Publicación: Marketing verde en comercializadoras de artesanía
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Resumen en español
En la actualidad los cambios de las empresas a nivel mundial buscan la aplicación de tendencias, no solo destinadas al desarrollo económico como factor de sostenibilidad y competitividad en el mercado, sino engranar sus procesos misionales hacia un enfoque social y ambiental. De allí que el marketing verde permita reafirmar su esfuerzo de las empresas para impactar desde su gestión con sentido socioambiental a las pymes comercializadoras y distribuidora de artesanía wayuu, sustentada en las teorías de Echeverri (2010), Lam, Hair & Mcdaniel (2011), Rodríguez (2011), Ferrell y Hartline (2012), Salas (2018) y Kotler & Keller (2012), entre otros. El estudio, se enfocó con paradigma cuantitativo, positivista, tipo de investigación evaluativa, diseño no experimental, transaccional, de campo, con población de 20 comerciantes de artesanía wayuu adscritos a la cámara de comercio de Riohacha (DETC). Como técnica la encuesta, e instrumento un cuestionario por variable, validado por 5 expertos y calculando la confiabilidad con la fórmula de alfa Cronbach, arrojando en la variable marketing verde 0,86. En el análisis de la información se utilizó la estadística descriptiva. A modo de conclusión, el marketing verde como estrategia en el desarrollo de productos ecológicos, busca que las pymes de comercialización y distribución de artesanía wayuu de Riohacha, generen oportunidades para crear ventajas competitivas ante los competidores. Mediante acciones que propicien el mantenimiento del entorno ecológico al elaborar y comercializar productos amigables con el ambiente, demanda la adaptación de tendencias que benefician al consumidor, las organizaciones, la sociedad y el globo terráqueo.
Resumen en inglés
Currently, the changes of companies worldwide, seek the application of trends, not only aimed at economic development as a factor of sustainability and competitiveness in the market, but also to gear their missionary processes towards a social and environmental approach. Hence, green marketing allows companies to reaffirm their efforts to impact, from their management with a socio-environmental sense, to the marketing and distribution SMEs of Wayuu crafts, based on the theories of Echeverri (2010), Lam, Hair & Mcdaniel (2011), Rodríguez (2011), Ferrell and Hartline (2012), Salas (2018) and Kotler & Keller (2012), among others. The study was focused with a quantitative, positivist paradigm, type of evaluative research, non-experimental, transactional, field design, population 20 Wayuu handicraft merchants attached to the Riohacha Chamber of Commerce (DETC), as a technique the survey and instrument a questionnaire by variable, validated by 5 experts and calculated the reliability with the Cronbach alpha formula, yielding in the variable green marketing 0, 86. The analysis of the information, the descriptive statistics was used. By way of conclusion, green marketing as a strategy in the development of ecological products, seeks that the marketing and distribution SMEs of Wayuu crafts in Riohacha, generate opportunities to create competitive advantages over competitors. Through actions that promote the maintenance of the ecological environment by developing and marketing environmentally friendly products, it demands the adaptation of trends that benefit the consumer, organizations, society and the globe.