Diálogos interepistémicos : etnoeducación, educación propia y SEIP. Aportes desde el semillero Putchi Anasü a las didácticas situadas, las narrativas, la investigación en contexto y la práctica pedagógica.
Libro
2019
Universidad de la Guajira
Desde los “Diálogos Interepistémicos” ya iniciados (Parra y Gutiérrez, 2018), se quiere dar continuidad al debate contemporáneo en relación con la “Pluriversidad del Conocimiento” y la descolonización de la cognición. En este sentido, el reto consiste en superar la fragmentación sobre la cual se ha construido el conocimiento occidental, el cual ha tenido sus orígenes precisamente en las rupturas entre sentir, conocer, hacer y comunicar. Recorrer estos senderos desde la “Pluriversidad del Conocimiento”, exige caminar otras trochas epistémicas y, superar los obstáculos de esos caminos a partir de una auto reflexividad y meta reflexividad, que permita pasar de la condición dada desde occidente para el mundo, al rumbo elegido desde y para los pueblos latinoamericanos y caribeños. Como anclaje de las didácticas en contexto y de la práctica pedagógica situada, se aportan los postulados de la matriz “Territorio Cuerpo Memoria”, en cuanto referente epistémico; escrito sin separar, sin guiones, sin comas y sin puntos, precisamente porque apunta a unir todo aquello que occidente ha separado (Parra, 2013b), en contraposición al “paradigma de la disyunción” (Morín, 2002). Así entonces, con las reflexiones que aquí se presentan, se asume la responsabilidad de generar espacios de discusión, que, desde la academia, posibiliten las condiciones para incorporar en los currículos escolarizados, los saberes ancestrales como eje central en la formación de etnoeducadores comprometidos con las transformaciones educativas, desde el reconocimiento de la diversidad cultural, social, lingüística y epistémica. From the “Interepistemic Dialogues” already started (Parra & Gutierrez, 2018), the goal is to give continuity to the contemporary debate regarding “Pluriversity of Knowledge” and decolonization of cognition. The challenge is to overcome the fragmentation on which western knowledge has been built, which has its origins precisely in the ruptures among feeling, knowing, doing and communicating. To go down the paths of the “Pluriversity of Knowledge”, requires walking other epistemic trails, overcoming the obstacles of the route by means of self-reflexivity and meta-reflexivity which allow to go from the condition of the world given by the west, to the course chosen by and for the Latin American and Caribbean people. The postulates of the Matrix “TerritoryBodyMemory” are given as epistemic support of in-context teaching and located pedagogical practice. As an epistemic reference it is written without separating, without dashes, without commas and without full stops, precisely because it aims to unite all what the West has separated (Parra, 2013b), thus opposing to the disjunction paradigm (Morín, 2002). Therefore, it is from the academy that the responsibility is assumed to generate spaces for discussion that will enable the conditions for incorporating ancestral knowledge in the institutionalized curricula. This ancestral knowledge is presented as the central axis in the academic training of ethno-educators committed with educational transformations, starting with the recognition of cultural, social, linguistic and epistemic diversity
- CA. Libros [120]
Descripción:
Diálogos interepistémicos : etnoeducación, educación propia y SEIP. Aportes desde el semillero Putchi Anasü a las didácticas situadas, las narrativas, la investigación en contexto y la práctica pedagógica.
Título: 8. Diálogos interepistémicos -web-.pdf
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