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Publicación Acceso abierto Bitcoin y la tecnología blockchain desde la óptica de las entidades financieras del municipio de Maicao(Universidad de La Guajira, 2021) Brito Vanegas, Giclick Esmith; Pedraza Reyes, Carlos JulioEste estudio se enfatiza en analizar el Bitcoin y la tecnológica Blockchain desde la óptica de las entidades financieras del municipio de Maicao, realizando una revisión de antecedentes doctrinales Tapscott (2017), iglesias (2016), Montoya (2016), Zemlianskaia (2017), Torres (2019), Rojas (2018), Vergara (2017), Tempestilli (2018) entre otros. Referidos a las variables de investigación Bitcoin y la tecnología Blockchain, así como de las teorías conceptuales de mayor importancia para el avance de las mismas. Para ello se logró desarrollar una investigación con un enfoque cuantitativo positivista, de tipo descriptivo, con un diseño de campo no experimental, transversal descriptivo, tomando una población objeto, con una muestra representativa de 6 entidades financieras y 18 encuestados, el cual se desarrolló un cuestionario simple tipo Likert de 30 preguntas, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos y medir las variables de estudio. La encuesta validada mediante el juicio de 4 expertos en del área de estudio, con un grado de confiabilidad de 0.98, ubicándola en un rango de muy alta confiabilidad. Se puede concluir que el Bitcoin y la tecnología Blockchain abren un interesante abanico de posibilidades para los contratos inteligentes ya que se han convertido en uno de los mayores focos de interés de la industria financiera, y de otros tantos sectores.Publicación Acceso abierto Discapacidad intelectual y competencias cognitivas TIC(Universidad de La Guajira, 2022) MUÑOZ ESTRADA, EMÉRITA SOFIA; Meza Andrade, Lina Marcela; Muñoz Estrada, Miriam Rosiris; HERRERA, KATTYEsta investigación tuvo como objetivo evaluar la implementación de un modelo pedagógico con base en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para estudiantes con discapacidad intelectual, de la media técnica Institución Educativa Almirante Padilla del distrito especial de Riohacha. Se fundamenta en los postulados teóricos provenientes del constructivismo, como el aprendizaje significativo y el trabajo colaborativo, las competencias cognitivas y las dimensiones tecnológicas de accesibilidad, pedagógicas, psicológicas y curriculares que pueden analizarse en los contextos educativos de este nivel, mediado por las TIC como herramientas metodológicas que facilitan este tipo de aprendizaje. Bajo un enfoque cuali-cuantitativo y con un tipo y diseño de investigación descriptivo y de campo se utilizan una variedad de técnicas e instrumentos que permiten la intervención del contexto bajo estudio. De las cuatro fases requeridas para la implementación de un programa académico, como los son: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación, en este caso se desarrollan las dos últimas, tomando como categorías emergentes las dimensiones mencionadas. Los resultados arrojados después de la intervención pedagógica permitieron observar transformaciones en cada una de las dimensiones aplicadas. Entre las conclusiones más relevantes se destacan el cambio en el comportamiento de los estudiantes discapacitados evaluados, quienes mostraron un interés particular por aprender bajo esta metodología informática dándose cuenta de su valor, lo que a su vez sirvió para su resignificación como seres humanos. Por lo tanto, se recomienda la implementación del modelo pedagógico diseñado tanto en esta institución como en otras que presenten la misma problemática tratada en esta investigación.Publicación Acceso abierto Estrategias de innovación social para un parque biblioteca en el corregimiento de Cotoprix –Riohacha Guajira(Universidad de La Guajira, 2020) Medina Rodríguez, Katherine Paola; Perozo Martinez, Edison EnriqueEsta investigación tuvo como propósito “Proponer las estrategias de Innovación social para en un Parque Biblioteca en el corregimiento de Cotoprix –Riohacha Guajira”. Teóricamente se sustentó en los aportes de Orera, (2008), Garvin (2009), Pérez y Dessler (2009), Serna (2012), entre otros. El enfoque fue mixto. El tipo de investigación descriptiva, con un diseño no experimental, transaccional, de campo. La población estuvo representada por los Líderes de la Junta de Acción comunal, ediles y docentes residentes en el corregimiento de Cotoprix –Riohacha Guajira., para un total de (70) sujetos. Se aplicó un censo poblacional. Técnica observación por encuesta; con un instrumento tipo escala de Lickert modificada, contentivo de cuarenta y dos (42) ítems; las alternativas de respuesta Muy de acuerdo, De acuerdo, Ni de acuerdo Ni en desacuerdo, En desacuerdo, Muy en desacuerdo. Fueron sometidos a la validez de tres expertos; la confiabilidad por alfa de Cronbach resultando un coeficiente de 0,824. Entre los resultados esperados del desarrollo de este estudio, se espera que en el corregimiento de cotoprix, a partir de las estrategias de Innovación social se logre crear un Parque Biblioteca en el corregimiento de Cotoprix –Riohacha Guajira.Publicación Acceso abierto Fundamentos de la electrónica digital. Notas de clase y experiencias prácticas(Universidad de La Guajira, 2022) Pimienta Barros, Roger DavidEste libro tiene como propósito recopilar aspectos teóricos y técni cos sobre los fundamentos de la electrónica digital, el origen de esta disciplina y su relación con otras ramas de la física electromagnéti ca. Casi todos los dispositivos tecnológicos que usamos en nuestra vida diaria hoy en día funcionan con el sistema numérico binario, debido a su sencilla implementación en el circuito electrónico digi tal mediante puertas lógicas (Ong et al., 2021). La electrónica digital ha dado forma al moderno mundo de las calculadoras, micro orde nadores y circuitos integrados cada vez más reducidos en tamaño, todo basando su lógica en los números binarios 0 y 1 (Tokheim, 2021). El ser humano vive en un mundo analógico, gobernado por magnitudes continuas, pero los sistemas digitales se encargan de convertirlas en discretas, las cuales solo pueden tener un número finito de valores basado en el código binario (Pérez et al., 2007). Este libro contiene conceptos y ejercicios que fomentan el uso de la lógi ca combinatoria para el diseño y ensamble de circuitos que procesen bits, con el objeto de dar solución a problemas de ingeniería con el uso de la electrónica digital. El diseño de los circuitos digitales, como se propone en el presente, debe ser realizado con el uso de modelos lógicos y matemáticos, antes de llevar el desarrollo de cir cuitos a otro nivel, aumentando su eficiencia y rapidez de procesa miento, a la vez que disminuyendo su tamaño, costos y consumo de energía. Para lograr la apropiación del conocimiento enmarcaremos el aprendizaje de esta disciplina desde estrategias constructivistas, apoyada con una estrategia pedagógica basada en la elaboración de proyectos y experiencias prácticas. Los circuitos propuestos en este libro se pueden realizar en horas extracurriculares y con materiales fáciles de encontrar, proporcionando un componente práctico adi cional para el desarrollo de la asignatura de Electrónica Digital del programa Ingeniería de Sistemas. Lo anterior, con el propósito defortalecer las estrategias de aprendizaje y diseño de tecnología en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Guajira, mejoran do las habilidades y destrezas de los estudiantes y fomentando la apropiación del conocimiento tanto teórico como técnico. El libro Fundamentos de la electrónica digital. Notas de clase y experiencias prác ticas es una herramienta importante para el desarrollo de proyec tos tecnológicos al interior de La Universidad de La Guajira. Como conclusión se realizará una recopilación de los proyectos que se han realizado en la asignatura de Electrónica Digital y afines, adscritas al programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de La GuajiraPublicación Acceso abierto Gestión de la calidad como estructura de planificación estratégica en el logro del desarrollo empresarial(Universidad de la Guajira, 2019) CARDENAS, NORELYS; Ortega Loaiza, Leilys Zullin; DIAZ ARRIETA, INGRIS MARIAEl presente capitulo tiene como objetivo determinar las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación para lograr mejorar de manera efectiva los sistemas de gestión de la calidad dentro de las organizaciones. Para ello se utilizó los aportes de autores reconocidos en el tema como lo son Guedez (2006), Ackoff, (2007), García y Dolan (2009), Sherman (2009), entro algunos más. El estudio fue realizado metodológicamente mediante la investigación documental, la cual se sustenta en las fuentes bibliográficas como libros, artículos científicos y documentos disponibles en la web que posteriormente son estudiados de acuerdo al enfoque que se pretende implementar en la investigación. En ese sentido, el procedimiento estuvo orientado en primer término a la recolección de la información disponible, para luego organizarla de acuerdo a la categoría de estudio y finalmente mediante el análisis crítico presentar los resultados de la misma. En cuanto a los resultados, los análisis permiten decir que las leyes y normas que describen las políticas de ciencia, tecnología e innovación constituyen un referente importante para considerar en todas la decisiones que se toman dentro de las organizaciones, es decir, que el componente de ciencia y tecnología es una herramienta competitiva para las organizaciones en el contexto actual, ya que no se conciben algunos procesos dentro del funcionamiento de calidad de la organización.Publicación Acceso abierto Integración de las tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje(Universidad de La Guajira, 2022) Sierra Llorente, José Gregorio; Genes Díaz, Jaider José; Romero Mora, Boris SandyLa temática de investigación son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, dentro de los objetivos específicos se identifican los recursos tecnológicos, las estrategias pedagógicas y el nivel de integración de las TIC. El constructo teórico está soportado en autores como Bruner (1971), Vygotsky (1979), Díaz Barriga (2009), Carabero J. (1998), entre otros. La investigación se tipificó como descriptiva, con diseño no experimental, transeccional. La población estuvo integrada por (50) docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Guajira - Colombia. Como técnica de recolección de información fue la encuesta, con escala tipo Likert, compuesta por 63 reactivos; validado por cinco expertos en la materia. Para la confiabilidad se empleó el coeficiente de Cronbach, donde el resultado fue 0,97 considerándose altamente confiable. Como técnica de análisis se aplicó estudio descriptivo. Los resultados evidencian que la integración de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje favorece el desarrollo de entornos de formación eficaces porque facilitan la interacción entre docentes y aprendientes. De esta forma brinda a los estudiantes la facilidad de acceder desde cualquier lugar. Además, con la ayuda de las telecomunicaciones, pueden desarrollar de forma independiente actividades docentes. De esta forma, todos los estudiantes pueden entrar en contacto con las tecnologías que son cada vez más importantes para el desarrollo profesional. Por lo que se recomendó, que los docentes socialicen las experiencias significativas mediante la realización de encuentros donde tengan oportunidad de intercambiar buenas prácticas que orienten el consenso del colectivo docente para el impulso efectivo del aprendizaje del uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje.Publicación Acceso abierto Internet de las cosas para un desarrollo sustentable en el sector hotelero del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2022) Villamizar Mindiola, Hussein Stalin; Quintero, JaiderEl presente libro es del tipo resultado de investigación. El creci miento del sector hotelero en Colombia es un fenómeno que se ha desarrollado recientemente como consecuencia de la globa lización, que ha comportado cambios en la oferta, la demanda y las preferencias de los clientes. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el efecto de la incorporación del internet de las cosas en el proceso de desarrollo sustentable en el sector hotelero en el Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha. Meto dológicamente, presenta un enfoque cuantitativo, atiende a un diseño de investigación analítica, no experimental transaccional, de campo, con un tipo de estudio descriptivo y con fuentes de información primarias y secundarias. Se utilizó una encuesta a 50 gerentes de diferentes hoteles del distrito, utilizando un ins trumento en escala Likert de 36 ítems con opciones de respuestas múltiples, validado por (2) expertos. Su confiabilidad por Alfa Cronbach, reflejó 0,95 de confiabilidad. Se concluyó que el uso del Internet de las cosas (IoT), fortalece la gestión e incrementa la competitividad, dado que les permite a los hoteles responder de una manera efectiva a sus clientes y brindar servicios de forma rápida, lo cual conlleva a una mejora en la calidad del servicio prestado y por ende en la satisfacción del cliente.Publicación Acceso abierto Marketing digital como estrategia para la competitividad en las empresas del sector turístico en el Distrito de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2022) Escudero Santana, Jaime José; MENGUAL QUINTERO, DAYANA PAOLALa presente investigación tiene como objetivo general Analizar el marketing digital como estrategia para la competitividad en las empresas del sector turístico en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Objetivos específicos Identificar las estrategias de marketing digital en las empresas del sector turístico del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Conocer el uso y clasificación de los sitios web en las empresas del sector turístico del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, Promover el uso del marketing digital para impulsar las actividades económicas con enfoque diferencial en las empresas del sector turístico en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Determinar los factores de competitividad del marketing digital en las empresas del sector turístico en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Diseñar lineamientos teóricos sobre el marketing digital como estrategia para aumentar la competitividad en las empresas del sector turístico en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. La metodología utilizada fue descriptiva, de campo aplicada a 30 empresas del sector hotelero Como técnica e instrumento de recolección de datos se utilizó la encuesta tipo escala de Likert. Conclusiones Estar al día con las nuevas tecnologías y usarlas como canal para comunicarse con el público objetivo, es fundamental para poder llegar a conocerlo. Los objetivos de cada empresa turística varían en función de sus servicios y necesidades, desde lograr la ocupación total de su establecimiento hasta captar nuevos clientes potenciales o posicionar su nombre en el mercado.Publicación Acceso abierto Modelo de ciencia, tecnología e innovación en la Universidad de La Guajira: una visión prospectiva(Universidad de La Guajira, 2020) Mendoza Garcés, Diana Lucía; GUERRA HERRERA, ELKIN TOBIAS; Guerra, EmersonLos retos de la sociedad actual promueven a las instituciones educación su perior a que se involucren en procesos de cambio permanentes, es así que aquellas que tomen decisiones acertadas lograrán obtener mejores resulta dos. En la universidad de La Guajira, el diseño de un modelo para el fomento de la ciencia, tecnología e innovación; como estrategia de articulación con el sector empresarial y el aprovechamiento del desarrollo de la ciencia, apli cando prospectiva, permite anticipar lo que se debe hacer en el presente para lograr el futuro deseable y necesario en el entorno social del departamento. El modelo para el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación en la universidad de La Guajira como estrategia de articulación con el sector empresarial contiene un análisis de sus factores exógenos y endógenos, de la selección de sus variables estratégicas mediante un análisis estructural; de igual forma, se propone o se estructura el modelo de fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación y así también se formularon las estrategias para la implementación del modelo de ese que fue propuesto. Las principales teorías de desarrollo de prospectivas están basadas en los alcances de la CEPAL con su Manual de prospectiva y decisión estratégica, bases teóricas e instrumen tos para América Latina y el Caribe; y también de Hugues de Jouvenel con su invitación a la prospectiva; y de Michel Godet y la Caja de Herramientas de la Prospectiva Estratégica.Publicación Acceso abierto Modelo de ciencia, tecnología e innovación en la Universidad de La Guajira: una visión prospectiva(Universidad de La Guajira, 2020) Mendoza Garcés, Diana Lucía; Guerra Herrera, Elkin Tobías; Guerra Herrera, Emerson YesidLos retos de la sociedad actual promueven a las instituciones educación superior a que se involucren en procesos de cambio permanentes, es así que aquellas que tomen decisiones acertadas lograrán obtener mejores resultados. En la universidad de La Guajira, el diseño de un modelo para el fomento de la ciencia, tecnología e innovación; como estrategia de articulación con el sector empresarial y el aprovechamiento del desarrollo de la ciencia, aplicando prospectiva, permite anticipar lo que se debe hacer en el presente para lograr el futuro deseable y necesario en el entorno social del departamento. El modelo para el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación en la universidad de La Guajira como estrategia de articulación con el sector empresarial contiene un análisis de sus factores exógenos y endógenos, de la selección de sus variables estratégicas mediante un análisis estructural; de igual forma, se propone o se estructura el modelo de fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación y así también se formularon las estrategias para la implementación del modelo de ese que fue propuesto. Las principales teorías de desarrollo de prospectivas están basadas en los alcances de la CEPAL con su Manual de prospectiva y decisión estratégica, bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe; y también de Hugues de Jouvenel con su invitación a la prospectiva; y de Michel Godet y la Caja de Herramientas de la Prospectiva Estratégica.Publicación Acceso abierto Pedagogía TIC y discapacidad intelectual(Universidad de La Guajira, 2022) Herrera Estrada, Katty Cecilia; MUÑOZ ESTRADA, EMÉRITA SOFIA; Meza Andrade, Lina Marcela; Muñoz Estrada, Miriam RosirisEsta investigación se fijó como meta diseñar un modelo pedagógico con base en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para estudiantes con discapacidad intelectual, de la media técnica Institución Educativa Almirante Padilla del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Se sustenta en los fundamentos teóricos que versan sobre el aprendizaje cognitivo y sociocultural, que destacan el enfoque por competencias, y el aprendizaje colaborativo y significativo mediado por las TIC como herramientas metodológicas que facilitan este tipo de aprendizaje. Bajo un enfoque cualitativo y con un tipo y diseño de investigación descriptivo y de campo, se utilizan una variedad de técnicas e instrumentos que permiten la intervención del contexto bajo estudio. De las cuatro fases requeridas para la implementación de un programa académico, como lo son el diagnóstico, el diseño, la implementación y la evaluación, en este caso se desarrollan las dos primeras, tomando como categorías emergentes las dimensiones relacionadas con tecnología, accesibilidad, pedagogía, psicología y diseño curricular. Los resultados arrojados por el diagnóstico permitieron corroborar el planteamiento del problema formulado, sirviendo como base para el diseño programático desarrollado. Entre las conclusiones más relevantes derivadas de estas dos etapas se destaca que este plan aporta posibilidades de compartir la clasificación de actividades, que puede ser aplicada en cualquier diseño curricular sin importar el nivel educativo, ya que integra las estrategias, acciones y objetivos como un todo, el cual es factible de ser implementado, motivo por el cual se recomienda su empleo en contextos educativos como el aquí intervenido.Publicación Acceso abierto Políticas de ciencia tecnología e innovación: ventana al desarrollo del turismo sostenible(Universidad de La Guajira, 2020) Castañeda Vega, Lisseth Paola; Vega Mendoza, Yoleida; Vega Mendoza, DoralbaLa presente investigación tuvo como objeto analizar las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (en lo sucesivo CTeI), aplicadas al sector turismo en el departamento de La Guajira desde la teoría de la gobernanza, con el fin de proponer estrategias que conduzcan tanto a dinamizar como a fortalecer dicho sector. Así mismo, se propuso un instrumento para conocer la interacción de los modos de gobernanza con las políticas de CTeI y sus diferentes agentes tantos (públicos como privados), de acuerdo con los postulados teóricos de los diferentes autores seleccionados para soportar dichas teorías. Desde esta perspectiva, la gobernanza se concibe como el conjunto de formas de gobernar sobre aspectos puntuales relacionados con las políticas de CTeI, y orientadas a promover el desarrollo económico y social del sector turismo, con base a la apropiación de herramientas tecnológicas y de innovación que permitan la formación del recurso humano, la generación de nuevos conocimientos y la focalización de áreas estratégicas de intervención, mediación y desarrollo. En este sentido, y en concordancia con el propósito de la presente investigación, la teoría permite comprender la complejidad de la práctica con relación a la gobernanza; no obstante, es ampliamente útil, en casos específicos requeridos para abordar esta temática. Es por ello que la praxis es considerada el complemento a la teoría con relación a la aplicación real en el sector turismo, la cual fue muy satisfactoria.Publicación Acceso abierto Promoviendo. El aprendizaje Con el enfoque humanístico tecnológico. Programa de trabajo social en la sede Fonseca de uniguajira(Universidad de La Guajira, 2022) Jiménez Cárdenas, Meredith; Sierra Parodi, Angela; VIDAL DURAN, BETSY ROQUELINAEn la encrucijada donde convergen el humanismo y la tecnología, emerge una obra que arroja luz sobre un camino audaz y trascendental en la educación y práctica del Trabajo Social. “Promoviendo el aprendizaje con el enfoque humanístico-tecnológico” nos sumerge en una exploración apasio- nante de cómo estas dos fuerzas aparentemente dispares pueden fusionarse para dar forma a un futuro más ético y equitativo. Este libro es un testimonio de la dedicación, el compromiso y la visión de las autoras, quienes han de- safiado las barreras convencionales en la enseñanza del Trabajo Social para llevarnos a un territorio nuevo y prometedor. A través de estas páginas, descubriremos cómo la Universidad de La Guaji- ra, en su Sede Fonseca, ha liderado la implementación de un enfoque educa- tivo que abraza la tecnología sin perder de vista su compromiso humanista. La travesía comienza en el cimiento, donde se sientan las bases conceptuales del enfoque humanístico-tecnológico. A medida que avanzamos en este viaje intelectual, somos testigos de la aplicación práctica de estos conceptos en el aula y en la comunidad. Los ejemplos y casos de estudio proporcionan una visión clara de cómo se puede utilizar la tecnología para mejorar la práctica del Trabajo Social, promoviendo la inclusión, la equidad y el bienestar de las poblaciones vulnerables.Publicación Acceso abierto Las tecnologías re la información y comunicación y su papel en la cohesión social de la niñez y adolescencia de la comuna uno “Dentro Histórico” del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2022) Robles Gomez, Patricia Yaneth; PITRE REDONDO, REMEDIOS CATALINALa presente investigación, plantea la necesidad de estudiar la forma en la que las TIC están interviniendo directamente la cohesión social de la niñez y adolescencia de la Comuna Uno “Centro Histórico” Del Distrito Turístico Y Cultural De Riohacha. Para ello, se ha planteado como objetivo general: Analizar el papel de las TIC en la Cohesión Social de la niñez y adolescencia de la Comuna uno del Distrito Turístico y Cultural De Riohacha. seguidamente, se han establecido los siguientes objetivos específicos: Identificar la utilidad y los riesgos o amenazas en el uso de las TIC, Caracterizar los componentes emocionales de la cohesión social de la niñez y adolescencia, Describir el nivel de Cohesión Social que presenta la niñez y adolescencia, y Distinguir las principales TIC que intervienen en la cohesión social de los niños niñas y adolescentes de la comuna estudiada. Se escogió un referente epistemológico metodológico de carácter cualitativo, con un enfoque socio-critico, y un paradigma centrado en la IAP; en la que se utilizarán técnicas de recolección de información como la observación participante y la entrevista semiestructurada; que a su vez serán interpretadas a través de la triangulación sucesiva. Lo cual permitirá obtener resultados satisfactorios, generando de este modo, un impacto positivo en la comunidad objeto de estudio, traducido en la proposición de estrategias para el aprovechamiento socio pedagógico de las TIC y aumento de la cohesión social en la niñez y adolescencia de la Comuna Uno Del Distrito Turístico y Cultural De Riohacha.Publicación Acceso abierto Tendencia tecnológica de la energía eólica : resultado de una investigación.(Universidad de la Guajira, 2019) Barliza Núñez, Glendis; Barliza Núñez, Rosalba; Kammerer David, MarthaLa presente investigación tiene como objeto analizar la tendencia tecnológica de la energía eólica en La Guajira colombiana, bajo el enfoque teórico de la tendencia tecnológica, el posicionamiento tecnológico, energía eólica, entre otros. En cuanto a la metodología esta se encuentra insertada dentro del paradigma Mixto o cualitativo. El tipo de investigación es documental, analítica descriptiva, aplicada con un diseño de tipo biométrico en primer orden, así como un diseño no experimental. La población está representada por dos tipos, el primero de ellos se considera de carácter documental y el segundo está formado por cincos sujetos que laboran en el parque eólico ubicado en Colombia, específicamente en el Departamento de la Guajira. La técnica que se utilizó para desarrollar el tema de estudio fue la de observación documental, a través de la guía de la misma índole; además, para los objetivos de campo, se trató la entrevista, en profundidad en la que se emplea como herramienta de recolección, el guion de aplicación de entrevista no estructurada con preguntas abiertas. Como resultado se obtuvo que el Parque Eólico Jepirachi ubicado en La Guajira colombiana cuenta con tecnología de alta productividad energética, demostrándose la vinculación entre la tendencia tecnológica y el conocimiento que trae consigo la energía eólica, tal como se ha venido aplicando en los países desarrollados, como es el caso del Laboratorio Nacional de Energía Sostenible Risø DTU. Como conclusión se obtuvo que en la actualidad es fundamental que el Parque Eólico Jepirachi amplíe el número de equipos y aerogeneradores con mayor capacidad para la generación de energía eólica necesaria con el fin de alcanzar el máximo de eficacia en la generación de energía eólica.Publicación Acceso abierto Uso de videojuegos como recurso didáctico por los docentes de bachillerato del Cardinal International School en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha.(Universidad de La Guajira, 2022) Pérez Romero, José Darío; Romero, SandyLa presente investigación tiene como objetivo analizar el uso de videos juegos como recurso didáctico por los docentes de bachillerato del Cardinal Internacional School del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Teniendo en cuenta el impacto positivo que el uso de la tecnología ha generado en la educación, han generado un impacto positivo para el desarrollo del aprendizaje, al emplearse estrategias didácticas que fortalecen el saber, y permiten el adquirir conocimiento de una forma moderna, pero con la información concerniente a las temáticas en clases, por consiguiente, esta investigación va permitir realizar un análisis de como los docentes usan el video juego como recurso didáctico, del mismo se desprende como objetivo específicos: Examinar los beneficios que han obtenido en otros colegios de las buenas prácticas del uso de videos juegos como ayuda didáctica, identificar las actitudes de los docentes del Cardinal Iternational School con respecto al uso de los videos juegos como recurso didáctico en el aula de clases, determinar el nivel de alfabetización obtenido por medio de los videos juegos como recurso didáctico en el aula de clases de colegios que utilizan esta metodología, plantear estrategias para que los docentes del Cardinal Iternational School hagan uso de los videos juegos como herramienta pedagógica. El enfoque de la investigación es cuantitativo, tipo de investigación es descriptiva, con un diseño no experimental, transversal de campo, las bases teóricas de la investigación se sustenta en los autores como: Castaño (2017), Carracedo (2018), Rivera y Torres (2018), entre otros, como población se toma a los docentes de la institución objeto de estudio, la cual es igual 20 docentes, como técnica se utiliza la observación directa y la encuesta; como instrumentos un cuadro de observación directa y una encuesta tipo Likert con 5 alternativas de respuesta. Del mismo modo, se obtienen como resultado gracias al análisis realizado, que desde el punto cognitivo los docentes del colegio objeto de este estudio se encuentran preparados para implementar los videojuegos como ayuda didáctica, en cuanto la actitud emocional, mantienen una disposición con deseos de ampliar los métodos para impartir conocimientos y generar impactos positivos en el aprendizaje de los estudiantes, al tiempo que poseen una conducta asertiva por la implementación o debido uso de los videojuegos como ayuda didáctica. Se reconoce que al ente educativo le hace falta fortalecer tales procesos relacionados con la tecnología para evitar temores al implementarla en clases, aunque se observó que ya algunos docentes están empezando a implementar esta ayuda. En consecuencia, se logra notar que existe un nivel de alfabetización alto de acuerdo al uso de videojuegos como ayuda didáctica, en cuanto a conocimientos teóricos se observa que se encuentran al día con la temática, de este modo, se concluye que en el Cardinal Internacional School si se pueda implementar este tipo de estrategias de aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologías.