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Aprendizaje invertido para la enseñanza en contexto universitario disponible localmente

dc.contributor.authorAaron Gonzálvez, Marlín Alicia
dc.contributor.authorFONSECA GUERRERO, CARMEN REMEDIOS
dc.contributor.authorSolano-Barliza, Andrés
dc.date.accessioned2025-06-13T15:19:21Z
dc.date.available2025-06-13T15:19:21Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionIncluye índice de figuras y tablasspa
dc.description.abstractEste libro presenta una guía para docentes que busca promover procesos de en señanza innovadores, aplicables a cualquier nivel educativo y, especialmente, en el contexto universitario de la Universidad de La Guajira. El libro surge como re sultado de una práctica pedagógica producto de la investigación en la Maestría en Pedagogía en TIC y pretende introducir un enfoque innovador en el proceso de enseñanza y aprendizaje apoyado en el Aprendizaje Invertido. Surge de la observa ción crítica de los docentes sobre los problemas identificados en los estudiantes de la asignatura “Economía Latinoamericana” de la Universidad de La Guajira, tales como el bajo nivel de competencia en comunicación escrita y lectura crítica, la comprensión de la asignatura y la baja capacidad analítica y crítica en los temas estudiados, lo cual se refleja en las pruebas Saber Pro. La metodología empleada que originó este libro se basa en una metodología cua litativa, utilizando el enfoque de la Investigación Acción Participativa y respaldada por la Pedagogía Crítica. Se emplearon técnicas como el análisis de contenido, la observación directa en el aula y las entrevistas. Los resultados de la implementa ción de esta innovación demostraron una mejora significativa en los resultados académicos de los estudiantes y a replantear la práctica docente, pasando de un enfoque tradicional a uno más activo, lo que permitió el desarrollo de habilidades escritas y comunicativas con un enfoque crítico. La estrategia del Aprendizaje In vertido, utilizada como enfoque pedagógico en el aula, fomentó la persistencia en el aprendizaje individual y colaborativo de los estudiantes, que les ayudó a la construcción de su propio conocimiento y potenció los procesos educativos, per mitiendo un aprendizaje significativo.spa
dc.description.abstractThis book presents a guide for teachers that seeks to promote innovative teaching processes, applicable to any educational level and especially in the university con text of the University of La Guajira. The book arises as a result of a pedagogical practice resulting from research in the master’s degree in ICT Pedagogy and aims to introduce an innovative approach to the teaching and learning process suppor ted by Inverted Learning. It arises from the critical observation of teachers on the problems identified in the students of the subject “Latin American Economics” at the University of La Guajira, such as the low level of competence in written communication and critical reading, the understanding of the subject and the low analytical and critical capacity in the subjects studied, which is reflected in the Saber Pro tests. The methodology employed that originated this book is based on a qualitative methodology, using the Participatory Action Research approach, and supported by Critical Pedagogy. Techniques such as content analysis, direct classroom observa tion and interviews were used. The results of the implementation of this innovation showed a significant improvement in the students’ academic results and a rethin king of the teaching practice, moving from a traditional approach to a more active one, which allowed the development of written and communicative skills with a critical approach. The Inverted Learning strategy, used as a pedagogical approach in the classroom, fostered persistence in individual and collaborative learning by students, which helped them to construct their own knowledge and enhanced edu cational processes, allowing for meaningful learning.eng
dc.description.editionPrimera edición
dc.description.notesIncluye fotografíasspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Sección I. Situación general del problema estudiado Situación general del problema estudiado Identificación del problema Caracterización del Contexto de la Investigación Sección II. Fundamentos teóricos de la investigación Los fundamentos de la investigación Modelo pedagógico socio-constructivista Estrategia Pedagógica Aprendizaje Invertido Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje Autónomo Experiencias previas Sección III. Diseño metodológico Metodología implementada para el diseño de la Innovación La innovación propuesta Orientación de las TIC Sección IV. Plan de acción e implementación La implementación de la innovación Evaluación de los objetivos de aprendizaje. Actividades de aprendizaje Actividades de Enseñanza Aprendizaje Sección V. Aportes a la sociedad del conocimiento sobre los resultados del proceso investigativo Análisis de resultados Conclusiones Sección VI. Reflexionando sobre la experiencia Reflexión pedagógica Objetivo, objeto y eje de sistematización Objetivo Objeto Eje Plan de sistematización Reconstrucción histórica Relato ordenado: Antecedentes Análisis e interpretación Sobre las actividades desarrollas en la ruta Conclusiones Referentes bibliográficosspa
dc.format.extent86 Páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.isbn978-628-7718-02-9
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1555
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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