Publicación: Innovación tecnológica como estrategia para la competitividad del sector turismo
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Resumen en español
Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar la innovación tecnológica como estrategia de competitividad en el sector turismo del Distrito de Riohacha, tomando las agencias de viajes como referentes de este sector, como objetivos específicos en relación a la innovación tecnológica se identificaron los elementos claves y los indicadores de la innovación tecnológica, queriendo allí conocer el aporte y aplicabilidad de estos, en el sector turismo y en relación a la competitividad se tomó como referente de análisis los factores y los determinantes que influyen en la competitividad del sector turismo, en el Distrito de Riohacha específicamente, finalmente, para dar respuesta a la problemática planteada, se establecieron unos lineamientos estratégicos para aumentar la competitividad a través de la innovación tecnológica en sector turismo, basados en el modelo de las cinco fuerzas del diamante de Porter, el cual explica cómo alcanzar el éxito a través de su aplicación en una empresa o sector empresarial, teniendo en cuenta los atributos que la conforman. En este sentido la innovación tecnológica se considera un elemento esencial para la modernización de los procesos internos de la empresa, permitiéndole ser más competitivo a la organización. Como soportes teóricos de las variables objeto de estudio, se estudiaron los postulados de autores como Porter, M. (2013), Menéndez, López, Rodríguez y Francesco (2007), Alexander Zúñiga, (2015), el Manual de Oslo (2005), Informe Socioeconómico Turismo La Guajira, (2017), Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología, (2008), Colciencias, Plan CTI, (2013-2018), Plan Departamental de Desarrollo, (2017-2019), entre otros. En relación a la estrategia metodológica, se define como una investigación de enfoque mixto, el cual según (Hernandez;Fernandez;yBatista., 2014), este método representa un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos objeto de investigación, así mismo implica la recolección y el análisis de datos de forma cuantitativa y cualitativa, con el propósito de obtener un mayor alcance del fenómeno objeto de estudio, se validó como una investigación de tipo descriptiva de campo, no experimental, con diseño transeccional, dado que el siguiente estudio presenta características de una investigación de tipo descriptiva, porque especifica las propiedades, las características específicas de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos sometidos a análisis, finalmente como resultados esperados teniendo en cuenta el propósito de la misma se pretende que a partir de la innovación tecnológica, teniendo en cuenta la estrategia de Porter, el sector turismo alcance unos indicadores de competitividad más altos a través de la oferta de sus productos y servicios sean cada vez más innovadores.
Resumen en inglés
The main objective of this research was to analyze technological innovation as a competitiveness strategy in the tourism sector of the Riohacha District, taking travel agencies, as benchmarks in this sector, as specific objectives in relation to technological innovation, the key elements were identified and the indicators of technological innovation, wanting to know the contribution and applicability of these, in the tourism sector and in relation to competitiveness, the factors and determinants that influence the competitiveness of the tourism sector in the District were taken as an analysis benchmark of Riohacha specifically, finally, in order to respond to the problems raised, strategic guidelines were established to increase competitiveness through technological innovation in the tourism sector, based on the model of the five forces of Porter’s diamond, which explains how to achieve the success in through d e its application in a company or business sector, taking into account its attributes. In this sense, technological innovation is considered an essential element for the modernization of the company’s internal processes, allowing the organization to be more competitive. As theoretical supports of the variables under study, the postulates of authors such as Porter, M. (2013), Menéndez, López, Rodríguez and Francesco (2007), Alexander Zúuñiga, (2015), the Oslo Manual (2005), were studied. La Guajira Tourism Socioeconomic Report, (2017), Virtual Technology Transfer Observatory, (2008), Colciencias, CTI Plan, (20132018), Departmental Development Plan, (2017-2019), among others. In relation to the methodological strategy, it is defined as a research with a mixed approach, which according to (Hernandez, Fernandez, y Batista, 2014), this method represents a set of systematic, empirical and critical processes that are the object of research, as well as the data collection and analysis in a quantitative and qualitative way, in order to obtain a greater scope of the phenomenon under study, it was validated as a non-experimental, descriptive field research with a transectional design, since the following study presents characteristics of a descriptive research, because it specifies the properties, the specific characteristics of people, groups, communities, processes, objects under analysis, finally as expected results taking into account the purpose of the same, it is intended that from the innovation technology, taking into account Porter’s strategy the tourism sector reaches a higher competitiveness indicators through the offer of their products and services are increasingly innovative.