Publicación: Vinculación Universidad – Empresa – Estado: Para impulsar la innovación en el Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La universidad, como institución que propicia las redes de cono cimiento, siempre ha procurado establecer relaciones con otras organizaciones para estos conocimientos, los que pueden ser lle vados a la práctica y pueden beneficiar a sus miembros como comunidad en general; sin embargo, se ha procurado en diver sos intentos trabajar por alcanzar un vínculo sólido, sin lograr dicho objetivo. En relación con esto, se propone como objetivo central analizar la vinculación Universidad - Empresa - Estado para impulsar la innovación en el Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira. Teóricamente, se tiene como base a diversos autores, entre los que se encuentran: Pérez et al (2014), Solleiro et al (2000), Lobato et al (2015), Sarabia (2016), Briones (2018), Melamed et al (2019), entre otros autores. En cuanto a la metodología, se enfoca en un paradigma positivista con un enfoque mixto, para lo cual se tipificó como descriptiva con un diseño no experimental, transaccional de campo. La po blación se encuentra distribuida en 49 sujetos que representan líderes académicos, empresarios y gobiernos del departamento de La Guajira. A los mismos se les aplicó una entrevista en for ma de cuestionario que contenía 29 ítems relacionados con los indicadores de la investigación. Los resultados apuntaron a la debilidad por parte de la universidad en lograr relaciones efec tivas con los entes gubernamentales como empresas, mientras que estas dos últimas trabajarán de manera aislada además de tener conocimientos débiles entorno a la innovación. Con esto se concluyó que, en el Departamento de La Guajira, se presentó un bajo índice de innovación que aumenta por la poca iniciati va de establecer relaciones con instituciones de relevancia comoson Universidad - Empresas - Estado, por lo cual se propone el desarrollo de lineamientos para iniciar un proceso de contacto e integración entre las instituciones involucradas
Resumen en inglés
The university as an institution that fosters knowledge networks has always tried to establish relationships with other organiza tions for this knowledge, they can be put into practice and they can benefit its members as a community in general; however, it has been attempted in various attempts, without achieving its objectives. In relation to this, it is proposed as a central objecti ve to analyze the University - Company - State link to promote innovation in the Special Tourist and Cultural District of Rio hacha La Guajira. Theoretically, it is based on various authors, among which are: Pérez et al (2014), Solleiro et al (2000), Lobato et al (2015), Sarabia (2016), Briones (2018), Melamed et al (2019), among other authors. Regarding the methodology, it focuses on a positivist paradigm with a mixed approach, for which it was typified as descriptive with a non-experimental, transactional field design. The population is distributed in 49 subjects repre senting academic leaders, businessmen and governments of the department of La Guajira. An interview was applied to them in the form of a questionnaire that contained 29 items related to the research indicators. The results pointed to the weakness on the part of the university in achieving effective relationships with government entities as companies, while the latter two will work in isolation in addition to having weak knowledge about inno vation. With this, it was concluded that, in the department of La Guajira, a low innovation index was presented, which increases due to the little initiative to establish relationships with relevant institutions such as the University - Entrepreneurs - State, which is why the development of guidelines to start a process of contact and integration between the institutions involved.