Publicación: Flipped classroom para el proceso enseñanza-aprendizaje en el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad de La Guajira
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Resumen en español
Con la finalidad de innovar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, se planteó la presente investigación que tiene como objetivo analizar el uso del Fli pped Classroom para el proceso enseñanza-aprendizaje del programa de inge niería de sistemas de la universidad de la Guajira. Se consultó documentación bibliográfica sobre las variables de estudio Flipped Classroom y Proceso Ense ñanza-Aprendizaje. El estudio fue descriptivo, de campo transaccional, no expe rimental, bajo un enfoque mixto. Para el cumplimiento de los objetivos se realizó revisión documental y bibliográfica para conocer el modelo pedagógico Flipped Classroom, así mismo se realizó una vigilancia tecnológica mediante SCOPUS para conocer casos exitosos con dicho modelo pedagógico; por otro lado, se realizó un diagnóstico del proceso enseñanza aprendizaje del programa de ingeniería de sistemas de la UNIGUAJIRA, donde la población de estudio fueron los docentes, estudiantes e infraestructura. Para la recolección de la información, se utilizó un cuestionario de 15 preguntas para la población total de docentes (42), en el caso de los estudiantes se tomó una muestra de (176) y se aplicó un cuestionario de 14 preguntas, ambos cuestionarios tenían una pregunta abierta y el resto cerrada con opciones de respuesta estilo Likert (Siempre, Casi Siempre, A veces, Casi Nunca, Nunca). Los cuestionarios fueron previamente validados por tres (3) expertos. En análisis de los resultados se logró evidenciar que los docentes y estudiantes del programa de Ingeniería no son ajenos al uso de las TIC, ya que el programa aca démico al que pertenecen, de una u otra manera, hacen que se involucren con los recursos tecnológicos, a pesar que esta relación muchas veces se debe a los con tenidos curriculares o asignaturas afines. Así mismo, se evidencia un esfuerzo por llevar un eficiente proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, es necesario implementar estrategias y un modelo pedagógico que les permitan complementar el modelo en que el programa académico se basa y así mismo sacarle provecho tanto a los conocimientos y experiencia de los docentes como a los recursos tec nológicos con los que cuenta la universidad. Por último, se formularon lineamien tos teóricos con el fin de contribuir a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje del programa mediante el uso del modelo pedagógico Flipped Classroom.
Resumen en inglés
In order to propose innovation and improve the teaching-learning process, the present research was proposed, which aims to analyze the use of Flipped Class room for the teaching-learning process in the Systems Engineering program at the University of La Guajira. Bibliographic documentation on the study variables Flipped Classroom and Teaching-Learning Process was consulted. The study was descriptive, transactional, non-experimental, and approached from a mixed-me thods perspective. To fulfill the objectives, a documentary and bibliographic review was conducted to understand the pedagogical model of Flipped Classroom. Ad ditionally, a technological surveillance was carried out through SCOPUS to identi fy successful cases with this pedagogical model. Furthermore, a diagnosis of the teaching-learning process in the Systems Engineering program at UNIGUAJIRA was conducted, involving teachers, students, and infrastructure as the study popula tion. For data collection, a questionnaire consisting of 15 questions was used for the entire teacher population (42). For students, a sample of (176) was taken, and a questionnaire with 14 questions was applied. Both questionnaires included an open-ended question and the rest were closed-ended questions with Likert scale response options (Always, Almost Always, Sometimes, Almost Never, Never). The questionnaires were previously validated by three (3) experts. The analysis of the results revealed that the teachers and students in the engineering program are not unfamiliar with the use of ICT, as the academic program in one way or ano ther involves them with technological resources, although this relationship is often due to curriculum content or related subjects. Efforts are also evident in carrying out an efficient teaching-learning process. However, it is necessary to implement strategies and a pedagogical model that allows them to complement the existing program model and take advantage of both the knowledge and experience of the teachers and the technological resources available at the university. Finally, theo retical guidelines were formulated to contribute to the improvement of the tea ching-learning process in the program through the use of the Flipped Classroom pedagogical model.