Publicación: Comprensión lectora literal e inferencial en niños blancos mestizos de La Guajira
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este libro presenta un estudio relacional realizado en la Universidad de La Guajira sobre la medición y análisis del nivel de comprensión literal o enciclopédico e inferencial de los niños blancos mestizos en textos artístico-recreativos y en textos tecnocientíficos en las escuelas del departamento de La Guajira. Además, determina las frecuencias y diferencias significativas entre estas comprensiones en dichos textos. Para ello se aplicaron 424 tests de lecturas. Es decir, entre todos los niños se aplicaron 106 tests de comprensión literal en textos artístico- recreativos, 106 de comprensión inferencial en esos mismos tipos de textos, 106 tests para la comprensión literal en textos tecnocientíficos y 106 tests de comprensión inferencial en textos tecnocientíficos. Se consultaron autores como Ramos Chagoya(2008), De Zubiría (2007), Martínez (2012), Cuentas (2008), entre otros. La población la constituyeron niños blancos mestizos de 11 y 12 años de edad, pertenecientes al 5° grado de educación básica primaria. La muestra consistió en 106 niños obtenidos de 14 escuelas en 14 localidades, municipios y corregimientos escogidos aleatoriamente en 5 zonas del departamento de La Guajira. En conclusión, los promedios de la comprensión literal en textos artístico-recreativos son relativamente altos en comparación con los bajos promedios de la comprensión inferencial en dichos textos. Así mismo, los promedios de comprensión literal en textos artístico-recreativos son relativamente superiores en comparación a la comprensión literal en textos tecnocientíficos. Hay una diferencia significativa entre la comprensión literal de textos artístico-recreativos y la comprensión inferencial en dichos textos. Además, hay igualdad entre la comprensión literal de textos tecno-científicos y la comprensión inferencial en dichos textos. También hay una diferencia significativa entre la comprensión literal de textos artístico-recreativos y la baja comprensión literal en textos tecnocientíficos. Entre la comprensión inferencial en textos artístico-recreativos y dicha comprensión en textos tecno- científicos no existe diferencia significativa. Hubo más estudiantes que aprobaron los tests de comprensión literal en textos artístico-recreativo y textos tecnocientíficos que aquellos que los reprobaron. Sobre la comprensión inferencial en textos tecnocientíficos hubo igualdad de resultados.
Resumen en inglés
This book presents a relational study carried out at the University of La Guajira on the measurement and analysis of the level of literal or encyclopedic and inferential understanding of white mestizo children in artistic-recreational texts and in techno-scientific texts in the schools of the Department of La Guajira; determines the frequencies and significant differences between these understandings, in these texts. For this, 424 reading tests were applied. That is, 106 tests of literal comprehension in artistic-recreational texts, 106 tests of inferential comprehension in those same types of texts, 106 tests for literal comprehension in techno-scientific texts, and 106 tests of inferential comprehension in techno-scientific texts were applied among all the children. Authors such as Ramos Chagoya (2008), De Zubiría (2007), Martínez (2012), Accounts (2008), among others, were consulted. The population was made up of white mestizo children of 11 and 12 years of age, in the 5th grade of primary basic education, with a sample of 106 children obtained from 14 schools distributed in 14 localities, municipalities and townships chosen randomly in 5 areas of the Department of La Guajira. In conclusion, the means of literal comprehension in artistic recreational texts are relatively high compared to the low means of inferential comprehension in these texts; Likewise, the averages of literal comprehension in artistic- recreational texts are relatively higher compared to literal comprehension in techno-scientific texts. There is a significant difference between the literal comprehension of artistic-recreational texts and the inferential comprehension in said texts; Furthermore, there is equality between the literal comprehension of techno-scientific texts and the inferential comprehension in said texts; Likewise, there is a significant difference between the literal comprehension of artistic-recreational texts and the low literal comprehension in techno-scientific texts. There is no significant difference between inferential understanding in artistic-recreational texts and said understanding in techno-scientific texts. The students who passed the tests of literal comprehension in artistic-recreational texts and in techno-scientific texts are more than those who failed these tests. On inferential understanding in techno-scientific texts, there was equality of results.