Publicación: Mediación educativa en manejo de residuos sólidos
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Resumen en español
El desarrollo de programas o estrategias de mediación educativa para la consolidación de una educación ambiental efectiva deben considerar, entre sus elementos, las dimensiones del contexto. Esto se debe a que el ser humano, al apropiarse inicialmente de su espacio, muestra interés por todo lo que ocurre en él. Esto implica que se involucren no solo situacio nes de características naturales, sino también los modos de vida de quie nes cohabitan en el lugar. En este contexto, el objetivo principal es proponer estrategias de partici pación educativa para el proceso de organización de los residuos sólidos que impactan la ecología del municipio de Urumita, departamento de La Guajira, Colombia. Para respaldar esta propuesta, se ha utilizado el so porte teórico de autores como fue Novo (2016) Pardo (2017), Bravo (2019), Lahera (2016) Arroyo (2017) entre otros. La metodología empleada en este estudio fue descriptiva y exploratoria, con un diseño no experimental y transeccional de campo. La población de estudio estuvo compuesta por los sujetos adultos residentes en Urumita, a quienes se les aplicó un cuestionario para la recolección de datos. Los ítems del cuestionario se formularon con cinco (5) alternativas de respues ta: Importantísimo (I), Muy Importante (MI), Relativamente Importante (RI), Poco Importante (PI), Nada Importante (NI); el cual fue validado por expertos en el área de ambiente, investigación y proyectos. La confiabili dad se determinó a través del coeficiente Alfa de Cronbach obteniéndose 0.85 valor que determinó una alta confiabilidad. El procesamiento de los datos se realizó mediante estadística descriptiva. Como resultado de este estudio, se concluyó que las organizaciones han experimentado debilidades internas que han dificultado la implementa ción de estrategias públicas adaptadas a sus necesidades. Estas estrategias podrían contribuir a generar nuevas expectativas aplicables en sus comu nidades. Esto es particularmente relevante dado que, en muchos casos, los mismos habitantes desconocen las especificidades del espacio. Por lo cual, se recomienda la creación de un plan operativo que involucre a toda la comunidad en la promoción de estrategias ambientalistas relacionadas con las características de sus espacios
Resumen en inglés
The development of programs or strategies of educational mediation, for the consolidation of an effective environmental education, must consider among its elements the dimensions of the context, given that the human being when initially appropriating his space takes interest in everything that happens in it, so not only situations of natural characteristics are in volved, but also the ways of life of those who cohabit in the place. In this context, the main objective is to propose educational participation strate gies for the process of organizing solid waste that impact the ecology of the municipality of Urumita, department of La Guajira, Colombia. To su pport this proposal, the theoretical support of authors such as was Novo (2016) Pardo (2017), Bravo (2019), Lahera (2016) Arroyo (2017) among others has been used. The methodology used in this study was descriptive and exploratory, with a non-experimental and transectional field design. The study population consisted of adult subjects residing in Urumita, to whom a questionnaire was applied for data collection. The questionnaire items were formulated with five (5) response alternatives: Very Important (I), Very Important (MI), Relatively Important (RI), Not Important (PI), Not Important at all (NI); which was validated by experts in the area of environment, research and projects. Reliability was determined through Cronbach’s Alpha coefficient, obtaining 0.85, a value that determined a high reliability. Data processing was carried out using descriptive statis tics. As a result of this study, it was concluded that the organizations have experienced internal weaknesses that have hindered the implementation of public strategies adapted to their needs. These strategies could contri bute to generate new applicable expectations in their communities. This is particularly relevant given that, in many cases, the inhabitants themselves are unaware of the specificities of the space. Therefore, the creation of an operational plan that involves the entire community in the promotion of environmental strategies related to the characteristics of their spaces is recommended