Publicación: Gestión del presupuesto en el contexto universitario
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación tuvo como objetivo analizar la gestión presupuestaria de las universidades públicas de La Guajira colombiana. Se fundamenta en las teorías relacionadas con las funciones básicas de la administración como lo son la plani ficación, organización, dirección y control, pero enfocadas hacia los contextos de organizaciones públicas. Bajo una metodología descriptiva con un diseño de in vestigación no experimental, transeccional y de campo, se diseña un cuestionario con 39 ítems destinados a medir cómo se desarrollan las funciones administrativas citadas, en estas universidades. Se cuenta con una población conformada por 11 unidades informantes a quien se le aplicó el cuestionario diseñado. Los resultados demuestran debilidades en cuanto a los indicadores relacionados con las estra tegias, estructuras organizativas, perfiles, asignación de recursos y motivación. En consecuencia, se concluye que los presupuestos no promueven la eficiencia en la asignación de los recursos y tampoco son diseñados de acuerdo con las necesi dades reales de las Instituciones, por lo que se considera como una de las causas del déficit presupuestal que presentan las universidades públicas de La Guajira colombiana.
Resumen en inglés
The objective of this research was to analyze the budget management of Colom bian Public Universities from La Guajira. It is based on the theories related to the basic functions of administration such as planning, organization, management and control, but focused on the contexts of public organizations. Under a descriptive methodology with a non-experimental, transectional and field research design, a questionnaire with 39 items was designed to measure how the aforementioned administrative functions are developed in these universities. The population con sisted of 11 informant units to whom the designed questionnaire was applied. The results show weaknesses in the indicators related to strategies, organizational structures, profiles, resource allocation and motivation. Consequently, it is con cluded that budget management do not promote efficiency in the allocation of re sources and are not designed according to the real needs of the institutions, which is considered as one of the causes of the budget deficit presented by the public universities of the Colombian public universities from La Guajira