Publicación: Aprendizaje invertido para la enseñanza en contexto universitario disponible localmente
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este libro presenta una guía para docentes que busca promover procesos de en señanza innovadores, aplicables a cualquier nivel educativo y, especialmente, en el contexto universitario de la Universidad de La Guajira. El libro surge como re sultado de una práctica pedagógica producto de la investigación en la Maestría en Pedagogía en TIC y pretende introducir un enfoque innovador en el proceso de enseñanza y aprendizaje apoyado en el Aprendizaje Invertido. Surge de la observa ción crítica de los docentes sobre los problemas identificados en los estudiantes de la asignatura “Economía Latinoamericana” de la Universidad de La Guajira, tales como el bajo nivel de competencia en comunicación escrita y lectura crítica, la comprensión de la asignatura y la baja capacidad analítica y crítica en los temas estudiados, lo cual se refleja en las pruebas Saber Pro. La metodología empleada que originó este libro se basa en una metodología cua litativa, utilizando el enfoque de la Investigación Acción Participativa y respaldada por la Pedagogía Crítica. Se emplearon técnicas como el análisis de contenido, la observación directa en el aula y las entrevistas. Los resultados de la implementa ción de esta innovación demostraron una mejora significativa en los resultados académicos de los estudiantes y a replantear la práctica docente, pasando de un enfoque tradicional a uno más activo, lo que permitió el desarrollo de habilidades escritas y comunicativas con un enfoque crítico. La estrategia del Aprendizaje In vertido, utilizada como enfoque pedagógico en el aula, fomentó la persistencia en el aprendizaje individual y colaborativo de los estudiantes, que les ayudó a la construcción de su propio conocimiento y potenció los procesos educativos, per mitiendo un aprendizaje significativo.
Resumen en inglés
This book presents a guide for teachers that seeks to promote innovative teaching processes, applicable to any educational level and especially in the university con text of the University of La Guajira. The book arises as a result of a pedagogical practice resulting from research in the master’s degree in ICT Pedagogy and aims to introduce an innovative approach to the teaching and learning process suppor ted by Inverted Learning. It arises from the critical observation of teachers on the problems identified in the students of the subject “Latin American Economics” at the University of La Guajira, such as the low level of competence in written communication and critical reading, the understanding of the subject and the low analytical and critical capacity in the subjects studied, which is reflected in the Saber Pro tests. The methodology employed that originated this book is based on a qualitative methodology, using the Participatory Action Research approach, and supported by Critical Pedagogy. Techniques such as content analysis, direct classroom observa tion and interviews were used. The results of the implementation of this innovation showed a significant improvement in the students’ academic results and a rethin king of the teaching practice, moving from a traditional approach to a more active one, which allowed the development of written and communicative skills with a critical approach. The Inverted Learning strategy, used as a pedagogical approach in the classroom, fostered persistence in individual and collaborative learning by students, which helped them to construct their own knowledge and enhanced edu cational processes, allowing for meaningful learning.