Examinando por Materia "Competencies"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de los procesos de lectura de los estudiantes de grado sexto a noveno de la Fundación Cristiana Gimnasio Latino en Riohacha D. T. Y C.(Universidad de La Guajira, 2018) Curiel Gómez, María del Tránsito; Ruíz Toro, Danis EduardoLa presente investigación tiene como propósito analizar los procesos de lectura en la educación básica secundaria de (6º a 9º) de la Fundación Cristiana Gimnasio Latino (Gimnasio Latino) de Riohacha, con miras al mejoramiento de los niveles de comprensión lectora: Intratextual (literal) Intertextual (inferencial) y Extratextual (crítico) de los estudiantes. La investigación se realizó desde un enfoque cuantitativo, con una perspectiva descriptiva y proyectiva; la cual implicó un diseño no experimental. Los datos se recolectaron mediante el empleo de técnicas propias de esta metodología, como lo es, por un lado, la encuesta sociodemográfica, diseñada por la investigadora y validada por expertos y por otro lado, un test de comprensión lectora diseñado y validado por la organización Instruimos (2015) y (2016). Los mismos fueron analizados a través de las técnicas de diagramación y tabulación, además fueron comprendidos, a partir de los aportes de autores como Piaget (1990), Ausubel (1990), Bruner (1996), Novak (1998) y Vigostky (2000), entre otros. El análisis de los datos recolectados permitió hallar las dificultades en el desempeño de los y las estudiantes en los niveles literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora. Llevando a proponer un plan de intervención pedagógica para orientar estrategias de fortalecimiento de la comprensión lectora, con base en las fuentes teóricas consultadas, así como también en los resultados encontrados en las pruebas de Instruimos, y en la encuesta aplicada a los estudiantes.Publicación Acceso abierto Caracterización del proceso de formación profesional basado en competencias de los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de la Guajira. Una mirada desde un enfoque por competencias(Universidad de La Guajira, 2017) FONSECA MENDOZA, ALMA LUISA; GOMEZ MARTINEZ, LEONILDES ASTRID; AMAYA LOPEZ, NICOLAS TOLENTINODesde el enfoque de Competencias, todas las instituciones educativas de los diferentes niveles deben preocuparse por el desarrollo de habilidades integrales para la vida laboral, buscando que los estudiantes se preparen para ser productivos en el mundo del trabajo o en el sector productivo, desde esta perspectiva, el presente estudio se propone caracterizar el proceso de formación profesional basado en competencias de los estudiantes de trabajo social de la universidad de la Guajira desde la perspectivas de los procesos de enseñanza - aprendizaje de competencias en Educación Superior, considerando además, los distintos factores del entorno académico y personal de los estudiantes que potencialmente pueden influir en los resultados del aprendizaje obtenidos durante su proceso de formación profesional. Desde un diseño cuantitativo por encuesta, se aborda el presente estudio con una muestra de 14 docentes y 28 estudiantes de 8º y 9º semestre del programa de trabajo social de la universidad de la Guajira. Por medio de la intervención de los encuestados se obtienen unos resultados que develan las percepciones de los docentes y estudiantes frente a las fortalezas y debilidades del programa de trabajo social, de igual manera señalan las competencias que deben estar inmersas en el proceso de formación profesional para responder a los problemas sociales específicos del contexto Guajiro.Publicación Acceso abierto Construcción de un modelo basado en competencias y resultados de aprendizaje(Universidad de La Guajira, 2024) MENDOZA GUERRA, YOMA ISABELUn modelo basado en competencias y resultados de aprendizajes se conceptua liza como el desempeño exitoso en una profesión, al combinar efectivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores en un contexto dado. Por tal razón, validar este modelo en las instituciones de educación superior, re presenta la implementación de nuevos cambios e innovaciones conducentes a potencializar el aprendizaje autónomo y continuo, a través de currículos dinámi cos y flexibles, que aproximan al estudiante a la crítica y la objetividad; e igual mente a obtener evidencias para brindar retroalimentación para la mejora de su desempeño, concebido como un indicador de logros. Atendiendo lo mencionado anteriormente, surge entonces la necesidad de que las universidades puedan res ponder con calidad a las demandas de formación, mejorando las estrategias de los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes; por tal motivo, nace la idea de poder desarrollar esta investigación como aporte a estos nuevos cambios en la educación, y cuyo propósito principal es construir un modelo basado en competencias y resultados de aprendizajes, adaptado al programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de La Guajira. Esta investigación fue soportada con aportes teóricos de autores como Ciudad (2017), Antonio (2015), Ríos y Herrera (2017), García (2010), Tobón (2007); los cuales se fundamentan en las discusiones y reflexiones sobre el rol formativo del modelo basado por competencias en el ámbito educativo, teniendo como base el análisis de su coherencia conceptual, disciplinar y metodológica, que se evidencia en aprendizajes significativo. Desde el punto de vista metodológico la investigación se enmarca en el discurso cualitativo y el paradigma postpositivista, con un método interpretativo basado en el análisis de la información obtenida de los participantes claves. Así mismo, se utilizó la en trevista y los grupos focales como técnicas para la recolección de la información. Los resultados permiten evidenciar la construcción del modelo de competencias y resultados de aprendizaje, estructurado bajo la connotación de tres criterios: lo racional, lo accional y lo afectivo. Este modelo se enfoca en adoptar al profesional de un conjunto de competencias específicas y generales, para que, a través de herramientas y estrategias innovadoras y creativas (científica, tecnológica e in vestigativamente), puedan ejercer un excelente desempeño profesional y laboral en pro de mejorar los aprendizajes, y orienta la formación humana integral, como condición esencial de todo proyecto pedagógico