporten la oferta de las empresas, adicional a eso, la sal para consumo humano, que pro ducen también, es vendida hacia otros departamentos porque en La Guajira se demandan otras marcas y no la que ofrecen las empresas locales. Se concluye que se necesita replantear la forma en que las empresas salineras del departamento realizan o implementan cada una de las estrategias que desarrollan dentro de su organización. Así mismo, se considera que estas empresas deberían darse a co nocer en el departamento para luego extenderse por todo el país, debido a que se pierde una gran oportunidad de comercialización en el mercado de esta región. Finalmente, se recomienda mejorar la ejecución de las estrategias de marketing para desarrollar los objetivos propuestos en sus políticas de crecimiento.Publicación Acceso abierto Desempeño ambiental en la minería de yeso en La Guajira, Colombia(Universidad de La Guajira, 2023) Salazar Medina, Ludys Loraine; López Juvinao, Danny Daniel; De Luque Mejía, Ivana LuciaEste proyecto tuvo como propósito analizar el desempeño ambiental de la minería de yeso en La Guajira; Para la fundamentación teórica se tuvo en cuenta autores como Rodríguez (2020), Chuquimamani & Pinto (2020), Latan (2018), Díaz (2019), Salcedo (2021) entre otros. El tipo de investigación es descriptivo por su análisis indagatorio, no experimental y de carácter campo mixto; el universo está formado por las empresas que se dedican a la minería de yeso en el departamento de La Guajira. La población está compuesta por las observaciones del universo estudia do y los trabajadores que conforman las empresas mineras Yesos Sdinyc S.A.S, Yesos Colombia S.A.S y la Minería Artesanal de yeso, en donde se recolectaran los datos. Se espera que las empresas mineras del estudio cumplan con algunos requisitos ambientales, que, a su vez, determinan su desempeño ambiental, te niendo en cuenta que generan impactos ambientales significativos. En donde, con los resultados visualizados durante las visitas a campo por las em presas mineras de interés para esta investigación, se llegó al resultado que la gestión ambiental que tienen las empresas mineras de yeso en La Guajira es ade cuada para alcanzar sostenimiento ambiental. Por lo que es posible concluir que estas, al cumplir correctamente con sus normativas y compromisos ambientales detallados a partir de una descripción optima de los indicadores ambientales, las empresas mineras de yeso en La Guajira estarían logrando alcanzar un des empeño ambiental optimo en sus operaciones correspondiente para obtener el resultado de yeso, a los cuales es necesario realizarles seguimiento durante sus operaciones minerasPublicación Acceso abierto Sistema anaerobio - aerobio para el tratamiento de lixiviados efluentes de relleno sanitario(Universidad de La Guajira, 2023) Galindo Montero, Andres Alfonso; Pimienta Serrano, Estefany; Pérez-Montiel, Jhonny IsaacEn esta obra se presentan aspectos generales asociados al tratamiento y efec tos de los lixiviados generados en la celda transitoria del municipio de Riohacha, considerando la combinación de sistema anaerobio-aerobio como alternativa de tratamiento. Los lixiviados de relleno sanitario son unos de los líquidos más conta minantes que se conozcan y pueden afectar fácilmente las fuentes hídricas, lo cual motiva realizar su tratamiento. En el presente trabajo se evalúa el tratamiento de lixiviados provenientes del relleno sanitario municipal de una ciudad mediana en el Caribe colombiano. Se utilizó un sistema compuesto por un Reactor Anaerobio de Doble Cámara (RADCA) de escala laboratorio en serie con un humedal artifi cial (Wetland) de escala piloto, utilizando Typha dominguensis como agente fitorre mediador. Al lixiviado inicial se le determinaron sus características fisicoquímicas. Para garantizar un arranque rápido del sistema, el RADCA se inoculó con lodo granular (20% v/v). El sistema de tratamiento fue evaluado a tiempos de retención hidráulicos (TRH) de 7.97, 5.31 y 2.88 d. Los parámetros operacionales fueron: pH, temperatura, alcalinidad, producción de biogás y porcentaje de metano. Para estimar la eficiencia de remoción, se determinaron los siguientes parámetros de control: DBO, DQO total (DQOT), ST, SST, STF, STV, nitritos, nitratos, amonio y NTK. En cuanto a metales pesados, el aluminio fue el de mayor concentración, con un intervalo de 3.31-10.09 mg/L. Las mayores eficiencias de remoción alcanzadas fueron 89% y 91% para DQOT, y DBO respectivamente, lo que se obtuvo a TRH de 7.97 d. Los sólidos fijos presentaron las menores eficiencias de remoción, con un promedio de 56% a TRH de 2.88 d. Los resultados obtenidos confirman la viabili dad de implementar el RADCA en serie con Wetland para tratar lixiviados genera dos en rellenos sanitarios municipales, lo cual, en principio, podría ser replicable a otros rellenos sanitarios con condiciones semejantes.Publicación Acceso abierto Retos y estrategias para una educación superior inclusiva e intercultural(Universidad de La Guajira, 2024) Terán Molina, Astrid del Carmen; PERALTA MEDINA, MARIELLYS; Parra Corredor, Mitchel Eliana; OLIVO ALVAREZ, SOCORRO CLARETHEl presente libro resulta de la investigación Retos para una universidad inclusiva en la Universidad de La Guajira se proyecta como un material de apoyo a las iniciativas de formación superior inclusiva. Además, identifica y analiza las debilidades y fortaleza de la institución; devela los retos y se establecen las estrategias para la sostenibilidad de una educación inclusiva e intercultural: Lo anterior es resulta do de encuentros interdisciplinarios, conversatorios y diálogo de saberes, desde los cuales se pudo conocer los imaginarios, estereotipos, esquemas mentales, ideas y concepciones que se tienen de manera individual y colectiva en la comu nidad universitaria. El libro se encuentra estructurado en cinco capítulos donde se abordan los desafíos de la educación superior inclusiva e intercultural que debe asumir la universidad de La Guajira; la Educación inclusiva e intercultural: Fundamentación teórica y legal: El estado en cuestión de la educación inclusiva e intercultural en el contexto universitario; Retos de la universidad de La Guaji ra para una educación inclusiva e intercultural y Estrategias para la promoción y sostenibilidad de una educación inclusiva. Finalmente se dan a conocer las conclusiones. Se espera sea de utilidad por la claridad conceptual en cuanto a la inclusión, interculturalidad y diversidad, y oriente iniciativas para una educación inclusiva e incluyente a nivel superior.Publicación Acceso abierto Resiliencia en profesionales de la salud: un mecanismo para el desarrollo de nuevas habilidades(Universidad de La Guajira, 2023) martinez manotas, marlyn dayana; Vanegas Sprockel, Belkis Xiomara; CAMPO RIVADENEIRA, LEDIS ESTHERLos trabajadores de la salud en Colombia, por lo general, enfrentan situaciones estresantes casi a diario, debido a diversos factores, lo que hace que estas situaciones se extiendan más allá del ámbito laboral e incluso a la vida cotidiana. Por ello es vital estudiar acerca de la cali dad de la atención brindada, pues ello va a depender de la resiliencia del individuo, lo que permitirá identificar factores determinantes y así definir posibilidades y nuevas habilidades que permitan, entre otros aspectos, reducir el estrés, mejorar el bienestar físico y mental y, en úl tima instancia, mejorar la calidad del servicio. Por ello, el libro titulado: Resiliencia en profesionales de la salud: Un mecanismo para el desarrollo de nuevas habilidades, realizado desde la investigación cualitativa, des de el método bibliográfico interpretativo, constituye una oportunidad para profundizar en aspectos relevantes como la resiliencia desde la óptica de las ciencias de la salud, las habilidades en los profesionales de salud en entornos de alto riesgo, el profesional de salud resiliente y, desde este conjunto, el nuevo paradigma en el sector salud, tema de máxima importancia en la actualidad, tanto como atenderlo direc tamente en las instituciones de salud del país, como a través de líneas de investigación que seguro permitirán contar con otros horizontes.Publicación Acceso abierto Planificación financiera para la transformación económica de las procesadoras de sal en zona fronteriza(Universidad de La Guajira, 2023) Mestre López, José David; Rodríguez López, Cielo; Molina Fragozo, Lois MilenaEl presente libro producto de investigación tiene como propósito analizar la pla nificación financiera como herramienta para la transformación económica en las procesadoras de sal en zonas fronterizas. Para su ejecución pretende identificar las fases y describir los tipos de planificación financiera, así como caracterizar y examinar las funciones y los instrumentos de gestión empresarial. Metodológi camente, este trabajo investigativo se considera de tipo descriptivo, de corte no experimental, transversal y de campo. Fue aplicado un cuestionario de cuarenta y dos (42) ítems a una muestra de cinco (5) personas, representada por los gerentes de las cinco (5) empresas objeto de estudio. Los resultados obtenidos revelan que son pocas las empresas que realizan proyecciones a largo plazo, monitorean su presupuesto y realizan planes financieros de emergencia para hacer frente a eventualidades que afecten su funcionamiento; además, aunque los cargos son definidos claramente para evitar confusión en la asignación de responsabilidades, generalmente no se monitorea el desempeño general para idear medidas correcti vas y el análisis situacional se enfoca casi exclusivamente en el ámbito interno de las organizaciones.Publicación Acceso abierto Modelación de inundaciones en zona urbana: caso de estudio Riohacha, ciudad costera al norte de Colombia comparando los modelos MODCEL e IBER(Universidad de La Guajira, 2024) Pérez-Montiel, Jhonny Isaac; CARDENAS MERCADO, LEYNER; Galindo Montero, Andres AlfonsoSe comparan dos modelos de simulación de inundaciones (MODCEL e IBER) aplica dos en Riohacha, ciudad costera ubicada al norte de Colombia, donde el fenómeno de La Niña genera lluvias intensas con consecuente inundaciones graves. MODCEL es un modelo de tipo conceptual que ya se había calibrado y validado en un trabajo anterior. IBER es un modelo hidráulico de tipo físicamente basado 2D que se ha calibrado y validado en este estudio con los mismos datos usados para MODCEL, tanto para la topografía, como para las alturas de inundación. Los hietogramas de precipitación utilizados para la calibración y validación corresponden al evento del 18 de septiembre del 2011 y 29 de noviembre del 2011 con tiempo de retorno de 84 años y 10 años respectivamente. Se ha comparado el desempeño de los modelos considerando las bondades de ajuste, versatilidad, robustez y sencillez de uso. Para determinar los indicadores de ajuste se consideró la profundidad del agua en la parte más baja de la celda y en las viviendas ubicadas en las celdas de transporte (calles) y celdas tipo tanque (humedales). En general, MODCEL presentó mejor desempeño según varios indicadores de bondad tanto en la calibración, como en validación. El rendimiento de los dos modelos fue similar en los centros de celdas tipo tanque (hu medales), donde la topografía fue detallada manualmente. Los mejores resultados de MODCEL es posiblemente justificado por la falta de una topografía más refinada que incluya incluso la complejidad del tejido urbano. Sin embargo, posiblemente ni siquiera ese elemento alcanzaría a cambiar el éxito de la comparación porque existen muchas obras hidráulicas que difícilmente pueden ser representadas adecuadamen te en IBER (al menos en su versión 2.3.1 utilizada en este estudio). En MODCEL esta información pudo incorporarse explorando las indicaciones cualitativas obtenidas de la encuesta que han permitido construir un mapa real de las direcciones de flujo a través de la ciudad punto base para establecer la esquematización del territorio en celdas y sus conexiones. MODCEL tiene un mejor desempeño técnico que IBER, su aplicación es difícil porque requiere una profunda comprensión del territorio, mucho esfuerzo y tiempo para la esquematización y una sólida experiencia que práctica mente lo limita a sus creadores; además, MODCEL es mucho menos amigable que IBER. A pesar que MODCEL es cuasi 2D no permite obtener mapas de inundación ni comportamiento de la velocidad, punto fuerte de IBER que además tiene una interfaz sencilla y fácil de utilizar. De todos modos, los dos modelos capturan suficientemen te bien el comportamiento de las inundaciones urbanas y sus cambios en relación a posibles intervenciones, por lo que constituyen herramientas de planificación clave para la gestión de riesgo de desastres frente al problePublicación Acceso abierto Marketing digital como estrategia para la competitividad en las empresas del sector turístico en el Distrito de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2023) CUJIA GUERRA, EUCADYS; Escudero, Jaime; MENGUAL QUINTERO, DAYANA PAOLALa presente obra, producto de investigación, analiza el marketing digital como estrategia para la competitividad en las empresas del sector turís tico en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, identificando las estrategias de marketing digital empleadas en las empresas de este importante rubro en la capital de La Guajira, Riohacha. Mediante una en cuesta y variables correlacionadas de marketing y competitividad revela el uso y clasificación de los sitios web de las empresas del sector como población objetivo, con el horizonte de promover el uso del marketing digital para impulsar las actividades económicas del turismo en el territo rio de la capital y del departamento de La Guajira, teniendo en cuenta las riquezas presentes en lo ambiental, étnico y productivo desde el enfoque diferencial de las empresas. La metodología utilizada de tipo descriptivo, sustentada en trabajo de campo, se aplica a 30 empresas del sector hote lero y, con apoyo de la escala de Likert, permite concluir que el estar al día con las nuevas tecnologías y usarlas como canal para comunicarse con el público objetivo es fundamental para poder llegar a conocer los intereses y las interacciones de los clientes, lo cual se puede alcanzar mediante alianzas o esfuerzos propios que se describen en el trabajo, aunque los objetivos de cada empresa turística varían en función de sus servicios y necesidades, pueden lograr metas como la ocupación total de su estable cimiento hasta captar nuevos clientes potenciales o posicionar su nombre en el mercado.Publicación Acceso abierto Las inteligencias múltiples como estrategia metodológica en el aula inglesa(Universidad de La Guajira, 2025) CANTILLO, ELIANA; Brito Chiquillo, Johennys; Sanz Martinez, Eilleem MargaritaEl objetivo de este libro es analizar los aportes e implicaciones de las Inteligencias Múltiples en la educación, utilizándolas como una estrategia metodológica en el aula de la enseñanza del inglés, y así adquirir una base sólida que permita a docentes y educadores atender la diversidad de los estudiantes de una manera inclusiva. Considerando la importancia de la enseñanza del idioma inglés en el proceso de educación y formación de una persona, es claro que los docentes deben buscar la mejor manera de promover el desarrollo de una segunda lengua en los estudian tes. No cabe duda que el estudio de las inteligencias múltiples es una buena estra tegia para mejorar las capacidades de cada individuo, ya que es un modelo “para ayudarnos a entender cómo piensan los estudiantes en las aulas”. Revista Nacional e In ternacional de Educación Inclusiva ISSN (Edición Impresa): 1889-4208. Volumen 8, Número 3, noviembre 2015 124 (Prieto y Ballester, 2010, P. 23). Usando esta teoría, podemos enfocarnos en los estudiantes mientras enseñamos, entende mos e interpretamos cada una de sus habilidades. Se trata de que los estudiantes obtengan el máximo beneficio y resultados de aprendizaje de manera importante en función del perfil intelectual del individuo. Por esta razón, este libro brinda sugerencias y actividades para abordar las Inteligencias Múltiples de manera holísti ca en la enseñanza del inglés como lengua extranjeraPublicación Acceso abierto La vejez: experiencias y significados(Universidad de La Guajira, 2024) Chiquillo Rodelo, Juannys; Amaya, Nicolás; Bruges Rivadeneira, Paola AndreaEste libro aborda el tema de la soledad en la vejez, con el objetivo de compren der los aspectos teóricos y características psicosociales de los adultos mayores en una Fundación de la tercera edad, en el Distrito de Riohacha. Los resultados obtenidos revelan que los adultos mayores de la Fundación, en cuanto a lo cog noscitivo, muestran una actitud positiva en participar en actividades como la iden tificación de colores y animales, En cuanto a lo físico, realizan esporádicamente actividades como caminar y bailar. En lo social se destaca que un alto porcentaje manifestó disfrutar siempre de sus anécdotas de su vida pasada y un grupo consi derable de adultos mayores manifestó que no le gusta relacionarse con las perso nas que habitan en la casa, mientras que un 45% expresó disfrutar de estar en la Fundación. Estos hallazgos sugieren que este grupo presenta derechos vulnerados y experimenta aislamiento, ya que muchos son abandonados por sus familiares y desplazados del campo hacia zonas urbanas. Además, cuentan con poco apoyo, tanto de sus familias como del EstadoPublicación Acceso abierto Impacto de la pedagía del emprendimiento social en el desarrollo y la calidad de vida(Universidad de La Guajira, 2024) Villa Navas, Ana Rita; Pinto Aragón, Elvis Eliana; Brito Carrillo, Clara JudithEn el contexto de este estudio, se manifiesta la necesidad de formar individuos capaces de dar respuesta al emprendimiento social a través de la educación, di rigida a las acciones que contribuyan a consolidar los procesos de identificación, promoción de proyectos sociales de innovación, alineados a las iniciativas del desarrollo sostenible del siglo XXI, considerando los postulados derivados de la pedagogía social emprendedora, los cuales permitieron enfocar la investigación cuantitativa, descriptiva e impactar en el diseño y la aplicación del cuestiona rio de 30 preguntas abiertas a una muestra constituida por 121 estudiantes de la Universidad de La Guajira. En los resultados se destaca que el 86% de los encuestados respondieron que al formar parte de un semillero se fortalecen las competencias de investigación para la creación de proyectos y programas sociales, mientras el 62% de los estudiantes, afirmaron que los valores éticos son la guía de los programas de apoyo por el impulso a la competitividad en los sectores productivos, seguidamente el 55% de la población considera que el emprendimiento ecoturístico en la reserva forestal protectora de Montes de Oca, ubicada en la jurisdicción de los municipios de Maicao y Albania, La Gua jira, ayuda a la conservación del medio ambiente. Se pudo concluir que en este contexto los estudiantes desarrollaron la confianza en sus habilidades para crear oportunidades innovadoras de gestión social, dando una mirada alrededor de la estrategia de economía solidaria en el ámbito colombiano, a partir de la coope ración reconocida por el cumplimiento de las normas personales, organizacio nales, laborales y empresariales que integran el sector solidario, en respuesta a la resolución de los conflictos sociales que aquejan a la región, por tanto, es fundamental monitorear de manera periódica el desempeño investigativo de los estudiantes para proponer la elaboración de proyectos como una característica del emprendedor social, que pueda mitigar los efectos del desempleo y la infor malidad en el municipio de MaicaoPublicación Acceso abierto Inventario del recurso biomásico agrícola con capacidad energética, de la región Caribe en Colombia(Universidad de La Guajira, 2024) Ruidíaz Torres, Adianis Andrea; González García, Lombardo; Rodríguez Escobar, Kellys; Bastidas-Barranco, Marlon; ALEAN VALLE, JADER DARIO; RODRIGUEZ ESCOBAR, KELLYSEl presente libro resultado de investigación, parte de información acerca de las principales actividades agrícolas realizadas en el Caribe colombiano, de las cuales se producen residuos de bajo valor comercial pero que pueden ser potencialmente aprovechables para el desarrollo de dichas actividades a través de la generación de energía. En este sentido, la presente investigación consiste en aportar los ele mentos necesarios de un Inventario de Recurso Biomásico Agrícola de alto valor energético en la región Caribe de Colombia, basado en la revisión de distintas fuentes bibliográficas. La delimitación geográfica de este trabajo está compuesta por los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena. La forma de establecer cantidades de recurso residual biomásico a partir de los cultivos de palma, arroz, coco, banano, etc., quedó consignada en 4 capítulos, conservando coherencia con los objetivos de la investigación. En el capítulo I se recolectó la información en contexto a la problemática partiendo del origen de los residuos y la incidencia hacia el medio que nos rodea, se identifica la importancia del aprovechamiento de los residuos y la generalización y características de la biomasa agrícola a partir de: Los tipos de cultivos (permanentes y transitorios), áreas cosechadas, zonas de cultivos, componentes estructurales (hemicelulosa, celulosa y lignina) y los análisis próximos (humedad, ceniza, material volátil y carbono fijo), teniendo en cuenta la teoría para establecer las generalidades del recurso biomásico. En el capítulo II se determinan los cultivos más representativos de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar. En el capítulo III se describe la zona de estudio geográficamen te y los parámetros metodológicos y enfoque investigativo. En el capítulo IV, los resultados obtenidos de la investigación determinan las cantidades en volumen de biomasa, mediante modelos matemáticos y el potencial energético de cada tipo de biomasa con el fin de establecer las de mayor poder calorífico. El inventario del recurso biomásico agrícola es una herramienta que permite obtener información importante del potencial energético de la región Caribe (La Guajira, Magdalena y Cesar), la clasificación de los cultivos, la biomasa con mejor disponibilidad pro ductiva y la de mayor potencial para el aprovechamiento energético.Publicación Acceso abierto Inclusión social y salud integral: factores claves para la atención de personas adictas a sustancias psicoactivas(Universidad de La Guajira, 2023) martinez manotas, marlyn dayana; Vanegas Sprockel, Belkis Xiomara; Caicedo Manjarres, CieloEl consumo de sustancias adictivas, incluyendo entre otros, alcohol y cocaína, en los grupos de edad más productiva (25-34 años), actualmente es superior al promedio nacional. Las consecuencias de esta caracterización es evidente en la vida cotidiana, lo que ha llevado a un incremento de la economía ilegal, debido a factores como la violencia civil y la delincuencia juvenil. A la fecha, las políticas públicas no son lo suficientemente claras ni definidas para atender los proble mas de diferente orden que afecta a buena parte de la población en general y a las personas adictas a sustancias psicoactivas, de manera particular, que permi tan atender eficazmente las conductas adictivas, a pesar de su alta prevalencia. En este contexto, el objetivo del presente libro se identifica con la iniciativa de organizar, profunda y críticamente, un conjunto de aportes especializados, cuyo objeto no es otro que, en primer lugar, contribuir con la construcción aproxima da de la realidad del país, en lo que se refiere a la lucha antidrogas; esperando que, en segundo lugar, ello pueda ser usado como referencia para comprender las mutaciones que ha tenido de la criminalidad organizada y cual pudiera ser la respuesta del Estado, ante una situación tan apremiante.Publicación Acceso abierto Implementación de propuestas didácticas en formación en instituciones medias y superiores mediadas por las TIC: experiencias docentes(Universidad de La Guajira, 2024) Laguna Forero, Katerin; Arregocés Julio, Isabel Carmenza; peña benjumea, katia katerine; Vargas Babilonia, Javier DionicioEste libro presenta una compilación de experiencias de aula basada en la implementación de tres diseños pedagógicos apoyados con TIC, en dis tintas áreas de estudio en educación media y superior, impactando en la formación académica de estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Indígena de Uribia y la Universidad de La Guajira. En cada capítulo del libro los docentes abordan el contexto educativo cambiando la estructura tradicional por estrategias tecnopedagógicas para alcanzar los objetivos de enseñanza y aprendizaje propuestos. Los diseños metodoló gicos y la orientación de las TIC surgen de las necesidades identificadas a partir de pruebas diagnósticas en algunos casos y de la experiencia docente en otros. Finalmente, el análisis de los resultados arrojados da cuenta de la importancia de implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje media das por TIC para la construcción del conocimientoPublicación Acceso abierto Impacto del programa de atención integral en la primera infancia, en la comunidad Wayuu: una evaluación de la modalidad propia(Universidad de La Guajira, 2024) Vasquez Maestre, Melani Carime; vizcaino pinto, tatiana francisca; Aaron Zubiría, Lili MariaSe comparan dos modelos de simulación de inundaciones (MODCEL e IBER) aplicEl estudio Impacto del programa de atención integral en la primera infancia en la comunidad Wayuu: Una evaluación de la modalidad propia, se centra en la proble mática de la primera infancia en comunidades indígenas y su importancia en el desarrollo integral del ser humano, especialmente en la comunidad Wayuu Loma Fresca en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. La inves tigación utilizó un enfoque mixto cuantitativo – cualitativo, conocido como investigación total, se apoya en teorías de lo interno y externo del programa modalidad propia en los Wayuu. La línea matricial de familia e intervención fa miliar y la línea potencial de investigación del desarrollo infantil en contextos multiculturales son relevantes en este estudio. La investigación se sustenta en autores como Muñoz, Ojeda, Guerra, Boas, Gallo, entre otros, para abordar las variables de modalidad propia y atención integral en el marco teórico. Los resultados indican que estos programas se perciben como eficientes debido a que la atención integral es adaptada a la cultura autóctona de las familias indígenas beneficiarias. Aunque se reconozca que existen fallas sensibles en cuanto a los niveles operativos del servicio, así como la debilidad manifiesta de la comunicación intercultural y organizacional entre las personas que tie nen vida dentro de los procesos de desarrollo de dicho modo, cuyos objetivos son preservar la identidad mientras se insertan en los programas de protección de niños y niñas indígenas.Publicación Acceso abierto Hipermedia adaptativo para la enseñanza del wayuunaiki(Universidad de La Guajira, 2024) Martínez Gaitán, Giovanny; FIGUEROA ROYERO, LEYLA DE JESUS; LARA ORTEGA, EDUARDOEsta investigación tuvo como objetivo, diseñar una plataforma hipermedia adap tativa para la enseñanza y aprendizaje del wayuunaiki en las instituciones educati vas del departamento de La Guajira, a partir del uso de las TIC. Se basó en teorías científicas de varios autores. Fue una investigación con enfoque cuantitativo, de na turaleza descriptiva, utilizando un diseño experimental de carácter transversal y de campo. La población estuvo constituida por sesenta 60 estudiantes de 10° (décimo grado), de cinco instituciones públicas de Maicao. Se utilizó una prueba diagnóstica para evaluar el conocimiento de la lengua nativa, validada mediante juicio de exper tos. Además, se realizó prueba experimental del instrumento a través del método de Kuder-Richardson, lo que resultó una fiabilidad de 0,83. Los datos recopilados a par tir de la aplicación del instrumento se organizaron y examinaron mediante el uso de frecuencias absolutas y relativas, así como el cálculo del promedio de las respuestas correctas como incorrectas. La investigación permitió determinar el grado de cono cimientos de los educandos después de usar el sistema previamente. Finalmente, se corroboró que la utilización de estos sistemas hipermedias educativos para la enseñanza del wayuunaiki en las instituciones educativas del departamento de La Guajira, permiten una mayor interactividad y apoyan los procesos de manera más efectiva que los métodos tradicionales. Los estudiantes pueden explorar el conteni do a su propio ritmo y de acuerdo con sus intereses, lo que aumenta su motivación y compromiso de aprendizaje. Además, es esencial para preservar y promover la cultura y el patrimonio de los pueblos indígenasPublicación Acceso abierto Guías de laboratorio de resistencia de materiales(Universidad de La Guajira, 2024) Perpiñán Duitama, Liseth María; Vergara, SilfredoEl libro Guías de laboratorio de resistencia de materiales es un recurso esencial para estu diantes y profesionales de Ingeniería que desean adquirir conocimientos prácticos sobre los fundamentos de la resistencia de materiales. Este libro proporciona una serie de instrucciones detalladas y ejercicios de laboratorio que permiten a los lectores explorar y comprender los conceptos teóricos a través de la experimen tación directa. El libro contiene cuatro ensayos: ensayo de tensión, ensayo de compresión, ensa yo de flexión y ensayo de impacto. Cada uno de estos contiene las generalidades, objetivos de la práctica, materiales requeridos, procedimiento, bibliografía suge rida y anexos. Cada experimento incluye una descripción detallada de los procedimientos, una lista de materiales necesarios y una discusión de los resultados esperados. Ade más, se proporcionan ejercicios adicionales para que los lectores puedan practicar y fortalecer su comprensión de los conceptos. A lo largo del libro, se enfatiza la importancia de la seguridad en el laboratorio y se ofrecen pautas claras sobre cómo manejar los equipos y los materiales de manera segura. En resumen, la Guía de laboratorio de resistencia de materiales ofrece a los estudiantes e ingenieros una valiosa herramienta para complementar su aprendizaje teórico con la experiencia práctica en el laboratorio. Con su enfoque claro, instrucciones de talladas y ejercicios aplicados, este libro se convierte en un recurso imprescindible para aquellos que desean dominar los fundamentos de la resistencia de materiales y aplicarlos en la práctica profesional.Publicación Acceso abierto Gestión de la innovación tecnológica como herramienta para la optimización de los procesos productivos de la empresa Inversiones Aquarosa Ltda.(Universidad de La Guajira, 2024) Ortega, Lucas; Romero, Sandy; Quintero, JaiderCon la globalización y los nuevos mercados, se han generado cambios en la forma de producir bienes y servicios, cada día las exigencias de los clientes se hacen más estrictas, es por esta razón que las organizaciones deben estar en pro del desarro llo de modificaciones y nuevos prototipos, que les permitan a las empresas lograr un nivel de competitividad acorde al entorno donde se encuentra. Por ello esta investigación busca hacer un análisis de la gestión de la innovación tecnológica, como herramienta para la optimización de los procesos productivos de la empresa Inversiones Aquarosa Ltda. Esta empresa cuenta con sede única en la Calle 15 # 11ª – 84 del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Y el interés de este estudio, consiste en incursionar en todo lo relacionado con la gestión de innova ción, que le permitan a la empresa conocer su situación actual y tomar decisiones futuras más efectivas en todo lo relacionado con estos temas, y así mismo hacerla más competitiva. Para ello es importante la búsqueda de información pertinente y oportuna que le permitan a la organización comprender e identificar todos los fac tores que inciden en las nuevas tecnologías. Esta investigación tiene como objeti vo general, Analizar la gestión de innovación tecnológica como herramienta para la optimización de los procesos productivos de la empresa Inversiones Aquarosa Ltda. Y para lograrlo se plantearon unos objetivos específicos, en primera instan cia vamos a diagnosticar el proceso de gestión de la innovación tecnológica en la empresa Inversiones Aquarosa Ltda. Describir los procesos productivos de la em presa Inversiones Aquarosa Ltda., Posteriormente, realizar vigilancia tecnológica para el proceso de gestión de innovación tecnológica en las organizaciones, a nivel nacional e internacional, luego identificar tipos de innovación tecnológica que se pueden aplicar en una organización; y por último, establecer los lineamientos que implican la gestión de innovación tecnológica. Los soportes de esta investigación están basados en aportes de autores, Castañeda (2019), Robayo (2016), Aponte (2015), Kato (2019). Así mismo, también se consultaron otras fuentes bibliográfi cas como el Índice Global de Innovación (IGI 2018), Índice Departamental de Inno vación en Colombia (IDIC 2018), Índice de Competitividad en Colombia (ICC 2019), entre otros. Por otra parte, esta investigación se basa en un enfoque mixto, de tipo descriptivo, de un diseño no experimental de tipo transeccional y de campo, así mismo, la población de estudio, que es inferior a 100, se estará realizando un censo con el total de la misma, la cual está determinada los por todos los trabaja dores (26) de la empresa Inversiones Aquarosa Ltda. Como resultados obtenidos de esta investigación, la organización logro identificar sus falencias y debilidades en sus procesos productivos y que a través de la gestión de innovación tecnoló gica se deben consolidar sus fortalezas y oportunidades, para que de esta manera se alcance a generar un impacto en la región y en las demás empresas del mismo sector, así mismo lograr mejorar los índices de competitividad del departamento de La GuajiraPublicación Acceso abierto Formación por competencias para administradores y contadores públicos(Universidad de La Guajira, 2023) Martinez Pinedo, Henithzo; Jaramillo Acosta, Martha CeciliaEn virtud de los avizorados cambios que se previeron con los nuevos vientos de la economía a través de un proceso acelerado de globalización y de mercados sin fronteras, las organizaciones se han visto sometidas a fuertes presiones prove nientes del entorno en que se desenvuelven, lo cual exige una pronta adaptación a los mismos mediante el establecimiento de estrategias gerenciales y regulaciones en los procesos propios de la contabilidad . Lo anterior, conduce a las autoridades académicas de FACEYA a una permanente revisión de los parámetros pedagógicos, curriculares y las nuevas exigencias planteadas desde lo nacional, con la finalidad de que se actualicen y fortalezcan los programas académicos de pregrado de for mación de administradores de empresas y contadores públicos . Todo ello con el propósito de que mediante dichos programas, los estudiantes, futuros profe sionales en esas dos áreas del saber, dispongan de un bagaje de conocimientos actualizados, suficientes y pertinentes con el vasto campo del conocimiento aso ciado con las actividades económicas de las empresas que conforman el sistema real de la economía del país . Las exigencias que actualmente imponen las nuevas regulaciones contables en Colombia son de estricto cumplimiento para las orga nizaciones, lo cual establece un nuevo papel en la academia en la asimilación de esta realidad e introducirse en la formación de los potenciales profesionales, en función de las competencias que los respectivos programas esperan desarrollar, mediante un currículo actualizado, con visión prospectiva, dando respuesta a la economía globalizada, campo de acción de las organizaciones y fuentes del des empeño de profesionales de las ciencias administrativas y contables . Las anterio res son las ideas centrales que los autores plasman el texto académico Formación por competencias para administradores y contadores públicos.Publicación Acceso abierto Practicas educativas abiertas. Formación inicial docente para escenarios emergentes de aprendizaje(Universidad de La Guajira, 2024) Ramos Becerra, Kathellyn; Pinto Santos, Alba Ruth; Arguello González, Lina MarcelaEl libro Prácticas Educativas ofrece una exploración de la integración de las prác ticas educativas abiertas y los Recursos Educativos Abiertos (REA) en la prepara ción de futuros educadores para escenarios emergentes de aprendizaje. A través de sus diversas secciones, se sumerge en los elementos esenciales de los REA, destacando su relevancia en el contexto de la educación contemporánea y su potencial transformador en la enseñanza y el aprendizaje. Desde la definición y características de los REA hasta la importancia de la competencia digital docen te, este libro proporciona una guía para entender, aplicar y aprovechar al máximo estas herramientas en la formación docente. La obra comienza estableciendo una sólida base conceptual al introducir las prácticas educativas abiertas y los REA, enfatizando su papel en la educación 4.0 y explorando sus aplicaciones tanto en entornos universitarios específicamente del programa de Educación Infantil. A medida que avanza, el enfoque se desplaza hacia la formación docente en el uso efectivo de los REA, subrayando su po tencial para elevar la calidad educativa. La competencia digital docente emerge como un componente fundamental para promover habilidades para la creación de contenidos digitales y desarrollar procesos de innovación educativa. La investigación llevada a cabo con estudiantes de la facultad de educación en la Universidad de La Guajira agrega una dimensión empírica significativa al libro, analizando aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales que los fu turos docentes poseen en relación con los REA. Así, se brinda un análisis de los resultados obtenidos y se profundiza en la comprensión de cómo los estudiantes están interactuando con estas prácticas en su formación. En última instancia, el libro propone un enfoque estratégico para promover los REA en la formación inicial docente. Este plan integrador fusiona enfoques pedagógi cos, administrativos y tecnológicos para empoderar a los futuros docentes para la transformación educativa, acentuando la participación activa de los estudiantes, la capacitación docente y la gestión institucional adecuada. En su conjunto, esta obra se convierte en una fuente de conocimiento, no solo para educadores y formado res de docentes, sino también para aquellos interesados en impulsar una educa ción más abierta, inclusiva y colaborativa a través de la implementación estratégica de prácticas educativas abiertas y el uso eficaz de los REA