Publicación: Estrategias para fortalecer la investigación en el programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Guajira
Portada

Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo de esta investigación fue diseñar e implementar estrategias que permitieran mejorar los procesos de investi gación en el programa de Contaduría Pública de la Universi dad de La Guajira. La investigación se consideró de campo, en ella se combinaron técnicas cualitativas y cuantitativas bajo el método de investigación, acción y participación con una población constituida por docentes, estudiantes y graduados del programa. Se utilizaron técnicas de análisis documental, grupos de discusión y una encuesta, elaborando así tres instrumentos tipo cuestionarios destinados a docentes, egresados y estudiantes. Estos instrumentos constituidos por veintidós ítems con opciones de respuestas tipo alta, media, baja y nula, dieron como resultado un diagnóstico de la situación actual de la investigación, su caracterización en relación con los procesos de indagación desarrollados desde los grupos de investigación por docentes y estudiantes, junto con los trabajos presentados como opción de grado. Lo cual, permitió concluir que existe poca producción en temas específicos del área contable y que el enfoque de las investigaciones corresponde a líneas generales, lo que evidencia la necesidad de formalizar las líneas propias del programa. Finalmente, se recomienda la revisión del plan de estudio y la ubicación semestral de las asignaturas de investigación.
Resumen en inglés
The objective of this research was to design and implement strategies that would improve research processes in the Pu blic Accounting program of the University of La Guajira. The research was considered field, qualitative and quantitative techniques were combined, under the participation action research method, with a population consisting of teachers, students, and graduates of the program. Documentary analy sis techniques and discussion groups, surveys were used, de veloping three questionnaire-type instruments for teachers, graduates, and students, consisting of twenty-two (22) items, with alternative answers type High, medium, low, null. Ob taining as a result, a diagnosis of the current situation of the research, the characterization of the research in relation to the research processes developed from the research groups by teachers, students, and the works presented as a degree option, Finally it is concluded that There is little production in specific areas of the accounting area, the focus of the re search corresponds to general lines, which evidences the need to formalize the program’s own lines, in the same way the review of the study plan in relation to the location is re commended biannual of the research subjects