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    Aprendizaje tecnológico en centros de investigación y desarrollo.
    (Universidad de la Guajira, 2019) Vega Mendoza, Yoleida; Castañeda Vega, Lisseth Paola
    El aprendizaje tecnológico en centros de investigación y desarrollo de universidades públicas del Caribe colombiano fue una experiencia en la cual se hizo necesario realizar una rigurosa revisión y selección bibliográfica, en las que se fundamentan y sustentan los postulados de varios autores: Ávalos (1994), Lall (1992), Gaynor (1999), Colciencias (2006), entre otros. Desde esta perspectiva, siguiendo con la normativa para el desarrollo de la misma, se define la estrategia metodológica a tener en cuenta para el logro de los objetivos propuestos en relación a las fuentes y tipos de aprendizaje tecnológico, así como también la caracterización del proceso: fue una investigación de tipo descriptiva de campo, no experimental y de diseño transeccional, la población objeto de estudio estuvo conformada por dos (02) centros de investigación ubicados uno en la Universidad de La Guajira y otro en la Universidad Popular del Cesar La muestra representativa fue de 37 informantes claves Para el levantamiento de la información se empleó como técnica de recolección de información la encuesta, y como instrumento se estructuró y aplicó un cuestionario de 30 ítems, tipo escala de Likert, para medir las variables La validez se determinó a través del juicio de expertos en el área de gerencia de I+D, la confiabilidad se calculó mediante el coeficiente de Alfa-Cronbach, del cual se obtuvo un resultado de 0 91 lo que indica que la confiabilidad es alta Para el análisis y discusión de los resultados se utilizaron estadísticas descriptivas a través de frecuencias absolutas y relativas Los resultados revelaron que el tipo de aprendizaje predominante es el elemental con predominio del aprendizaje colectivo, la principal fuente de aprendizaje es el monitoreo de la experiencia a través del seguimiento a los proyectos desarrollados
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    PublicaciónAcceso abierto
    Aprendizajes apoyados en el modelo humanístico tecnológico aplicado al programa de trabajo social de Uniguajira, sede Fonseca
    (Universidad de La Guajira, 2022) Jiménez Cárdenas, Meredith; Sierra Parodi, Angela; OROZCO DAZA, BERTHA CRISTINA
    El presente libro plantea como objetivo analizar aprendizajes apoyados en el modelo humanístico-tecnológico en el programa de trabajo social de la Universidad de la Guajira (Uniguajira) sede Fonseca, bajo el reconocimiento de que los procesos académicos a nivel superior se consideran fundamentales para la adquisición de nuevos aprendizajes en el área de formación académica que es objeto de estudio. En tal sentido, se reconoce lo complejo de la actividad, sustentada por la teoría de Flores (2016), quien destaca que las estrategias son los medios eficaces para que se adquieran los contenidos que se desea enseñar. Para indagar todo el engranaje que se da al interior de las aulas, fue necesario definir propósitos de investigación que dieron una guía metodológica para la sistematización de esta investigación. El enfoque metodológico se basó en la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas (mixto), con el apoyo de otras técnicas e instrumentos que dieron claridad a los diferentes factores que interactúan en un ambiente multifactorial, como lo es el de la educación. Esto permitió que se obtuvieran resultados, entre los que se destaca que los docentes utilizan estrategias de enseñanza que se ajustan al modelo crítico. Entre las conclusiones declaradas, se destaca que se necesita hacer esfuerzos en temas de conectividad, ya que esto entorpece la plena incorporación del modelo de enseñanza tecnológico humanístico.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Atletismo: estrategias para su enseñanza
    (Universidad de La Guajira, 2022) coronel verdecia, alexander ricardo; Ramirez Ospino, Yelitza; peña benjumea, katia katerine
    El libro pedagógico didáctico Atletismo: estrategias para su enseñanza se presenta como un instrumento didáctico pedagógico que fomentará y potenciará la afición al atletismo, especialmente entre los niños, jóvenes, y adultos a presentar este deporte como una actividad al alcance de todos. En este sentido hemos elaborado libro estrategias de enseñanza del Atletismo, para que sirva como texto informativo a los estudiantes, docentes, clubes de atletismo, escuelas de formación que lo deseen y a todos las Instituciones Educativas, concretamente, a los profesores de educación física, de manera que los pueda servir de guía metodológica del curso de didáctica atletismo. Asimismo, este libro pone en manifiesto las grandes posibilidades educativas que esta modalidad deportiva tiene para los niños, jóvenes y adultos, que expone un completo y atractivo sobre el atletismo para ser desarrollado dentro del programa de Licenciatura en educación, recreación y deporte. Cabe resaltar que la iniciación al deporte debe empezar desde las edades tempranas, contribuyendo al desarrollo de quien lo practica y creando el hábito hacia el ejercicio físico.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Flipped classroom para el proceso enseñanza aprendizaje en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de La Guajira
    (Universidad de La Guajira, 2021) Medina Peñaranda, Kailys Adriana; Romero, Sandy
    Con la finalidad de proponer una innovación educativa, para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje, se planteó la presente investigación que tiene como objetivo analizar Flipped Classroom para el proceso enseñanza aprendizaje del programa de ingeniería de sistemas de la universidad de la Guajira. Se consultaron documentación bibliográfica sobre las variables de estudio Flipped Classroom y Proceso Enseñanza Aprendizaje. El estudio fue descriptivo, de campo transaccional, no experimental bajo un enfoque mixto. Para el cumplimiento de los objetivos se realizó revisión documental y bibliográfica para conocer el modelo pedagógico Flipped Classroom, así mismo se realizó una vigilancia tecnológica mediante SCOPUS para conocer casos exitosos con dicho modelo pedagógico, por otro lado se realizó un diagnóstico del proceso enseñanza aprendizaje del programa de ingeniería de sistemas de la UNIGUAJIRA, donde la población de estudio fueron los docentes, estudiantes e infraestructura. Para la recolección de la información, se utilizó un cuestionario de 15 preguntas para la población total docentes (42), en el caso se los estudiantes se tomó una muestra de (176) y se aplicó un cuestionario de 14 preguntas, ambos cuestionarios tenían una pregunta abierta y el resto cerrada con opciones de respuesta estilo Likert (Siempre, Casi Siempre, A Veces, Casi Nunca, Nunca). Los cuestionarios fueron previamente validados por tres (3) expertos. En análisis de los resultados se logró evidenciar que los docentes y estudiantes del programa de ingeniería no son ajenos al uso TIC, ya que el programa académico al que pertenece de una u otra manera hacen que se involucren con los recursos tecnológicos, a pesar que esta relación muchas veces se debe a los contenidos curriculares o asignaturas afines. Así mismo se evidencia esfuerzo por llevar un eficiente proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo es necesario estrategias y modelo pedagógico que les permitan complementar el modelo en que el programa académico se basa y así mismo sacarle provecho tanto a los conocimientos y experiencia de los docentes como a los recursos tecnológicos con los que cuenta la universidad. Por último, se formularon lineamientos teóricos con el fin de contribuir a la mejora del proceso enseñanza aprendizaje del programa mediante del modelos pedagógico Flipped Classroom.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Flipped classroom para el proceso enseñanza-aprendizaje en el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad de La Guajira
    (Universidad de La Guajira, 2023) Medina Peñaranda, Kailys; Romero, Sandy
    Con la finalidad de innovar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, se planteó la presente investigación que tiene como objetivo analizar el uso del Fli pped Classroom para el proceso enseñanza-aprendizaje del programa de inge niería de sistemas de la universidad de la Guajira. Se consultó documentación bibliográfica sobre las variables de estudio Flipped Classroom y Proceso Ense ñanza-Aprendizaje. El estudio fue descriptivo, de campo transaccional, no expe rimental, bajo un enfoque mixto. Para el cumplimiento de los objetivos se realizó revisión documental y bibliográfica para conocer el modelo pedagógico Flipped Classroom, así mismo se realizó una vigilancia tecnológica mediante SCOPUS para conocer casos exitosos con dicho modelo pedagógico; por otro lado, se realizó un diagnóstico del proceso enseñanza aprendizaje del programa de ingeniería de sistemas de la UNIGUAJIRA, donde la población de estudio fueron los docentes, estudiantes e infraestructura. Para la recolección de la información, se utilizó un cuestionario de 15 preguntas para la población total de docentes (42), en el caso de los estudiantes se tomó una muestra de (176) y se aplicó un cuestionario de 14 preguntas, ambos cuestionarios tenían una pregunta abierta y el resto cerrada con opciones de respuesta estilo Likert (Siempre, Casi Siempre, A veces, Casi Nunca, Nunca). Los cuestionarios fueron previamente validados por tres (3) expertos. En análisis de los resultados se logró evidenciar que los docentes y estudiantes del programa de Ingeniería no son ajenos al uso de las TIC, ya que el programa aca démico al que pertenecen, de una u otra manera, hacen que se involucren con los recursos tecnológicos, a pesar que esta relación muchas veces se debe a los con tenidos curriculares o asignaturas afines. Así mismo, se evidencia un esfuerzo por llevar un eficiente proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, es necesario implementar estrategias y un modelo pedagógico que les permitan complementar el modelo en que el programa académico se basa y así mismo sacarle provecho tanto a los conocimientos y experiencia de los docentes como a los recursos tec nológicos con los que cuenta la universidad. Por último, se formularon lineamien tos teóricos con el fin de contribuir a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje del programa mediante el uso del modelo pedagógico Flipped Classroom.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Gestión para la transformación de las prácticas de aula en los docentes de básica primaria - Institución Educativa Almirante Padilla - Riohacha
    (Universidad de La Guajira, 2022) Medina Rodriguez, Blas José; Barros Muñiz, Karen Patricia; OLivella Palmezano, Karoly; Gonzalez Quintero, Jairo
    Este documento está centrado en la gestión para la transformación de las prácticas de aula en la Institución Educativa Almirante Padilla, Sede Fidelia María Navas de Riohacha, a través de un proceso de intervención y acompañamiento a los docentes en diferentes acciones pedagógicas hacia la construcción de los aprendizajes en formación integral de los niños. La iniciativa de este trabajo surge a raíz de algunas observaciones realizadas al contexto institucional, a situaciones relevantes en los ambientes de aprendizajes y a las necesidades planteadas en las voces de los actores involucrados. A través del proceso de observación realizado al contexto se consideró que era importante apuntarle a la trasformación de las prácticas rutinarias de aula, fortalecer la formación disciplinar e investigativa de los docentes, mediar saberes elementos para la planeación de las diferentes actividades pedagógicas, hasta construir en la comunidad educativa una cultura de cambio, de permanente búsqueda de la calidad educativa desde una dinámica diferente, creativa, innovadora, que propiciara procesos de aula atractivos para los estudiantes. Además, se propiciaron espacios de reflexión y formación docente hacia la construcción discurso pedagógico fundamentado en la episteme y la praxis pedagógica. En el proceso de intervención y formación de los docentes se tuvo en cuenta los enfoques planeados por algunos autores que han influido significativamente sobre la transformación de las prácticas pedagógicas de aula, entre ellos: Doctora Olga Lucia Zuluaga (1978) a través de su obra centrada en un rescate de la práctica pedagógica en Colombia, Doris Laury Beatriz (2017) en el rol del profesor ante las dificultades de aprendizaje de los niños de la primaria, Elsy Marielena Hurtado Baca (2016) con el enfoque en la práctica reflexiva: condición indispensable para el ejercicio docente, y , Eliana Esther Gallardo Echenique (2017) que permitió entrar paso a paso entrar en el campo de la metodología de la Investigación que ella propone, además, muchos otros autores que han dedicado gran parte de sus estudios a las practicas pedagógicas de aula y al oficio de ser docente. En este proceso se desarrollaron cuatro ciclos de intervención con el objeto alcanzar una trasformación en la población atendida y propiciar un impacto significativo en la vida diaria de la Institución Educativa Almirante Padilla. El primer ciclo: Formación y Perfil del Docente, nos permitió entrar en el contexto de la institución educativa, observar su accionar, establecer dialogo directo con los actores involucrados, caracterizar el perfil de cada uno y conocer las necesidades de formación que requieren. Segundo ciclo: Prácticas de Aula, que permitió entrar al aula del docente, observar y conocer los diferentes procesos pedagógicos que realizaba, mediar saberes y proponer posibles estrategias pedagógicas significativas para la formación de los educandos. Tercer ciclo: formación Docente, se estableció un diálogo de mediación de saberes con los docentes y se visualizó las competencias de desempeño a fortalecer. Cuarto ciclo: Socialización de experiencias de aula y seguimiento a los saberes de los niños, se propició la socialización y mediación de saberes alcanzados desde cada una de las estrategias pedagógicas utilizadas en el proceso de intervención y se propició el diseño y utilización de instrumentos de evolución. Todo ese proceso de intervención genero prácticas de aula diferente y atractiva para los niños.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Hipermedia adaptativo para la enseñanza del wayuunaiki
    (Universidad de La Guajira, 2024) Martínez Gaitán, Giovanny; FIGUEROA ROYERO, LEYLA DE JESUS; LARA ORTEGA, EDUARDO
    Esta investigación tuvo como objetivo, diseñar una plataforma hipermedia adap tativa para la enseñanza y aprendizaje del wayuunaiki en las instituciones educati vas del departamento de La Guajira, a partir del uso de las TIC. Se basó en teorías científicas de varios autores. Fue una investigación con enfoque cuantitativo, de na turaleza descriptiva, utilizando un diseño experimental de carácter transversal y de campo. La población estuvo constituida por sesenta 60 estudiantes de 10° (décimo grado), de cinco instituciones públicas de Maicao. Se utilizó una prueba diagnóstica para evaluar el conocimiento de la lengua nativa, validada mediante juicio de exper tos. Además, se realizó prueba experimental del instrumento a través del método de Kuder-Richardson, lo que resultó una fiabilidad de 0,83. Los datos recopilados a par tir de la aplicación del instrumento se organizaron y examinaron mediante el uso de frecuencias absolutas y relativas, así como el cálculo del promedio de las respuestas correctas como incorrectas. La investigación permitió determinar el grado de cono cimientos de los educandos después de usar el sistema previamente. Finalmente, se corroboró que la utilización de estos sistemas hipermedias educativos para la enseñanza del wayuunaiki en las instituciones educativas del departamento de La Guajira, permiten una mayor interactividad y apoyan los procesos de manera más efectiva que los métodos tradicionales. Los estudiantes pueden explorar el conteni do a su propio ritmo y de acuerdo con sus intereses, lo que aumenta su motivación y compromiso de aprendizaje. Además, es esencial para preservar y promover la cultura y el patrimonio de los pueblos indígenas
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    PublicaciónAcceso abierto
    Integración de las tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    (Universidad de La Guajira, 2022) Sierra Llorente, José Gregorio; Genes Díaz, Jaider José; Romero Mora, Boris Sandy
    La temática de investigación son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, dentro de los objetivos específicos se identifican los recursos tecnológicos, las estrategias pedagógicas y el nivel de integración de las TIC. El constructo teórico está soportado en autores como Bruner (1971), Vygotsky (1979), Díaz Barriga (2009), Carabero J. (1998), entre otros. La investigación se tipificó como descriptiva, con diseño no experimental, transeccional. La población estuvo integrada por (50) docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Guajira - Colombia. Como técnica de recolección de información fue la encuesta, con escala tipo Likert, compuesta por 63 reactivos; validado por cinco expertos en la materia. Para la confiabilidad se empleó el coeficiente de Cronbach, donde el resultado fue 0,97 considerándose altamente confiable. Como técnica de análisis se aplicó estudio descriptivo. Los resultados evidencian que la integración de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje favorece el desarrollo de entornos de formación eficaces porque facilitan la interacción entre docentes y aprendientes. De esta forma brinda a los estudiantes la facilidad de acceder desde cualquier lugar. Además, con la ayuda de las telecomunicaciones, pueden desarrollar de forma independiente actividades docentes. De esta forma, todos los estudiantes pueden entrar en contacto con las tecnologías que son cada vez más importantes para el desarrollo profesional. Por lo que se recomendó, que los docentes socialicen las experiencias significativas mediante la realización de encuentros donde tengan oportunidad de intercambiar buenas prácticas que orienten el consenso del colectivo docente para el impulso efectivo del aprendizaje del uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Memoria de trabajo y su importancia en la vida académica y social
    (Universidad de La Guajira, 2022) Curiel Gomez, Rebeca Yaneth; Muñoz Rojas, Delvis
    El propósito del libro de resultados de investigación fue evaluar la memoria de trabajo y su importancia en la vida académica y social en los niños y niñas en edades entre 11 y 12 años de sexto grado de bachillerato de la Fundación Cristiana Gimnasio Latino. La metodología empleada fue un diseño no experimental, cuantitativo, de carácter descriptivo y exploratorio. Asimismo, para obtener la información de la variable memoria de trabajo, se utilizó el test de memoria (Tomal) de Reynolds y Bigler. También se aplicó la técnica de estadísticas descriptivas con la ayuda del programa estadístico spps (versión 23). Los resultados ubican a los estudiantes en niveles medio, deficientes y muy deficientes en la variable memoria de trabajo, en el test Tomal en los subtest verbales (MH, RSP, DD, RO Y RP), presentando en el desarrollo del mismo dificultades en recuerdos asociativos, atención, concentración, recuerdo significativo semántico, recuerdo inmediato. Al diseñar este programa de intervención, en la ruta metodológica y de tratamiento del mismo, se verificaron una cantidad de recursos ventajosos para su aplicación, precedente inserción en el programa. En el índice de la memoria verbal (imv) correspondiente a la suma de los subtest verbales se obtuvo una puntuación muy deficiente. Finalmente, se concluye que la aplicación de intervenciones de este tipo, además de coadyuvar a niños con realidades deficitarias en cuanto a la función de la memoria, es conveniente para el correcto progreso en la vida académica y social de los sujetos implicados. Por igual, las instituciones de educación deben crear estrategias y programas para desarrollar procesos mentales vinculados a la memoria, conjuntamente con actividades vinculadas al proceso enseñanza aprendizaje, además de realizar un seguimiento intencionado para valorar el desempeño de la memoria en el infante.
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