Maestría en Administración de Empresas
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Publicación Acceso abierto Calidad de servicio en la satisfacción al cliente en la red prestadora de servicios de salud IPS-I Sol Wayuu en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2019) Charris de Ávila, Jhon; Alvarado Mejia, MarelisEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la calidad de servicio en la satisfacción al cliente en la red prestadora de servicios de salud IPS-I Sol Wayuu en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Teóricamente se basará la variable calidad de servicio en autores como: Zheithaml y Bitner (2009), Grande (2007), Pecina (2014), Londoño (2007), Andrés (2007), entre otros. Para la variable satisfacción del cliente el basamento teórico será de Zeithaml, Bitner y Gremler (2009), Gordillo (2010) Thompson (2006) Fuentes Pecina (2014), Grande (2007), Stanton, Etzel, y Walter. (2009), entre otros. La metodología utilizada fue catalogada con un enfoque positivista cuantitativo, de tipo descriptiva correlacional, con un diseño de campo, no experimental, transaccional. La población de la presente investigación estuvo constituida por los clientes o usuarios de la red prestadora de servicios de salud IPS-I Sol Wayuu en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha; quedando conformada la muestra por 156 sujetos. Se utilizó como técnica la observación por encuesta, como instrumento se realizó un cuestionario con opciones de respuesta cerrada tipo dicotómico contentivo de veintiún (21) reactivos para la variable calidad de servicio y dieciocho (18) ítems para la variable satisfacción del cliente. Los instrumentos fueron validados mediante la validación de juicio de expertos. La confiabilidad por ser un instrumento dicotómico se calculó mediante el coeficiente de Kuder-Richarson arrojando un resultado 0,86 para la variable calidad de servicio y 0,72 para la variable satisfacción del cliente; lo cual indica que el instrumento es altamente confiable de acuerdo la categorización para su interpretación. El nivel de significancia bilateral arrojado es 0,00, por lo que se acepta que existe asociación entre las variables. Se concluye que ambas variables calidad de servicio y satisfacción al cliente, son dependiente, es decir existe una relación entre ellas. Esto significa que existe más de un 5% de probabilidad de que existe asociación entre las variables sea cierta en la poblaciónPublicación Acceso abierto Análisis de la gestión de créditos otorgados a los estudiantes de la Universidad de La Guajira(Universidad de La Guajira, 2019) Rodríguez Rivera, María Eugenia; BONILLA BLANCHAR, Edgar EnriqueLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la gestión de créditos otorgados a los estudiantes de la Universidad de La Guajira. Soportado por las bases teóricas de: Morales & Morales (2014); Block, (2013), Icetex (2015), Virreira (2010), Ley 30 de 1992, Resolución 2226 de 2015, Ordenanza 232 de 2008, Munch & García (2015), Koontz & Weihrich (2012), Robbins & Coulter (2014), entre otros. La investigación se encuentra bajo el enfoque cuantitativo, de tipo fue aplicada, descriptiva y transversal, el diseño de investigación fue no experimental, y de campo. La población estuvo conformada por 365 sujetos constituidos por estudiantes y empleados de la oficina de créditos y cobranzas. La técnica e instrumento de recolección de información utilizada fue una encuesta tipo cuestionario de 18 ítems, teniendo las siguientes alternativas: Siempre (5), Casi Siempre (4), Algunas veces (3), Casi nunca (2) y Nunca (1). Para la validez del instrumento se utilizaron (3) expertos, se aplicó la confiabilidad de coeficiente Alpha de Cronbach cuyo índice fue 0,92. Después del procesamiento estadístico, se realizó el análisis y discusión de resultados, se concluyó que se destaca debilidad en la gestión de cobro de los créditos otorgados, donde algunas veces envían correos electrónicos a los estudiantes con deuda, pero no se hace de manera constante, de igual manera no hay presión por medio de oficios coactivos, ni persuasivo. No obstante, la Universidad de la Guajira tiene las políticas de cobro establecidas y líneas de crédito de manera eficiente. Se recomienda realizar seguimiento de forma más constante a la gestión de cobro, de igual manera ingresar personal en el área de cobros para facilitar la gestión.Publicación Acceso abierto Liderazgo y su influencia en el clima organizacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, regional La Guajira(Universidad de La Guajira, 2019) Redondo Choles, Zuleika Yadilis; Alvarado Mejía, MarelisEl objetivo principal de la presente investigación fue analizar el liderazgo y su influencia en el clima organizacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional La Guajira. Sustentada con autores en el área de gestión del talento humano, tales como entre ellos: Chiavenato (2017), Koontz et ál (2012), entre otros. La metodología utilizada fue de tipo descriptiva, con un diseño de campo, transaccional y no experimental. La muestra estuvo conformada por cuarenta personas funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional (La Guajira), en la recolección de datos se utilizó un cuestionario conformado por treinta y siete (37) preguntas de escala tipo Likert, el cual fue validado por tres expertos, la confiabilidad fue determinada por el coeficiente Alpha de Cronbach con un valor de 0,90. Los resultados de la investigación analizaron las variables clima organizacional y liderazgo, en cuanto a la última, los coordinadores de áreas cumplen con las actividades a través de métodos de trabajo establecidos, comunicando lineamientos, ofreciendo participación, apoyo al personal con una comunicación asertiva, emocionalmente haciendo sentir bien a los miembros de su área. Referente al clima organizacional, el estudio evidencio la confianza que manifiesta el personal de parte de la dirección en el desarrollo coordinado del proceso, permitiéndoles realizar sus actividades de forma segura.Publicación Acceso abierto Responsabilidad social como estrategia para la cultura organizacional en la ESE Hospital Nuestra Señora de los Remedios del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2019) Fuentes Medina, Militza Alexandra; Alvarado Mejìa, MarelisLa presente investigación se titula “Responsabilidad social como estrategia para la cultura organizacional en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha”. El objetivo de la investigación está encuentra centrado en la explicación de la responsabilidad social como estrategia para la cultura organizacional en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, donde la variable de responsabilidad social consta de dimensiones internas y externas junto a estrategias soportadas por autores como Torres (2011), Fernández (2010), Carrasco (2010), así mismo, la cultura organizacional está representada con las dimensiones de tipos de culturas y capas de la cultura soportada por autores como Robbins y Timothy (2013), Hellriegel y Slocum (2009), entre otros. Es considera como una investigación de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, explicativa, transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 48 trabajadores, aplicando el cuestionario con escala de Likert constituido por 34 preguntas, cuya validez fue validada por cinco (5) expertos en el tema, la confiabilidad de la investigación permitió ubicarse en la escala alta representada por el 0,767% de Alfa Cronbach. La correlación obtenida de 0,88 entre las dos variables indica una correlación positiva alta. Las conclusiones emitidas accedieron en determinar lineamientos adecuados en la conservación y estructuración de planes de acción dentro de la mejora de los procesos, junto con la interacción de los trabajadores en el medio donde son ejecutadas las tareas realizadas diariamente.Publicación Acceso abierto Planificación estratégica como herramienta de la seguridad alimentaria y nutricional en el municipio de Manaure La Guajira(Universidad de La Guajira, 2019-06) Redondo Choles, Genaro David; BONILLA BLANCHAR, Edgar EnriqueLa investigación tuvo como objetivo principal analizar la planificación estratégica como herramienta de la seguridad alimentaria y nutricional en el municipio de Manaure, La Guajira en Colombia. Estuvo soportada teóricamente por: David (2013), Chiavenato (2011), Serna (2014), Thompson y Strickland (2012), Robbins y Coulter (2010), Koontz y Weirich (2013), FAO (2016), Martínez y Martínez (2011) y Mallea (2010), entre otros. Se enmarco bajo un paradigma positivista con enfoque cuantitativo; se tipificó como de carácter aplicado, descriptivo y transeccional con diseño de campo, no experimental. Para la recolección de la información se diseñó un cuestionario con 5 alternativas de respuestas, contentivo de 24 ítems el cual fue validado y confiabilidad por el método de Alfa de Cronbach, resultando en un valor de 0,878. Los resultados muestran que no se dispone de los recursos a tiempo para garantizar el funcionamiento del programa, afectado por la falta de generación de ingresos propios del municipio; sin embargo, algunas veces los alimentos son suministrados en las fechas estipuladas para satisfacer las necesidades de la comunidad, los alimentos son distribuidos a la totalidad de la comunidad; además, es orientado de acuerdo a los objetivos del gobierno nacional y la estructura organizativa del personal que maneja el programa, acorde a las políticas de estado.Publicación Acceso abierto Gestión administrativa para el emprendimiento en el municipio de Manaure, La Guajira(Universidad de La Guajira, 2020) Frías Robles, Lolimar Marianela; Vega Mendoza, YoleidaEsta investigación se realizó con el objetivo de Analizar la gestión administrativa para el emprendimiento en los grupos de emprendedores del Municipio, Manaure, La Guajira. Permitiendo así el desarrolló dos variables, como son la gestión administrativa y el emprendimiento; las cuales se conceptualizaron y sustentaron según los postulados teóricos de los autores: Koontz y Weihrich, (2013), Hernández y Pulido (2015), Munch y García (2017), Bateman y Snell (2016), Chiavenato (2016), Curto (2012), Alemany, Álvarez, Planellas y Urbano (2011), Alcaraz (2015). Teniendo en cuenta los enfoques de investigación, el presente estudio se sitúa dentro del enfoque cuantitativo, de acuerdo a las características específicas y las predicciones de la problemática objeto de estudio, por su nivel de profundidad es descriptiva, porque se analiza y describe la realidad del problema a través de la observación y la encuesta para la obtención de la información. La población estuvo conformada por dos grupos de emprendedores, ubicados uno en Manaure arriba y otro en Manaure abajo, para la recolección de la información se utilizó como técnica la encuesta, como instrumento un cuestionario conformado por 42 ítems, tipo escala de Likert, el cual se consideró validó según el juicio de expertos en el área administrativa y emprendimiento y la confiabilidad se determinó mediante el coeficiente de Alfa-Cronbach, con una confiabilidad de 0.91. De acuerdo al análisis y discusión de resultados se midieron las variables objeto de estudio y analizaron utilizando estadísticas descriptivas a través de frecuencias absolutas y relativas, obteniendo hallazgos significativos que permitirán proponer alternativas de soluciones para los grupos de emprendedores.Publicación Acceso abierto Marketing digital como estrategia competitiva en las pymes del sector turístico en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira(Universidad de La Guajira, 2020) Vargas Rivadeneira, Daviannys Paola; Medina Pallares, SulmiraEl propósito de esta investigación fue analizar el marketing digital como estrategia competitiva en las pymes del sector turístico en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira. Sus bases teóricas se soportaron en autores tales como: Kotler (2012), Porter (2015), Olmos y Fondevila (2014), Martínez (2014), Luna (2010), entre otros. La presente investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo, mediante un tipo de investigación aplicada, explicativa y transversal; con un diseño de campo, no experimental. La población estuvo constituida por 71 establecimientos adscritos a la cámara de comercio de Riohacha, seleccionando una muestra mediante un muestreo intencional en 40 empresas a las cuales se tuvo acceso y disponibilidad. La técnica de recolección de información fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, construido mediante el uso de una escala tipo Likert de frecuencia, con cinco alternativas de respuesta. Para la validez del instrumento en la investigación se utiliza la validez de constructor mediante la técnica del juicio de cinco (05) expertos en el área de marketing digital, estrategia competitiva y de metodología de la investigación. Para la confiabilidad se aplicó el método alfa de Cronbach arrojando un resultado de (0.858) que significa que el instrumento es altamente confiable. Los resultados muestran como el marketing digital no es aprovechado al máximo dentro de las estrategias competitivas que las empresas utilizan para promocionar sus productos y servicios dentro de los mercados globalizados. Por tanto, el personal (gerentes y empleados) necesitan asumir procesos de capacitación de las herramientas que el internet ha venido ofreciendo en estas actividades. En conclusión, se hace necesaria la aplicación de una estrategia que conciba el marketing digital como ese factor determinante que posiciona a la empresa en lugares de privilegio dentro de la actividad económica, apropiándose de todos los beneficios que la era digital y las nuevas tecnologías aportan a los procesos productivos dentro de las empresas del sector turístico. Se recomienda dar cumplimientos a los lineamientos teóricos – prácticos propuestos.Publicación Restringido Formación en emprendimiento en los programas de pregrado de la Universidad de La Guajira(Universidad de La Guajira, 2020) Sierra Acosta, Luis Leonardo; CUJIA GUERRA, EUCADYSLa investigación tuvo como objetivo principal analizar la formación en emprendimiento en los programas de pregrado de la Universidad de La Guajira y proponer lineamientos de formación que motive la creación de empresa. Soportado por las bases teóricas de: Alcaraz (2015); Ley 1014 de 2006; Guía 39 2012; Méndez & otros (2012); Rodríguez & Vega (2015); Comisión Europea (2013); Bóveda & otros (2015); Arias (2016), Maya (2017), Bonilla (2011), Tamayo y Tamayo (2014), entre otros. La investigación se ubica en el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue descriptiva y transversal, el diseño de investigación fue de campo, no experimental. La población estuvo conformada por 45 sujetos constituidos por docentes de aula de la asignatura de emprendimiento y docentes asesores del CEyDE de Uniguajira. La técnica de recolección de información utilizada es el censo, como instrumento el cuestionario de 35 ítems, teniendo las siguientes alternativas de respuesta: Totalmente de acuerdo (5), De acuerdo (4), Ni de acuerdo ni en desacuerdo (3), en desacuerdo (2) y Totalmente en desacuerdo (1). La validez del instrumento fue sometida a consideración de (5) expertos, la medición de confiabilidad se aplicó mediante el coeficiente Alpha de Cronbach cuyo índice fue 0,96. Después del procesamiento estadístico, es realizado el análisis de resultados, concluyendo que los encuestados manifiestan en un alto porcentaje cumplir con los ítems establecidos. Sin embargo, muestran desarticulación con las herramientas metodológicas utilizadas en el proceso de formación, al igual, el desconocimiento de políticas públicas e institucional referente al emprendimiento. No obstante, la Universidad de La Guajira tiene como unidad de apoyo al Centro de emprendimiento con la misión de brindarle a los docentes un acompañamiento permanente en el proceso formativo a través de una ruta de emprendimiento ya definida. Por último, se recomienda a los docentes articular con el Centro de Emprendimiento.Publicación Acceso abierto Desarrollo organizacional y prospectiva territorial en resguardos indígenas wayuu del Distrito Especial turístico y Cultural de Riohacha, departamento de La Guajira(Universidad de La Guajira, 2020) Tamayo Gutiérrez, Sergio Daniel; GUERRA HERRERA, ELKIN TOBIASLas organizaciones son tan antiguas como el hombre mismo, por su carácter social y gregario, precisamente gracias a esas características ha podido sobrevivir permitiéndole evolucionar, enfocado en la necesidad de organizarse desde diferentes escenarios partiendo inicialmente de la familia, después en clanes, comunidades, pueblos, entre otras formas de organización social. Así, a medida que el desarrollo del hombre avanza, lo hacen paralelamente las estructuras organizacionales, las cuales dieron pie a la división social del trabajo, apareciendo con ello la propiedad privada acompañada de modos de producción característicos de cada una de las épocas de la historia de la humanidad. De esta manera se aprecia un proceso complejo y duradero, que se ha dado en el desarrollo de la organización humanaPublicación Acceso abierto Incidencia de la administración del capital de trabajo en la toma de decisiones de las Instituciones Prestadoras de Salud del municipio de Riohacha, La Guajira(Universidad de La Guajira, 2020) Granados Charris, Maurenis Yineth; Mendoza, Darcy LuzLa presente investigación tiene como objetivo Determinar la incidencia de la administración del capital de trabajo en la toma de decisiones de las IPS del D.E.T y C de Riohacha. Para ello se fundamentó en referentes teóricos como: Ortiz (2015), Besley y Brigham (2016), Gitman y Zutter (2012), Ross, Westerfield y Jordan (2018) Madroño (2016), Dumrauf (2010), Robbins y Coulter (2018), Benavides Peñada (2014), Koontz, Weihrich y Cannice (2012), Batteman y Snell (2009), Daft y Marci (2006), Amaya (2010) entre otros. Metodológicamente, la investigación tiene un enfoque cuantitativo, es de tipo aplicada, explicativa y trasversal, con un diseño de campo no experimental. La población de estudio se constituyó por ochenta (80) IPS de carácter privada ubicadas en Riohacha, a cuyos directivos, administrativos y/o gerentes se les aplicó una encuesta de 32 items con cinco opciones de respuesta en escala Likert. La encuesta estuvo validada por cuatro expertos y la confiabilidad se determinó a partir del coeficiente de Alfa Cronbach con un resultado de 0,818 es decir, con muy alta confiabilidad. En conclusión, se determinó que las IPS realizan una administración de efectivo eficiente, la mayoría mantienen políticas de crédito adecuadas, se apalancan principalmente con proveedores sin embargo utilizan los préstamos bancarios y financiamientos con garantías y sus decisiones son mayormente de tipo programas, además las decisiones se toman por lo general en condiciones de riesgo.Publicación Acceso abierto Normas internacionales de información financiera para pymes en la gestión administrativa del sector hotelero ubicado en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira(Universidad de La Guajira, 2020-03) Morales Echeverry, Heilen Janerys; Jaramillo Acosta, Martha CeciliaEsta investigación tuvo como objetivo analizar las normas internacionales de información financiera para pymes en la gestión administrativa del sector hotelero ubicado en el distrito especial, histórico y cultural de Riohacha, La Guajira. Las teorías que sustentaron la investigación fueron Ramírez y Suarez (2012), Koontz, Weihrich y Cannice (2012), entre otros. La investigación fue descriptiva, de campo, su diseño no experimental transeccional, la población estuvo conformada por 12 gerentes de finanzas o administradores de los hoteles. El instrumento fue un cuestionario escala Likert, con cinco alternativas de respuestas. Fue validado por criterio de tres expertos, la confiabilidad realizada con la ecuación Alpha de Cronbach, dio un coeficiente de 0,85 lo que significó que fue confiable. En las conclusiones se observó que circunstancialmente se suministra información sobre las actividades ordinarias de la entidad resultantes de las transacciones realizadas, no se expresa información referente a las actividades operativas de la entidad. surgen errores al no emplear información fiable de los estados financieros en los periodos autorizados para su publicación, con respecto a la variable normas internacionales de información financiera para pymes es de 3.76 ubicándola en la categoría alta presencia, la variable gestión administrativa con una alta presencia, donde se utilizan planes eficaces que establecen un método de actuación para el manejo de actividades futuras, a su vez, agrupa las actividades relacionadas con cada área de trabajo llevando a cabo una división de funciones según la actividad, sin embargo, la dirección motiva a sus empleados satisfaciendo sus necesidades, circunstancialmente la gerencia modifica los planes ante un eventual cambio en los resultados esperados.Publicación Acceso abierto Sistema de gestión de seguridad de la información bajo la norma ISO/IEC 27001:2015- en la empresa Magdaniel LTDA. en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2021) Suarez Barros, Luz Daris; Vega Mendoza, YoleidaLa presente investigación se titula Sistema de Gestión de Seguridad de la Información bajo la Norma ISO/IEC 27001:2015, en la empresa Magdaniel Ltda., en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Tiene como objetivo analizar el SGSI bajo la norma ISO 27001:2015, con el tratamiento de dimensiones enfocadas en las políticas de seguridad, seguridad física y del entorno y los activos de la información. El estudio se encuentra soportado principalmente por la Norma ISO 27001 del 2015, enfocado metodológicamente en nivel cuantitativo de tipo aplicada, explicativa y transversal, basada en el diseño de campo, no experimental; contando con una población de estudio de 6 trabajadores de la empresa. El instrumento de medición de la variable fue el cuestionario con escala de Likert conformada por 20 afirmaciones el cual fue sujeto a la validación por expertos, a través de una prueba piloto obteniendo una confiabilidad del 0,967% por el coeficiente Alfa Crombach. El instrumento fue aplicado a la totalidad de la población de estudio logrando obtener resultados que fueron analizados por medio de pruebas estadísticas descriptivas. Las conclusiones y recomendaciones descritas en la investigación se encuentran dirigidas a la mejora continua de los procesos dentro de la empresa puesto que es de suma importancia contar con los recursos basados en tecnología y seguridad; por lo tanto, los lineamientos establecidos bajo la norma ISO 27001:2015 permite la implementación de un sistema de gestión en seguridad de la información para asegurar y analizar los procesos en referencia al acceso del entorno, así mismo, mitigar los riesgos a los que se encuentra expuesto la empresa y sus activos.Publicación Acceso abierto Marketing digital como alternativa de desarrollo sostenible en el sector hotelero del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira(Universidad de La Guajira, 2021) Cotes Pimienta, Juan Elías; Vega Mendoza, YoleidaEn la presente investigación su principal objetivo fue analizar el marketing digital como alternativa de desarrollo sostenible en el sector hotelero del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira. Estableciendo objetivos específicos, identificar las estrategias de marketing digital aplicadas al sector hotelero, describir la percepción de los clientes sobre el servicio prestado en el sector hotelero, caracterizar las dimensiones de sostenibilidad en el sector hotelero. Las fundamentaciones teóricas se soportaron en autores como: Kotler, P. (2017), OMT, (2016), Rojas, (2015), Chaffey (2015), Rodríguez, (2014), teniendo en cuenta los enfoques de investigación, considerando el presente estudio es de enfoque cuantitativo, con relación al tipo de investigación es descriptiva, con un diseño de campo, no experimental. En relación a la población está conformado por 12 hoteles ubicados en el Distrito de Riohacha, de los cuales fue seleccionado la población total objeto de estudio conformada por 36 personas vinculadas de manera directa, conocedoras de la problemática estudiada. Para el levantamiento de la información fue empleado la técnica de la encuesta, asimismo fue utilizado el instrumento de recolección de datos el cuestionario constituido por 20 ítems, tipo escala de Likert, con la finalidad de medir la variable objeto de estudio, validado a través del juicio de tres (3), expertos en el área de estudio. La confiabilidad fue calculada mediante el coeficiente de Alfa-Cronbach, el cual arrojo un resultado de 0.98, el cual significa el instrumento fue altamente confiable. Los resultados de la investigación fueron analizados utilizando estadísticas descriptivas a través de frecuencias absolutas y relativas, los cuales revelan los hallazgos más relevantes del presente estudio.Publicación Acceso abierto Marketing educativo para el posicionamiento de los programas de postgrados de la Universidad de La Guajira(Universidad de La Guajira, 2021) Mora Pontiluis, Belkys Beatríz; CANTILLO CAMPO, NAIREl presente estudio tuvo como objetivo general analizar el marketing educativo para el posicionamiento de los programas de postgrados de la Universidad de La Guajira. Se sustentó para la variable marketing educativo en los postulados de Kotler y Armstrong (2018), Zapata (2010), Jaime (2015), entre otros. Para la variable posicionamiento el basamento teórico fueron de Kotler y Armstrong (2018), Ferrell y Heartline, (2008); Schiffman y Lazar (2009), Conde y Covarrubias (2015), entre otros. El enfoque epistemológico de esta investigación fue positivista, cuantitativo, de tipo aplicada, explicativa y transversal, con diseño campo, no experimental, transversal. La población estuvo conformada por estudiantes de último semestre de pregrado, egresados, personal docente, personal administrativo de la Universidad de La Guajira, para un total de seis mil ochocientos dieciocho sujetos (6818), la muestra se calculó utilizando la fórmula para universos finitos quedando un total de 198 sujetos. Se utilizó como técnica la observación por encuesta, como instrumento se realizaron dos (02) cuestionarios, uno contentivo de veinte (21) reactivos para la variable Marketing educativo y otro con veinticuatro (24) ítems para la variable Posicionamiento; con alternativas de respuestas tipo Licker: Siempre (5), Casi Siempre (4); Algunas Veces (3), Casi Nunca (2), Nunca (1). Los instrumentos fueron validados mediante la validación de contenido. El coeficiente de Alpha de Crombach arrojó un resultado de rtt= 0,987; para la variable marketing educativo y un rtt=0,983 para la variable posicionamiento. Se concluye que el marketing educativo, se encarga de utilizar estrategias que demuestren los atributos de la institución, así como los programas que ofrece, presentando alternativa de formación académica, para atraer al público objetivo, convirtiéndolos en consumidores de sus servicios; además, el posicionamiento supone la concepción de imagen institucional con el fin de darle un sitio determinado en la mente del consumidor frente a los competidores.Publicación Acceso abierto Liderazgo gerencial para la administración del recurso humano en la Fiscalía General de la Nación, seccional de La Guajira sede Riohacha(Universidad de La Guajira, 2022) Arredondo Ballestetros, Hernán Mauricio; Rangel, OliviaEl presente estudio propuso como objetivo analizar el liderazgo gerencial para la administración del recurso humano en la fiscalía general de la Nación seccional de La Guajira sede Riohacha. Se sustentó en los aportes teóricos de Robbins y Coulter (2005); Daft (2009) y Chiavenato (2008), como los más importantes para la variable liderazgo gerencia, mientras que los fundamentos de Flores (2016), Mendoza (2013) y Mondy y Noe (2005), se presentan como los más relevantes para la variable administración del recurso humano. Metodológicamente, la investigación se tipificó bajo un enfoque positivista cuantitativo, con un alcance aplicado, descriptivo, un diseño no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo conformada por cincuenta sujetos empleados de la fiscalía general de Nacional a quienes se les aplicó un instrumento de recolección de información en versión cuestionario contentivo de 48 ítems con cinco opciones de respuesta. Como conclusión de esta investigación, se obtuvo que el liderazgo gerencial en la fiscalía general de la Nación, Seccional La Guajira, sede Riohacha es de carácter autoritario, razón por la cual no ejerce un impacto positivo en la administración del recurso humano del referido centro. Como recomendaciones más significativas se recomienda transitar hacia formas de liderazgo más participativas y aplicar los lineamientos que se plantean como propuesta adjunta a la presente investigación.Publicación Acceso abierto Innovación tecnológica para la construcción de viviendas sostenibles en el Distrito Turístico de Riohacha, departamento de La Guajira(Universidad de La Guajira, 2022) Arévalo Muñoz, Alexander; CASTRILLON ROIS, MARTHA JOSEFINAEl presente estudio tuvo como objetivo general evaluar la estructura organizacional para el desarrollo de la competitividad en las pymes del sector comercial del distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha. Se sustentó en los postulados de: Flores y Esposito (2014), Piater (1987) citado en Cendejas (2014), Sánchez, Blanco, Pérez y Serrano (2010), Hidalgo, León, & Pavón, (2002) citado en Aponte (2015), El manual de Oslo (2004), Porter, (2006) citado en Rincón (2012), Casares y Martín (2011), entre otros. Para la variable innovación tecnológica y las dimensiones tipos de innovación tecnológica, características de la innovación tecnológica y factores de la innovación tecnológica el basamento teórico será de Flores y Esposito (2014), Manual de Oslo (2006) citado en Flores (2015), Hidalgo, León y Pavón, (2002) citado en Aponte (2015), entre otros. Para la variable vivienda sostenible y las dimensiones herramientas requeridas y dimensiones el basamento teórico será de Bautista y Loaiza (2017), Aitcin (2010), Fernández (2013), entre otros. El enfoque metodológico de esta investigación fue cuantitativo ubicándose en la perspectiva positivista, el tipo de estudio es aplicada, explicativa y transversal con un diseño campo, no experimental, transversal. La población estuvo conformada por los Gerentes de las constructoras del distrito turístico especial de Riohacha, departamento de La Guajira para un total de sesenta (60) sujetos informantes. Se utilizó como técnica la encuesta, como instrumento se construyó un (01) cuestionario, contentivo de veinte cuatro (24) reactivos para la variable innovación tecnológica y otro con catorce (14) ítems para la variable vivienda sostenible, con alternativas de respuestas tipo Licker. Se concluye que las organizaciones en estudio capacitan al capital humano para la conservación del medio ambiente para la construcción de viviendas sostenibles, estimulando en sus empleados el valor que se le otorga al medio ambiente, fomentando las creencias con el mismo. Además, establecen procesos que sean amigables con el medio ambiente en la planificación económica, aportando condiciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.Publicación Acceso abierto Incidencia del teletrabajo en la calidad de vida de las mujeres cabezas de hogar en la Empresa Natura del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira(Universidad de La Guajira, 2022) Lubo Rodríguez, Haroldo Jesús; Iguaran Manjarrez, VíctorLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar la incidencia del teletrabajo en la calidad de vida de las mujeres cabezas de hogar en la empresa Natura del distrito especial y turístico de Riohacha, La Guajira. Teóricamente se sustentó con autores en el área de gestión del talento humano y bienestar laboral, tales como: Patlán. (2017) Chiavenato (2011), Libro Blanco del Teletrabajo en Colombia (2012), Libro del Teletrabajo en España (2012), Marr y García (2011), entre otros. Metodológicamente, la investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo conformada por 12, unidades informantes fueron las mujeres cabezas de hogar que desempeñan la modalidad de teletrabajo en la empresa Natura. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario conformado por treinta y dos (32) preguntas de escala tipo Likert, el cual fue validado por cinco (3) expertos y la confiabilidad determinada por el coeficiente Alpha de Cronbach con un valor de 0,82. En relación a los resultados obtenidos, se concluyó que las variables teletrabajo y calidad de vida tiene un nivel de muy alto cumplimiento en la tabla de categorización establecido. Los resultados arrojados con las variables teletrabajo y calidad de vida con cierta frecuencia las mujeres cabeza de hogar se adaptan a esta herramienta, regularmente implementan la modalidad de teletrabajo desde su residencia, sin embargo, no poseen una estrategia orientada a la innovación para el uso correcto de las herramientas del teletrabajo.Publicación Acceso abierto Liderazgo y clima organizacional en la Institución Educativa Departamental María Alfaro de Ospino, sede principal del municipio de Plato, Magdalena(Universidad de La Guajira, 2022) González Mendoza, Jerson Jesús; Rangel Luquez, OliviaEl objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación entre el liderazgo y clima organizacional en la institución educativa departamental María Alfaro de Ospino, sede principal del municipio de Plato, Magdalena. Sustentada teóricamente en autores como: Vaca, (2012), Rodríguez (2011), Fernández (2015), Uribe (2014), entre otros. La metodóloga utilizada fue de tipo descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental de campo, un enfoque metodológico cuantitativo. La muestra estuvo conformada por treinta y dos docentes de la institución educativa departamental María Alfaro de Ospino, sede principal (Plato, Magdalena), en la recolección de datos se utilizó un cuestionario conformado por cuarenta y ocho preguntas de escala tipo Likert, el cual fue validado por tres expertos, la confiabilidad fue determinada por el coeficiente Alpha de Cronbach con un valor de 0,93. Los resultados obtenidos en la investigación analizaron la variables liderazgo y clima organizacional. Por parte del liderazgo se encontró que algunas veces el líder de la institución educativa departamental María Alfaro de Ospino busca que los funcionarios tengan unas buenas condiciones de trabajo con herramientas adecuadas y los procesos se desarrolla efectivamente, por su parte, el clima organizacional se logró conocer que algunas veces el estilo de comunicación presente en la institución, es adecuado, lo cual aumenta la motivación de los funcionarios.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan estratégico de marketing para la Cooperativa Procesadora de Productos Pesqueros, ASOPESGUA del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira(Universidad de La Guajira, 2022) Herrera Castellanos, Beatriz Eugenia; Cardeño Portela, NoralbisLa presente investigación tuvo como objetivo principal Diseño de un Plan Estratégico de Marketing para la Cooperativa Procesadora de Productos Pesqueros, Asopesgua del Distrito Especial, Turístico y Cultural De Riohacha, La Guajira. Se sostuvo con autores Kotler & Armstrong (2017), David y David (2017), Thompson, Peteraf, Gamble, & Strickland (2017), Soria (2016), entre otros. La metodología utilizada durante la investigación fue enfoque cuantitativo, de tipo explicativa, con un diseño de campo. La población estuvo conformada por 66 sujetos entre empleados y clientes de la cooperativa Asopesgua, del Distrito Especial, Turístico y Cultural De Riohacha, La Guajira. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario conformado por cincuenta y cuatro (54) preguntas de escala tipo Likert, el cual fue validado por tres (3) expertos y la confiabilidad determinada por el coeficiente Alpha de Cronbach con un valor de 0,90. En relación a los resultados obtenidos, se concluyó casi siempre la cooperativa Asopesgua describe apropiadamente los elementos del plan estratégico de marketing, aunque la visión no la tienen clara. En las estrategias de marketing mix, el precio se ajusta en cierto modo al valor que el consumidor final está dispuesto a pagar, presentan debilidad al no realizar actividades promocionales para persuadir a los clientes. Asimismo, en el proceso para la ejecución del plan, la formulación de las metas de marketing de la empresa está acorde a sus objetivos misionales, en cuanto a los recursos, dispone de recursos humanos para alcanzar sus objetivos y se adelantan acciones de asignación de los mismos para la ejecución de tareas acordes a sus actividades empresariales, siendo importante el diseño de un plan estratégico de marketing.Publicación Acceso abierto Planeación estratégica e innovación tecnológica de la Empresa Agua Purificada el Oasis, ubicada en el Distrito de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2022) Pimienta Mendoza, Luis David; Cabrera Palacio, Rubén DaríoEl presente trabajo de investigación busco determinar la planeación estratégica e innovación tecnológica de la empresa Agua Purificada El Oasis que contribuyera a la formulación de estrategias y recomendaciones para el crecimiento de la empresa a través de un proceso de revisión teórica, que permitió explicar, identificar y revisar los componentes de la planeación estratégica e innovación tecnológica bajo la perspectiva de los gerentes y jefe de área de la empresa, donde se identificaron debilidades y vacíos que afectan directamente al funcionamiento operativo. Se enmarcó en un enfoque positivista, con diseño no experimental y transaccional. La población estuvo definida por un muestreo intencional u opinático de dos directivos y un jefe del área de operaciones, como técnica de recolección de datos se usó la observación por medio de un instrumento tipo encuesta con aproximación de alternativa múltiple de 39 ítems construidos sobre la base de la operacionalización de las variables con alternativas de respuestas nunca; casi nunca; algunas veces; casi siempre y siempre, La validez se realizó a través de juicio de expertos y la confiabilidad se determinó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach alcanzando un valor de 0,82. Los resultados mostraron una tendencia moderadamente insatisfactoria.