Reconstrucción de experiencias pedagógicas : prácticas universitarias mediadas con TIC.
Libro
2020
Universidad de la Guajira
Este libro recopila tres experiencias de prácticas pedagógicas apoyadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación, y desarrolladas por docentes de pregrado de diferentes disciplinas de la Universidad de la Guajira. Cada uno de los capítulos despliega detalles sobre el con- texto, la estrategia formativa utilizada por cada docente y la aproximación a la sistematización. Se evidencia el análisis de los momentos vividos por docentes y estudian- tes en cada una de las etapas de la implementación de los proyectos de aula. Los saberes disciplinares giran en torno a la innovación y la reflexión con el fin de resol- ver las necesidades formativas latentes en escenarios de educación superior. Es así como la adopción de las diferentes estrategias pedagógicas activas constituye el punto de partida que orienta la reflexión docente sobre su rol en la actualidad educativa del país y su responsabilidad como formador de estudiantes amantes de la innovación. La transformación de la práctica docente, presentada frecuentemente en los discursos pedagógicos, no tendría sentido sin el ejercicio de la reflexión, pues este permite conocer al estudiante durante procesos de interacción constantes, pero sobre todo, reconocernos como docentes destinados a generar cambios significativos para mejorar la experiencia de la enseñanza-aprendizaje y construir conocimiento. This book compiles three experiences of pedagogical practices supported on Information and Communication Technologies, developed by undergraduate teachers from different disciplines of the University of La Guajira. Each of the chapters displays details about the context, the training strategy used by each teacher and the approach to systematization, evidencing analysis of the moments experienced by teachers and students in each of the stages of the implementation of classroom projects. Disciplinary knowledge revolves around innovation and reflection in order to solve latent training needs in higher education settings. This is how the adoption of the different active pedagogical strategies constitutes the starting point that guides the teacher’s reflection on their role in the country’s educational news and their responsibility as a trainer of innovation-loving students. The transformation of the teaching practice, frequently presented in pedagogical speeches, would not make sense without the exercise of reflection, since this allows us to meet the student during constant interaction processes, but above all, recognize ourselves as teachers destined to generate significant changes to improve the teaching-learning experience and building knowledge.
- CA. Libros [120]
Descripción:
Libro
Título: 95. RECONSTRUCCIÓN DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS -web-.pdf
Tamaño: 1.875Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: 95. RECONSTRUCCIÓN DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS -web-.pdf
Tamaño: 1.875Mb


