Publicación: Educación en la vida: manera de enseñar y aprender en la familia wayuu de La Guajira colombiana
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Los wayuu estamos definiendo nuestra propia educación desde lo endógeno, para lo cual, debemos conocer en profundidad nuestra manera de aprender y enseñar. Para ello, la reflexión se centra en el develamiento del principio motor de éstas pedagogías, mediante su tránsito y análisis desde la fenomenología hermenéutica, que nos permita alcanzar el camino de una pedagogía desde las raíces propias. En este sentido, es necesario responder a interrogantes como: ¿poseen las culturas orales pautas sistemáticas para la formación de sus miembros? ¿Cómo se constituye el ser wayuu? A partir de estos planteamientos, en el presente trabajo se da cuenta de las didácticas en contexto, como principios pedagógicos propios, para conocer sus componentes, características y espacios de aprendizaje desde la descripción, para llegar a contenidos culturales de mayor profundidad, mediante la explicación.
Resumen en inglés
The Wayuu are defining our own education from the endogenous, for which, we must know in depth our way of learning and teaching. For this, the reflection focuses on the unveiling of the driving principle of these pedagogies, through its transit and analysis from the hermeneutical phenomenology, which allows us to reach the path of a pedagogy from our own roots. In this sense, it is necessary to answer questions such as: do oral cultures have systematic guidelines for the formation of its members? How is the Wayuu being constituted? From these approaches, in this article account is given of the didactics in context, from aküjaa 'count' and aapaja 'listen' as their own pedagogical principles ", to know their components, characteristics and pedagogical spaces, from the description, to reach cultural contents of greater depth, through the explanation.