Publicación: Prácticas socioeducativas en contextos interculturales
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Resumen en español
La práctica socioeducativa implica adquirir y aplicar los conocimientos, técnicas, valores y actitudes que involucran la acción y la comunicación entre las diferentes culturas y la sociedad a fin de fomentar un auténtico conocimiento y comprensión recíprocos. Es por ello, que el tema de la práctica socioeducativa y como a través de esta se pueden obtener cambios significativos, basados en un proceso participativo y sistemático alineado a las necesidades educativas. Partiendo de este argumento, es necesario hacer saber que el presente caso de estudio denota como punto fundacional generar prácticas socioeducativas desde perspectivas de acción en los contextos interculturales de las comunidades de la etnia wayúu de Riohacha, partiendo de la premisa de la identidad, consolidando la educación intercultural como la base dinamizadora de los currículos de la educación básica y media. Esto invita a replantear los enfoques socioeducativos y didácticos que se vienen desarrollando en las diferentes instituciones educativas con población mayoritaria de la etnia wayúu. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo, por lo tanto, esta investigación es de tipo documental, descriptiva. Se pretende obtener como resultados herramientas interdisciplinarias que conciban las prácticas socioeducativas como herramientas de aprendizaje para el desarrollo cultural de las comunidades de la etnia wayúu en el distrito turístico y cultural de Riohacha. En este sentido, se comparten experiencias y aprendizajes, compromisos implícitos y explícitos derivados de conocimientos, que llevan a su vez a un nuevo ciclo de acción, sobre las cuales sigue la reflexión y aprendizaje permanente. Por tanto, el ambiente y la dinámica flexible de las prácticas socioeducativas y su significado en contextos interculturales, permitirán que el conjunto de procesos de una organización aumente de forma significativa mediante la pedagogía en cuanto a sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente y la manera de generar ventajas competitivas a través del tiempo.
Resumen en inglés
Socio-educational practice involves acquiring and applying the knowledge, techniques, values and attitudes that involve action and communication between different cultures and society in order to foster authentic mutual knowledge and understanding. That is why the issue of socio-educational practice and how through it significant changes can be obtained based on a participatory and systematic process aligned with educational needs. Starting from this argument, it is necessary to make it known that the present case study denotes as a foundational point generating socio-educational practices from perspectives of action in the intercultural contexts of the communities of the Wayúu ethnic group of Riohacha, starting from the premise of identity, consolidating the intercultural education as the dynamic base of the curricula of basic and secondary education. This invites us to reconsider the socio-educational and didactic approaches that have been developed in the different educational institutions with a majority population of the wayúu ethnic group. The applied methodology had a qualitative approach, therefore, this research is documentary, descriptive. It is intended to obtain as results interdisciplinary tools that conceive socio-educational practices as learning tools for the cultural development of the communities of the wayúu ethnic group in the tourist and cultural district of Riohacha. In this sense, experiences and learning are shared, implicit and explicit commitments derived from knowledge, which in turn lead to a new cycle of action, on which reflection and permanent learning follow. Therefore, the environment and the flexible dynamics of socio-educational practices and their meaning in intercultural contexts, will allow the set of processes of an organization to increase significantly through pedagogy in terms of their problem-solving capacities efficiently and the way to generate competitive advantages over time.