Escritura : alusiones problémicas, teóricas y metodológicas para la redacción de textos académicos.
Libro
2019
Universidad de la Guajira
Consciente de los desafíos que trae el participar de la vida académica, donde se trascienda una concepción monocultural para dar paso a la interculturalidad, con el fin de incidir en las interacciones sociales y los desarrollos cognitivos en relación con lo psicolingüístico. Este hecho conlleva a adoptar una serie de estrategias cuyo propósito es ampliar los marcos de comprensión de las dimensiones que intervienen en toda la configuración de lo etno-socio-cognitivo en las dinámicas pedagógicas intervinientes y en la consolidación de una cultura académica, que incide en la formación desde el pensar y el proponer instancias de respeto, valoración y reconocimiento de los abordajes a partir de una perspectiva cognitiva construccionista que incide y transforma las relaciones desiguales que propician el avance en los requerimientos propios de la pedagogía actual. Ahora bien, el carácter situado de los aprendizajes y los conocimientos da cuenta del lugar, la experiencia y la transformación de las relaciones escuela-comunidad. En este escenario, lo cognitivo en su sentido profundo, ha de generar sujeción y significados culturales a partir de las narrativas y metáforas de la vida cotidiana de los actores culturales.
En el desarrollo de este capítulo se describe de manera amplia, la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. A manera de profundización, se abordan los diversos enfoques mediante sus bases teóricas y sus respectivos autores, entendiendo que solo en y desde los conceptos, se puede abordar y manejar cualquier temática, y, por ende, llegar al conocimiento certero de lo estudiado. Para este capítulo el interés cognoscitivo se enfoca en definir temas como: la comprensión de textos, el aprendizaje de comprensión de textos argumentativo y su relación con la carencia y su fortalecimiento de los procesos de aprendizajes. El componente metodológico se justifica sobre la iniciativa de cambios que llevan a instruir y construir los distintos saberes dentro de un aprendizaje contextualizado. En síntesis, los espacios se propician hacia la comprensión y producción de textos con la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En consecuencia, se puede determinar cómo se aprende y enseña a comprender textos argumentativos; determinar cómo se aprende y enseña a producir textos argumentativos; identificar y aplicar la(s) estrategia(s) pedagógica(s) adecuada(s), que facilite(n) la comprensión y producción de textos argumentativos en los estudiantes; conocer la actividad del lector y reconocer la importancia dentro del proceso de lectura; reconocer la importancia de incorporar los aportes de la pragmática para mediar en los procesos de comprensión en las prácticas lectoras; y por ultimo revisar importantes contribuciones de la lingüística textual a la comprensión del texto escrito y dar a conocer herramientas para describir y estudiar el uso del lenguaje en la interacción comunicativa. Aware of the challenges of participating in academic life, where a monocultural concession is transcended to make way for interculturality that allows us to influence in social interactions, and cognitive developments in relation to psycholinguistics, this fact leads to adopting a series of strategies that aim to expand the frameworks of comprehension of the dimensions that intervene in all the ethno-socio-cognitive configuration of the intervening pedagogical dynamics, in the consolidation of an academic culture that seeks to influence training from thinking and proposing instances of respect, appreciation, recognition, approaches from a constructionist cognitive perspective, that affects and transforms the unequal relations that propitiate the advance in the requirements, that pedagogy brings us today. The situated character of the learning and knowledge that account for the place and experience, the transformation of school-community relationships, in this cognitive scenario in its deepest sense it has to generate subjection and cultural meanings from the narratives and metaphors of the daily life of the cultural actors.
In the development of this chapter, the situation under study is broadly described, placing it in a context that allows understanding its origin and relationships. As a way of deepening, the diverse approaches are approached through their theoretical bases and their respective authors, understanding that only in and from the concepts, any subject can be approached and managed, and, therefore, reach the accurate knowledge of the studied. For this chapter, the cognitive interest is focused on defining topics such as: the comprehension of texts, the learning of comprehension of argumentative text and its relation with lack and its strengthening of learning processes. The methodological component is justified on the initiative of changes that entail to instruct and build the different knowledge within a contextualized learning. In short, spaces are conducive to the understanding and production of texts with the integration of new information and communication technologies. As a result of this, one can determine how one learns and teaches how to understand argumentative texts; determine how one learns and teaches how to produce argumentative texts; identify and apply the appropriate pedagogical strategy (s), which facilitate the comprehension and production of argumentative texts in the students; know the activity of the reader and recognize the importance within the reading process; recognize the importance of incorporating the contributions of pragmatics to mediate comprehension processes in reading practices; and finally, to review important contributions of textual linguistics to the understanding of written texts and to present tools to describe and study the use of language in communicative interaction.
- CA. Libros [120]
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Escritura : alusiones problémicas, teóricas y metodológicas para la redacción de textos académicos.
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