Publicación: Hipermedia adaptativo para la enseñanza del wayuunaiki
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación tuvo como objetivo, diseñar una plataforma hipermedia adap tativa para la enseñanza y aprendizaje del wayuunaiki en las instituciones educati vas del departamento de La Guajira, a partir del uso de las TIC. Se basó en teorías científicas de varios autores. Fue una investigación con enfoque cuantitativo, de na turaleza descriptiva, utilizando un diseño experimental de carácter transversal y de campo. La población estuvo constituida por sesenta 60 estudiantes de 10° (décimo grado), de cinco instituciones públicas de Maicao. Se utilizó una prueba diagnóstica para evaluar el conocimiento de la lengua nativa, validada mediante juicio de exper tos. Además, se realizó prueba experimental del instrumento a través del método de Kuder-Richardson, lo que resultó una fiabilidad de 0,83. Los datos recopilados a par tir de la aplicación del instrumento se organizaron y examinaron mediante el uso de frecuencias absolutas y relativas, así como el cálculo del promedio de las respuestas correctas como incorrectas. La investigación permitió determinar el grado de cono cimientos de los educandos después de usar el sistema previamente. Finalmente, se corroboró que la utilización de estos sistemas hipermedias educativos para la enseñanza del wayuunaiki en las instituciones educativas del departamento de La Guajira, permiten una mayor interactividad y apoyan los procesos de manera más efectiva que los métodos tradicionales. Los estudiantes pueden explorar el conteni do a su propio ritmo y de acuerdo con sus intereses, lo que aumenta su motivación y compromiso de aprendizaje. Además, es esencial para preservar y promover la cultura y el patrimonio de los pueblos indígenas
Resumen en inglés
This research aimed to design an adaptive hypermedia platform for teaching and learning wayuunaiki in educational institutions in the Department of La Guajira, based on the use of ICT. It was based on scientific theories from various authors. It was a quantitative, descriptive research with a non-experimental, cross-sectional and field design. The population consisted of sixty 10th grade students from five public institutions in Maicao. A diagnostic test was used to assess knowledge of the native language, validated by expert judgment. In addition, experimental test of the instrument was carried out using the Kuder-Richardson method, resulting in a reliability of 0.83. The data collected from the application of the instrument were organized and examined using absolute and relative frequencies, as well as calculating the average of correct and incorrect responses. The research allowed determining the degree of knowledge of the students after using the system pre viously. Finally, it was confirmed that the use of these educational hypermedia sys tems for teaching Wayuunaiki in educational institutions in the Department of La Guajira allows greater interactivity and supports processes more effectively than traditional methods. Students can explore content at their own pace and accor ding to their interests, increasing their motivation and learning commitment. In addition, it is essential to preserve and promote the culture and heritage of indi genous peoples.