Publicación: Construcción de un modelo basado en competencias y resultados de aprendizaje
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Un modelo basado en competencias y resultados de aprendizajes se conceptua liza como el desempeño exitoso en una profesión, al combinar efectivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores en un contexto dado. Por tal razón, validar este modelo en las instituciones de educación superior, re presenta la implementación de nuevos cambios e innovaciones conducentes a potencializar el aprendizaje autónomo y continuo, a través de currículos dinámi cos y flexibles, que aproximan al estudiante a la crítica y la objetividad; e igual mente a obtener evidencias para brindar retroalimentación para la mejora de su desempeño, concebido como un indicador de logros. Atendiendo lo mencionado anteriormente, surge entonces la necesidad de que las universidades puedan res ponder con calidad a las demandas de formación, mejorando las estrategias de los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes; por tal motivo, nace la idea de poder desarrollar esta investigación como aporte a estos nuevos cambios en la educación, y cuyo propósito principal es construir un modelo basado en competencias y resultados de aprendizajes, adaptado al programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de La Guajira. Esta investigación fue soportada con aportes teóricos de autores como Ciudad (2017), Antonio (2015), Ríos y Herrera (2017), García (2010), Tobón (2007); los cuales se fundamentan en las discusiones y reflexiones sobre el rol formativo del modelo basado por competencias en el ámbito educativo, teniendo como base el análisis de su coherencia conceptual, disciplinar y metodológica, que se evidencia en aprendizajes significativo. Desde el punto de vista metodológico la investigación se enmarca en el discurso cualitativo y el paradigma postpositivista, con un método interpretativo basado en el análisis de la información obtenida de los participantes claves. Así mismo, se utilizó la en trevista y los grupos focales como técnicas para la recolección de la información. Los resultados permiten evidenciar la construcción del modelo de competencias y resultados de aprendizaje, estructurado bajo la connotación de tres criterios: lo racional, lo accional y lo afectivo. Este modelo se enfoca en adoptar al profesional de un conjunto de competencias específicas y generales, para que, a través de herramientas y estrategias innovadoras y creativas (científica, tecnológica e in vestigativamente), puedan ejercer un excelente desempeño profesional y laboral en pro de mejorar los aprendizajes, y orienta la formación humana integral, como condición esencial de todo proyecto pedagógico
Resumen en inglés
A model based on competencies and learning outcomes is conceptualized as successful performance in a profession, effectively combining knowledge, skills, attitudes, and values in a given context. For this reason, validating this model in higher education institutions represents the implementation of new changes and innovations leading to potentiate autonomous and continuous learning, through dynamic and flexible curricula, which bring the student closer to criticism and ob jectivity; and also, to obtain evidence to provide feedback to improve their perfor mance, conceived as an indicator of achievement. In response to the aforementio ned, the need then arises for universities to be able to respond with quality to the training demands, improving the strategies of the teaching and learning processes of their students; For this reason, the idea of being able to develop this research as a contribution to these new changes in education was born, and whose main purpose is to build a model based on competencies and learning results, adapted to the Environmental Engineering program of the University of La Guajira. . This research was supported with theoretical contributions from authors such as Ciu dad (2017), Antonio (2015), Ríos and Herrera (2017), García (2010), Tobón (2007); which are based on discussions and reflections on the formative role of the com petency-based model in the educational field, based on the analysis of its concep tual, disciplinary and methodological coherence, which is evidenced in significant learning. From the methodological point of view, the research is framed within the qualitative discourse and the postpositivist paradigm, with an interpretative me thod based on the analysis of the information obtained from the key participants. Likewise, the interview and focus groups were used as techniques for the collection of information. The results allow to show the construction of the model of compe tences and learning results, structured under the connotation of three criteria: the rational, the actional and the affective. This model focuses on adopting the pro fessional of a set of specific and general competencies, so that through innovative and creative tools and strategies (scientifically, technologically and investigatively), they can exercise excellent professional and work performance in order to improve learning, and guides the integral human formation, as an essential condition of any pedagogical project.