Publicación: El desafio de la educacion en pandemia: el caso de los menores trabajadores
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Resumen en español
Durante la pandemia de Covid-19, la deserción escolar de menores trabajadores se convirtió en una problemática social en Colombia, afectando a miles de familias que se vieron obligadas a priorizar el trabajo sobre la educación de sus hijos para sobrellevar la recesión económica. El objetivo de esta investigación fue analizar las causas de la deserción escolar en estudiantes de la institución educativa Juan Jacobo Aragón y proponer estrategias pedagógicas para su permanencia en esta. Parar ello se llevó a cabo un estudio cuantitativo de alcance descriptivo con una muestra de 50 personas (10 docentes y 40 estudiantes) seleccionados mediante muestreo probabilístico. Los resultados indican que el 30 % de los docentes en cuestados consideran que la pandemia obligó a los menores a trabajar y que las causas principales de deserción escolar fueron el compromiso de los estudiantes por ayudar económicamente a sus familias y la falta de tiempo para cumplir con sus deberes académicos, dado que el 62,5 % de los estudiantes encuestados tra bajan para ayudar a sus familias, de los cuales el 65 % asegura que no les resulta difícil realizar ambas actividades. En conclusión, se confirma la existencia de tra bajo infantil y deserción escolar en el grupo de estudiantes objeto de estudio y se destaca la importancia de implementar estrategias pedagógicas que permitan a los menores trabajar y estudiar al mismo tiempo.
Resumen en inglés
During the pandemic, school dropout of working children became a social problem in Colombia, affecting thousands of families who were forced to prioritize work over their children’s education in order to cope with the economic recession. The objective of this study was to analyze the causes of school dropout in students of the Juan Jacobo Aragón educational institution, and to propose pedagogical strategies for their permanence in school. A quantitative study of descriptive sco pe was carried out with a sample of 50 people (10 teachers and 40 students) se lected by means of probabilistic sampling. The results indicate that 30 % of the teachers surveyed consider that the pandemic forced children to work and that the main causes of school dropout were the students’ commitment to help their fami lies economically and their lack of time to fulfill their academic duties, given that 62.5 % of the students surveyed work to help their families, of which 65 % say that it is not difficult for them to perform both activities. In conclusion, the existence of child labor and school dropout in the group of students under study is confirmed and the importance of implementing pedagogical strategies that allow minors to work and study at the same time is emphasized.