Publicación: Pedagogía TIC y discapacidad intelectual
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Resumen en español
Esta investigación se fijó como meta diseñar un modelo pedagógico con base en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para estudiantes con discapacidad intelectual, de la media técnica Institución Educativa Almirante Padilla del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Se sustenta en los fundamentos teóricos que versan sobre el aprendizaje cognitivo y sociocultural, que destacan el enfoque por competencias, y el aprendizaje colaborativo y significativo mediado por las TIC como herramientas metodológicas que facilitan este tipo de aprendizaje. Bajo un enfoque cualitativo y con un tipo y diseño de investigación descriptivo y de campo, se utilizan una variedad de técnicas e instrumentos que permiten la intervención del contexto bajo estudio. De las cuatro fases requeridas para la implementación de un programa académico, como lo son el diagnóstico, el diseño, la implementación y la evaluación, en este caso se desarrollan las dos primeras, tomando como categorías emergentes las dimensiones relacionadas con tecnología, accesibilidad, pedagogía, psicología y diseño curricular. Los resultados arrojados por el diagnóstico permitieron corroborar el planteamiento del problema formulado, sirviendo como base para el diseño programático desarrollado. Entre las conclusiones más relevantes derivadas de estas dos etapas se destaca que este plan aporta posibilidades de compartir la clasificación de actividades, que puede ser aplicada en cualquier diseño curricular sin importar el nivel educativo, ya que integra las estrategias, acciones y objetivos como un todo, el cual es factible de ser implementado, motivo por el cual se recomienda su empleo en contextos educativos como el aquí intervenido.
Resumen en inglés
The goal of this research was to design a pedagogical model based on Information and Communication Technologies (ICT) for students with intellectual disabilities at the Almirante Padilla Educational Institution of the Special District of Riohacha. It is based on the theoretical foundations that deal with cognitive and sociocultural learning, highlighting the competency-based approach, collaborative and meaningful learning mediated by ICTs as methodological tools that facilitate this type of learning. Under a qualitative approach and with a descriptive and field research type and design, a variety of techniques and instruments are used that allow the intervention of the context under study. Of the four phases required for the implementation of an academic program, such as: diagnosis, design, implementation and evaluation, in this case the first two are developed taking as emerging categories the dimensions related to: technology, accessibility, pedagogy, psychology and curricular design. The results of the diagnosis allowed us to corroborate the formulated problem statement, serving as a basis for the programmatic design developed. Among the most relevant conclusions derived from these two stages, it is highlighted that this plan provides possibilities to share the classification of activities that can be applied in any curricular design regardless of the educational level, since it integrates strategies, actions and objectives as a whole, which is feasible to be implemented. For this reason, its use is recommended in educational contexts such as the one in question.