Publicación: Estrategias de marketing en la industria salinera
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Resumen en español
El propósito de este libro es analizar las estrategias de marketing en la industria sa linera de La Guajira, Colombia. Para la fundamentación teórica se consultaron au tores como Kotler y Armstrong (2007), Ries y Trout (2006), Stanton, Etzel y Walker (2004), entre otros. El tipo de investigación es descriptiva, el diseño es transec cional, de campo. El sector de estudio está formado por las empresas del sector minero de sal en La Guajira, quedando estructurado de la siguiente forma: Big Group Salinas S.A.S. en Manaure, Surtisales del Mar S.A.S en Maicao, y Razu Reina Blanca S.A.S, Central de sales MG SAS, Prosalmar, Molino el Guajiro, Multisales, Indusalca en Uribia; El análisis se realizó mediante observación, revisión documen tal y encuestas aplicadas a los administrativos e ingenieros de las empresas. Como resultado se obtuvo que la mayor parte de los encuestados concuerdan en que su nicho de mercado se centra en el interior del país y no a nivel departamental, ya que la región no aborda un número significativo de ganaderos que soporten la oferta de las empresas, adicional a eso, la sal para consumo humano, que pro ducen también, es vendida hacia otros departamentos porque en La Guajira se demandan otras marcas y no la que ofrecen las empresas locales. Se concluye que se necesita replantear la forma en que las empresas salineras del departamento realizan o implementan cada una de las estrategias que desarrollan dentro de su organización. Así mismo, se considera que estas empresas deberían darse a co nocer en el departamento para luego extenderse por todo el país, debido a que se pierde una gran oportunidad de comercialización en el mercado de esta región. Finalmente, se recomienda mejorar la ejecución de las estrategias de marketing para desarrollar los objetivos propuestos en sus políticas de crecimiento.
Resumen en inglés
The purpose of this book is to analyze the marketing strategies in the salt industry of La Guajira, Colombia. For the theoretical foundation, authors such as Kotler and Armstrong (2007), Ries and Trout (2006), Stanton, Etzel and Walker (2004), among others, were consulted. The type of research is descriptive, the design is transec tional, field. The study sector is made up of companies in the salt mining sector in La Guajira, being structured as follows: Big Group Salinas S.A.S. in Manaure, Sur tisales del Mar S.A.S in Maicao, and Razu Reina Blanca S.A.S, Central de sales MG SAS, Prosalmar, Molino el Guajiro, Multisales, Indusalca in Uribia; The analysis was carried out through observation, documentary review and surveys applied to the administrative and engineers of the companies. As a result, it was obtained that most of the respondents agree that their market niche is focused in the interior of the country and not at the departmental level, since the region does not address a significant number of ranchers that support the offer of the companies, In addition to that, the salt for human consumption that they produce is also sold to other departments because other brands are in demand in La Guajira and not the one offered by local companies. It is concluded that it is necessary to rethink the way in which the salt companies of the department carry out or implement each of the strategies that they develop within their organization. Likewise, it is considered that these companies should make themselves known in the department and then spread throughout the country, because a great marketing opportunity is lost in the market of this region. Finally, it is recommended to improve the execution o