Maestría en Administración de Empresas
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Publicación Acceso abierto Análisis de la gestión de créditos otorgados a los estudiantes de la Universidad de La Guajira(Universidad de La Guajira, 2019) Rodríguez Rivera, María Eugenia; BONILLA BLANCHAR, Edgar EnriqueLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la gestión de créditos otorgados a los estudiantes de la Universidad de La Guajira. Soportado por las bases teóricas de: Morales & Morales (2014); Block, (2013), Icetex (2015), Virreira (2010), Ley 30 de 1992, Resolución 2226 de 2015, Ordenanza 232 de 2008, Munch & García (2015), Koontz & Weihrich (2012), Robbins & Coulter (2014), entre otros. La investigación se encuentra bajo el enfoque cuantitativo, de tipo fue aplicada, descriptiva y transversal, el diseño de investigación fue no experimental, y de campo. La población estuvo conformada por 365 sujetos constituidos por estudiantes y empleados de la oficina de créditos y cobranzas. La técnica e instrumento de recolección de información utilizada fue una encuesta tipo cuestionario de 18 ítems, teniendo las siguientes alternativas: Siempre (5), Casi Siempre (4), Algunas veces (3), Casi nunca (2) y Nunca (1). Para la validez del instrumento se utilizaron (3) expertos, se aplicó la confiabilidad de coeficiente Alpha de Cronbach cuyo índice fue 0,92. Después del procesamiento estadístico, se realizó el análisis y discusión de resultados, se concluyó que se destaca debilidad en la gestión de cobro de los créditos otorgados, donde algunas veces envían correos electrónicos a los estudiantes con deuda, pero no se hace de manera constante, de igual manera no hay presión por medio de oficios coactivos, ni persuasivo. No obstante, la Universidad de la Guajira tiene las políticas de cobro establecidas y líneas de crédito de manera eficiente. Se recomienda realizar seguimiento de forma más constante a la gestión de cobro, de igual manera ingresar personal en el área de cobros para facilitar la gestión.Publicación Acceso abierto Calidad de servicio en la satisfacción al cliente en la red prestadora de servicios de salud IPS-I Sol Wayuu en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2019) Charris de Ávila, Jhon; Alvarado Mejia, MarelisEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la calidad de servicio en la satisfacción al cliente en la red prestadora de servicios de salud IPS-I Sol Wayuu en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Teóricamente se basará la variable calidad de servicio en autores como: Zheithaml y Bitner (2009), Grande (2007), Pecina (2014), Londoño (2007), Andrés (2007), entre otros. Para la variable satisfacción del cliente el basamento teórico será de Zeithaml, Bitner y Gremler (2009), Gordillo (2010) Thompson (2006) Fuentes Pecina (2014), Grande (2007), Stanton, Etzel, y Walter. (2009), entre otros. La metodología utilizada fue catalogada con un enfoque positivista cuantitativo, de tipo descriptiva correlacional, con un diseño de campo, no experimental, transaccional. La población de la presente investigación estuvo constituida por los clientes o usuarios de la red prestadora de servicios de salud IPS-I Sol Wayuu en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha; quedando conformada la muestra por 156 sujetos. Se utilizó como técnica la observación por encuesta, como instrumento se realizó un cuestionario con opciones de respuesta cerrada tipo dicotómico contentivo de veintiún (21) reactivos para la variable calidad de servicio y dieciocho (18) ítems para la variable satisfacción del cliente. Los instrumentos fueron validados mediante la validación de juicio de expertos. La confiabilidad por ser un instrumento dicotómico se calculó mediante el coeficiente de Kuder-Richarson arrojando un resultado 0,86 para la variable calidad de servicio y 0,72 para la variable satisfacción del cliente; lo cual indica que el instrumento es altamente confiable de acuerdo la categorización para su interpretación. El nivel de significancia bilateral arrojado es 0,00, por lo que se acepta que existe asociación entre las variables. Se concluye que ambas variables calidad de servicio y satisfacción al cliente, son dependiente, es decir existe una relación entre ellas. Esto significa que existe más de un 5% de probabilidad de que existe asociación entre las variables sea cierta en la poblaciónPublicación Acceso abierto Calidad del servicio de la casa de retiros Betania de la Diócesis de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2022-06) Padilla Acosta, Habib Exnein; CANTILLO CAMPO, NAIRLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la calidad del servicio de la Casa de Retiros Betania de la Diócesis de Riohacha, La variable calidad de servicio fue fundamentada por Mateos de Pablo (2019, Vargas y Aldana (2014), Deulofeu (2016), De Toro & Villanueva (2017). Abordándose como una investigación de campo, de tipo cuantitativo, se llevó a cabo con una muestra de 86 clientes pertenecientes a una población de 110. Los datos fueron recolectados mediante el uso de cuestionario, como método de recolección de datos, contentivo por 30 ítems con opciones de respuesta tipo Likert. Asimismo, la confiabilidad fue medida a través de una prueba piloto establecida a 11 sujetos y evaluada mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach, arrojando como resultado 0,922. Dentro de las conclusiones, se logra apreciar que los clientes encuestados consideran que la Casa de Retiros Betania es un recinto en el cual ellos se sienten satisfechos con los servicios recibidos de acuerdo a los indicadores evaluados; sin embargo, los hallazgos permitieron determinar que las dimensiones de la calidad del servicio poseen oportunidades de mejora que conlleven a maximizar los niveles de satisfacción de los cliente; por ello, se plantea una propuestaPublicación Acceso abierto Comportamiento organizacional en la toma de decisiones de la gerencia en la Clínica Cedes del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira(Universidad de La Guajira, 2022) Parra Pinedo, Sania Paola; Alvarado, MarelisLa presente investigación tuvo como objetivo principal analizar el comportamiento organizacional en la toma de decisiones de la gerencia en la clínica CEDES del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira. Se sostuvo con autores en el área de gestión del talento humano, tales como: Robbins y Judge (2019), Koontz et al. (2017), Robbins y Coulter (2018), Benavides (2016), entre otros. La metodología utilizada durante la investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño de campo. La población estuvo conformada por 12 sujetos de la gerencia en la clínica CEDES del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira., para la recolección de datos se utilizó un cuestionario conformado por treinta y seis (36) preguntas de escala tipo Likert, el cual fue validado por cinco (5) expertos y la confiabilidad determinada por el coeficiente Alpha de Cronbach con un valor de 0,90. En relación a los resultados obtenidos, se concluyó entre los miembros se presentan habilidades para negociar al momento de generarse diferencias, siempre con una actitud positiva, surgen situaciones fuera de la cotidianidad presentando la pericia y conocimientos necesarios para solucionarlos, asimismo, se realiza seguimiento a las causas de conflicto en el puesto del trabajo en miras de no afectar el desempeño de los individuos en la clínica, sin comprometer la productividad, ni obstaculizando el logro de los objetivos propuestos. Asimismo, toman muy en cuenta todos los factores provenientes del entorno, seleccionan la alternativa que presente la sumatoria más elevada, existe un apoyo de los miembros de la organización con relación a la decisión seleccionada por la gerencia, llevando cabo un control de la decisión tomada y el resultado deseado.Publicación Acceso abierto Desarrollo organizacional y prospectiva territorial en resguardos indígenas wayuu del Distrito Especial turístico y Cultural de Riohacha, departamento de La Guajira(Universidad de La Guajira, 2020) Tamayo Gutiérrez, Sergio Daniel; GUERRA HERRERA, ELKIN TOBIASLas organizaciones son tan antiguas como el hombre mismo, por su carácter social y gregario, precisamente gracias a esas características ha podido sobrevivir permitiéndole evolucionar, enfocado en la necesidad de organizarse desde diferentes escenarios partiendo inicialmente de la familia, después en clanes, comunidades, pueblos, entre otras formas de organización social. Así, a medida que el desarrollo del hombre avanza, lo hacen paralelamente las estructuras organizacionales, las cuales dieron pie a la división social del trabajo, apareciendo con ello la propiedad privada acompañada de modos de producción característicos de cada una de las épocas de la historia de la humanidad. De esta manera se aprecia un proceso complejo y duradero, que se ha dado en el desarrollo de la organización humanaPublicación Acceso abierto Digitalización empresarial para las pymes del sector gastronómico del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira(Universidad de La Guajira, 2023) Romero Guerrero, Luis Carlos; López, Yelenis YanitEn la actualidad, el entorno empresarial se ha caracterizado por ser altamente fluctuante en múltiples aspectos, sin embargo en el factor tecnológico representa el detonante de las externalizaciones positivas y negativas que sufren las empresas, por ello, se ha elaborado la presente investigación con el objetivo basado en analizar la digitalización empresarial de las Mipymes del sector gastronómico del Distrito Especial de Riohacha, sin embargo, para lograr tal propósito fue de vital relevancia recurrir a una metodología apoyada en el enfoque positivista, con una tipología descriptiva direccionada a observar el comportamiento que ejercen los fenómenos, para después proceder a relatar los sucesos tal como se desenvuelven en su contexto real, sumado a esto, el diseño implementado fue el no experimental, de campo y transversal, en la medida que no se recurrió al experimento científico en laboratorio para buscar las respuestas a las hipótesis formuladas, por el contrario, el investigador se incorporó al epicentro del problema, con la intensión de aplicar un instrumento de encuesta tipo Likert dirigido a un marco poblacional constituido por 169 sujetos adscritos a los restaurantes tomados como muestra, a manera de resultado, se estableció que una gran limitante que obstaculiza la digitalización es la falta de recursos económicos para destinarlos a la inversión en equipos digitales y capacitación, en conclusión, el segmento en indagación no ha logrado adaptarse a los retos que impone la virtualidad, lo que se convierte en una verdadera amenaza para el sostenimiento en el corto, mediano y largo plazo.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan estratégico de marketing para la Cooperativa Procesadora de Productos Pesqueros, ASOPESGUA del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira(Universidad de La Guajira, 2022) Herrera Castellanos, Beatriz Eugenia; Cardeño Portela, NoralbisLa presente investigación tuvo como objetivo principal Diseño de un Plan Estratégico de Marketing para la Cooperativa Procesadora de Productos Pesqueros, Asopesgua del Distrito Especial, Turístico y Cultural De Riohacha, La Guajira. Se sostuvo con autores Kotler & Armstrong (2017), David y David (2017), Thompson, Peteraf, Gamble, & Strickland (2017), Soria (2016), entre otros. La metodología utilizada durante la investigación fue enfoque cuantitativo, de tipo explicativa, con un diseño de campo. La población estuvo conformada por 66 sujetos entre empleados y clientes de la cooperativa Asopesgua, del Distrito Especial, Turístico y Cultural De Riohacha, La Guajira. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario conformado por cincuenta y cuatro (54) preguntas de escala tipo Likert, el cual fue validado por tres (3) expertos y la confiabilidad determinada por el coeficiente Alpha de Cronbach con un valor de 0,90. En relación a los resultados obtenidos, se concluyó casi siempre la cooperativa Asopesgua describe apropiadamente los elementos del plan estratégico de marketing, aunque la visión no la tienen clara. En las estrategias de marketing mix, el precio se ajusta en cierto modo al valor que el consumidor final está dispuesto a pagar, presentan debilidad al no realizar actividades promocionales para persuadir a los clientes. Asimismo, en el proceso para la ejecución del plan, la formulación de las metas de marketing de la empresa está acorde a sus objetivos misionales, en cuanto a los recursos, dispone de recursos humanos para alcanzar sus objetivos y se adelantan acciones de asignación de los mismos para la ejecución de tareas acordes a sus actividades empresariales, siendo importante el diseño de un plan estratégico de marketing.Publicación Acceso abierto Emprendimiento y gerencia estratégica en los restaurantes del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2022) Amaya Mendoza, Beatriz Elena; BONILLA BLANCHAR, Edgar EnriqueLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar el emprendimiento y la gerencia estratégica en los restaurantes del Distrito Especial de Riohacha. Como dimensiones se encuentran: factores que impactan el emprendimiento, competencias empresariales, procesos administrativos de la gerencia estratégica y técnica de evaluación estratégica. Soportado teóricamente por David (2013), Hernández (2016), Serna (2015), Robbins y Coulter (2014), Rodríguez (2014), Chiavenato (2014), Ruiz y Cadenas (2013), Curto (2012), Munch y García (2012), Leiva (2010), Pérez y Ramírez (2010), entre otros autores. Metodológicamente, se encuentra bajo el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue aplicada, explicativa y transeccional, el diseño de investigación fue no experimental, y de campo. La población, estuvo conformada por veinte (20) sujetos, gerentes de los restaurantes en estudio. La técnica e instrumento de recolección de información utilizada fue una encuesta tipo cuestionario de 40 ítems, teniendo las siguientes alternativas: Siempre (5), Casi Siempre (4), Algunas veces (3), Casi nunca (2) y Nunca (1). En cuanto a la validez del instrumento, fue validado por (4) expertos, se aplicó la confiabilidad de coeficiente Alpha de Cronbach cuyo índice fue 0,913 encontrándose con muy alta confiabilidad, lo cual, indica que es confiable para ser aplicado a la población objeto de estudio. Concluyendo que está en presencia alta, destacando el emprendimiento a través de las competencias empresariales resaltando que el éxito de la empresa se debe a la visión de negocio que tuvieron al concebir la idea inicial, además tienen como fortaleza la demanda social mediante los factores que impactan en el mismo, ofreciendo productos variados para satisfacer preferencias de los diferentes grupos de consumidores; por otra parte tienen presente los procesos administrativos en la gerencia estratégica, teniendo la planificación y organización mayor peso, no obstante existe debilidad en las técnicas de evaluación de estrategias, esto motivado que los resultados reales de la empresa en ocasiones son comparados con las metas propuestas través de su medición de indicadoresPublicación Restringido Formación en emprendimiento en los programas de pregrado de la Universidad de La Guajira(Universidad de La Guajira, 2020) Sierra Acosta, Luis Leonardo; CUJIA GUERRA, EUCADYSLa investigación tuvo como objetivo principal analizar la formación en emprendimiento en los programas de pregrado de la Universidad de La Guajira y proponer lineamientos de formación que motive la creación de empresa. Soportado por las bases teóricas de: Alcaraz (2015); Ley 1014 de 2006; Guía 39 2012; Méndez & otros (2012); Rodríguez & Vega (2015); Comisión Europea (2013); Bóveda & otros (2015); Arias (2016), Maya (2017), Bonilla (2011), Tamayo y Tamayo (2014), entre otros. La investigación se ubica en el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue descriptiva y transversal, el diseño de investigación fue de campo, no experimental. La población estuvo conformada por 45 sujetos constituidos por docentes de aula de la asignatura de emprendimiento y docentes asesores del CEyDE de Uniguajira. La técnica de recolección de información utilizada es el censo, como instrumento el cuestionario de 35 ítems, teniendo las siguientes alternativas de respuesta: Totalmente de acuerdo (5), De acuerdo (4), Ni de acuerdo ni en desacuerdo (3), en desacuerdo (2) y Totalmente en desacuerdo (1). La validez del instrumento fue sometida a consideración de (5) expertos, la medición de confiabilidad se aplicó mediante el coeficiente Alpha de Cronbach cuyo índice fue 0,96. Después del procesamiento estadístico, es realizado el análisis de resultados, concluyendo que los encuestados manifiestan en un alto porcentaje cumplir con los ítems establecidos. Sin embargo, muestran desarticulación con las herramientas metodológicas utilizadas en el proceso de formación, al igual, el desconocimiento de políticas públicas e institucional referente al emprendimiento. No obstante, la Universidad de La Guajira tiene como unidad de apoyo al Centro de emprendimiento con la misión de brindarle a los docentes un acompañamiento permanente en el proceso formativo a través de una ruta de emprendimiento ya definida. Por último, se recomienda a los docentes articular con el Centro de Emprendimiento.Publicación Acceso abierto Gestión administrativa para el emprendimiento en el municipio de Manaure, La Guajira(Universidad de La Guajira, 2020) Frías Robles, Lolimar Marianela; Vega Mendoza, YoleidaEsta investigación se realizó con el objetivo de Analizar la gestión administrativa para el emprendimiento en los grupos de emprendedores del Municipio, Manaure, La Guajira. Permitiendo así el desarrolló dos variables, como son la gestión administrativa y el emprendimiento; las cuales se conceptualizaron y sustentaron según los postulados teóricos de los autores: Koontz y Weihrich, (2013), Hernández y Pulido (2015), Munch y García (2017), Bateman y Snell (2016), Chiavenato (2016), Curto (2012), Alemany, Álvarez, Planellas y Urbano (2011), Alcaraz (2015). Teniendo en cuenta los enfoques de investigación, el presente estudio se sitúa dentro del enfoque cuantitativo, de acuerdo a las características específicas y las predicciones de la problemática objeto de estudio, por su nivel de profundidad es descriptiva, porque se analiza y describe la realidad del problema a través de la observación y la encuesta para la obtención de la información. La población estuvo conformada por dos grupos de emprendedores, ubicados uno en Manaure arriba y otro en Manaure abajo, para la recolección de la información se utilizó como técnica la encuesta, como instrumento un cuestionario conformado por 42 ítems, tipo escala de Likert, el cual se consideró validó según el juicio de expertos en el área administrativa y emprendimiento y la confiabilidad se determinó mediante el coeficiente de Alfa-Cronbach, con una confiabilidad de 0.91. De acuerdo al análisis y discusión de resultados se midieron las variables objeto de estudio y analizaron utilizando estadísticas descriptivas a través de frecuencias absolutas y relativas, obteniendo hallazgos significativos que permitirán proponer alternativas de soluciones para los grupos de emprendedores.Publicación Acceso abierto Gestión de cartera y comportamiento del cliente vip de la Electrificadora Air-e S.A.S. E.S.P. territorial Guajira(Universidad de La Guajira, 2022) Lara Brito, Sorjadith; Alvarado Mejía, MarelisLa presente investigación tiene como objetivo general, analizar la gestión de cartera y el comportamiento del cliente VIP de la electrificadora AIR-E S.A.S. E.S.P. territorial Guajira, fundamentándose en autores como Branchfield (2017), González Murillo (2012), Barriga (2017), Morales y Morales (2014) y Fierro Martínez (2015) para la variable gestión de cartera y Berenguer y Gómez (2006), Rojas Medel (2009), Schiffman y Lazar (2010), Corona (2012), Rada y Jassir (2016), para la variable comportamiento del consumidor. La población estuvo conformada por 223 sujetos y por medio del muestreo estadístico, se consideraron solo 141, todos clientes VIP de la electrificadora. Para la recolección de la información se empleó un cuestionario, conformado por de 32 ítems con escala de respuesta tipo Likert. La confiabilidad se midió con una prueba piloto a 20 sujetos, aplicando el coeficiente de Alfa de Cronbach, resultando en 0,836, indicando que el instrumento es muy confiable. Entre las conclusiones se encuentra que los encuestados opinaron que las causas de no pago a tiempo del servicio eléctrico se debe principalmente a la falta de recursos económicos y al alto costo de la tarifa, expresaron que la empresa no ofrece opciones de pago y cuando lo hace, no considera la situación del cliente, por lo que le falta empatía. Por otra parte, no consideran el servicio lo suficientemente confiable como para llenar sus expectativas y apoyar el crecimiento de sus negocios. De igual manera, se estableció que entre las variables gestión de cartera y comportamiento del cliente, existe una correlación moderada, por lo que la gestión de cartera influye moderadamente en el comportamiento del cliente. En función de estas conclusiones se formuló un modelo estratégico para mejorar la gestión de cartera y comportamiento del cliente VIP en la electrificadora AIR-E S.A.S. E.S.P. territorial Guajira.Publicación Acceso abierto Gestión de talento humano en el desempeño laboral de los centros de desarrollo infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Riohacha DETC(Universidad de La Guajira, 2022-05) Curiel Narváez, Yuvisa; Cabrera Palacio, Rubén DaríoEl presente trabajo de investigación de título “Gestión de Talento Humano en el Desempeño Laboral de los Centros de Desarrollo Infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Riohacha DETC”. Cuyo objetivo se encuentra enfocado en analizar la gestión del talento humano en el desempeño laboral de los Centros de Desarrollo Infantiles en el Distrito de Riohacha. Basándose en la recolección de información de constructos relacionados con las variables, permitiendo el desarrollo de fundamentos teóricos y antecedentes que sirvieran de aporte referencial. La investigación es de tipo aplicada, explicativa y transversal, con un enfoque cuantitativo, recolectando información en un tiempo específico, donde la población estuvo conformada por 529 personas distribuidas en los distintos Centros de Desarrollo Infantiles del Distrito de Riohacha, la muestra probabilística estableció a 224 trabajadores, en los cuales se emplearon las variables de estudio. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron basada en un cuestionario con preguntas afirmativas constituidas por 22 ítems en escala de Likert (Siempre, Casi siempre, A veces, Casi nunca y Nunca). El cuestionario brindo la información suficiente relacionada con las variables de estudio junto a sus dimensiones e indicadores, los cuales fueron sometidos a validación por expertos en el tema, obteniendo un nivel de confianza de alfa Cronbach del 0,96%. La aplicación del instrumento en la muestra seleccionada permitió dar a conocer los puntos de vista por parte de los trabajadores encuestado, logrando analizar de tal manera los métodos de desarrollo, los factores que influyen en el desempeño laboral, para establecer recomendaciones para el mejoramiento continuo de los Centros de Desarrollo Infantiles en el Distrito de Riohacha.Publicación Acceso abierto Incidencia de la administración del capital de trabajo en la toma de decisiones de las Instituciones Prestadoras de Salud del municipio de Riohacha, La Guajira(Universidad de La Guajira, 2020) Granados Charris, Maurenis Yineth; Mendoza, Darcy LuzLa presente investigación tiene como objetivo Determinar la incidencia de la administración del capital de trabajo en la toma de decisiones de las IPS del D.E.T y C de Riohacha. Para ello se fundamentó en referentes teóricos como: Ortiz (2015), Besley y Brigham (2016), Gitman y Zutter (2012), Ross, Westerfield y Jordan (2018) Madroño (2016), Dumrauf (2010), Robbins y Coulter (2018), Benavides Peñada (2014), Koontz, Weihrich y Cannice (2012), Batteman y Snell (2009), Daft y Marci (2006), Amaya (2010) entre otros. Metodológicamente, la investigación tiene un enfoque cuantitativo, es de tipo aplicada, explicativa y trasversal, con un diseño de campo no experimental. La población de estudio se constituyó por ochenta (80) IPS de carácter privada ubicadas en Riohacha, a cuyos directivos, administrativos y/o gerentes se les aplicó una encuesta de 32 items con cinco opciones de respuesta en escala Likert. La encuesta estuvo validada por cuatro expertos y la confiabilidad se determinó a partir del coeficiente de Alfa Cronbach con un resultado de 0,818 es decir, con muy alta confiabilidad. En conclusión, se determinó que las IPS realizan una administración de efectivo eficiente, la mayoría mantienen políticas de crédito adecuadas, se apalancan principalmente con proveedores sin embargo utilizan los préstamos bancarios y financiamientos con garantías y sus decisiones son mayormente de tipo programas, además las decisiones se toman por lo general en condiciones de riesgo.Publicación Acceso abierto Incidencia del teletrabajo en la calidad de vida de las mujeres cabezas de hogar en la Empresa Natura del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira(Universidad de La Guajira, 2022) Lubo Rodríguez, Haroldo Jesús; Iguaran Manjarrez, VíctorLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar la incidencia del teletrabajo en la calidad de vida de las mujeres cabezas de hogar en la empresa Natura del distrito especial y turístico de Riohacha, La Guajira. Teóricamente se sustentó con autores en el área de gestión del talento humano y bienestar laboral, tales como: Patlán. (2017) Chiavenato (2011), Libro Blanco del Teletrabajo en Colombia (2012), Libro del Teletrabajo en España (2012), Marr y García (2011), entre otros. Metodológicamente, la investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo conformada por 12, unidades informantes fueron las mujeres cabezas de hogar que desempeñan la modalidad de teletrabajo en la empresa Natura. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario conformado por treinta y dos (32) preguntas de escala tipo Likert, el cual fue validado por cinco (3) expertos y la confiabilidad determinada por el coeficiente Alpha de Cronbach con un valor de 0,82. En relación a los resultados obtenidos, se concluyó que las variables teletrabajo y calidad de vida tiene un nivel de muy alto cumplimiento en la tabla de categorización establecido. Los resultados arrojados con las variables teletrabajo y calidad de vida con cierta frecuencia las mujeres cabeza de hogar se adaptan a esta herramienta, regularmente implementan la modalidad de teletrabajo desde su residencia, sin embargo, no poseen una estrategia orientada a la innovación para el uso correcto de las herramientas del teletrabajo.Publicación Acceso abierto Influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral de los funcionarios de la Universidad de La Guajira, sede Riohacha(Universidad de La Guajira, 2022) Peñaranda Coronado, Wendy Yorani; Rangel, OliviaEl clima organizacional debe considerarse como una vivencia diaria entre los colaboradores, Teniendo en cuenta esta concepción, se define la importancia de los individuos, los grupos, así como de la estructura presente sobre el comportamiento dentro de una organización, pues esto permite el mejoramiento de la eficacia organizacional y el alcance de los objetivos que es la finalidad de toda organización. El objetivo general de la presente investigación consiste en “analizar la influencia que tiene el clima organizacional en la satisfacción laboral de los funcionarios de la Universidad de La Guajira, sede Riohacha, condición que tiene como alcance proponer estrategias que contribuyan al mejoramiento de las relaciones interpersonales, las habilidades y el nivel de confianza de sus empleados. En relación, la presente investigación es de carácter cuantitativo. La metodología cuantitativa utiliza la recolección y el análisis de datos de la población para contestar preguntas de investigación que mediante el análisis estadístico establece con exactitud patrones de comportamiento de una población, los cuales permitirán la construcción y la demostración de las teorías a través del racionamiento deductivo. Finalmente, se puede concluir que existen falencias en cuanto al clima organizacional de la Universidad de La Guajira, debido a que algunos trabajadores sienten que la institución no les reconoce adecuadamente su labor y de que en ocasiones se presentan situaciones que afectan la convivencia en el área laboral y todo esto se ve reflejado en la satisfacción de los colaboradores.Publicación Acceso abierto Innovación organizacional en las cooperativas de pescadores del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira(Universidad de La Guajira, 2022) Licona Alarcón, Yeinni de Jesús; Pérez Rojas, SobeydisEsta sección está reservada a la descripción del problema existente en las cooperativas de pescadores ubicadas en el Distrito Especial, Turístico y Cultural en relación con la innovación organizacional. Igualmente, se establecerá el alcance de la investigación precisando los objetivos, la delimitación, así como también la notabilidad social, el alcance práctico, el importe teórico y la conveniencia metodológica del estudio.Publicación Acceso abierto Innovación tecnológica para la construcción de viviendas sostenibles en el Distrito Turístico de Riohacha, departamento de La Guajira(Universidad de La Guajira, 2022) Arévalo Muñoz, Alexander; CASTRILLON ROIS, MARTHA JOSEFINAEl presente estudio tuvo como objetivo general evaluar la estructura organizacional para el desarrollo de la competitividad en las pymes del sector comercial del distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha. Se sustentó en los postulados de: Flores y Esposito (2014), Piater (1987) citado en Cendejas (2014), Sánchez, Blanco, Pérez y Serrano (2010), Hidalgo, León, & Pavón, (2002) citado en Aponte (2015), El manual de Oslo (2004), Porter, (2006) citado en Rincón (2012), Casares y Martín (2011), entre otros. Para la variable innovación tecnológica y las dimensiones tipos de innovación tecnológica, características de la innovación tecnológica y factores de la innovación tecnológica el basamento teórico será de Flores y Esposito (2014), Manual de Oslo (2006) citado en Flores (2015), Hidalgo, León y Pavón, (2002) citado en Aponte (2015), entre otros. Para la variable vivienda sostenible y las dimensiones herramientas requeridas y dimensiones el basamento teórico será de Bautista y Loaiza (2017), Aitcin (2010), Fernández (2013), entre otros. El enfoque metodológico de esta investigación fue cuantitativo ubicándose en la perspectiva positivista, el tipo de estudio es aplicada, explicativa y transversal con un diseño campo, no experimental, transversal. La población estuvo conformada por los Gerentes de las constructoras del distrito turístico especial de Riohacha, departamento de La Guajira para un total de sesenta (60) sujetos informantes. Se utilizó como técnica la encuesta, como instrumento se construyó un (01) cuestionario, contentivo de veinte cuatro (24) reactivos para la variable innovación tecnológica y otro con catorce (14) ítems para la variable vivienda sostenible, con alternativas de respuestas tipo Licker. Se concluye que las organizaciones en estudio capacitan al capital humano para la conservación del medio ambiente para la construcción de viviendas sostenibles, estimulando en sus empleados el valor que se le otorga al medio ambiente, fomentando las creencias con el mismo. Además, establecen procesos que sean amigables con el medio ambiente en la planificación económica, aportando condiciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.Publicación Acceso abierto Liderazgo gerencial para la administración del recurso humano en la Fiscalía General de la Nación, seccional de La Guajira sede Riohacha(Universidad de La Guajira, 2022) Arredondo Ballestetros, Hernán Mauricio; Rangel, OliviaEl presente estudio propuso como objetivo analizar el liderazgo gerencial para la administración del recurso humano en la fiscalía general de la Nación seccional de La Guajira sede Riohacha. Se sustentó en los aportes teóricos de Robbins y Coulter (2005); Daft (2009) y Chiavenato (2008), como los más importantes para la variable liderazgo gerencia, mientras que los fundamentos de Flores (2016), Mendoza (2013) y Mondy y Noe (2005), se presentan como los más relevantes para la variable administración del recurso humano. Metodológicamente, la investigación se tipificó bajo un enfoque positivista cuantitativo, con un alcance aplicado, descriptivo, un diseño no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo conformada por cincuenta sujetos empleados de la fiscalía general de Nacional a quienes se les aplicó un instrumento de recolección de información en versión cuestionario contentivo de 48 ítems con cinco opciones de respuesta. Como conclusión de esta investigación, se obtuvo que el liderazgo gerencial en la fiscalía general de la Nación, Seccional La Guajira, sede Riohacha es de carácter autoritario, razón por la cual no ejerce un impacto positivo en la administración del recurso humano del referido centro. Como recomendaciones más significativas se recomienda transitar hacia formas de liderazgo más participativas y aplicar los lineamientos que se plantean como propuesta adjunta a la presente investigación.Publicación Acceso abierto Liderazgo y clima organizacional en la Institución Educativa Departamental María Alfaro de Ospino, sede principal del municipio de Plato, Magdalena(Universidad de La Guajira, 2022) González Mendoza, Jerson Jesús; Rangel Luquez, OliviaEl objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación entre el liderazgo y clima organizacional en la institución educativa departamental María Alfaro de Ospino, sede principal del municipio de Plato, Magdalena. Sustentada teóricamente en autores como: Vaca, (2012), Rodríguez (2011), Fernández (2015), Uribe (2014), entre otros. La metodóloga utilizada fue de tipo descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental de campo, un enfoque metodológico cuantitativo. La muestra estuvo conformada por treinta y dos docentes de la institución educativa departamental María Alfaro de Ospino, sede principal (Plato, Magdalena), en la recolección de datos se utilizó un cuestionario conformado por cuarenta y ocho preguntas de escala tipo Likert, el cual fue validado por tres expertos, la confiabilidad fue determinada por el coeficiente Alpha de Cronbach con un valor de 0,93. Los resultados obtenidos en la investigación analizaron la variables liderazgo y clima organizacional. Por parte del liderazgo se encontró que algunas veces el líder de la institución educativa departamental María Alfaro de Ospino busca que los funcionarios tengan unas buenas condiciones de trabajo con herramientas adecuadas y los procesos se desarrolla efectivamente, por su parte, el clima organizacional se logró conocer que algunas veces el estilo de comunicación presente en la institución, es adecuado, lo cual aumenta la motivación de los funcionarios.Publicación Acceso abierto Liderazgo y su influencia en el clima organizacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, regional La Guajira(Universidad de La Guajira, 2019) Redondo Choles, Zuleika Yadilis; Alvarado Mejía, MarelisEl objetivo principal de la presente investigación fue analizar el liderazgo y su influencia en el clima organizacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional La Guajira. Sustentada con autores en el área de gestión del talento humano, tales como entre ellos: Chiavenato (2017), Koontz et ál (2012), entre otros. La metodología utilizada fue de tipo descriptiva, con un diseño de campo, transaccional y no experimental. La muestra estuvo conformada por cuarenta personas funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional (La Guajira), en la recolección de datos se utilizó un cuestionario conformado por treinta y siete (37) preguntas de escala tipo Likert, el cual fue validado por tres expertos, la confiabilidad fue determinada por el coeficiente Alpha de Cronbach con un valor de 0,90. Los resultados de la investigación analizaron las variables clima organizacional y liderazgo, en cuanto a la última, los coordinadores de áreas cumplen con las actividades a través de métodos de trabajo establecidos, comunicando lineamientos, ofreciendo participación, apoyo al personal con una comunicación asertiva, emocionalmente haciendo sentir bien a los miembros de su área. Referente al clima organizacional, el estudio evidencio la confianza que manifiesta el personal de parte de la dirección en el desarrollo coordinado del proceso, permitiéndoles realizar sus actividades de forma segura.