Publicación:
Factores de riesgos en la deserción estudiantil

dc.contributor.authorOrtega Loaiza, Leilys Zullin
dc.contributor.authorQuintero Ramos, Meudis Patricia
dc.contributor.authorDIAZ ARRIETA, INGRIS MARIA
dc.coverage.spatialMunicipio de Maicao
dc.date.accessioned2024-10-30T21:44:15Z
dc.date.available2024-10-30T21:44:15Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye índice de tablas , gráficos y figurasspa
dc.description.abstractLos factores de riesgos que inciden en la deserción estudiantil es una proble mática presente en las instituciones de educación superior en la mayoría de las universidades latinoamericanas, indistintamente que hayan aumentado la cobertura de estudiantes teniendo en cuenta, que en su gran mayoría se presentan jóvenes en condición de vulnerabilidad socioeconómicas lo cual influye en el rendimiento académico, la permanencia estudiantil, y la gradua ción oportuna. Por consiguiente, en este estudio se pretende analizar los fac tores de riesgos que implica la deserción estudiantil universitaria del progra ma de contaduría pública de la universidad de La Guajira sede Maicao. Así mismo, establecer el impacto que genera la permanencia estudiantil frente a los cuatro factores que inciden en el fenómeno de deserción estudiantil como son el rendimiento académico, factores socioeconómicos, factores personales como es la residencia y riesgo económico bajo, que teniendo en cuenta su es tado financiero permanecen o deserta. Desde estos argumentos, es necesario enmarcar metodológicamente el estudio determinando el diseño del trabajo y de esa manera se representa el posicionamiento del investigador frente a la realidad a investigar. La investigación se enmarca de corte cuantitativa y de tipo descriptiva transversal y de campo. Se utilizará la encuesta como técni ca de recolección de datos. El universo lo conforman por los estudiantes de contaduría pública de la universidad de la guajira sede Maicao que figuran como desertores en la base de datos de la institución, equivalente a una tota lidad de 48 informantes claves. Por último, se finalizará con las conclusiones y las recomendaciones, para lo cual será importante, el aporte investigativo en consecuencia de la información obtenidaspa
dc.description.abstractThe risk factors that affect student dropout is a problem present in higher education institutions in most Latin American universities, regardless of the fact that they have increased the coverage of students taking into account, that the vast majority are presented young people in conditions of socioe conomic vulnerability, which influences academic performance, student re tention, and timely graduation. Consequently, this study aims to analyze the risk factors involved in the university student dropout from the public accounting program at the University of La Guajira, Maicao headquarters. Likewise, establish the impact generated by student permanence against the four factors that affect the phenomenon of student dropout, such as academic performance, socioeconomic factors, personal factors such as residence and low economic risk, which, taking into account their status financial remain or desert. From these arguments, it is necessary to methodologically frame the study determining the design of the work and in this way the position of the researcher is represented in the face of the reality to be investigated. The research is framed qualitative and descriptive because it seeks to reflect and analyze opinions, feelings and considerations, both individual and group, cross-sectional and field. The interview and direct observation will be used as a technique. The universe is made up of 469 students from the accounting program of the University of La Guajira, Maicao headquarters, a sampling method will be carried out due to its ease of access. Finally, it will end with the conclusions and recommendations, for which it will be important, the investigative contribution as a result of the information obtainedeng
dc.description.editionPrimera edición
dc.description.notesIncluye fotografías a colorspa
dc.description.tableofcontentsResumen Abstract Introducción Capítulo I. La educación superior en el desarrollo del ser humano El rol de las instituciones universitarias El desafío de la educación superior en Colombia Capítulo II. Una mirada de los estudios sobre la deserción estudiantil en la educación superior Estado del arte de la deserción estudiantil Capítulo III. Conceptualizaciones sobre la deserción estudiantil Factores de riesgos Deserción estudiantil Factores de deserción universitaria Razones educativas Factor familiar e individual Promedio académico bajo Causas de la deserción Personales Académicos Socioeconómicos Institucionales Otros factores que intervienen en la deserción escolar según otros auto res Modelo de análisis de la deserción universitaria El modelo sociológico Modelos organizacionales Capítulo IV. Caso de estudio: incidencias de factores de riesgos en la deserción en el programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Guajira, sede Maicao Objetivos del proyecto Objetivo general Objetivos específicos Justificación del proyecto Delimitación del proyecto Teóric Espacial Temporal Poblacional Capítulo V. Aspectos metodológicos Tipo de estudio Diseño del estudio Población Fuentes, técnica e instrumento de recolección de datos Fuentes primarias Fuentes secundarias Instrumento de Investigación Capítulo VI. Resultados del caso de estudio: percepción de los miembros de la comunidad estudiantil en la Universidad de La Guajira, sede Maicao Análisis de los resultados Aportes generados de la investigación Capítulo VII. Reflexiones finales Reflexiones finales del estudio Recomendación que se extraen de las conclusiones del estudio Referencias bibliográficasspa
dc.format.extent70 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.isbn978-628-7619-24-1
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1046
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turistico y Cultural de Riohacha
dc.relation.referencesAlan Neill, D; Quezada Abad, C; & Arce Rodríguez, J. Investigación cuantitativa y cualitativa en Alan Neill, D; & Cortez Suárez, L. (2018). Procesos y Fundamentos de la Investigación Científica. Ediciones UTMACH, Machala Ecuador
dc.relation.referencesArias, Fidias (2016). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica 7ª Edición. Caracas: Editorial Episteme
dc.relation.referencesBanco Mundial (2016). At a Crossroads: Higher Education in Latin America and the Caribbean. Directions in Development—Human Development. Recuperado de: https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/ 10986/26489/9781464810145.pdf?sequence=2&is Allowed=y
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2017). Graduarse: Solo la mitad lo logra en América Latina. Washington: Banco Mundial
dc.relation.referencesBean, J. (1985). Interaction Effects Based on Class Level in an Explanatory Model of College Student Dropout Syndrome. American Educational Research Journal Volume: 22, 1, pp 35-64.
dc.relation.referencesBonilla-García, M; López-Suárez, A. (2016) Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta moebio 57: 305-315. doi: 10.4067/S0717- 554X2016000300006.
dc.relation.referencesDíaz, C. (2014). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Chile.Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation.referencesDíaz, C. (2008). MODELO CONCEPTUAL PARA LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA CHILENA. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 65-86. http:// www.scielo.cl/scielo.php?pid=S07187052008000200004&script=sci_arttext&tlng=
dc.relation.referencesDonoso, S., & Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios pedagógicos (Valdivia), 33(1), 7-27.
dc.relation.referencesEspíndola, E. (2002).La Deserción Escolar en América Latina: Un Tema Prioritario para la Agenda Regional. Revista Iberoamericana de Educación, s/v (030), 39-62
dc.relation.referencesCastaño, E., Gallón, S., Gómez, K., & Vásquez, J. (2004). Deserción estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de duración. Lecturas de Economía, 60, 39-65
dc.relation.referencesCarolina Guzmán Ruiz, D. D. (2009). Deserción Estudiantil en Educación Superior Colombiana. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación CNA, (2015). Una mirada a la deserción desde criterios de equidad y calidad educativa. http://www.colombiaaprende.edu.co/ html/micrositios/1752/articles- 351333_Consejo_Nacional_de_Acreditacion.pdf
dc.relation.referencesFernández-Hermida, J.R. y Secades, R. (2008). Prevalencia del consumo de drogas y factores de riesgo y protección en población juvenil de 12 a 18 años de Asturias. Facultad de Psicología - Universidad de Oviedo.
dc.relation.referencesFishbein, M., & Ajzen, I. (1975). Belief, Attitude, Intention, and Behavior: An Introduction to Theory and Research. Reading, MA: Addison-Wesley
dc.relation.referencesHernández, Fernández & Baptista (2014) Metodología de la investigación Sexta edición.
dc.relation.referencesMinEducación.(2015).Estadísticas Deserción y Graduación 2015.Recuperado el 2017,de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3- article-357549.html.
dc.relation.referencesMinEducación. (2015). Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior. Recuperado el 2017, de Tutorial Electrónico de Aprendizaje
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (02 de 06 de 2012). Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en Educación Superior Recuperadoel02de05de2017,de SPADIES: http:// www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2895. html.
dc.relation.referencesSPADIES-Versión 2.4: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/spadies/tutorial24/.
dc.relation.referencesSPADIES. (02 de 02 de 2016). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 02 de 05 de 2017, de Sistema de Prevención y Análisis de Instituciones de Educación Superior: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3- article-357549.html.
dc.relation.referencesHumberto Ñaupas Paitán, Elías Mejía Mejía, Eliana Novoa Ramírez, Alberto Villagomez Páucar -- 4a. Edición. Bogotá: Ediciones de la U, 2014 p.538
dc.relation.referencesTinto, V. (1975), “Dropout from Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research”; Review of Educational Research, 45,1, pp.89-125.
dc.relation.referencesWeiss, E. (2014). El Abandono Escolar en la Educación Media Superior. Recuperado el día 31 de agosto de 2015 de https://www.academia.edu/10035157/El_Abandono_Escolar_ en_la_Educaci%C3%B3n_Medi a_Superior_M%C3%A9xico?auto=download.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.proposalDeserción estudiantilspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalIncidenciasspa
dc.subject.proposalStudent desertioneng
dc.subject.proposalHigher educationeng
dc.subject.proposalIncidentseng
dc.titleFactores de riesgos en la deserción estudiantilspa
dc.title.translatedRisk factors in student desertion
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
person.identifier.orcid0000-0002-3538-0424
person.identifier.orcid0000-0001-9810-6214
person.identifier.orcid0000-0002-6047-2291
relation.isAuthorOfPublication501aad1d-6126-4a7a-8f33-0002f84e5edf
relation.isAuthorOfPublication88fe825b-caa3-4fbd-87f4-a4c3108cea8c
relation.isAuthorOfPublication83a2d6ed-be9c-408d-a93f-473bd9127a7d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery501aad1d-6126-4a7a-8f33-0002f84e5edf

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
123. Factores de riesgos en la deserción estudiantil -FINok-.pdf
Tamaño:
4.46 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones