Examinando por Materia "Ethnicity"
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Publicación Acceso abierto Comprensión lectora literal e inferencial en niños blancos mestizos de La Guajira(Universidad de La Guajira, 2022) Cuentas figueroa, Rafael Alfonso; CUENTAS CORREA, Glen Kenneth; Mora, DelioEste libro presenta un estudio relacional realizado en la Universidad de La Guajira sobre la medición y análisis del nivel de comprensión literal o enciclopédico e inferencial de los niños blancos mestizos en textos artístico-recreativos y en textos tecnocientíficos en las escuelas del departamento de La Guajira. Además, determina las frecuencias y diferencias significativas entre estas comprensiones en dichos textos. Para ello se aplicaron 424 tests de lecturas. Es decir, entre todos los niños se aplicaron 106 tests de comprensión literal en textos artístico- recreativos, 106 de comprensión inferencial en esos mismos tipos de textos, 106 tests para la comprensión literal en textos tecnocientíficos y 106 tests de comprensión inferencial en textos tecnocientíficos. Se consultaron autores como Ramos Chagoya(2008), De Zubiría (2007), Martínez (2012), Cuentas (2008), entre otros. La población la constituyeron niños blancos mestizos de 11 y 12 años de edad, pertenecientes al 5° grado de educación básica primaria. La muestra consistió en 106 niños obtenidos de 14 escuelas en 14 localidades, municipios y corregimientos escogidos aleatoriamente en 5 zonas del departamento de La Guajira. En conclusión, los promedios de la comprensión literal en textos artístico-recreativos son relativamente altos en comparación con los bajos promedios de la comprensión inferencial en dichos textos. Así mismo, los promedios de comprensión literal en textos artístico-recreativos son relativamente superiores en comparación a la comprensión literal en textos tecnocientíficos. Hay una diferencia significativa entre la comprensión literal de textos artístico-recreativos y la comprensión inferencial en dichos textos. Además, hay igualdad entre la comprensión literal de textos tecno-científicos y la comprensión inferencial en dichos textos. También hay una diferencia significativa entre la comprensión literal de textos artístico-recreativos y la baja comprensión literal en textos tecnocientíficos. Entre la comprensión inferencial en textos artístico-recreativos y dicha comprensión en textos tecno- científicos no existe diferencia significativa. Hubo más estudiantes que aprobaron los tests de comprensión literal en textos artístico-recreativo y textos tecnocientíficos que aquellos que los reprobaron. Sobre la comprensión inferencial en textos tecnocientíficos hubo igualdad de resultados.Publicación Acceso abierto La familia en el contexto intercultural.(Universidad de la Guajira, 2020) Curiel Gómez, Rebeca; Chiquillo Rodelo, Juannys; Amaya López, Nicolás; Universidad de La GuajiraLa presente investigación está entronizada en las familias indígenas, particularmente de la etnia Wayuu y cómo las relaciones que se establecen desde la interculturalidad permean sus dinámicas. Es importante resaltar que en la cultura objeto de estudio las familias se identifican por castas, las cuales están constituidas en células matriarcales pertenecientes a un tótem, que las diferencia de otros grupos, donde el tío materno es la mayor autoridad dentro de la familia y es quien se encarga de los problemas domésticos y de la dirección de los descendientes. En este tipo de estructura la línea materna es fundamental, donde la toma de decisiones recae en la línea consanguínea maternal directa e involucra a hermanos de la madre. Todos estos aspectos se han modificado con el pasar del tiempo, perdiéndose así muchas características culturales, esta problemática está presente en todo el departamento de La Guajira. El presente libro da cuenta de los cambios en la dinámica familiar influyentes en la identidad cultural de los indígenas Wayuu, lo cual es un tema de alta complejidad por las dimensiones socioculturales que permean a dicha comunidad, sus costumbres consuetudinarias y el papel activo de sus miembros, además de los aspectos autorreflexivos y metacognitivos que les corresponde asumir al estar inmersos en un mundo que deben interpretar desde intersubjetividades, sin dejar de lado sus aspectos propios que deben socializar de generación a generación. Por último, se encontró que la tecnología es uno de los principales elementos que han contribuido a la pérdida de esta identidad, pues los jóvenes están muy apegados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, generando ello un vehículo de impacto en los cambios de la dinámica familiar.