Publicación: Aprendizaje invertido para la enseñanza en contexto universitario disponible localmente
dc.contributor.author | Aaron Gonzálvez, Marlín Alicia | |
dc.contributor.author | FONSECA GUERRERO, CARMEN REMEDIOS | |
dc.contributor.author | Solano-Barliza, Andrés | |
dc.date.accessioned | 2025-06-13T15:19:21Z | |
dc.date.available | 2025-06-13T15:19:21Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description | Incluye índice de figuras y tablas | spa |
dc.description.abstract | Este libro presenta una guía para docentes que busca promover procesos de en señanza innovadores, aplicables a cualquier nivel educativo y, especialmente, en el contexto universitario de la Universidad de La Guajira. El libro surge como re sultado de una práctica pedagógica producto de la investigación en la Maestría en Pedagogía en TIC y pretende introducir un enfoque innovador en el proceso de enseñanza y aprendizaje apoyado en el Aprendizaje Invertido. Surge de la observa ción crítica de los docentes sobre los problemas identificados en los estudiantes de la asignatura “Economía Latinoamericana” de la Universidad de La Guajira, tales como el bajo nivel de competencia en comunicación escrita y lectura crítica, la comprensión de la asignatura y la baja capacidad analítica y crítica en los temas estudiados, lo cual se refleja en las pruebas Saber Pro. La metodología empleada que originó este libro se basa en una metodología cua litativa, utilizando el enfoque de la Investigación Acción Participativa y respaldada por la Pedagogía Crítica. Se emplearon técnicas como el análisis de contenido, la observación directa en el aula y las entrevistas. Los resultados de la implementa ción de esta innovación demostraron una mejora significativa en los resultados académicos de los estudiantes y a replantear la práctica docente, pasando de un enfoque tradicional a uno más activo, lo que permitió el desarrollo de habilidades escritas y comunicativas con un enfoque crítico. La estrategia del Aprendizaje In vertido, utilizada como enfoque pedagógico en el aula, fomentó la persistencia en el aprendizaje individual y colaborativo de los estudiantes, que les ayudó a la construcción de su propio conocimiento y potenció los procesos educativos, per mitiendo un aprendizaje significativo. | spa |
dc.description.abstract | This book presents a guide for teachers that seeks to promote innovative teaching processes, applicable to any educational level and especially in the university con text of the University of La Guajira. The book arises as a result of a pedagogical practice resulting from research in the master’s degree in ICT Pedagogy and aims to introduce an innovative approach to the teaching and learning process suppor ted by Inverted Learning. It arises from the critical observation of teachers on the problems identified in the students of the subject “Latin American Economics” at the University of La Guajira, such as the low level of competence in written communication and critical reading, the understanding of the subject and the low analytical and critical capacity in the subjects studied, which is reflected in the Saber Pro tests. The methodology employed that originated this book is based on a qualitative methodology, using the Participatory Action Research approach, and supported by Critical Pedagogy. Techniques such as content analysis, direct classroom observa tion and interviews were used. The results of the implementation of this innovation showed a significant improvement in the students’ academic results and a rethin king of the teaching practice, moving from a traditional approach to a more active one, which allowed the development of written and communicative skills with a critical approach. The Inverted Learning strategy, used as a pedagogical approach in the classroom, fostered persistence in individual and collaborative learning by students, which helped them to construct their own knowledge and enhanced edu cational processes, allowing for meaningful learning. | eng |
dc.description.edition | Primera edición | |
dc.description.notes | Incluye fotografías | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción Sección I. Situación general del problema estudiado Situación general del problema estudiado Identificación del problema Caracterización del Contexto de la Investigación Sección II. Fundamentos teóricos de la investigación Los fundamentos de la investigación Modelo pedagógico socio-constructivista Estrategia Pedagógica Aprendizaje Invertido Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje Autónomo Experiencias previas Sección III. Diseño metodológico Metodología implementada para el diseño de la Innovación La innovación propuesta Orientación de las TIC Sección IV. Plan de acción e implementación La implementación de la innovación Evaluación de los objetivos de aprendizaje. Actividades de aprendizaje Actividades de Enseñanza Aprendizaje Sección V. Aportes a la sociedad del conocimiento sobre los resultados del proceso investigativo Análisis de resultados Conclusiones Sección VI. Reflexionando sobre la experiencia Reflexión pedagógica Objetivo, objeto y eje de sistematización Objetivo Objeto Eje Plan de sistematización Reconstrucción histórica Relato ordenado: Antecedentes Análisis e interpretación Sobre las actividades desarrollas en la ruta Conclusiones Referentes bibliográficos | spa |
dc.format.extent | 86 Páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.isbn | 978-628-7718-02-9 | |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1555 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | |
dc.relation.references | Aarón, G. A., Solano, A., López, R. C., & Choles, P. E. (2022). Uso de flipped classroom en un programa de posgrado: Experiencia de innovación educativa. In TIC Docentes (pp. 41-50). Thomson Reuters Aranzadi | |
dc.relation.references | Aarón, M. A., Solano, A., Choles, P. E., & López, R. C. (2022). Apuestas de innovación pedagógica en el aula, favorecidas desde un programa de posgrado en educación y TIC. In Transformando la educación a través del conocimiento (pp. 3-15). Octaedro | |
dc.relation.references | Bergmann, J. & Sams, A. (2012). Flip your Classroom: Reach Every Student in Every Class | |
dc.relation.references | Calvillo Castro, A. J. (2014). El modelo Flipped Learning aplicado a la materia de música en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria: una investigación-acción para la mejora de la práctica docente y del rendimiento académico del alumnado. | |
dc.relation.references | Cross, A. (2003). Convencer en clase. Argumentación y discurso docente. Barcelona, Ariel Lingüística. | |
dc.relation.references | Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. | |
dc.relation.references | Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. | |
dc.relation.references | Collazos, C. A., Guerrero, L., & Vergara, A. (2001). Aprendizaje colaborativo. Universidad Católica de Chile, 1-7. | |
dc.relation.references | Coufal, K. (2014). Modelo educativo de Aprendizaje Invertido: percepciones de entrega de vídeo para apoyar la participación en matemáticas de octavo grado. Lamar Universi ty–Beaumont. | |
dc.relation.references | Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka. Recuperado, 11 | |
dc.relation.references | De Innovación Educativa, O. (2014). Aprendizaje Invertido. Edu Trends Reporte. Tec nológico de Monterrey, Monterrey, México. | |
dc.relation.references | De la Torre, S. (2000). Estrategias didácticas innovadoras y creativas (pp. 108-128). Octaedro. | |
dc.relation.references | De Moreno, S. S., & de Forero, A. M. (2007). Competencias de lectura crítica: una pro puesta para la reflexión y la práctica. Acción pedagógica, 16(1), 58-68 | |
dc.relation.references | De Moreno, M.S.S (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes univer sitarios. Educere, 12(42), 505-514 | |
dc.relation.references | Domínguez, L. C., Sanabria, Á. E., & Sierra, D. O. (2018). El clima productivo en ciru gía: ¿una condición para el aprendizaje en el aula invertida? Educación Médica, 19, 263-269. | |
dc.relation.references | Fernández, P.G.E. G., Herrera, P. J. I., Rodríguez, P. J. E. B. V., & Electrónicos, C. La didáctica invertida (Flipped Classroom) como estrategia didáctica para transformar los aprendizajes de los estudiantes en la UNAE. | |
dc.relation.references | Fonseca C. y Peñaloza J. (2020). Aprendizaje Invertido como estrategia pedagógica para la enseñanza de la electiva de profundización: Economía Latinoamericana en el programa de Negocios Internacionales de la Universidad de La Guajira. [Proyecto de Profundi zación Maestría en Pedagogía de las TIC, Universidad de La Guajira, Rioha cha, Colombia]. | |
dc.relation.references | Fortanet van Assendelft de Coningh, C., González-Díaz, C., Mira Pastor, E., & López Ramón, J. (2013). Aprendizaje cooperativo y flipped classroom. Ensayos y re sultados de la metodología docente. Garzón Zárate, M. V. (2014). M | |
dc.relation.references | Garzón Zárate, M. V. (2014). Modelo Flipped Classroom como propuesta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés en el Sena, centro de servicios financieros en la modalidad semi-presencial para el tecnólogo en análisis y desarrollo de sistemas de información | |
dc.relation.references | González Fernández, N., & Carrillo Jácome, G. A. (2016). El Aprendizaje Cooperativo y la Flipped Classroom: una pareja ideal mediada por las TIC | |
dc.relation.references | Guitert, M., & Giménez, F. (2000). Trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendiza je. Aprender en la virtualidad, 10(1), 10-18 | |
dc.relation.references | Kurland, D. (2003). Lectura crítica versus pensamiento crítico. Cali: Eduteka | |
dc.relation.references | Ledo, M. J. V., Aguilera, E. D. L. Á. M., Sánchez, I. D. R. M., & Calzada, M. G. (2022). Innovación educativa. Educación Médica Superior, 36(3). | |
dc.relation.references | López, J. (2015). La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones. Mingorance, A. C., Trujillo, J. M., Cáceres, P., & Torres, C. (2017). Mejora del rendi miento académico a través de la metodología de aula invertida centrada en el aprendizaje activo del estudiante universitario. Deficiencias de la educación. Journal of sport and health research, 9(1), 129-136. Mescco, E. C., Escurra, O. P. C., Salazar, M., Tejada, M. Y. M., Miranda, P. J. P., Rodríguez, L. Y. B., ... & Medina, Y. S. (2023). Percepciones de los estudiantes de ciencias de la salud sobre el aprendizaje cooperativo en la modalidad virtual. Horizonte | |
dc.relation.references | Mosquera Cucalon, W. (2014). Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de sis tema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando el método “Flipped Class room” o aula invertida. Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa Guadalupe del municipio de Medellín. Facultad de Ciencias. | |
dc.relation.references | Ochoa, R. F. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill. Pazmiño, J. L. V. (2022). Experiencia pedagógica en el diseño y aplicación de estrategias y recursos educativos para el desarrollo de competencias numéricas. Código Científico Revista de Investigación, 3(3), 16-40. | |
dc.relation.references | Pinto Torres, R. M. (2016). Innovación educativa mediada por TIC, una oportunidad de enriquecer la labor pedagógica del docente (Master’s thesis, Universidad de La Sa bana) | |
dc.relation.references | Proyecto Educativo del Programa PEP programa de Negocios Internacionales, Fa cultad Ciencias económicas y administrativas. Universidad de La Guajira, p18, 2012. | |
dc.relation.references | Ros-Sánchez, T., Abad-Corpa, E., López-Benavente, Y., & Lidón-Cerezuela, M. B. (2023). Investigación-acción-participativa sobre empoderamiento en mujeres mayores: un análisis teórico-metodológico. Enfermería Clínica, 33(2), 141-148. | |
dc.relation.references | Rivas Navarro, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Vice consejería de Organización Educati va. | |
dc.relation.references | Rué, J. (2009). El aprendizaje autónomo en educación superior (Vol. 20). Narcea Ediciones. Salinas, M. I., & Viticcioli, S. M. (2008). Innovar con blogs en la enseñanza universi taria presencial. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa, (27), a103-a103 | |
dc.relation.references | Rué, J. (2009). El aprendizaje autónomo en educación superior (Vol. 20). Narcea Ediciones. Salinas, M. I., & Viticcioli, S. M. (2008). Innovar con blogs en la enseñanza universi taria presencial. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa, (27), a103-a103 | |
dc.relation.references | Solano, A. D., & Aarón, M. A. (2020). Enseñanza en ingeniería de manera colaborativa a partir de un diseño tecno-pedagógico, usando SMILE. Formación universitaria, 13(4), 201-210 | |
dc.relation.references | Solano-Barliza, A. D., González, M. A. A., Echeverría-King, L. F., & Deluque-Monta ño, O. (2022). Democratización del conocimiento en tiempos de pandemia en docentes. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 11(Monográfico), 1-13 | |
dc.relation.references | Tourón, J., & Santiago, R. (2015). El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela: Flilpped Learning model and the development of talent at school. Ministerio de Educación. | |
dc.relation.references | Troncoso, A., Aguayo, G., Acuña, C. C., & Torres, L. (2022). Creatividad, innovación pedagógica y educativa: análisis de la percepción de un grupo de docentes chilenos. Edu cação e Pesquisa, 48, e238562 | |
dc.relation.references | Touchton, 2015; Ni et al, 2015; Pierce y Fox, 2012; Wilson, 2013; Wong y Chu, 2014; Chen et al, 2015; González-Gómez et al, 2016). | |
dc.relation.references | Vanegas Pérez, P. (2018). Directora del programa negocios internacionales. Uni versidad de La Guajira. | |
dc.relation.references | Yactayo López, J. (2016). Flipped classroom: una experiencia real. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Flipped classroom | eng |
dc.subject.proposal | Aprendizaje invertido | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Edución Superior | spa |
dc.subject.proposal | Critical analysis | eng |
dc.subject.proposal | ICT | eng |
dc.subject.proposal | Higher Education | eng |
dc.subject.proposal | Flipped learning | |
dc.title | Aprendizaje invertido para la enseñanza en contexto universitario disponible localmente | spa |
dc.type | Libro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
person.identifier.orcid | 0000-0003-0845-9660 | |
person.identifier.orcid | 0000-0003-4244-3750 | |
relation.isAuthorOfPublication | c610f315-cdaf-4a74-85aa-f7a20bc9cf51 | |
relation.isAuthorOfPublication | 175b6b88-a376-4dc3-8bec-ed7f496c4120 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | c610f315-cdaf-4a74-85aa-f7a20bc9cf51 |