Publicación: Administración financiera empresarial. Una perspectiva teórica-conceptual
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Resumen en español
El texto académico Administración Financiera Empresarial: Una perspectiva teórica – conceptual, brinda a los estudiantes de Ad ministración de Empresas y Contaduría Pública la oportunidad de generar reflexión crítica sobre conceptos, principios, teorías, y cono cimientos propios de este saber, con el fin de posibilitar la construc ción de un proceso de aprendizaje que conlleve a la comprensión y explicación de los conocimientos que integran la disciplina contable y financiera. El análisis, apropiación, interpretación, argumentación y debida aplicación de dichos conocimientos a situaciones específicas, se constituyen en el basamento financiero que orienta la toma de deci siones, aplicables en la resolución de los problemas que cotidiana mente enfrenta la gerencia financiera de los negocios y, finalmente, mejorar los propósitos de estabilidad financiera y económica de la empresa. Los temas relacionados con la importancia de las finanzas, su manejo eficiente y eficaz, procurando, no solo crear la empresa, sino mantenerla vigente, con desarrollo y crecimiento permanente, competitiva en el mercado local, nacional, con proyección interna cional, aprovechando los tratados de libre comercio firmados entre Colombia y otros países. El contenido de la obra, aportará a la Facultad de Ciencias Econó micas y Administrativas, en especial a los estudiantes de los pre grados de Administración de Empresas y Contaduría Pública, las competencias profesionales, interpersonales, orientación al servicio, comunicación fluida, manejo de lenguaje técnico y tecnológico, co nocimiento amplio sobre manejo de finanzas, contabilidad, costos propios de la actividad empresarial y como disciplina de las cien cias sociales, entre otras.Al profesional de Administración de Empresas, que forma la Universidad de La Guajira, el presente texto le permite realizar valoraciones en el marco de las finanzas, identificar, diferenciar conceptos, entre las múltiples definiciones, que la obra aporta, valora las res ponsabilidades del gerente financiero, proponer con fundamento de definiciones y conceptos de finanzas, aplicar metodologías y he rramientas para calcular, interpretar costos de capital, al igual que comprender la inter-funcionalidad entre función financiera, y las de gestión empresarial; entre otras. Para el profesional que forma Uniguajira en el perfil de la ciencia contable, además de lograr las competencias ya citadas, también les permite un conocimiento amplio sobre el manejo contable, de cos tos y de control financiero. Así mismo afianzará sus competencias del perfil de egreso y fortalecerá sus Resultados de Aprendizaje, de tal forma que pueda implementar sistemas de información conta ble, financiera y gerencial, y manejar las diversas herramientas fi nancieras en procura de salvaguardar y cuidar las propiedades y el capital de las organizaciones que le sean encomendados, a bien de garantizar no solo su funcionamiento, sino lograr su reposición en momentos adversos. Los contenidos teóricos del presente texto, además de convocar a los profesionales de las ciencias administrativas, contables, y de otras disciplinas a su lectura, también les proporcionará espacios para hacer que esta lectura sea crítica, reflexiva y propositiva.
Resumen en inglés
The academic text Business Financial Administration: A theoreti cal-conceptual perspective, offers students of Business Adminis tration and Public Accounting the opportunity to generate critical reflection on concepts, principles, theories, and knowledge of this knowledge, in order to enable the construction of a learning process that leads to the understanding and explanation of the knowledge that integrates the accounting and financial discipline. The analysis, appropriation, interpretation, argumentation, and due application of said knowledge to specific situations, constitute the financial base that guides decision-making, applicable in solving the problems that the financial management of businesses faces dai ly, and finally improve the purposes of financial and economic sta bility of the company. Topics related to the importance of finances, their efficient and effective management, trying not only to create the company, but also to keep it current, with permanent. The content of the work will provide the Faculty of Economic and Administrative Sciences, especially undergraduate students of Bu siness Administration and Public Accounting, professional, inter personal skills, service orientation, fluid communication, handling of technical and technological language, extensive knowledge on financial management, accounting, costs of business, activity and as a discipline of social sciences, among others. To the professional of Business Administration, who forms the Uni versity of La Guajira, this text allows him to make assessments in the framework of finance, identify, differentiate concepts, among the multiple definitions, that the work provides, assess the respon sibilities of the financial manager , propose definitions and concepts of finance with foundation, apply methodologies and tools to calcu late, interpret capital costs, as well as understand the inter-nality between the financial function and those of business management; among other. For the professional that forms Uniguajira in the profile of accoun ting science, in addition to achieving the skills already mentioned, it also allows them a broad knowledge of accounting management, costs and financial control. Likewise, it will strengthen its compe tencies of the graduation profile and will strengthen its Learning Results, in such a way that it can implement accounting, financial and managerial information systems, and manage the various fi nancial tools in order to safeguard and care for the properties and capital of the companies. Organizations that are entrusted to it, to guarantee not only its operation, but also to achieve its replacement in adverse moments. The theoretical contents of this text, in addition to summoning pro fessionals from administrative sciences, accounting, and other disci plines to read it, also provide them with spaces to make this reading critical, reflective, and purposeful.