Publicación: Satisfacción laboral, docencia universitaria y sus funciones sustantivas
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Resumen en español
El propósito de este libro es analizar los niveles de satisfacción laboral en las funciones sustantivas de: docencia, Investigación y extensión desde la pers pectiva teórica y práctica, así como determinar cuáles son los niveles de sa tisfacción e insatisfacción soportada en las teorías relacionadas con la satis facción laboral, especialmente Maslow, Herzberg, Adelfer y Mc Clelland entre otros que han investigado sobre el tema en mención. La metodología utilizada fue el método cuantitativo, bajo el diseño descripti vo, no experimental, la variable se observó en su estado natural sin modificar la realidad de la misma, con el fin de indagar los valores en que se manifiesta en un momento único, se le aplicaron estadísticas mediante Pruebas J2 y F de Snedecor. Los resultados evidencian que los niveles de satisfacción en las actividades de docencia, generan factores de insatisfacción tales como: recursos bibliográficos, ayudas educativas, espacios para el desempeño docente, adecuación del espacio físico, carga académica, horario de trabajo, dotación de espacio físico, reconocimiento y capacitación. También se evidencia en las actividades de investigación, factores que causan insatisfacción, tales como: tramitología interna, reconocimiento, disponibilidad y dotación de espacio físico, capacitación, descarga académica y autorrealización. De la misma manera, en las actividades de extensión, existen factores que generan insatisfacción tales como: Tramitología interna, acceso a eventos na cionales e internacionales, trabajo con la comunidad y reconocimiento. Finalmente, se concluye que hay presencia de factores motivacionales e higiénicos relacionados con los fundamentos teóricos de Herzberg que afectan los niveles de satisfacción en las actividades de docencia, investigación y extensión los cuales causan insatisfacción en los profesores universitarios.
Resumen en inglés
The purpose of this book is to analyze the levels of job satisfaction in the substantive functions of: teaching, research and extension from a theoretical and practical perspective, as well as to determine what are the levels of satisfaction and dissatisfaction supported in theories related to job satisfaction, especially Maslow, Herzberg, Adelfer and Mc Clelland among others who have researched on the subject in question. The methodology used was the quantitative method, under the descriptive, non-experimental design, the variable was observed in its natural state wi thout modifying its reality, in order to investigate the values in which it ma nifests itself in a single moment, it was asked Statistics were applied using Snedecor’s J2 and F Tests. The results show that the levels of satisfaction in the teaching activities generate dissatisfaction factors such as: bibliographic resources, educational aids, spaces for teaching performance, adaptation of the physical space, academic load, work schedule, provision of physical space, recognition and training. It is also evident in the research activities, factors that cause dissatisfaction, such as: internal paperwork, recognition, availability and provision of physi cal space, training, academic download and self-realization. In the same way, in the extension activities, there are factors that generate dissatisfaction such as: Internal paperwork, access to national and interna tional events, work with the community and recognition. Finally, it is concluded that there are presence of motivational and hygienic factors related to Herzberg’s theoretical foundations that affect the levels of satisfaction in teaching, research and extension activities, which cause dissa tisfaction in university professors.