Maestría en Ciencias Sociales
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Publicación Acceso abierto Saberes propios y lineamiento de política pública educativa para la reconexión identitaria y la armonización de los pueblos indígenas en contexto de ciudad. Experiencias desde las corporalidades y territorialidades de los pueblos Wiwa, Kankuamos y Zenues en contexto de ciudad.(Universidad de La Guajira, 2022) Gutiérrez Montero, Saray; Parra, YolandaEsta investigación da cuenta de la necesidad de dar respuesta a la problemática relacionada con la falta de contenidos curriculares que integren los saberes propios, las territorialidades, las corporalidades e identidades de familias de los pueblos Kankuamos, Wiwas y Zenues en la comuna diez de Riohacha. El referente teórico se afirmó en los planteamientos que desde los territorios ancestrales que le apuestan a una educación propia y los sabedores y sabedoras de los pueblos involucrados como protagonistas a lo largo de esta investigación en “diálogos interepistèmicos” con las fuentes documentales que dan cuenta de la especificidad de esta investigación. Así entonces la “territorialidad epistémica“, se reconoce como uno de los planteamientos que muestra diversas miradas en un contexto multi e intercultural de la ciudad de Riohacha; teniendo como hilo conductor el “TerritorioCuerpo y CuerpoMemoria”, manifestación viva del conocimiento fundamentadas en el constructo epistémico de la “Matriz TerritorioCuerpoMemoria” que permitió el tránsito para entrar y conocer los Lugares, lenguajes y tiempos de la memoria de los pueblos Kankuamos, Wiwas y Zenues. El abordaje metodológico se sitúa en el corte cualitativo con enfoque interpretativo en dialogo decolonial para dar inicio al entretejido de la urdiumbre que como la etnografía, autoetnografia, etnometodologia, autobiografía y las narrativas dialogan con metodologías desde lo propio para propiciar los diálogos “interepistèmicos e interdisciplinar” que dan cuenta estas páginas. Es así, que se presentan como resultados la propuesta de Lineamientos de Política Pública Educativa para la “Reconexión identitaria” y la armonización de los Pueblos Indígenas en contexto de Ciudad y la propuesta denominada “Espirales didácticas y pedagógicas”, con el propósito de incorporar en los currículos escolarizados esos saberes situados en los “CuerpoSTerritorio” y en los “CuerpoSMemoria”, que dan cuenta de las interacciones que se generan en las prácticas de la vida cotidiana para resignificar las dinámicas generacionales, las territorialidades, corporalidades e identidades que se tejen desde las prácticas culturales en la vida cotidiana familias en la comuna 10 de Riohacha la Guajira – Colombia.Publicación Acceso abierto Representación social de inmigrantes venezolanos por parte de los habitantes de Riohacha, La Guajira.(Universidad de La Guajira, 2023) Mejía Jiménez, Kettylin Dore; Celedón Molinares, AlbertoLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la representación social del inmigrante venezolano en los habitantes de la ciudad de Riohacha, por tanto, se interpreta la actitud evidenciada de los habitantes del Distrito de Riohacha frente a la identidad cultural, aceptación política y otros aspectos relacionados con los inmigrantes venezolanos en el distrito, además se describe la percepción general de los habitantes sobre la vida cotidiana de los inmigrantes venezolanos dentro de dicho distrito., seguido a ello, se identifica el direccionamiento institucional decretado para los inmigrantes venezolanos en relación con sus derechos y necesidades básicas dentro de las políticas públicas de Riohacha y posterior a ello, se describen las posibles oportunidades y/o vulnerabilidades a las que están expuestos los inmigrantes venezolanos en el mencionado territorio, para finalmente concluir que la percepción y las actitudes en Riohacha hacia el migrante es mayoritariamente negativa, de modo que, sobre los inmigrantes venezolanos y sus formas de manejarse en la vida cotidiana se presenta una resistencia de la comunidad de acogida. Para la fundamentación teórica de las variables objeto de estudio se consultaron los postulados de autores como López, J. (2019), Ruiz de Lobera, M. (2004), Medina, R (2015), Lamont, M. (2009), Lestage, F. (2001)., Phinney, J. (2004)., Papademetriou, D. & Terrazas, A. (2009), Zarza, M. J., & Sobrino, M. I. (2007) Zoni. I. (2022), Schwartz, SJ, Unger, JB, Zamboanga, BL y Szapocznik, J. (2010), así como de la Organización Internacional para las Migraciones- OIM (2019) y la UN Refugee Agency- UNHCR (2020), entre otros. Esta investigación tiene un enfoque mixto, por tanto, combina métodos cuantitativos y cualitativos, lo que supone una triangulación de los datos derivados de ambos tipos metodológicos, además el siguiente estudio presenta características de una investigación de tipo descriptiva, porque especifica las características propias, así como los usos y formas de un grupo de personas y/o comunidad; objetos que se sometieron al análisis. El universo de estudio de esta investigación estuvo conformado por todos los habitantes del Distrito de Riohacha, tomándose una muestra representativa (Comuna 1, Comuna 4 y Comuna 10). Como resultados del desarrollo de este estudio, se observa que en Riohacha la llegada de los inmigrantes venezolanos, según la percepción de la comunidad en general está asociada a inseguridad, ilegalidad y otras diversas problemáticas, evidenciándose entonces que para comunas 1, 4 y 10 de Riohacha, se muestran diversos brotes de aporofobia, racismo y/o xenofobia hacia los inmigrantes venezolanos, asuntos que merecen especial atención desde la academia, hasta los entes públicos y demás involucrados en el asunto.Publicación Restringido Formas de conflicto y configuración territorial indígena Wayuu con ocasión del parque eólico Musichi en el municipio de Manaure(Universidad de La Guajira, 2022) uriana Ganadillo, tatiana johana; PITRE, MIGUELEsta investigación se enfoca en identificar las formas de conflicto y configuración territorial indígena wayuu con ocasión del parque eólico Musichi en el municipio de Manaure basada en una metodología cualitativa, en el sentido que estudia la realidad en su contexto interpretando así los conflictos que se presentan de acuerdo a la percepción de las personas implicadas, es de tipo etnográfico, el trabajo tiene como unidades de análisis a líderes, autoridades, representante de la comunidad, un miembro de la empresa y un delegado de gobernación. Los informantes se encuentran entre 35 a 63 años de edad. El contexto en el que realiza la investigación está identificado en la línea de investigación denominada Procesos y dinámicas regionales y fronterizas, La información se obtuvo a través de instrumentos como: la observación participante y la entrevista focalizada, este instrumento consta de 23 preguntas orientadoras. Las categorías de análisis planteados en la investigación son: dinámicas del territorio (DT), formas de conflicto (FC), conflicto y sus causas (CC), y dinámicas socioculturales (DS). Se puede concluir como dice Guerrero, A...Que es por eso, que el mundo esta enfermo, que la madre tierra hoy agoniza, pues el hombre blanco es un devorador que nunca se sacia, pues le importa más el dinero que la vida ...Publicación Acceso abierto Del contrabando a la política en la Baja Guajira y Norte Del Cesar(Universidad de La Guajira, 2022) Velásquez Mora, Ludys; Carabali Angola, AlexisLa investigación realiza un análisis histórico del fenómeno del contrabando en el Gran Caribe, como eje importante en la historia regional que permita entender por qué La Guajira es una zona en donde lo legal y lo ilegal nunca han tenido una línea de demarcación clara. Para lo cual se hace un recorrido por las diferentes “bonanzas” legales e ilegales; algunas del contrabando (ganado, café, mercancías de Aruba y Venezuela), estupefacientes (marihuana, cocaína y sintéticas) y otras de las actividades mineras, pero que a través de las regalías departamentales son apropiadas por los contrabandistas que han capturado el poder regional. Analiza la forma como el contrabando se convierte en una forma de acción política legal, mediante los procesos electorales que han permitido las migraciones de los capitales hacia la captura de cargos públicos, que se convirtió, ante la crisis del contrabando con Venezuela y las Antillas Holandesas en los comienzos del siglo XXI, en una actividad más productiva que el contrabando mismo. La pregunta, ¿Por qué la corrupción?, de acuerdo a los objetivos propuestos orienta la investigación permitiendo relacionar la teoría de la “política del vientre”, con el fenómeno concreto estudiado de la captura legal del poder regional por parte de los antiguos contrabandistas, hasta convertirse en clanes políticos locales inicialmente, regionales posteriormente y hasta nacionales actualmente.Publicación Acceso abierto Análisis de las condiciones de la deserción escolar en escenarios de pandemia por el Covid -19 en la Institución Educativa N° 15 de Maicao, La Guajira, periodo 2020-2021.(Universidad de La Guajira, 2022) Nieves Vega, Alidis María; Amaya López, Nicolás TolentinoEste trabajo investigativo destaca la importancia plantear una evolución frente a la deserción escolar, en condiciones de pandemia por el COVID -19, en la Institución Educativa N°15, de Maicao, La Guajira, periodo 2020-2021, con la identificación del grado de deserción escolar, analizando el impacto educativo, determinando claramente las condiciones socioculturales, para finalmente proponer unas estrategias educativas y sociales mediante un enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptiva, con diseño no experimental, estudio de casos, de campo, transaccional, mediante un número de estudiantes, padres y docentes a través de la cual se estimaron y analizaron la información recolectada por medio de la técnica encuesta de un instrumento llamado cuestionario de 23 ítems para los estudiantes, un cuestionario de 24 ítems para los padres y una entrevista de 18 ítems semiestructurada para los docentes. A partir de los resultados obtenidos se evidenció que existen numerosas falencias en relación a los indicadores de la influencia de la relación familiar, las situaciones académicas, expectativas educativas e impacto educativo, generando molestias entre directiva, padres, docentes y estudiantes, sanciones a los docentes, fallas en las capacitaciones de padres y estudiantes en relación al mundo virtual por parte de los docentes, bajo desempeño escolar, desmotivación al alumnado, desequilibrio en la organización y planificación de las actividades virtuales y posibles deserción escolar, concluyendo que las condiciones de la deserción escolar en escenario de pandemia por Covid – 19 en la institución Educativa N°15, de Maicao, La Guajira, periodo 2020-2021 son alarmantes y se recomienda diseñar estrategias socioeducativas que busque reducir la deserción escolar, en escenarios de pandemia por el COVID – 19.Publicación Acceso abierto La Guajira: entre la legitimidad y la ilegalidad (1920-1970)(Universidad de La Guajira, 2022) González Zubiría, Fredy Luis; Carabali Angola, AlexisEl presente trabajo pone a consideración una mirada distinta de los conceptos de legalidad y legitimidad, aplicados a la realidad social de una sociedad en un territorio específico como lo es La Guajira, Colombia. El texto pretende demostrar la existencia de problemas constitucionales, políticos y jurisdiccionales sin resolver desde la Colonia como el caso de las naciones indígenas y cómo las legislaciones de espíritu centralista chocan con las dinámicas económicas regionales, sin dejar más alternativas que las soluciones propias. El objetivo es describir los procesos y fenómenos socioeconómicos por los cuales los habitantes de La Guajira legitimaron el comercio tradicional que fue permitido, prohibido o tolerado por diferentes gobiernos nacionales. Si bien el periodo de tiempo a estudiar es entre 1920 y 1970, fue necesario remontar a la segunda mitad del siglo XVIII para conocer mejor el origen histórico de los problemas a resolver. ¿Legalidad o legitimidad? ¿Contrabando o comercio? ¿Delitos o derechos? ¿Legislar para la inclusión o para la exclusión? ¿Intereses nacionales o la lucha por el nacimiento de nuevos pequeños capitalistas? Se ha aplicado el análisis dialéctico, buscando la confrontación de los opuestos. Por lo que se hizo necesario darle voz a quienes no tuvieron los medios o las oportunidades de dejar plasmados en documentos sus versiones de los hechos. Finalmente se pudo demostrar que la legitimidad es el conceso voluntario de un pueblo, basado en su tradición, cultura y economía. En ocasiones ese consenso no ha logrado la voluntad de las elites para su legalización.Publicación Acceso abierto Las tecnologías re la información y comunicación y su papel en la cohesión social de la niñez y adolescencia de la comuna uno “Dentro Histórico” del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2022) Robles Gomez, Patricia Yaneth; PITRE REDONDO, REMEDIOS CATALINALa presente investigación, plantea la necesidad de estudiar la forma en la que las TIC están interviniendo directamente la cohesión social de la niñez y adolescencia de la Comuna Uno “Centro Histórico” Del Distrito Turístico Y Cultural De Riohacha. Para ello, se ha planteado como objetivo general: Analizar el papel de las TIC en la Cohesión Social de la niñez y adolescencia de la Comuna uno del Distrito Turístico y Cultural De Riohacha. seguidamente, se han establecido los siguientes objetivos específicos: Identificar la utilidad y los riesgos o amenazas en el uso de las TIC, Caracterizar los componentes emocionales de la cohesión social de la niñez y adolescencia, Describir el nivel de Cohesión Social que presenta la niñez y adolescencia, y Distinguir las principales TIC que intervienen en la cohesión social de los niños niñas y adolescentes de la comuna estudiada. Se escogió un referente epistemológico metodológico de carácter cualitativo, con un enfoque socio-critico, y un paradigma centrado en la IAP; en la que se utilizarán técnicas de recolección de información como la observación participante y la entrevista semiestructurada; que a su vez serán interpretadas a través de la triangulación sucesiva. Lo cual permitirá obtener resultados satisfactorios, generando de este modo, un impacto positivo en la comunidad objeto de estudio, traducido en la proposición de estrategias para el aprovechamiento socio pedagógico de las TIC y aumento de la cohesión social en la niñez y adolescencia de la Comuna Uno Del Distrito Turístico y Cultural De Riohacha.Publicación Acceso abierto Educación en la vida: manera de enseñar y aprender en la familia wayuu de La Guajira colombiana(Universidad de La Guajira, 2020) Pimienta Prieto, María Margarita; Villa A., Ernell; Aa‟in- Principio motor de vidaLos wayuu estamos definiendo nuestra propia educación desde lo endógeno, para lo cual, debemos conocer en profundidad nuestra manera de aprender y enseñar. Para ello, la reflexión se centra en el develamiento del principio motor de éstas pedagogías, mediante su tránsito y análisis desde la fenomenología hermenéutica, que nos permita alcanzar el camino de una pedagogía desde las raíces propias. En este sentido, es necesario responder a interrogantes como: ¿poseen las culturas orales pautas sistemáticas para la formación de sus miembros? ¿Cómo se constituye el ser wayuu? A partir de estos planteamientos, en el presente trabajo se da cuenta de las didácticas en contexto, como principios pedagógicos propios, para conocer sus componentes, características y espacios de aprendizaje desde la descripción, para llegar a contenidos culturales de mayor profundidad, mediante la explicación.Publicación Acceso abierto PÜTCHIKAA: Sabiduría ancestral femenina wayuu y “Territorialidad Epistémica”. Horizontes de sentido y significados de la Palabra en la cultura Wayuu, como anclaje de la educación propia y la afirmación cultural.(Universidad de La Guajira, 2020) IGUARÁN MONTIEL, GABRIEL; Parra, Yolanda; Aa’in -Principio Motor de Vida- Núcleo de estudios multi-InterculturalesLa presente propuesta entregada a académicos e investigadores, surge desde mis prácticas cotidianas e intencionadas como docente en la asignatura de wayuunaiki, en el Programa de Licenciatura de Etnoeducación e Interculturalidad de la Universidad de La Guajira. Es así como a partir de esa experiencia vivida que la presente investigación se constituye en referente importante para generar nuevas miradas que permitan abordar prácticas espirituales, pedagógicas, económicas y políticas como gesto de diálogo a una realidad de la cultura wayuu, a partir de los saberes situados desde el territorio de Wüinpümüin, para un cimiento y apuesta a la “Territorialidad Epistémica”. La propuesta se asume desde mi locus de enunciación wayuu y conocimiento profundo de mi cultura y de los “significados de vida” incorporados en el wayuunaiki, mi lengua madre. Desde esta condición de hablante del wayunaiki y conocedor de mi cultura, dejo este escrito a las nuevas generaciones, con el propósito de superar la crisis y la ausencia interna de relaciones, reconexiones y reciprocidad con lo sagrado que impera en estos momentos de modernidad, que degradan los verdaderos conceptos fundados dese las raíces de nuestros ancestros. Es así como reconociendo la importancia de la palabra en nuestra cultura y a partir de ese tránsito que hace por el cuerpo, desde el estómago, al corazón, luego a la cabeza y finalmente a la boca, que acudo a la rítmica wayuu no para hacer aforismo de lo bello de la cultura, sino para hacer justicia desde una actualización del pasado, trenzando teorías y metodologías ‘otras’ para vivir “de otro modo” a partir de la sabiduría ancestral femenina wayuu, interpretada como el constructo surgido de la voz propia, más que de los amarres de posturas teóricas que no permiten germinar de manera natural la epistemología wayuu.Publicación Acceso abierto Impacto social del desarrollo urbano en los territorios indígenas del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2020) Sierra Mejía, Manet Alejandra; PITRE REDONDO, REMEDIOS CATALINAEn Colombia los pueblos indígenas son considerados una población especial, la cual debe ser protegida por el Estado, en el Departamento de La Guajira particularmente, el grupo indígena predominante son los Wayuu, partiendo de este argumento, es necesario hacer saber que el presente caso de estudio denota como punto fundacional analizar el impacto social del desarrollo urbano en los territorios indígenas del distrito especial turístico y cultural de Riohacha. Con este concepto el cual se basa en los aportes teóricos de Guerra (2001); Andrade (2017), Oberai y Courgeau (2016) y Valles (2018) se busca transferir al ciudadano el poder de decisión para diseñar la ciudad en la que se desea vivir, dando especial énfasis a la participación de los más vulnerables. Por esta razón la investigación se orientará por el paradigma emergente, interpretativo, cualitativo y como método en función a la realidad será el fenomenológico - hermenéutico. La técnica empleada es una entrevista a profundidad y un focus grup, ambas técnicas combinadas con la categorización y la estructuración. En su perspectiva metódica el escenario será el Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha específicamente los territorios indígenas ubicados en la zona noroccidental del Distrito de Riohacha, Ricia de las Delicias, Puerto Caracol, Cachaca Playa, La Ceibita, Palasmahana, Moconchera, Rancheria El Horno, Rancheria Macoyita , Cachaca 2, Ranchería Guayabito, La Piedra, Villa Campo Alegre, cada uno de estos territorios ha sufrido de algún tipo de modificaciones sociales, a raíz del urbanismo constante de Riohacha como centro urbano en crecimiento, así como del roce entre las diferentes culturas, entre otros aspectos. Finalmente se generarán lineamientos epistemológicos para la generación de espacios argumentativos donde se pueda analizar el impacto social del desarrollo urbano en los territorios indígenas, convirtiendo este análisis en una herramienta de acción para la participación en la generación de políticas públicas.Publicación Acceso abierto Impacto de la movilidad fronteriza en el desarrollo social del departamento de La Guajira(Universidad de La Guajira, 2020) Barliza Freyle, Noralit María; PITRE REDONDO, REMEDIOS CATALINALa presente investigación, pretende hacer un abordaje desde concepciones teórico – prácticas que busquen develar el impacto sociocultural generado a partir de la movilidad fronteriza y su incidencia en decisiones de desarrollo social asumidas actualmente en las comunidades ubicadas en el sector fronterizo, especialmente las comunidades wayuu del Departamento de La Guajira – Colombia. Para la construcción de este análisis se utilizarán como referentes teóricos los postulados de: Ascher (2017), Hercé (2016), Módenes (2015), Chang (2017), Aguilar y Costilla (2016), Bradshaw y Linares (2017), Cairo (2018), Svampa (2017), O’Donnel (2015), Mann (2017), Giddens (2016), Faria (2014), Tomassini (2015), García y Beltrán (2017), Queralto (2015) y Pettigrew y Meertens (2015). La investigación se orientará bajo el enfoque cualitativo, donde el tipo de investigación fue el fenomenológico y como técnicas e instrumentos de recolección de información se utilizó la observación y la entrevista. La población objeto de estudio estuvo conformada por las entidades que conforman el Puesto de Mando Unificado departamental, en total fueron veintitrés (23) personas miembros de las mismas. Finalmente se genera un modelo vinculativo para el entendimiento del impacto sociocultural ocasionado a partir de la movilidad fronteriza y su incidencia en decisiones de desarrollo social asumidas actualmente en las comunidades del Departamento de la Guajira – Colombia.Publicación Acceso abierto Caminos interculturales praxis en el aula-comunidad, espacio de enseñanza y aprendizaje de etnoeducadores(Universidad de La Guajira, 2020-06) Sánchez Castellón@, Emilce Beatriz; Amaya López, Nicolás TolentinoSe demuestra la praxis como acción inherente a los procesos de enseñar y aprender en la escuela etnoeducativa, el propósito es la búsqueda de ‘caminos’ que permitan la asunción del ejercicio de la interculturalidad como ideal social en comunidades diversas desde su complejidad educación-cultura-lengua; para ello la base teórica se fundamenta en argumentos de investigadores que trabajan temáticas contenidas en la investigación (características educativas, tipos de formación, comunicación y valores culturales, praxis pedagógica, acción participativa comunitaria, modelos pedagógicos, convencionales y emergentes). La metodología permitió el planteamiento de estrategias de corte etnográfico para describir realidades culturales, los resultados muestran la necesidad de transformación de la praxis del etnoeducador en territorios en los que la diversidad lingüística y cultural prima. La contribución de este ejercicio posibilita la triada Estado-escuela- comunidad, que dinamice el desarrollo de los “Proyectos de Aula Comunidad” (en adelante PA-C) en estos escenarios. La Universidad de La Guajira, referente y portadora de nuevo conocimiento, ejerce papel preponderante en el cambio de paradigma como formadora de formadores.Publicación Acceso abierto La familia como sistema de socialización y su incidencia en el desarrollo local de la comuna 10 del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2019-07) García Guevara, Gloria Janeth; Amaya, NicolásEl presente trabajo investigativo, principalmente surge de las múltiples situaciones y problemas por las que transcurre la sociedad actualmente, directamente afectados los seres humanos y su entorno familiar, sin dejar de lado su contexto en desarrollo. Por ende, viendo las situaciones latentes en la comuna 10 del Distrito Turístico y Cultural que aluden a la familia con la presencia de la disfuncionalidad, el divorcio, crianza de quienes están a cargo, inestabilidad económica, violencia verbal y psicológica, recriminación verbal, juicios, el uso de vocabulario denigrante, amenazas, hambre, marginación, desempleo, desintegración familiar, crisis de valores, falta de respeto por la vida, individualismo, egoísmo, envidia, intolerancia, promiscuidad, la falta de vivienda, carencia de cultura, falta de compromiso, celos, guerra mutua, desocupación, la moda la que genera dependencia económica, ligereza de los sentimientos, aborto, relaciones sexuales irresponsables, el machismo/feminismo, falta de autoridad paterna, es decir familia en “crisis”, donde prima la búsqueda de dinero y bienes materiales. En cuanto al desarrollo local se observa situaciones de inseguridad, falta de conciencia ciudadana, proliferación de egoísmo, falta de educación, lo que lleva constantemente a un retroceso y estancamiento frente al desarrollo local visionado desde el trabajo en equipo y/o comunitario donde se aúnen fuerzas, habilidades y potencialidades para gestarlo y promoverlo desde un nivel protagónico. Es así como surge el siguiente cuestionamiento ¿Es la familia un sistema de socialización que incide en el desarrollo local de la Comuna 10 del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha? Y a la luz de esta pregunta en el presente abordaje investigativo se pretende “Analizar a la familia como sistema de socialización y su incidencia en el desarrollo local de la comuna 10 del distrito turístico y cultural de Riohacha”. Esta trayectoria investigativa es de gran relevancia dado que el desarrollo local de Riohacha en la Comuna 10 se ha visto trastocado por situaciones poco favorables, que los mismos habitantes han propiciado, observándose en las mismas actuaciones de beneficio propio e individual en pro de la satisfacción de las necesidades básicas; a nivel social permitirá un análisis y acercamiento a la calidad de vida, desarrollo social y bienestar de la comunidad precitada, como también el análisis teórico que coadyuve a los resultados donde se explique la situación presente; así mismo metodológicamente aportara instrumentos que pueden ser de consulta y acceso de otras disciplinas y/o profesionales. Por lo anterior, es importante acercarse conceptual y teóricamente a las variables “Sistemas de socialización y desarrollo local”, como también familia y las connotaciones que consigo trae, entre los diferentes autores están Morales (2017), Von B (1989), Torregrosa y Fernández (1984), Valladares-Ackerman (1966), entre otros; también son de gran fundamento antecedentes investigativos como cimiento y base respecto a las variables de estudio, por ello se tienen los siguientes referentes: Simkin, Hugo; Becerra, Gastón. (2013), “El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial”; Navarro G, F. (2014). Socialización familiar y adaptación escolar en adolescentes; Arias V. B, E. (2012). Análisis comparativo de los procesos de socialización y su relación con las competencias sociales de los niños y las niñas en la ciudad de Medellín; Ascanta A, R, (2014). La participación juvenil en la toma de decisiones en la comunidad de Oyacachi, Cantón el Chaco; Lozada G., B. (2011). La gestión estratégica del desarrollo local, propuesta de procedimiento para el Municipio Majibacoa. Para el desarrollo de la investigación a nivel metodológico se consideró el enfoque mixto, la investigación descriptiva con el propósito de describir las características fundamentales del fenómeno en estudio, teniendo en cuenta instrumentos como la encuesta y las entrevistas para la recolección de la información, con acceso a fuentes de información primaria y secundaria. Desde luego se espera que el trabajo investigativo que evoque cuestionamientos y reflexión en cuanto al desarrollo local mediado en primera instancia por la familia como sistema de socialización, escenario en el que se forman y consolidan los líderes protagónicos de toda acción social. Así mismo que se propongan lineamientos teóricos en relación a la familia y sus funciones como agente de cambio para el desarrollo social, que sean de utilidad/manejo de los habitantes de la Comuna 10.Publicación Acceso abierto Hacia una valoración económica de ecosistemas desde las prácticas culturales de comunidades indígenas. Estudio de caso: franja costera de Mayapo, Manaure, La Guajira(Universidad de La Guajira, 2021) Pérez Mendoza, Katherin; Carabali Angola, Alexis; ECOGUAJIRAEl presente estudio busca a través de una metodología exploratorio-descriptiva, descubrir la valoración económica que las comunidades indígenas asentadas en la zona costera del departamento de La Guajira dan a su territorio de acuerdo con su relación manifiesta en las prácticas culturales tradicionales. Para cumplir este objetivo ha sido necesario indagar en los paradigmas de la ciencia económica y las ciencias sociales las herramientas que permiten darles voz a los actores históricamente silenciados por la ciencia ortodoxa. Esto con el fin de aportar elementos que les reconozca el derecho a ser protagonistas del desarrollo y la transformación del territorio que han habitado por centurias.Publicación Acceso abierto Condiciones sociales y desarrollo de competencias académicas en estudiantes de los Centros Etnoeducativo Puay y Katanamana del municipio de Uribía, La Guajira en el 2020.(Universidad de La Guajira, 2021) Acuña Paredes, Fray Alberto; Villa A., ErnellLa problemática tratada en este trabajo tiene diversos orígenes, entre los que se destacan la escases o inexistencia de recursos económicos en las familias de los infantes, la no producción de uno o varios productos alimenticios en una región, por factores como el clima, y las políticas de promoción y prevención desarrolladas por el gobierno que en muchas ocasiones no cumplen con una cobertura total de las regiones más vulnerables. Por lo tanto, se plantea como objetivo analizar las condiciones sociales en el desarrollo de competencias académicas en estudiantes de los centros Etnoeducativo del municipio de Uribía en el 2020 y sobre esta base se justifica y delimita el proyecto. En relación a los referentes teóricos, se contemplan aspectos relacionados con las condiciones Socioeconómicas, de seguridad social y alimentaria en las familias de adolescentes de los centros Etnoeducativo del Municipio de Uribía, describiendo sus prácticas culturales más representativas y se reflejen en las políticas públicas del Municipio de Uribía que impactan en las condiciones sociales las familias de adolescentes de los centros Etnoeducativo del municipio de Uribía, resaltando las estrategias socio pedagógicas que promuevan competencias académicas en los centros. Los objetivos de nuestro proyecto son objetivo general Analizar la incidencia de las condiciones sociales en el desarrollo de competencias académicas en estudiantes de los centros Etnoeducativo del municipio de Uribía. Objetivos específicos. Identificar las condiciones Socioeconómicas, de seguridad social y alimentaria en las familias de estudiantes de los centros Etnoeducativo del Municipio de Uribía. Describir las prácticas culturales más representativas en familia de los adolescentes de los centros Etnoeducativo. 2 La metodología se enmarca, la investigación es de tipo etnográfica la cual está relacionado con el quehacer cotidiano de las mismas, en esta investigación es importante lo que las personas sienten, hacen o dicen, su entorno cultural, las relaciones interpersonales y las relaciones que establecen con el entorno. Con enfoque cualitativo interpretativo y método de acuerdo a los usos y costumbres. Como técnicas de recolección de la información se utilizó la entrevista, para una población total de 4.512 sujetos y una muestra de 15 personas en las que se incluyen padres de familia, docentes y funcionarios de la secretaria de educación y se plantean los resultados de acuerdo a los objetivos específicos del trabajo.