Publicación: La frontera y su movilidad
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo de este libro pedagógico es contribuir en la construcción del conocimiento a través de responsabilidades compartidas de aprendizaje entre docentes y estudiantes de la asignatura Desarrollo Regional Fronterizo. Objetivo imbricado en despertar un amplio interés por fortalecer la línea de investigación Procesos y Dinámicas Fronterizas del programa Negocios Internacionales adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Guajira. Se desarrollan seis capítulos con un diseño holístico, donde el capítulo I presenta la frontera y su definición, en el capítulo II la globalización y las fronteras del siglo XXI, en el capítulo III los retos de los territorios de frontera, en el capítulo IV las fronteras de Colombia, en el capítulo V migraciones internacionales y finalmente, en el capítulo VI las políticas de frontera de Colombia. Para lograr el objetivo antes planteado, desde la flexibilización y planteando una transformación en las estructuras de aprendizaje, presenta estrategias pedagógicas y herramientas tecnológicas de gran valor sustentadas en las teorías del constructivismo, como lo son incentivar el aprendizaje autogestivo y el estudio independiente, presentando los links de los materiales bibliográficos y estadísticos a utilizar y otros materiales necesarios, actividades en clase y evaluación continua de los materiales, los tiempos y espacios sugeridos para desarrollar las actividades, las guías, los recursos y contenidos. Además, explica los procedimientos didácticos para el proceso cognitivo y la producción de los trabajos que se requieren, las herramientas interactivas para el trabajo de las y los estudiantes y un diseño detallado, y muy bien estudiado, de mecanismos eficientes de autoevaluación que eviten el plagio, desmotivación y pasividad de los estudiantes. Tales estructuras, contenidos y estrategias metodológicas, fueron presentados y evaluados previamente por docentes, coordinación y estudiantes del programa Negocios Internacionales, lo que finalmente permitió la presentación del presente libro guía.
Resumen en inglés
The objective of this pedagogical book is to contribute to the construction of knowledge through shared learning responsibilities between teachers and students of the Border Regional Development subject. Objective embedded in awakening a broad interest in strengthening the Border Processes and Dynamics research line of the International Business program attached to the Faculty of Economic and Administrative Sciences of the University of La Guajira. Six chapters are developed with a holistic design, where chapter I presents the border and its definition, in chapter II globalization and the borders of the XXI century, in chapter III the challenges of border territories, in chapter IV the borders of Colombia, in chapter V international migrations and finally, in chapter VI the border policies of Colombia. In order to achieve the objective set out above, from the flexibility and proposing a transformation in the learning structures, it presents pedagogical strategies and technological tools of great value based on the theories of constructivism; how to encourage self-management learning and independent study; presenting the links of the bibliographic and statistical materials to be used and other necessary materials, activities in class and continuous evaluation of the materials, the times and spaces suggested to develop the activities, the guides, the resources and contents. In addition, it explains the didactic procedures for the cognitive process and the production of the work that are required, the interactive tools for the work of the students and a detailed and well-studied design of efficient self-evaluation mechanisms that avoid plagiarism, demotivation and passivity of the students. Such structures, content and methodological strategies were previously presented and evaluated by teachers, coordination and students of the International Business program, which finally allowed the presentation of this guide book.