Publicación: Marketing digital: una alternativa para el desarrollo sostenible del sector hotelero
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Resumen en español
En esta investigación, se planteó como objetivo analizar el marketing digital como alternativa de desarrollo sostenible para el sector hotelero del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira. Entre las teorías y conceptos que soportan las temáticas objeto de estudio se relacionan el mar keting digital, las estrategias de marketing digital aplicadas al sector hotele ro, la percepción de los clientes sobre el marketing de servicio, el desarrollo sostenible, las dimensiones de sostenibilidad, entre otros aspectos inherentes a la revisión de literatura científica. Sobre estos temas se establecieron pa trones de selección que permitieron generar aportes significativos para el desarrollo y consolidación de la presente investigación. Por medio de esta investigación fue posible conocer la interacción del marke ting digital con base en la apropiación de los diferentes avances de la nueva era digital del marketing, los cambios que se han generado en relación con los nuevos paradigmas del marketing y las claves para la sostenibilidad de las organizaciones que hacen parte del sector hotelero. En este orden de ideas, el presente estudio está constituido desde un enfoque mixto, considerado una metodología de investigación que permite integrar tanto el enfoque cuantita tivo como el cualitativo, para obtener una mejor comprensión de la problemá tica objeto de estudio. La investigación es de tipo descriptivo, con un diseño de campo no experimental. Dado que para su realización se diseñó y aplicó un cuestionario con preguntas de selección multiple, como instrumento para la obtención de información. Estos resultados evidenciaron, a través del aná lisis estadístico, que realmente el sector hotelero del Distrito de Riohacha re quiere un cambio desde la perspectiva del marketing digital. Esto permitiría nuevas estrategias de diferenciación y posicionamiento entre los diferentes actores del sector, apropiándose de las nuevas aplicaciones digitales para ga rantizar un verdadero desarrollo sostenible
Resumen en inglés
In this research, the objective was to analyze digital marketing as an alterna tive for sustainable development for the hotel sector of the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha, La Guajira. Among the theories and con cepts that support the topics under study, digital marketing, digital mar keting strategies applied to the hotel sector, customer perception of service marketing, sustainable development, dimensions of sustainability, among others inherent to the hotel sector, are related. The review of scientific li terature, on the basis of which selection patterns were established, which allowed generating significant contributions for the development and conso lidation of this research. Allowing to know the interaction of digital marke ting based on the appropriation of the different advances of the new digital era of marketing, the changes that have been generated in relation to the new paradigms of marketing, keys to the sustainability of the organizations that are part of the hotel sector. In this order of ideas, the present study is viewed from the perspective of the mixed approach, considered a research methodo logy that allows integrating both the quantitative and qualitative approach, for a better understanding of the problem under study. In relation to the type of research, it is considered descriptive, with a field design, not experimen tal, for which a questionnaire with multiple choice questions was designed and applied, as an instrument for gathering information, the results of which were evidenced through From the statistical analysis that the hotel sector of the District of Riohacha really requires a change from the perspective of digital marketing, which allows new applications of differentiation and po sitioning among the different actors in the sector, appropriating the new di gital applications that guarantee a true sustainable development of the hotel. Hotel sector