Publicación: Factores de riesgos en la deserción estudiantil
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Los factores de riesgos que inciden en la deserción estudiantil es una proble mática presente en las instituciones de educación superior en la mayoría de las universidades latinoamericanas, indistintamente que hayan aumentado la cobertura de estudiantes teniendo en cuenta, que en su gran mayoría se presentan jóvenes en condición de vulnerabilidad socioeconómicas lo cual influye en el rendimiento académico, la permanencia estudiantil, y la gradua ción oportuna. Por consiguiente, en este estudio se pretende analizar los fac tores de riesgos que implica la deserción estudiantil universitaria del progra ma de contaduría pública de la universidad de La Guajira sede Maicao. Así mismo, establecer el impacto que genera la permanencia estudiantil frente a los cuatro factores que inciden en el fenómeno de deserción estudiantil como son el rendimiento académico, factores socioeconómicos, factores personales como es la residencia y riesgo económico bajo, que teniendo en cuenta su es tado financiero permanecen o deserta. Desde estos argumentos, es necesario enmarcar metodológicamente el estudio determinando el diseño del trabajo y de esa manera se representa el posicionamiento del investigador frente a la realidad a investigar. La investigación se enmarca de corte cuantitativa y de tipo descriptiva transversal y de campo. Se utilizará la encuesta como técni ca de recolección de datos. El universo lo conforman por los estudiantes de contaduría pública de la universidad de la guajira sede Maicao que figuran como desertores en la base de datos de la institución, equivalente a una tota lidad de 48 informantes claves. Por último, se finalizará con las conclusiones y las recomendaciones, para lo cual será importante, el aporte investigativo en consecuencia de la información obtenida
Resumen en inglés
The risk factors that affect student dropout is a problem present in higher education institutions in most Latin American universities, regardless of the fact that they have increased the coverage of students taking into account, that the vast majority are presented young people in conditions of socioe conomic vulnerability, which influences academic performance, student re tention, and timely graduation. Consequently, this study aims to analyze the risk factors involved in the university student dropout from the public accounting program at the University of La Guajira, Maicao headquarters. Likewise, establish the impact generated by student permanence against the four factors that affect the phenomenon of student dropout, such as academic performance, socioeconomic factors, personal factors such as residence and low economic risk, which, taking into account their status financial remain or desert. From these arguments, it is necessary to methodologically frame the study determining the design of the work and in this way the position of the researcher is represented in the face of the reality to be investigated. The research is framed qualitative and descriptive because it seeks to reflect and analyze opinions, feelings and considerations, both individual and group, cross-sectional and field. The interview and direct observation will be used as a technique. The universe is made up of 469 students from the accounting program of the University of La Guajira, Maicao headquarters, a sampling method will be carried out due to its ease of access. Finally, it will end with the conclusions and recommendations, for which it will be important, the investigative contribution as a result of the information obtained