Aprendizaje tecnológico en centros de investigación y desarrollo.
Libro
2019
Universidad de la Guajira
El aprendizaje tecnológico en centros de investigación y desarrollo de universidades públicas del Caribe colombiano fue una experiencia en la cual se hizo necesario realizar una rigurosa revisión y selección bibliográfica, en las que se fundamentan y sustentan los postulados de varios autores: Ávalos (1994), Lall (1992), Gaynor (1999), Colciencias (2006), entre otros. Desde esta perspectiva, siguiendo con la normativa para el desarrollo de la misma, se define la estrategia metodológica a tener en cuenta para el logro de los objetivos propuestos en relación a las fuentes y tipos de aprendizaje tecnológico, así como también la caracterización del proceso: fue una investigación de tipo descriptiva de campo, no experimental y de diseño transeccional, la población objeto de estudio estuvo conformada por dos (02) centros de investigación ubicados uno en la Universidad de La Guajira y otro en la Universidad Popular del Cesar La muestra representativa fue de 37 informantes claves Para el levantamiento de la información se empleó como técnica de recolección de información la encuesta, y como instrumento se estructuró y aplicó un cuestionario de 30 ítems, tipo escala de Likert, para medir las variables La validez se determinó a través del juicio de expertos en el área de gerencia de I+D, la confiabilidad se calculó mediante el coeficiente de Alfa-Cronbach, del cual se obtuvo un resultado de 0 91 lo que indica que la confiabilidad es alta Para el análisis y discusión de los resultados se utilizaron estadísticas descriptivas a través de frecuencias absolutas y relativas Los resultados revelaron que el tipo de aprendizaje predominante es el elemental con predominio del aprendizaje colectivo, la principal fuente de aprendizaje es el monitoreo de la experiencia a través del seguimiento a los proyectos desarrollados The purpose of this research was to analyze the learning technology research and development centers of public universities in the Colombian Caribbean For which it was necessary to conduct a thorough review and bibliographic selection, which are based on and support the principles of several authors including: Avalos (1994), Lall (1992), Gaynor (1999), Colciencias (2006), among others From this perspective, following the rules for the development of it, the methodological strategy to consider for achieving the objectives, in relation to the sources and types of technological learning is defined as well as the characterization of the process It was an investigation, not experimental descriptive field and transeccional design, study population consisted of two (02) Research Centers located one at the University of La Guajira and one in the People’s Cesar The representative sample was 37 key informants For removal of information was used as a data collection technique the survey, and as an instrument was structured and implemented a 30-item questionnaire, Likert-type scale to measure the variables The validity was determined through the judgment of experts in the area of R & D management, reliability was calculated by Cronbach Alfa-coefficient, which a score of 0 91 was obtained indicating that the reliability is high For analysis and discussion of the results were analyzed using descriptive statistics through absolute and relative frequencies Which reveal that the predominant type of learning is the elemental dominance of collective learning, the main source of learning is experience monitoring through monitoring the projects
- CA. Libros [120]
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Aprendizaje tecnológico en centros de investigación y desarrollo.
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