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Publicación Acceso abierto Etnomedicina de saberes ancestrales : “los secretos medicinales de los abuelitos del Norte de La Guajira” 500 años atrás.(Universidad de la Guajira, 2017) Rosado Vega, Jairo; Fuenmayor Díaz, Jarvis; Moreno Fernández, Malka; Universidad de La GuajiraEstas afirmaciones que a simple vista pueden parecernos empíricas y carentes de sentido, no están lejos de la realidad y se enlazan perfectamente en la problemática de la pérdida acelerada de los valores culturales en el pueblo guajiro. Uno de los temas que ha recibido mayor atención es la importancia de los conocimientos tradicionales para mejorar la calidad de vida a través de su influencia en la salud y el estado nutricional. Estudios empíricos demuestran que en sociedades relativamente aisladas, sin acceso a formas de educación formal y medicina occidental como es el caso nuestro, los conocimientos tradicionales contribuyen a mejorar el bienestar humano mediante la mejora del estado nutricional; existen estudios científicos que demuestran que la pérdida de saberes y tradiciones conlleva a las desnutrición en aquellas comunidades que secularmente usan las plantas como alternativa para la cura de sus males. La introducción de nuevos patrones culturales, el rompimiento del tejido social, así como la carencia de estrategias o programas que contribuyan al rescate de los saberes tradicionales, se pueden considerar los principales factores incidentes en la pérdida de los valores culturales, existiendo una fuerte relación entre la destrucción de los bosques tropicales y de otros ecosistemas, y la disminución de la diversidad biológica, así como de la pérdida cultural. Sin embargo, en la actualidad existe una pérdida acelerada de la práctica y conocimientos tradicionales relacionados con el uso y manejo de plantas. Diferentes factores inciden en la pérdida de esta riqueza cultural y natural, entre ellos: los niños y jóvenes a través de la escuela, el colegio, el comercio y las comunicaciones adquieren modos de ser y de pensar de la sociedad occidental, y ya no se interesan por las enseñanzas de los mayores, ya no les preguntan y, en el pensamiento tradicional, “si no se pregunta, no se cuenta”. Se hace necesario rescatar estos valores tradicionales que antes nos permitían identificarnos como “Un pueblo mágico”, lleno de sabiduría ancestral y con una cadena de saberes que fluía de generación en generación. En el momento actual la cadena de saberes está rota y el aporte que se hace a través de esta investigación puede hacernos despertar de ese marasmo que está acabando con una identidad cultural arraigada en lo más profundo de nuestros sentimientos. El objetivo de este estudio es contribuir a rescatar esos saberes y tradiciones que caracterizaban a nuestras comunidades en el tiempo, con el fin de que se implementen estrategias que conduzcan al rescate de lo que tradicionalmente nos identificaba culturalmente: “Los saberes y tradiciones se están perdiendo más rápidamente que la misma flora”.Publicación Acceso abierto Construcción de modelos matemáticos para la ciencia física.(Editorial Gente Nueva, 2018) León Tejada, Pedro Antonio; Universidad de La GuajiraLos cambios suscitados en el campo social, económico y político han llevado a los investigadores y a los intelectuales a generar nuevos paradigmas en los procesos educativos. Los principios básicos insisten que en estos debe estar presente la capacidad de los individuos para desarrollar en ellos competencias y habilidades para pensar, sentir, analizar, resolver situaciones problémicas y actuar adecuadamente en sociedades cambiantes. En consecuencia se debe pensar en una teoría de la educación, que aporte significativamente a los procesos antes citados y debe ser aquello que epistemológicamente tenga en cuenta: procesos de aprendizaje, el desarrollo de competencia y la didáctica como consolidación de los procesos anteriores. La combinación de estos procesos es la que define la formación integral del ser humano. Precisamente, Savater es muy claro y oportuno cuando define al ser humano como aquel que tiene la vocación de compartir el saber con los demás. Así, en esta condición, es posible el registro de una acción compartida para intercambiar significados y sentimientos entre un aprendiz y un profesor con el fin de construir el paradigma fundamental del proceso formador. Por eso es importante tener en cuenta que “… Cuando el profesor y el aprendiz negocian y comparten con éxito el significado de una actividad de conocimiento, se produce el aprendizaje significativo”3.Publicación Acceso abierto Diálogos interepistémicos : ecologías, territorialidades, metodologías y pedagogías pluriversas para el buen vivir con paz.(Universidad de la Guajira, 2018) Parra, Yolanda; Gutiérrez Montero, Saray; Universidad de La GuajiraEl libro que usted tiene en sus manos, se propone como una apuesta epistémica y es a la vez una invitación para que profesoras y profesores nos arriesguemos en la búsqueda de otros horizontes del posible, explorando nuevos caminos en la aventura pedagógica. Una búsqueda que permita desafiar y derrumbar estructuras rígidas, arraigadas muchas veces en un quehacer docente descontextualizado, anclado en posturas epistémicas que no dan respuesta al dinamismo y vitalidad cultural de América Latina y el Caribe. Es también un llamado a involucrarnos como academia, pero sobre todo como protagonistas, hacedores de sueños y artesanos de la vida, en un momento de particular importancia para Colombia, una Colombia que desangrada en los absurdos de la guerra y agobiada por las injusticias, le apuesta hoy a la construcción y consolidación de la paz en el camino de los post- acuerdos. Es de aclarar que la reflexión que aquí se comparte retoma planteamientos epistémicos de mi tesis doctoral “Oltre Oceano: Altri orizzonti del possibilie. Epistemologie di Abya Yala e progettualitá esistenziale “Lekil Kuxlejal, Sumak Kawsay6, Kajkrasa Ruyina”. Filosofie della Terra per una Pedagogía del Buen Vivir”, presentada en la Universidad de Bologna, Italia, para optar al título de Doctora en Pedagogía y Ciencias de la Educación; así como abordajes expuestos en algunos artículos publicados en castellano, los cuales se encuentran relacionados en el referente bibliográfico.Publicación Acceso abierto Innovaciones y experiencias en escenarios de aprendizaje mediados por TIC(Universidad de la Guajira, 2018) Pinto Santos, Alba Ruth; Diaz Carreño, Jarold Antonio; Rodriguez Pautt, Beatriz Elena; Atrio, Silvia Ines; ALFARO CAMARGO, CARLOS ALBERTO; Cortes, Omar ; Santos Pinto, Yorly; Morales Epieyu, Brunilda; Berrío Caballero, HobberSer maestro en el siglo XXI implica diseñar experiencias de aprendizaje e innovaciones educativas desde los nuevos escenarios educacionales, pensando en el que aprende y en las competencias que requiere el profesional de la era digital. También tenemos la responsabilidad de promover la creatividad, el pensamiento crítico y la solución de problemas desde el compromiso que debe asumir el individuo con el bienestar de todos.Publicación Acceso abierto Bienestar social de niños, niñas y adolescentes Wayuu dedicados al trabajo.(Universidad de la Guajira, 2018) Vidal, Amparo Carolina; López Gutiérrez, Jahina; Zuleta Pérez, Milvia; Universidad de La GuajiraEl propósito central del presente libro de investigación consiste en describir los niveles de bienestar social de niños, niñas y adolescentes Wayuu dedicados al trabajo; la muestra abordada fue de 97 niños, niñas y adolescentes que aparte de dedicarse al trabajo, se encontraban dentro del sistema educativo. Los instrumentos utilizados para medir las variables fueron: encuesta formulada con preguntas cerradas para dar respuesta al primer objetivo de la investigación. El segundo instrumento fue la escala de Bienestar Social (Keyes, 1998) la cual se utiliza con el fin de hacer sólo una descripción general de los datos arrojados por la misma dando cumplimiento al segundo y tercer objetivo. Los resultados evidencian las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran la población objeto de estudio, las familias y el entorno. A pesar de las situaciones de pobreza, las familias conservan desde su cultura el valor de estas y mantienen buenas relaciones. Los niños, niñas y adolescentes mantienen un buen nivel de bienestar, consideran que el progreso social es algo que no existe, expresan que la sociedad no ofrece incentivos para personas como ellos y tampoco posibilidades de mejorar su calidad de vida. Así mismo, se encontró que pese a las pocas posibilidades que tienen en su entorno y a la escasa ayuda que le brinda el estado, consideran que sí son par- te importante de la sociedad, sienten que son útiles en lo que hacen, perciben que la sociedad va en continuo desarrollo y que el desarrollo de ellos y sus familias depende de lo que cada uno de ellos logre individualmente.Publicación Acceso abierto Responsabilidad e innovación social desde la educación superior.(Universidad de la Guajira, 2018) Amaya López, Nicolás; Chiquillo Rodelo, Juannys; Muñoz Rojas, Delvis; Universidad de La GuajiraComo proceso histórico y normativo, las instituciones de educación superior logran en principio una significativa identificación con los lineamientos propuestos por la Unesco en la Declaración Mundial sobre Educación Superior en el siglo xxi, con lo que las universidades reafirman la necesidad de preservar toda acción tendiente a contribuir al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la sociedad. A partir de dicha declaración, sus prioridades se establecen sobre dos pilares fundamentales: la formación de profesionales altamente calificados y la construcción de espacios que propicien el aprendizaje, la investigación y la construcción de conocimiento, el liderazgo educativo y la identificación de escenarios para la construcción de un mejor país. En este orden de ideas, el presente libro se divide en cinco capítulos, expuestos según las necesidades y problemáticas existentes en este contexto educativo. El capítulo I aborda la responsabilidad social en la educación superior, valorando sus elementos y características. El capítulo II, contempla un amplio esbozo de la innovación social en la educación superior teniendo en cuenta los factores facilitadores y obstaculizadores. En estos dos primeros capítulos se presentan los antecedentes del problema, mostrando el estado del arte de la problemática investigada y las bases teóricas, con aportes de autores y de importantes obras como Arias (2006), Bediaga (2009), Fernández y Guerra (2007), Gutiérrez (2010), Martínez Mavárez, Rojas y Carvallo, (2008), Monrroy (2012), Murray (2010), Pelekais y Aguirre, (2008), Rodríguez y Alvarado (2008), Romero (2010) y Vallaeys (2007, 2008), quienes explican desde diferentes perspectivas las categorías de las variables responsabilidad social e innovación social. En el capítulo II se presenta un diagnóstico inicial en el contexto de la educación superior, con el que se plantean las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que favorecen o limitan la responsabilidad e innovación social en las universidades. Por su parte, el capítulo IV muestra los lineamientos estratégicos como principal aporte de esta obra para la generación de elementos orientadores para una política de responsabilidad e innovación social en las universidades. Por último, en el capítulo V se presenta un caso empírico que ejemplifica un proceso investigativo con el que se analiza la responsabilidad e innovación social en centros de educación superior, específicamente en universidades del departamento de La Guajira. Los autores esperan que el libro llene las expectativas y sea de gran utilidad para estudiantes, docentes y gerentes de los sectores educativos, para que las orientaciones expuestas impacten positivamente en mejorar las condiciones de los contextos educativos y sus grupos de interés.Publicación Acceso abierto Contabilidad una visión para no financieros : una estrategia metodológica, didáctica, sencilla, oportuna para comprender y aplicar fundamentos esenciales de la contabilidad.(Universidad de la Guajira, 2018) Curiel Correa, Mirle Irina; Jaramillo Acosta, Martha Cecilia; Universidad de La GuajiraColombia es un país, en el cual en todos los niveles de su territorio predomina un alto porcentaje de pequeñas y medianas empresas, las cuales que se encargan de dinamizar el movimiento económico a nivel nacional en su gran mayoría, en pequeña escala también irrumpen en lo internacional; para dar respuesta a los requerimientos del entorno y dinamizar la economía, éstas deben cumplir con normas del orden nacional e internacional; es en este ámbito en donde la contabilidad, cobra la verdadera importancia para los diversos negocios, no solo porque coadyuva a la organización de éstos, sino también porque permite conocer la realidad económica y financiera, su nivel de proyección, sostenimiento económico y ante todo su permanencia en el mercado próximo e inmediato. Para profesionales y otras personas que se desempeñan empíricamente en sus negocios, la contabilidad es vista más como una obligación legal, algo que debe llevarse para no trasgredir la normas, ignorando lo importante y lo útil que es; no sólo porque permite hacer un análisis no solo del pasado, sino también del presente de la empresa o negocio, sino también proyectarse hacia el futuro, por ser lo más interesante e importante dentro de un mundo globalizado del presente siglo. Con base en lo antes expresado, también surge el siguiente interrogante: ¿Cuál es la importancia que reviste este libro? La anterior es sin duda el principal interrogante para los lectores que lo aborden; al respecto se considera, que la respuesta más sencilla se centra en la misma definición que encierra la misma palabra sintetiza así: “La contabilidad es una herramienta para obtener conocimientos básicos contables y generar un conocimiento y control absoluto de la empresa, para tomar decisiones precisas y oportunas y conocer de antemano lo que puede suceder en las empresas o negocios”. Es importante tener en cuenta que la contabilidad es mucho más que cifras, libros físicos, sistematizados, estados financieros, entre otros, que tiene como fin presentarlos a las diferentes autoridades administrativas y del gobierno que los pueden llegar a solicitar.Publicación Acceso abierto Caracterización química del material particulado, fracción respirable pm10, en La Guajira - Colombia : comportamiento espacial y temporal.(Universidad de la Guajira, 2018) Doria Argumedo, Carlos; Universidad de La GuajiraLa contaminación atmosférica por material particulado se define como la alte- ración de la composición natural de la atmósfera como consecuencia de la entrada partículas en suspensión, ya sea por causas naturales o por la acción del hombre. Es de importancia fundamental conocer la concentración y la composición de las partículas que ingresan al organismo lo que se denomina como la fracción respirable, es decir, aquella parte del aire que inhalamos, ingresa al tracto respiratorio, pasa a través de la tráquea y se deposita en los pulmones, conocida como material particulado. El presente libro muestra la caracterización fisicoquímica del material particulado en la región de La Guajira, al Norte de Colombia, teniendo en cuenta la presencia de emisiones constantes de partículas, provenientes de fuentes antrópicas producto de las actividades mineras de carbón a cielo abierto que ocupan casi el 30% del territorio. La caracterización se realizó por medio de la recolección de filtros a través de un sistema de monitoreo conformado por doce estaciones mediante equipos muestreadores de alto volumen PM10 (Hi-Vol VFC). Para el análisis los filtros de cuarzo fueron sometidos a extracción acuosa (iones solubles) y ácida (metales pesados) en caliente y determinados los iones por espectrofotometría UV-VIS y Espectrometría de Masas con fuente de Plasma de Acoplamiento Inductivo. Las concentraciones más altas corresponden a los iones solubles: SO 2- (0,29 µg/m3), Cl- (0,19 µg/m3), NH + (0,17 µg/m3), Na+ (2,70 µg/m3), Ca2+4 4 (0,73 µg/m3) y Mg2+ (0,42 µg/m3), Al (0,23 µg/m3), Fe (0,50 µg/m3) La gran mayoría de los metales se presentan en mayor concentración en la zona minera. Para el período global tanto los iones solubles como los metales se presen- tan en mayor concentración en la época de sequía que en la de lluvias. El Pb, V y Hg no exceden el estándar de calidad del aire establecido para Colombia, pero por su parte el As sobrepasa el límite permisible de la OMS en las zonas durante todo el período de muestreo. Adicionalmente el análisis estadístico permitió confirmar la actividad minera como la fuente principal de emisión de este tipo de contaminantes metálicos en la atmósfera sobre la región de La Guajira. Los resultados indican que las posibles principales fuentes responsables del contenido químico del material particulado de origen natural corresponden al aerosol marino impulsado por las corrientes marinas (cloruros y sodio), y la re suspensión del suelo; y antropogénicas, como las actividades agrícolas, pecuarias (amonio) y mineras (sulfato, calcio, magnesio y metales).Publicación Acceso abierto Compilación de técnica de estudio.(Universidad de la Guajira, 2018) Orozco Daza, Bertha Cristina; Robles Camargo, Nilka Riquena; Mendoza Cataño, Carmenza LeonorEs muy importante entender la importancia del estudio porque la misma realidad de la vida lo exige de nosotros constantemente. Este aprendizaje debe perfeccionarse y agilizarse para permitirnos aprovechar nuestro tiempo disponible al máximo, asimilar una gran cantidad de acontecimientos y aún más importante, desarrollar buenos hábitos y técnicas que nos brinden una mayor agilidad mental y seguridad en nuestro trabajo y nuestras relaciones con otras personas. El mayor aporte de la evaluación consiste en la utilidad de esta información para interpretar el comportamiento académico de cada estudiante, es decir, su capacidad cognoscitiva y la utilidad de su aprendizaje para la actuación e intervención más cualificada en la gestión educativa personal. Por lo anterior, el docente debe aprender más cosas con el paso del tiempo con una mayor profundidad. Sobre todo, ello exige saber estudiar mejor. En vista de ello el perfeccionamiento y desarrollo de las Técnicas de Estudio es imprescindible para saber utilizar según sea conveniente y oportuno. De esta manera, cuando el estudiante sea consciente de que dichas técnicas son usadas para lograr un objetivo, estas se convertirán en Estrategias de Aprendizaje. Las Técnicas de Estudio son estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo (monitorización de la ejecución de la tarea) implicadas en el propio proceso del estudio. Entre ellas se incluyen la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, así como estrategias de carácter complementario, como la toma de apuntes y la realización de trabajos escolares.Publicación Acceso abierto La normatividad ambiental colombiana en la minería vista desde otra perspectiva.(Universidad de la Guajira, 2018) Díaz Restrepo, Esperanza; Bastida Barranco, Marlon José; Ladeuth Ospino, Yelenis María; Universidad de La GuajiraLa minería se ha convertido en un motor de desarrollo económico de gran importancia en los países por la sostenibilidad socioeconómica representada en la generación de empleos, las inversiones en infraestructura, ser- vicios públicos, gestión social y ambiental recibida por el estado en forma de regalías, el cual a su vez contribuyen con el bienestar social, económico e incluso político de la nación. La minería, al convertirse en una de las actividades que mayores ingresos genera, requiere establecer un control y organización en su modo y límites de operación. La legislación minera y ambiental se encarga entonces del uso adecuado de los recursos naturales, su sostenimiento y las pautas de explotación que pueden adquirir dichos recursos renovables y no renovables. La legislación minera, a medida que pasan los años, toma mayor influencia debido a las exigencias de cumplimiento de la normatividad vigente por parte de los entes de control, en tanto que se hace necesario tener un reconocimiento del actuar de las empresas encargadas de la extracción de los minerales, su zona de influencia y sus modificaciones al medio; todo esto con el objeto de que se realicen los compromisos adquiridos dentro de las licencias ambientales, permisos y demás documentos jurídicos necesarios para la explotación del mineral, de manera responsable y se mitigue el deterioro en el ambiente a gran escala. Estas normativas, a lo lago de la historia, han tenido variaciones en cuanto producción, extracción, regalías, zonas de minería, entre otros. En el caso específico de la explotación de los minerales de una región mediante mega minería, se generan grandes daños ambientales que definitivamente son una señal de alerta en el futuro para proyectos extractivos de minerales de alta envergadura. Se destacan factores de la minería a cielo abierto que impactan el entorno tales como emanación de material particulado en la atmósfera por la remoción de estériles, gases de efecto invernade- ro debido al parque vehicular y especialmente la contaminación de acuiferos por drenaje de las minas. Entendiendo la minería como una actividad generadora de desarrollo económico, es importante establecer los límites para que se pueda ejercer en armonía con la naturaleza y de esta manera evitar consecuencias irreparables en el futuro. Dentro del marco minero es destacable la importancia que estas normativas poseen con el accionar ambiental, debido a los grandes efectos y deterioros ambientales que conlleva el actuar de esta actividad de extracción mineral, por las consecuencias que produce en el medio natural como la contaminación del suelo, agua y aire, y que a la vez contribuyen a los efectos globales como el deterioro de la capa de ozono, el efecto invernadero y el cambio climático. Por lo anterior, se quiere evitar el manejo insostenible de los recursos naturales con la legislación ambiental aplicada a la minería donde se tienen presentes las licencias ambientales para las exploraciones, explotaciones y cierre de mina, además de los convenios, tratados y reglamentos para las minas.Publicación Acceso abierto Calidad del agua de las zonas rurales de la alta y media Guajira.(Editorial Gente Nueva, 2018) Doria Arugemdo, Carlos; López Torres, Alvaro; Deluquez Viloria, Haroldo; Instituto de Estudios Ambientales y Aprovechamiento de Agua - InesagLa Universidad de La Guajira presenta ante la comunidad esta obra, producto de su labor científica, en la cual se sintetiza información con respecto a la calidad del agua de uso y consumo humano en las comunidades rurales de los municipios de la zona Media y Alta de La Guajira. Su contenido se deriva del desarrollo de proyectos de investigación realizados por estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental, en el marco del programa “Estudio ambiental y sanitario de las fuentes de agua para consumo humano en las zonas rurales de los municipios del departamento de La Guajira”, del Insti- tuto de Estudios Ambientales y de Aprovechamiento de Agua –Inesag–, cuyo objetivo es el de realizar estudios ambientales y sanitarios de los sistemas de abastecimiento de agua (ríos, arroyos, jagüeyes, pozos) para consumo humano en los corregimientos y comunidades indígenas de los municipios del departamento de La Guajira, como alternativa para valorar los riesgos que puedan afectar la salud y alterar el ambiente de vida de sus habitantes, contribuyendo con ello a las acciones de inspección, vigilancia y control por parte de las autoridades competentes. Esta obra está dirigida a la comunidad en general, por lo que ha sido escrita en un lenguaje sencillo y con términos técnicos relacionados con el tema de la calidad del agua en Colombia, bajo el marco legal de los ministerios de la Protección Social y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, según la Resolución 2115 de 2007, “Por medio de la cual se señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano”. En los capítulos 3, 4, 5, 6, 7 y 8 se revela la calidad del agua en las zonas rurales de los municipios de Rio- hacha, Dibulla, Albania, Maicao, Manaure y Uribia, cuyos índices de riesgo indican su inviabilidad sanitaria y su alto riesgo para el consumo humano. La intención institucional es que la información consignada en esta obra sea utilizada por los diferentes actores locales y departamentales, del orden público o privado, como insumo para la formulación y definición de planes de intervención entre cuyos objetivos se encuentren definir e implementar alternativas para el logro de unas mejores condiciones de vida de la población rural del departamento de La Guajira.Publicación Acceso abierto Integration of metacognitive activities to enhance the listening skills of level one students at La Guajira - University in Fonseca.(Universidad de la Guajira, 2018) Builes Zapata, Suleica Elvira; Perez Medina, Rosmeris Beatriz; Universidad de La GuajiraThis paper aims to illustrate the process of integration of metacognitive activities in the teaching of listening to level one students at La Guajira University. The importance of this BOOK lies in reporting an action research of the implementation of Vandergrift´s metacognitive cycle in the teaching of listening in this particular context. In this paper, we will describe the theoretical background and justification of the project, details about the action research: its theoretical foundation, methodology, findings and conclusions.Publicación Acceso abierto Participación ciudadana y empoderamiento de las comunidades en La Guajira colombiana.(Universidad de la Guajira, 2018) Campo Rivadeneira, Ledis; Iguarán Manjarrés, Víctor José; Universidad de La GuajiraLa participación ciudadana y el empoderamiento de la sociedad civil en las diferentes localidades de Colombia ha sido un tema de fulgurante interés académico por parte del auditorio científico que hace vida en el ámbito del trabajo social y la ciencia política en el país. Ciertamente la participación ciudadana es un concepto que entraña argumentos y fundamentos teóricos de gran profundidad social y política por cuanto conlleva el conocimiento de la diversidad socioeconómica y política del tejido social de las localidades colombianas, específicamente, las ubicadas en La Guajira. Es hacia allá donde percibo el interés de Ledis y Víctor en orientar el discurso de esta obra: en reconocer que la participación ciudadana en La Guajira es diversa, heterogénea, profundamente política y a la vez plagada de características propias que la hacen tan común como homogéneo es el comportamiento comunitario de las localidades de la región colombiana antes mencionada. De igual manera percibo el manejo del empoderamiento, no visto como una categoría enteramente gerencial administrativa de carácter pragmática, sino como una categoría, un concepto cargado de un profundo matiz social, colectivo y grupal. En efecto, los autores ven este concepto bajo el prisma societario, en el cual las nociones de empoderamiento están vinculadas a la corriente pedagógica de la educación popular y las propuestas de Paulo Freire (1987,1988), como una apuesta hacia la toma de conciencia del ciudadano en cuanto a su función dentro de la comunidad en la cual vive; una apuesta que invita a revisar las estructuras y el sistema político nacional establecido por los grandes partidos tradicionales de la nación, directores, a su vez, de la forma de ver el empoderamiento como poder emanado solo desde arriba hacia abajo, lo cual implica un cambio tanto en lo individual como en la acción colectiva y en definitiva, es la apuesta por la modificación de las estructuras colectivas que reproducen la subordinación de las poblaciones locales a estructuras políticas con un alto carácter nacional. Es por lo antes descrito que considero la obra Participación Ciudadana y Empoderamiento de las comunidades en La Guajira colombiana como una contribución al conocimiento de la problemática de la participación del ciudadano en los asuntos que afectan a su localidad mediante el ejercicio del empoderamiento como una forma de poder social comunitario capaz de solucionar problemas al interior de las localidades de La Guajira. Así lo creo y por ello felicito a Ledis y a Víctor por esta obra.Publicación Acceso abierto Etnomedicina de saberes ancestrales : “los secretos medicinales de los abuelitos del sur de La Guajira” 500 años atrás.(Universidad de la Guajira, 2018) Rosado Vega, Jairo; Fuenmayor Díaz, Jarvis; Moreno Fernández, Malka; Universidad de La GuajiraLa Guajira es mágica no por sus paisajes, sino por la sabiduría ancestral tanto de los Wayuu como Alijuna, lo que le ha dado una identidad cultural que se está perdiendo más aceleradamente que su flora. Tal vez, 300-400 años atrás hasta nuestro días, se ha transmitido, compartido, reproducido, puesto en práctica e innovado, con conocimientos y sabidurías de los antepasados que han construido el presente e imaginado también el futuro de una forma de gestión del conocimiento coherente con el fin de reproducir y mantener viva la sabiduría de los pueblos, pero estos conocimientos como afirman la mayoría de los abuelitos “están desapareciendo y las nuevas generaciones no quieren saber sino de los conocimientos y afirmaciones de la radio, televisión y celular”. Uno de los temas que ha recibido mayor atención es la importancia de los conocimientos tradicionales para mejorar la calidad de vida a través de su influencia en la salud y el estado nutricional. Estudios empíricos demuestran que en sociedades relativamente aisladas, sin acceso a formas de educación formal y medicina occidental como es el caso nuestro, los conocimientos tradicionales contribuyen a mejorar el bienestar humano mediante la mejora del estado nutricional; existen estudios científicos que demuestran que la pérdida de saberes y tradicionales conlleva a las desnutrición en aquellas comunidades que tradicionalmente usan las plantas como alternativa para la cura de sus males. La introducción de nuevos patrones culturales, el rompimiento del tejido social, así como la carencia de estrategias o programas que contribuyan al rescate de los saberes tradicionales, se pueden considerar los principales factores incidentes en la pérdida de los valores culturales, existiendo una fuerte relación entre la destrucción de los bosques tropicales y de otros ecosistemas, y la disminución de la diversidad biológica, así como de la pérdida cultural.Publicación Acceso abierto Monitoreo de conflictos socio-laborales en el departamento de La Guajira.(Universidad de la Guajira, 2018) Rangel Luquez, Olivia; Castrillón Rois, Martha; Alvarado Mejía, Marelis; Cardeño Pórtela, Noralbis; Soto Peroza, Víctor; Universidad de La GuajiraEl conflicto como fenómeno social, demanda la necesidad de establecer canales de comunicación que posibiliten llegar a acuerdos y compromisos entre las partes afectadas por el conflicto. De esta manera, cuando surgen incompatibilidades, la protesta, la huelga y el paro son mecanismos o medios de acción de los que disponen los individuos y organizaciones, para reclamar y defender sus intereses. Desde esta perspectiva, la prevención y resolución de conflictos, se ha convertido en una prioridad para el Gobierno nacional; dada la trascendencia histórica y constitucional que ha tenido en la historia de Colombia. Cabe resaltar, que los conflictos suelen surgir cuando se ha fracasado en las negociaciones que conducen al querer de un grupo o colectivo, y de igual manera puede presentarse en una situación con un trabajador individuo, (ÓIT, 2008). Por lo tanto, la resolución de conflictos laborales mediante la negociación es una característica de un sistema de relaciones laborales maduro, en el que las interacciones se basan en un poder compartido y la búsqueda de consenso para la toma de decisiones se acepta como normal (Torres, 2014). Frente a esta realidad, el Ministerio de Trabajo de Colombia cuenta con mecanismo para el monitoreo e identificación de alertas tempranas de potenciales conflictos, como los observatorios del mercado laboral, que son centros de estudios de identificación y análisis de la información necesaria para la gestión preventiva que permita a las diferentes instancias, empresas y sindicatos, mantener de manera estable y armónica las relaciones socio-la- borales. Además brinda herramientas e insumos para la toma de decisiones, lo que contribuye a la construcción de políticas públicas en municipios y departamentos. Pese a estas iniciativas, departamentos como el de La Guajira padece de diversas problemáticas en torno a los conflictos socio-laborales. Histórica- mente, la región, ha convivido con el conflicto por razones como: su condición de frontera con Venezuela, pocas oportunidades laborales, su diversidad cultural; hecho que ha generado dificultades en la forma de contratación en la relación empleador trabajador, falta de infraestructura estatal, cierta autonomía política de las comunidades étnicas, su condición estratégica para el tráfico y comercio de sustancias ilícitas y contrabando e incluso falta de interés del Gobierno central. En este sentido, la presente disertación tiene como propósito presentar los resultados del monitoreo del mercado laboral como fuente de referencia de los conflictos socio-laborales en La Guajira. La investigación se orienta a través del observatorio del Mercado Laboral (ÓRMET), producto de la alianza entre la Universidad de La Guajira, el Ministerio del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), como estrategia del Gobierno central para prevenir e intervenir los principales conflictos socio-la- borales que se presentan en el territorio colombiano. La Guajira asume la secretaria técnica de común acuerdo entre los aliados que hacen parte del ÓRMET Guajira; como una instancia técnica de análisis, seguimiento y estudio del mercado de trabajo, particularmente, para realizar el seguimiento a los programas y proyectos de generación de empleo e ingresos de tal forma que incidan en los planes de desarrollo económico y de empleos locales y regionales. Agradecemos a las autoridades académicas de la Universidad de La Guajira, a la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, doctora Edilma Frías Acosta, por el respaldo dado en la realización de este estudio, a nuestros aliados; Cámara de Comercio, Ministerio de Trabajo, Sena, Gobernación de La Guajira y sindicatos por el apoyo incondicional al proceso, a las instituciones públicas y privadas que nos ofrecieron información relevante, y a los investigadores y profesionales del ÓRMET Guajira por su importante colaboración. Se espera, que los aportes metodológicos y conceptuales de este estudio contribuyan al logro de los propósitos del Ministerio de Trabajo en torno a las alertas tempranas para la resolución de conflictos, así como a los organismos privados y públicos, para la toma de decisiones y a la comunidad en general como fuente de consulta y referencia y a la comunidad científica como soporte y antecedentes sobre la prevención y gestión de conflicto.Publicación Acceso abierto Efectos del turismo en La Guajira.(Universidad de la Guajira, 2018) Ochoa Redondo, Ana; Ladeuth Ospino, Yelenis María; Ustate Pérez, Marili; Universidad de La GuajiraEste libro surge de una investigación realizada en el año 2014 por profesionales que optaban al título de Magíster en Dirección de Organizaciones y Empresas Turísticas en la Universidad Tecnológica de Bolívar, además contó con aportes de una profesional en temas ambientales quienes comenzaron a analizar a profundidad la temática del turismo y sus efectos, llevando a cabo el estudio en tres municipios representativos del departamento de La Guajira. El tema central de la indagación se basó en el etnoturismo, puesto que este tipo de actividad ha tomado mucho auge en el departamento, pero cabe mencionar que al no existir una planificación y monitoreo permanente de esta actividad económica puede ocasionar efectos negativos tanto en las comunidades indígenas como en el entorno. Este libro podrá ser utilizado como material de estudio para la comunidad estudiantil de secundaria y universidades dado el contenido teórico, crítico y amplio sobre el tema del turismo, abarcando desde las generalidades hasta sus lineamientos, siendo explícitos con respecto a lo que enfatiza esta actividad económica y no dejando de mencionar el compromiso que adquiere con el entorno al ser ejecutada.Publicación Acceso abierto De los decimales al sistema de los números reales : situaciones didácticas como estrategia didáctica.(Universidad de la Guajira, 2018) Ávila Fuentes, Heriberto José; Hincapié Navarrete, Luis M.; Universidad de La GuajiraEn la malla curricular del Programa de Ingeniería de la Universidad de la Guajira en el componente de las Ciencias Básicas, aparece la asignatura de Cálculo Diferencial asignada al primer semestre para todos los programas de la facultad, cuyo contenido básico está fundamentado sobre las funciones reales de una variable real y estas a su vez en el Sistema de los Números Reales. Tal circunstancia nos lleva a documentar el modulo “De los Decimales a los Números Reales” para que los estudiantes ingre- santes al primer semestre logren alcanzar los conocimientos que se requieren para enfrentar el estudio del Cálculo Diferencial. En el presente modulo se proponen una serie de actividades de aprendizaje para desarrollar características como el trabajo colaborativo, la búsqueda de información, la utilización de las herramientas tecnológicas (TIC’s), discernir la información para hacer uso de la más adecuada a las situaciones problemas, donde se tienen en cuenta los saberes previos para la consecución de nuevos conocimientos. ¿Cómo hacer para que los estudiantes se involucren en su proceso de formación? Asumiendo responsablemente las siguientes características: • Asumir el aprendizaje como una construcción personal, dándole significación a la información recibida, sujeto a las experiencias y conocimientos previos. • Aceptar el rol del docente como orientador, facilitador y mediador del trabajo sujeto a las necesidades de cada uno. • Reconocer su independencia en la adquisición del conocimiento, donde pueda analizar los procesos y corregir los errores.Publicación Acceso abierto Cultura política y participación : miradas desde un enfoque de la juventud.(Universidad de la Guajira, 2018) Chiquillo Rodelo, Juannys; Muñoz Rojas, Delvis; Amaya López, Nicolás; Universidad de La GuajiraLa cultura política determina en los ciudadanos la manera en que estos crean las pautas y directrices por las que se guiaran para analizar y evaluar el panorama presente, dirigiendo con ello su participación a los asuntos comunes; esta intervención es vital para el funcionamiento democrático, diversidad de autores la señalan como la base para un compromiso de progreso, al permitir el discernimiento y por ende la estimación del desempeño de las instituciones del gobierno y otras instituciones sociales; repercutiendo en ello en la confianza obtenida y se materializa en la creación de organizaciones y asociaciones secundarias, vitales para una verdadera participación. Ahora bien la participación debe ser vista, como una actividad de interés general realizada generalmente de forma masiva, tomando como base la cultura política colectiva; la cual se caracteriza por su poca volatilidad y se presenta como estática, siendo necesario el trascurso del tiempo y la modificación radical de factores para ser influida realmente. La cultura política determina en los ciudadanos la manera en que estos crean las pautas y directrices por las que se guiaran para analizar y evaluar el panorama presente, dirigiendo con ello su participación a los asuntos comunes; esta intervención es vital para el funcionamiento democrático, Putman (2014) e Inglehart (2008) la señalan como la base para un compromiso de progreso, al permitir el discernimiento y por ende la estimación del desempeño de las instituciones del gobierno y otras instituciones sociales; repercutiendo en ello en la confianza obtenida y se materializa en la creación de organizaciones y asociaciones secundarias, vitales para una verdadera participación.Publicación Acceso abierto Estrategias de planificación turística.(Universidad de la Guajira, 2018) Romero Zúñiga, Carmen Milagro; Frías Acosta, Edilma Cecilia; Meza Andrade, Lina Marcela; Universidad de La GuajiraEl turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos en el mundo por la generación empleo, el aporte de divisas y su contribución al desarrollo regional. En Colombia, el Caribe se ha consolidado como la región turística por excelencia dado el atractivo de sus recursos y su trayectoria. Sin embargo, esta actividad no ha alcanzado un desarrollo comparable con el logrado por otros países. En consideración a las potencialidades del turismo como estrategia de desarrollo regional y a su elección como apuesta productiva prioritaria de los departamentos de la región, el objetivo de este documento es revisar las políticas de turismo existentes en el Distrito Turístico y Cultural de Riohacha, y determinar las acciones que se deben reforzar para lograr el desarrollo de este sector. Como es sabido, el turismo es una oportunidad para la ciudad capital del departamento de La Guajira y la revisión de estos documentos rectores de la política turística darán luces para realizar las recomendaciones pertinentes como base para el diseño e implementación de un sistema de información turístico. El estudio está basado en los aportes de Molina (1986), Godfrey & Clarke (2000), Chiavenato (2015), Sánchez Ricaurte (2009), López (2013) y Porter (1993). El diseño metodológico establece que esta investigación es de tipo básica y aplicada y utiliza información primaria y secundaria a través de la observación y la encuesta, está última aplicada en la plataforma SurveyMonkey para recolectar información externa. Además, se realizaron entrevistas para obtener información complementaria a la observación y a la encuesta. Se llevó a cabo un censo pues la información se recolectó en la Secretaria de Turismo del Distrito. Se recogió bibliografía relacionada con la planificación turística desde el nivel internacional, nacional y local. Los resultados de este estudio permitirán elaborar un documento para la Secretaría de Turismo del municipio de Riohacha para dar luces a la administración municipal sobre la planificación turística.Publicación Acceso abierto Matemáticas : operaciones aplicadas con números racionales.(Universidad de la Guajira, 2018) Kammerer David, Martha Inés; Beltrán Alvarado, Gonzalo Alfonso; Moya Camacho, Fabio Orlando; Universidad de La GuajiraLas nuevas tecnologías de la información han permitido, desde la última década hasta nuestros días, la interacción del humano con las máquinas de una manera más amigable, permitiendo usar herramientas que ayudan a solucionar problemas de aprendizaje. Específicamente en el área de las matemáticas, la elaboración de algoritmos computacionales permite crear ambientes de aprendizaje eficientes que ayudan indiscutiblemente al avance educacional del estudiante para su aprendizaje significativo. La necesidad de aprendizaje por parte del estudiante se refuerza por medio del software que le permite afianzar el conocimiento por la facilidad que tiene este de ir al ritmo del discente. El estudiante se siente estimulado porque el software le permite repetir tantas veces sea necesario los ejercicios o prácticas de los diferentes temas planteados en el libro, para fijar conceptos mucho más amplios y definitivos en su mente creativa. Por otra parte, el docente se actualiza y es agente de cambio frente a los temas de interés no solamente elaborando estrategias de aprendizaje y de autoaprendizaje con el uso de las TIC, sino que se enfrenta a una amplia gama de programas instalados en internet que ayudan a ampliar el conocimiento de ambos (estudiante y docente). Por lo tanto, el uso de aplicativos dirigidos al proceso de enseñanza-aprendizaje está enfocado más al aprendizaje, por lo que el estudiante debe ser autónomo y creativo para lograr las competencias necesarias en cada uno de los temas que aborda. El presente trabajo está dividido en nueve temas fundamentales para el aprendizaje de las operaciones básicas de los números fraccionarios, en los temas de suma, resta, multiplicación y división. El estudiante podrá realizar las actividades, activando el programa ejecutable “fracción”, el cual se abrirá presentando un menú con sus diferentes opciones. El software permite al estudiante interactuar de tal manera que pueda desarrollar sus competencias en las operaciones de números fraccionarios de una manera eficiente y rápida. Si el estudiante requiere más apoyo puede ingresar a la red y buscar más programas relacionados con el tema.