Examinando por Materia "Turismo"
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Publicación Acceso abierto Calidad de servicio de los guías turísticos en el Santuario de Flora y Fauna los Flamencos, corregimiento de Camarones Distrito Especial, Turístico y Cultural De Riohacha(Universidad de La Guajira, 2023) Pacheco Pertuz, Algel Alberto; Iguaran Manjarres, VictorEl presente estudio tuvo como objetivo general analizar la calidad de servicio de los guías turísticos del Santuario de Flora y Fauna los Flamencos, Corregimiento de Camarones Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Metodológicamente la presente investigación se orienta por el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo. De tipo descriptiva, con un diseño de campo, no experimental, transversal. La población estuvo constituida conformada por trescientos (300) turistas que asistieron al parque durante el año 2021, se calculó la muestra de la población, utilizando la fórmula para universos finitos, quedando conformada por ciento sesenta y nueve (169) sujetos. Se utilizó la modalidad de técnica de observación por medio de encuestas, como instrumento se aplicó un cuestionario contentivo de veintiún (21) ítems con alternativas de respuestas cerradas tipo escala de Likert con cinco opciones de respuesta: siempre (5), casi siempre (4); algunas veces (3), casi nunca (2), nunca (1). Para darle validez de contenido al instrumento de recolección de datos, se utilizó el juicio de, cinco (5) expertos en el área. La confiabilidad se obtuvo calculada por el coeficiente de alfa de Cronbach, arrojando un resultado de rtt=0,91. Los datos se analizaron mediante la estadística descriptiva, aplicando como medida de tendencia central la media aritmética. Se concluyó, que los guías turísticos del Santuario de Flora y Fauna los Flamencos, Corregimiento de Camarones Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, cumple con las percepciones de los clientes, aplicando las dimensiones de la calidad de servicio, sin embargo, es necesario mejorar los aspectos referentes a la empatía y tangibles, cumpliendo con las expectativas del servicio adecuado, por lo que se considera que son eficientes en el servicio prestado a los turistas.Publicación Acceso abierto Competitividad como herramienta de destino Turístico para el Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2021) Pimienta Rodríguez, María Laura; Pedraza, CarlosEl presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar la competitividad como herramienta para potenciar el aprovechamiento de la actividad turística Distrito Especial Turístico Y Cultural De Riohacha, La Guajira. La investigación se realizó en el periodo de tiempo desde el año 2017 al 2021. En esta se buscó, analizar los modelos de competitividad y los principios de las ventajas competitiva, al igual que los elementos y tipologías de destino turístico, con la intensión de generar estrategias para reforzar la competitividad en el sector hotelero dentro de la ciudad, para con esto lograr que el distrito se posicione como uno de los destinos turísticos sostenible y competitivo del país. Este trabajo se sustentó con base a las teorías de los diferentes autores de la competitividad y destino turístico. La metodología de la investigación se sustenta en teorías de enfoque cuantitativo, por medio de método científico. El tipo de investigación fue descriptivo, con un diseño de investigación no experimental. Se realizó una prueba piloto en una población de 15 hostales en la ciudad de Riohacha, y para el estudio final se seleccionaron los hoteles con una cantidad igual o superior a 20 habitaciones con Registro Nacional de Turismo activo, siendo estos un total de 73, y obteniendo una muestra de 9 establecimientos. Los hostales cuentan con similitud en la población objeto de estudio. Para la recolección de la información se empleó la técnica de la encuesta y se implementó un cuestionario de escala de Likert compuesto de 36 ítems, donde 12 corresponden a la variable competitividad y 24 a destino turístico, con una previa validación por los expertos. La interpretación de los datos se efectuó con la estadística descriptiva por frecuencia absoluta y relativa, estado representada por tablas. Entre los resultados relevantes encontramos que, mediante el análisis de los resultados se pudo observar que la mayor parte de la población encuestada casi siempre utilizan los agentes operadores para impulsar el turismo e incluye los demás actores como lo son las agencias de viajes y restaurantes locales, por otro lado se observó que siempre utilizan las nuevas tecnologías para promocionar sus servicios, por otro lado, podemos resaltar que los establecimientos encuestados mediante sus servicios pueden satisfacer las necesidades y expectativas de sus visitantes, al igual que se diferencian de los otros establecimientos por brindar un servicio de calidad aprovechando así la infraestructura presente en el destino.Publicación Acceso abierto Desarrollo de un plan turístico local: Caso Mayapo(Universidad de La Guajira, 2022) ALFARO FONSECA, ANA MILENA; ROJAS CARDENAS, MIGDALIA; García, MonicaEsta investigación tuvo como objetivo desarrollar un conjunto de consideraciones teórico-metodológicas. Destinadas a ofrecer un panorama conceptual y de procedimientos que permita al gestor turístico, o a las personas involucradas en este rubro, comprender, identificar, clasificar y evaluar el tratamiento de los recursos turísticos en general. Para, posteriormente, particularizar en los indicadores idóneos, que se deben integrar al momento de diseñar e implementar una estrategia de intervención de un turismo comunitario sostenible, como es el caso del corregimiento de Mayapo. Se trata de un estudio de caso, documental y descriptivo, bajo un enfoque cualitativo. Cuyas fuentes de información estuvieron representadas por la revisión bibliográfica de autores expertos en la materia. Utilizando la ficha bibliográfica como técnica de recolección de datos. Para demostrar la aplicación de los conceptos y procedimientos recabados, se contextualizó el caso del destino turístico de Mayapo. Siguiendo las fases contempladas y exigidas por los autores para el diseño de un plan de desarrollo turístico. Entre las conclusiones y recomendaciones más relevantes derivadas de este estudio se encuentran, que este destino, con sus playas vírgenes y semi vírgenes, necesita: perspectivas estratégicas que combinen intereses de marketing, con una visión de desarrollo turístico; una mirada hacia los impactos multidimensionales del turismo, así como una atención hacia el espectro económico y divisar hacia el horizonte de largo plazo por encima de los efectos de corto plazo. En definitiva, una orientación en clave al turismo sostenible.Publicación Acceso abierto Estrategias socioeconómicas para promover la capacidad de absorción para la innovación en micros organizaciones etnoturisticas del Distrito Especial, Turístico y Cultura de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2023-04) Izeda Barros, Wesly Alfonso; Isabel Acuña, DorisEste trabajo investigativo destaca la importancia de Proponer modelo conceptual de estrategias socioeconómicas que promuevan la capacidad de absorción para la innovación en las micros organizaciones etnoturísticas del Distrito especial, turístico y cultural de Riohacha, la cual fue fundamenta teóricamente por los autores: Acuña et al., (2019); Patrines (2018); Acuña (2020); Tang (2016); Cámara de Comercio de la Guajira (2019); Mejía (2018); Librado (2021); País (2021); Revista el Tiempo (2020); Perafan (1995); entre otros. Para finalmente Diseñar el modelo conceptual de estrategias socioeconómicas que promueven la capacidad de absorción para la innovación en las micros organizaciones etnoturísticas, en donde sea la población indígena Wayuu el elemento principal de los procesos, mediante un enfoque cualitativo, de tipo descriptiva, con diseño no experimental, de campo, transeccional y estudio de casos, de campo, a través de la cual se estimaron y analizaron la información recolectada por medio de la técnica entrevista, la cual se estructuró por 40 items semiestructurada, la cual fue validada por expertos sobre la temática. A partir de los resultados obtenidos se evidenció que las relaciones de las micros organizaciones, las dimensiones de la capacidad de absorción y las condiciones interinstitucionales, mostraron que existe una semejanza en las respuestas, es decir que los administradores utilizaron sus redes sociales para promocionar y proteger sus bienes culturales y servicios, como destacar su emprendimiento etnoturismo, que adquieren información sobre el sector etnoturismo de la cámara de comercio y no poseen conocimientos sobre las políticas públicas del gobierno en relación con el sector etnoturismo, entre otras y se recomienda que futuras investigaciones podrían enfocarse en el análisis del modelo para promover CESPCAIMOE Wayuu con el propósito de contextualizarlo en otras regiones donde la población étnica participa con su tejido empresarial en la industria turísticaPublicación Acceso abierto Evaluación y riesgo financiero(Universidad de La Guajira, 2022) Coronado Felizzola, Albani de Jesus; SIERRA TONCEL, WILMAR; ORTIZ ROJAS, ANGELA NAIREl objetivo de la investigación fue analizar la evaluación y el riesgo financiero en las empresas del sector turístico financiadas por el Fondo Emprender en el departamento de La Guajira. Para obtener los resultados, se siguieron los lineamientos de una in vestigación aplicada respaldada en el enfoque positivista o cuan titativo. El tipo de investigación fue explicativo, descriptivo, con enfoque transeccional y correlacional, con diseño de campo no experimental. La población estuvo representada por 19 empre sas financiadas por el Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Guajira. Aquí se seleccionó una muestra representativa de seis (6) empresas, con la participa ción de dos (2) directivos de cada una como informantes. Para recopilar y analizar la información se diseñó un instrumento con 39 ítems de respuestas múltiples en escala tipo Likert Este instrumento fue validado por tres (3) expertos y su confiablidad fue medida utilizando el coeficiente de Alfa de Cronbach. En lo que respecta a la organización, análisis e interpretación de los resultados, se aplicó el análisis de frecuencia con estadísticos descriptivos como medidas de tendencia central, variabilidad e inferencia. En lo relacionado con el grado de correlación entre las variables se utilizó el coeficiente de Pearson. En cuanto a las conclusiones, se estableció que existe una fuerte relación positi va entre las variables, infiriéndose que cualquier variación en el comportamiento de la evaluación financiera impactará el riesgo financiero o viceversa. En cuanto a la dimensión “Criterios de evaluación”, se pudo establecer que el costo del capital y el EVA son los criterios que menos se tienen en cuenta al momento de realizar la evaluación financiera de las empresas. Esto se considera una debilidad en el proceso, dada la complejidad y los apor tes técnicos de estos dos indicadores. Así mismo, se evidencia que las empresas no comparan los resultados financieros con sus propias metas en los diagnósticos realizados. En cuanto a las po líticas de administración del riesgo, las empresas, aunque cuen tan con equipos encargados de valoración del riesgo, presentan debilidades en la política interna de gestión del riesgoPublicación Acceso abierto Gastronomía, una oportunidad para el turismo : aportes de la cocina tradicional al desarrollo turístico en La Guajira.(Universidad de la Guajira, 2019) Curvelo Becerra, Carolina Esther; Alfaro Fonseca, Ana Milena; García Dávila, Mónica LisethA continuación, se presenta el estudio denominado: gastronomía, una oportunidad para el turismo: aportes de la cocina tradicional al desarrollo turístico en La Guajira El cual es una publicación original e inédita, cuyo contenido es el resultado de un proceso de investigación donde trabajaron dos (02) grupos a saber COINVES y REDITUR y tres (03) semilleros de investigación: EINA>A TURISMO (Tejiendo el Turismo), INNOTUR (Innovación Turística) y GETS (Gestión del Turismo Sostenible) todos centrados en la línea de investigación: desarrollo turístico, cuyo nombre original es: análisis de la relación actual y potencial entre la gastronomía tradicional del distrito turístico y cultural de Riohacha y el desarrollo económico local, bajo la dirección de las investigadoras: Carolina Esther Cúrvelo Becerra, Ana Milena Alfaro Fonseca y Mónica Liseth García Dávila Es de importancia hacer notar que este resultado de investigación es el fruto de la actividad investigativa, la cual posee una sólida y actualizada fundamentación tanto teórica como metodológica; aportando una amplia descripción de los resultados, por lo tanto cumple a cabalidad con las características que permiten validar un libro resultado de investigación, como lo son: selectividad, temporalidad, normalidad y disponibilidad, convirtiéndolo en visible y asequible para la comunidad de investigadores en el campo correspondiente ¾ El contenido teórico como metodológico del presente libro resultado de investigación está basado en su totalidad en la resolución 1557 de la Rectoría de la Universidad de La Guajira, la cual contempla las líneas centrales de publicación de la primera convocatoria interna para la publicación de libros de investigación ¾ Los capítulos se publicaron, bajo la responsabilidad exclusiva de sus autores y no son más que la expresión de las opiniones de estos Los errores y las omisiones son de exclusiva responsabilidad de los autores de cada documento ¾ Los derechos de autor sobre las fotografías publicadas en este libro y los diseños vectoriales que ilustran las portadas y contraportadas, son propiedad de los autores ¾ Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de esta obra sin contar con la autorización de los titulares de la propiedad intelectual Queda hecho el depósito que previene la ley.Publicación Acceso abierto Gestión del conocimiento en las empresas del sector turismo en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2019) griego barros, rafael enrique; Jimenez Pitre, Iris AgustinaEl proyecto de investigación, tuvo como objetivo: analizar la gestión del conocimiento en las empresas del sector Turismo en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Con este proyecto se analizaron los proceso, los actores que hacen parte del sector turismo, ya que el Turismo se identifica como una de las apuestas y uno de los ejes estratégicos económicos más importantes de nuestro país, Siendo el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha una de las regiones que cuenta con una cantidad insuperable de sitios turísticos. Con esta investigación se analizó la gestión del conocimiento en las diferentes empresas que hacen parte del sector turístico, específicamente: los hoteles, agencias de viajes, sector transporte aéreo y terrestre. Por otra parte, los referentes teóricos de la investigación están dados por: los autores que más aportan a esta investigación en el tema de la gestión del conocimiento son: Colon & Ramírez (2011), Alzate & Gallego (2012), Balmori y Schmelkes (2012), Ortiz (2014), Liberona y Ruiz (2013), Linares, Piñero, Rodríguez & Pérez (2014), Calvopiña, Fierro, Velasco, & Torres (2017). Los autores que aportan a esta investigación en el tema del turismo son: Flores & Gadotti (2011), Panosso & Lohman (2012), Pérez, Vázquez & Álvarez. (2012), Romero (2014), Moscoso (2014), Romero y Terán (2017), Calvopiña, Velasco, Pacheco & Aldaz (2018). El enfoque que tiene esta investigación es Mixto, ya que en la parte cuantitativa se medirán las variables Gestión del conocimiento y Turismo, a través del software SPSS Versión 25 y en la parte cualitativa se medirá la variable turismo teniendo en cuenta documentos de políticas públicas de los programas del sector turismo en el Distrito de Riohacha. Por otra parte, La investigación es de tipo proyectivo, porque se plantea un diagnóstico de la gestión del conocimiento en el sector turístico de Riohacha y finalmente se proponen lineamientos estratégicos para mejorar la gestión del conocimiento. El diseño de esta investigación es no experimental, ya que en esta no se va a modificar las variables de gestión del conocimiento y turismo directamente, será una investigación de campo, ya que los datos requeridos se obtendrán directamente en el sitio u objeto de estudio donde se presta del turismo del distrito de Riohacha. Así mismo es transeccional, pues la medición de la variable se hará una única vez. De la misma forma, el estudio se realizará en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha , donde se considera las siguiente población: Población 1: Las personas que trabajan en la dirección de turismo del Distrito de Riohacha, en cabeza de la secretaria de desarrollo económico, Población 2: las personas que trabajan en las agencias de viajes, Población 3: las personas que trabajan en los hoteles y hostales, Población 4: las personas que trabajan en el terminal de transporte Aéreo y terrestre. Para el tamaño de la muestra, se utilizará el censo poblacional, considerando que el tamaño de la muestra es muy pequeño. Se aplicó un cuestionario con alternativas de respuesta tipo Likert, con cinco (5) opciones, las cuales son: (5) Siempre, (4) Casi siempre, (3) Algunas veces, (2) Casi Nunca, (1) Nunca, para las variables Gestión del conocimiento y Turismo. Finalmente, se espera como resultado del proyecto, tener una situación clara de cómo se está gestionando la información del sector turístico actualmente en el distrito de Riohacha y partiendo de esto, y de las necesidades de nuestro entorno, proponer lineamientos para gestionar el conocimiento efectivamente.Publicación Acceso abierto Gestión financiera y calidad del servicio en hoteles del sector turístico(Universidad de La Guajira, 2022) SIERRA TONCEL, WILMAR; ORTIZ ROJAS, ANGELA NAIR; SIERRA ORTIZ, ERICK JOHANEl objetivo de la investigación fue analizar la gestión financiera y la calidad del servicio en los hoteles del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha departamento de La Guajira. Esta investigación fue aplicada, descriptivamente con enfoque transeccional y correlacional, con diseño de campo y no experimental, para recabar y analizar la información se realizó un instrumento con 48 reactivos de respuestas múltiples en escala tipo Likert, validada por tres expertos y medida su confiablidad con el coeficiente de Alfa Cronbach, para organizar, analizar e interpretar los resultados, se aplicó análisis de frecuencia con estadísticos descriptivos de: Tendencia central, variabilidad, e inferencial en contraste de hipótesis y para establecer correlación, coeficiente de Pearson. En cuanto a las conclusiones se estableció que existe una fuerte relación positiva entre las variables, infiriéndose que cualquier variación en el comportamiento de la gestión financiera, impacta la calidad del servicio o viceversa. Se comprobó que no existe evidencia empírica para afirmar que la gestión financiera y la calidad del servicio en los hoteles se califique como buena; no obstante, la planeación de la gestión financiera obtuvo un alto promedio favorable, evidenciándose que en la práctica se ajusta a los lineamientos de una buena planeación financiera. En cuanto a las dimensiones de la calidad del servicio, la tangibilidad obtuvo un alto promedio favorable, concluyendo que en la gestión se privilegia el concepto de lo tangible; la seguridad y la empatía le siguieron en la escala de actitud favorable, aspectos importantes para la prestación de un buen servicio, el cual tiene un efecto positivo en la cadena de valor del servicio turístico.Publicación Acceso abierto La innovación como determinante de la competitividad empresarial en el sector Turístico del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2022) Romero Epinayu, Gandhi Eder; Castañeda Vega, Lisseth PaolaEl presente estudio tuvo como objetivo general analizar la innovación como determinante de la competitividad empresarial en el sector turístico en el distrito de Riohacha. Se sustentó en los postulados de El Manual de Oslo (2018), Gerard (2012), Keeley, Walters, y Pikkel (2013), Burbano, González y Moreno (2011), Ynzunza e Izar (2011), entre otros. El enfoque metodológico fue cuantitativo en la perspectiva positivista, el tipo de estudio es aplicada, explicativa y transversal con un diseño de campo, no experimental, transversal, se considera con un diseño de campo, y no experimental. La población estuvo conformada por el director de Turismo Distrital y los doce (12) Gerentes de las operadoras turísticas del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha para un total de trece (13) sujetos). Se utilizó como técnica la observación por encuesta, como instrumento se realizó se realizó un (1) cuestionario, contentivo de dieciocho (18) ítems; para la variable innovación y quince (15) reactivos para la variable competitividad empresarial, para un total de treinta y tres (33) ítems, con alternativas de respuestas tipo Lickert: Siempre (5), Casi Siempre (4); Algunas Veces (3), Casi Nunca (2), Nunca (1). El instrumento fue validado mediante el juicio de expertos. La confiabilidad arrojó un resultado de rtt= 0,77. Se concluye que en el sector turístico el sector turístico del distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, realizan un análisis potencial para verificar las demandas preferentes de los consumidores, el servicio ofrecido cumple las necesidades de los clientes, manteniendo contacto con los turistas a través de las redes sociales.Publicación Acceso abierto Innovación tecnológica como estrategia de competitividad en las agencias de viajes del sector turismo del Distrito de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2019) Castañeda Pérez, Javier Enrique; Vega Mendoza, YoleidaLa presente investigación tiene como objetivo analizar la innovación tecnológica como estrategia de competitividad en las agencias de viajes del sector turismo del Distrito de Riohacha, por tanto se identifican los elementos e indicadores claves de la innovación tecnológica, asimismo se hace necesario conocer los factores determinantes y que influyen en la competitividad de las agencias de viaje, para finalmente concluir dichos propósitos con la elaboración de lineamientos estratégico orientados a mejorar la estructura administrativa y operativa de la organización. En este sentido la innovación tecnológica se considera un elemento esencial para la modernización de los procesos internos de la empresa, permitiendo ser más competitivo a la organización. Para la fundamentación teórica de las variables objeto de estudio se consultaron los postulados de autores como Porter, M. (2013), Menéndez, López, Rodríguez y Francesco (2007), Alexander Zuñiga, (2015), el Manual de Oslo (2005), Informe socioeconómico turismo la Guajira (2017), Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (2008), Plan CTeI (2013-2018), Plan departamental de desarrollo (2017-2019), entre otros. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo y se define como descriptiva de campo, no experimental, con diseño transeccional, dado que el siguiente estudio presenta características de una investigación de tipo descriptiva, porque especifica las propiedades, las características específicas de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos que se someta a análisis. El universo de estudio de esta investigación estuvo conformado por las agencias de viajes del Distrito de Riohacha; Como resultados esperados del desarrollo de este estudio, se espera que las agencias de viaje del sector turismo de Riohacha, a partir de lineamientos estratégico logren ser más competitivas, de esta manera puedan adquirir reconocimiento e importancia en esta nueva era del conocimiento y sus productos o servicios alcancen los estándares requeridos en el sectorPublicación Acceso abierto Innovación tecnológica como estrategia para la competitividad del sector turismo(Universidad de La Guajira, 2020) Vega Mendoza, Yoleida; Castañeda Pérez, Javier; Castañeda Vega, Lisseth PaolaEsta investigación tuvo como objetivo principal analizar la innovación tecnológica como estrategia de competitividad en el sector turismo del Distrito de Riohacha, tomando las agencias de viajes como referentes de este sector, como objetivos específicos en relación a la innovación tecnológica se identificaron los elementos claves y los indicadores de la innovación tecnológica, queriendo allí conocer el aporte y aplicabilidad de estos, en el sector turismo y en relación a la competitividad se tomó como referente de análisis los factores y los determinantes que influyen en la competitividad del sector turismo, en el Distrito de Riohacha específicamente, finalmente, para dar respuesta a la problemática planteada, se establecieron unos lineamientos estratégicos para aumentar la competitividad a través de la innovación tecnológica en sector turismo, basados en el modelo de las cinco fuerzas del diamante de Porter, el cual explica cómo alcanzar el éxito a través de su aplicación en una empresa o sector empresarial, teniendo en cuenta los atributos que la conforman. En este sentido la innovación tecnológica se considera un elemento esencial para la modernización de los procesos internos de la empresa, permitiéndole ser más competitivo a la organización. Como soportes teóricos de las variables objeto de estudio, se estudiaron los postulados de autores como Porter, M. (2013), Menéndez, López, Rodríguez y Francesco (2007), Alexander Zúñiga, (2015), el Manual de Oslo (2005), Informe Socioeconómico Turismo La Guajira, (2017), Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología, (2008), Colciencias, Plan CTI, (2013-2018), Plan Departamental de Desarrollo, (2017-2019), entre otros. En relación a la estrategia metodológica, se define como una investigación de enfoque mixto, el cual según (Hernandez;Fernandez;yBatista., 2014), este método representa un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos objeto de investigación, así mismo implica la recolección y el análisis de datos de forma cuantitativa y cualitativa, con el propósito de obtener un mayor alcance del fenómeno objeto de estudio, se validó como una investigación de tipo descriptiva de campo, no experimental, con diseño transeccional, dado que el siguiente estudio presenta características de una investigación de tipo descriptiva, porque especifica las propiedades, las características específicas de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos sometidos a análisis, finalmente como resultados esperados teniendo en cuenta el propósito de la misma se pretende que a partir de la innovación tecnológica, teniendo en cuenta la estrategia de Porter, el sector turismo alcance unos indicadores de competitividad más altos a través de la oferta de sus productos y servicios sean cada vez más innovadores.Publicación Acceso abierto Marketing digital como alternativa de desarrollo sostenible en el sector hotelero del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira(Universidad de La Guajira, 2021) Cotes Pimienta, Juan Elías; Vega Mendoza, YoleidaEn la presente investigación su principal objetivo fue analizar el marketing digital como alternativa de desarrollo sostenible en el sector hotelero del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira. Estableciendo objetivos específicos, identificar las estrategias de marketing digital aplicadas al sector hotelero, describir la percepción de los clientes sobre el servicio prestado en el sector hotelero, caracterizar las dimensiones de sostenibilidad en el sector hotelero. Las fundamentaciones teóricas se soportaron en autores como: Kotler, P. (2017), OMT, (2016), Rojas, (2015), Chaffey (2015), Rodríguez, (2014), teniendo en cuenta los enfoques de investigación, considerando el presente estudio es de enfoque cuantitativo, con relación al tipo de investigación es descriptiva, con un diseño de campo, no experimental. En relación a la población está conformado por 12 hoteles ubicados en el Distrito de Riohacha, de los cuales fue seleccionado la población total objeto de estudio conformada por 36 personas vinculadas de manera directa, conocedoras de la problemática estudiada. Para el levantamiento de la información fue empleado la técnica de la encuesta, asimismo fue utilizado el instrumento de recolección de datos el cuestionario constituido por 20 ítems, tipo escala de Likert, con la finalidad de medir la variable objeto de estudio, validado a través del juicio de tres (3), expertos en el área de estudio. La confiabilidad fue calculada mediante el coeficiente de Alfa-Cronbach, el cual arrojo un resultado de 0.98, el cual significa el instrumento fue altamente confiable. Los resultados de la investigación fueron analizados utilizando estadísticas descriptivas a través de frecuencias absolutas y relativas, los cuales revelan los hallazgos más relevantes del presente estudio.Publicación Acceso abierto Marketing digital como estrategia para la competitividad en las empresas del sector turístico en el Distrito de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2023) CUJIA GUERRA, EUCADYS; Escudero, Jaime; MENGUAL QUINTERO, DAYANA PAOLALa presente obra, producto de investigación, analiza el marketing digital como estrategia para la competitividad en las empresas del sector turís tico en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, identificando las estrategias de marketing digital empleadas en las empresas de este importante rubro en la capital de La Guajira, Riohacha. Mediante una en cuesta y variables correlacionadas de marketing y competitividad revela el uso y clasificación de los sitios web de las empresas del sector como población objetivo, con el horizonte de promover el uso del marketing digital para impulsar las actividades económicas del turismo en el territo rio de la capital y del departamento de La Guajira, teniendo en cuenta las riquezas presentes en lo ambiental, étnico y productivo desde el enfoque diferencial de las empresas. La metodología utilizada de tipo descriptivo, sustentada en trabajo de campo, se aplica a 30 empresas del sector hote lero y, con apoyo de la escala de Likert, permite concluir que el estar al día con las nuevas tecnologías y usarlas como canal para comunicarse con el público objetivo es fundamental para poder llegar a conocer los intereses y las interacciones de los clientes, lo cual se puede alcanzar mediante alianzas o esfuerzos propios que se describen en el trabajo, aunque los objetivos de cada empresa turística varían en función de sus servicios y necesidades, pueden lograr metas como la ocupación total de su estable cimiento hasta captar nuevos clientes potenciales o posicionar su nombre en el mercado.Publicación Acceso abierto Marketing digital como estrategia para la competitividad en las empresas del sector turístico en el Distrito de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2022) Escudero Santana, Jaime José; MENGUAL QUINTERO, DAYANA PAOLALa presente investigación tiene como objetivo general Analizar el marketing digital como estrategia para la competitividad en las empresas del sector turístico en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Objetivos específicos Identificar las estrategias de marketing digital en las empresas del sector turístico del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Conocer el uso y clasificación de los sitios web en las empresas del sector turístico del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, Promover el uso del marketing digital para impulsar las actividades económicas con enfoque diferencial en las empresas del sector turístico en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Determinar los factores de competitividad del marketing digital en las empresas del sector turístico en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Diseñar lineamientos teóricos sobre el marketing digital como estrategia para aumentar la competitividad en las empresas del sector turístico en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. La metodología utilizada fue descriptiva, de campo aplicada a 30 empresas del sector hotelero Como técnica e instrumento de recolección de datos se utilizó la encuesta tipo escala de Likert. Conclusiones Estar al día con las nuevas tecnologías y usarlas como canal para comunicarse con el público objetivo, es fundamental para poder llegar a conocerlo. Los objetivos de cada empresa turística varían en función de sus servicios y necesidades, desde lograr la ocupación total de su establecimiento hasta captar nuevos clientes potenciales o posicionar su nombre en el mercado.Publicación Acceso abierto Marketing digital: una alternativa para el desarrollo sostenible del sector hotelero(Universidad de La Guajira, 2022) Vega Mendoza, Yoleida; Cotes Pimienta, Juan Elias; Castañeda Vega, Lisseth PaolaEn esta investigación, se planteó como objetivo analizar el marketing digital como alternativa de desarrollo sostenible para el sector hotelero del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira. Entre las teorías y conceptos que soportan las temáticas objeto de estudio se relacionan el mar keting digital, las estrategias de marketing digital aplicadas al sector hotele ro, la percepción de los clientes sobre el marketing de servicio, el desarrollo sostenible, las dimensiones de sostenibilidad, entre otros aspectos inherentes a la revisión de literatura científica. Sobre estos temas se establecieron pa trones de selección que permitieron generar aportes significativos para el desarrollo y consolidación de la presente investigación. Por medio de esta investigación fue posible conocer la interacción del marke ting digital con base en la apropiación de los diferentes avances de la nueva era digital del marketing, los cambios que se han generado en relación con los nuevos paradigmas del marketing y las claves para la sostenibilidad de las organizaciones que hacen parte del sector hotelero. En este orden de ideas, el presente estudio está constituido desde un enfoque mixto, considerado una metodología de investigación que permite integrar tanto el enfoque cuantita tivo como el cualitativo, para obtener una mejor comprensión de la problemá tica objeto de estudio. La investigación es de tipo descriptivo, con un diseño de campo no experimental. Dado que para su realización se diseñó y aplicó un cuestionario con preguntas de selección multiple, como instrumento para la obtención de información. Estos resultados evidenciaron, a través del aná lisis estadístico, que realmente el sector hotelero del Distrito de Riohacha re quiere un cambio desde la perspectiva del marketing digital. Esto permitiría nuevas estrategias de diferenciación y posicionamiento entre los diferentes actores del sector, apropiándose de las nuevas aplicaciones digitales para ga rantizar un verdadero desarrollo sosteniblePublicación Acceso abierto Percepción social de la gestión turística comunitaria en el Distrito de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2022) Nicolás Amaya; PITRE REDONDO, REMEDIOS CATALINA; Chiquillo Rodelo, JuannysEl propósito de este libro es presentar los resultados de investigación del análisis de la percepción social sobre la gestión turística comunitaria en el distrito turístico y cultural de Riohacha, en el departamento de La Guajira. Mas concretamente, con este estudio se busca conocer la percepción sobre la gestión que tienen los actores involucrados en el turismo comunitario mediante el estudio de las dimensiones ambiental, sociocultural y económica. En el aspecto metodológico, la investigación utiliza el enfoque mixto, es decir, un enfoque con elementos de lo cualitativo y lo cuantitativo de las variables o categorías. Este procedimiento mixto se aplica en las comunas y corregimientos del distrito que se caracterizan por presentar alguna de las actividades relacionadas en el turismo comunitario. La técnica utilizada para la recolección de información fue la entrevista en grupos focales y la encuesta. Los instrumentos de recolección de datos fueron la guía de entrevista semiestructurada y el cuestionario con preguntas de respuesta forzada mediante una escala de frecuencia tipo likert. Entre los resultados obtenidos se evidencia que la percepción social que se tiene de la gestión turística comunitaria es, por un lado, positiva por la evidencia de la gestión y sus indicadores y por otro lado, es negativa o débil por las fuentes de información poco confiables mediante las cuales los actores sociales han obtenido alguna información de la actividad turística. En conclusión, es necesario fortalecer los procesos de comunicación que conduzcan a la integración de los diferentes actores dentro de la comunidad.Publicación Acceso abierto Políticas de ciencia tecnología e innovación: ventana al desarrollo del turismo sostenible(Universidad de La Guajira, 2020) Castañeda Vega, Lisseth Paola; Vega Mendoza, Yoleida; Vega Mendoza, DoralbaLa presente investigación tuvo como objeto analizar las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (en lo sucesivo CTeI), aplicadas al sector turismo en el departamento de La Guajira desde la teoría de la gobernanza, con el fin de proponer estrategias que conduzcan tanto a dinamizar como a fortalecer dicho sector. Así mismo, se propuso un instrumento para conocer la interacción de los modos de gobernanza con las políticas de CTeI y sus diferentes agentes tantos (públicos como privados), de acuerdo con los postulados teóricos de los diferentes autores seleccionados para soportar dichas teorías. Desde esta perspectiva, la gobernanza se concibe como el conjunto de formas de gobernar sobre aspectos puntuales relacionados con las políticas de CTeI, y orientadas a promover el desarrollo económico y social del sector turismo, con base a la apropiación de herramientas tecnológicas y de innovación que permitan la formación del recurso humano, la generación de nuevos conocimientos y la focalización de áreas estratégicas de intervención, mediación y desarrollo. En este sentido, y en concordancia con el propósito de la presente investigación, la teoría permite comprender la complejidad de la práctica con relación a la gobernanza; no obstante, es ampliamente útil, en casos específicos requeridos para abordar esta temática. Es por ello que la praxis es considerada el complemento a la teoría con relación a la aplicación real en el sector turismo, la cual fue muy satisfactoria.Publicación Acceso abierto Turismo de salud tradicional como producto turístico en el Distrito Especial y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2022) Viloria Ortiz, Ángela Paola; Sánchez-González, José AntonioLa presente investigación pretende analizar la posibilidad de que el turismo en salud tradicional se pueda desarrollar en forma sostenible como una de las diferentes alternativas de turismo convencional, permitiendo como respuesta progresiva la mejora en la perdida de la calidad de vida, ambiental y la masificación de los destinos turísticos que han sido modificados en las motivaciones de la demanda. A través de esta propuesta turística se busca la promoción de destinos que permitan el contacto con la naturaleza, generación de hábitos saludables que no impacten negativamente en el entorno, con la finalidad de favorecer la salud de las personas. Se contempla en este turismo el uso terapéutico de aguas termales y mineromedicinales, así como de las aguas del mar – talasoterapia – las cuales comienzan a tomarse en cuenta, revalorizándose y siendo reconocidas ya no únicamente por un reducido grupo social, como sucedía anteriormente, sino que se amplía la demanda de estos a otros estratos sociales, lo que permite que en la actualidad sean cada vez más personas se sienten interesadas en destinos que no favorezcan solamente con su distracción sino que además ayuden de forma directa a la prevención eficiente de su salud física, mental y espiritual.