Publicación:
Innovación tecnológica como estrategia para la competitividad del sector turismo

dc.contributor.authorVega Mendoza, Yoleida
dc.contributor.authorCastañeda Pérez, Javier
dc.contributor.authorCastañeda Vega, Lisseth Paola
dc.date.accessioned2023-07-27T18:28:29Z
dc.date.available2023-07-27T18:28:29Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo principal analizar la innovación tecnológica como estrategia de competitividad en el sector turismo del Distrito de Riohacha, tomando las agencias de viajes como referentes de este sector, como objetivos específicos en relación a la innovación tecnológica se identificaron los elementos claves y los indicadores de la innovación tecnológica, queriendo allí conocer el aporte y aplicabilidad de estos, en el sector turismo y en relación a la competitividad se tomó como referente de análisis los factores y los determinantes que influyen en la competitividad del sector turismo, en el Distrito de Riohacha específicamente, finalmente, para dar respuesta a la problemática planteada, se establecieron unos lineamientos estratégicos para aumentar la competitividad a través de la innovación tecnológica en sector turismo, basados en el modelo de las cinco fuerzas del diamante de Porter, el cual explica cómo alcanzar el éxito a través de su aplicación en una empresa o sector empresarial, teniendo en cuenta los atributos que la conforman. En este sentido la innovación tecnológica se considera un elemento esencial para la modernización de los procesos internos de la empresa, permitiéndole ser más competitivo a la organización. Como soportes teóricos de las variables objeto de estudio, se estudiaron los postulados de autores como Porter, M. (2013), Menéndez, López, Rodríguez y Francesco (2007), Alexander Zúñiga, (2015), el Manual de Oslo (2005), Informe Socioeconómico Turismo La Guajira, (2017), Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología, (2008), Colciencias, Plan CTI, (2013-2018), Plan Departamental de Desarrollo, (2017-2019), entre otros. En relación a la estrategia metodológica, se define como una investigación de enfoque mixto, el cual según (Hernandez;Fernandez;yBatista., 2014), este método representa un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos objeto de investigación, así mismo implica la recolección y el análisis de datos de forma cuantitativa y cualitativa, con el propósito de obtener un mayor alcance del fenómeno objeto de estudio, se validó como una investigación de tipo descriptiva de campo, no experimental, con diseño transeccional, dado que el siguiente estudio presenta características de una investigación de tipo descriptiva, porque especifica las propiedades, las características específicas de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos sometidos a análisis, finalmente como resultados esperados teniendo en cuenta el propósito de la misma se pretende que a partir de la innovación tecnológica, teniendo en cuenta la estrategia de Porter, el sector turismo alcance unos indicadores de competitividad más altos a través de la oferta de sus productos y servicios sean cada vez más innovadores.spa
dc.description.abstractThe main objective of this research was to analyze technological innovation as a competitiveness strategy in the tourism sector of the Riohacha District, taking travel agencies, as benchmarks in this sector, as specific objectives in relation to technological innovation, the key elements were identified and the indicators of technological innovation, wanting to know the contribution and applicability of these, in the tourism sector and in relation to competitiveness, the factors and determinants that influence the competitiveness of the tourism sector in the District were taken as an analysis benchmark of Riohacha specifically, finally, in order to respond to the problems raised, strategic guidelines were established to increase competitiveness through technological innovation in the tourism sector, based on the model of the five forces of Porter’s diamond, which explains how to achieve the success in through d e its application in a company or business sector, taking into account its attributes. In this sense, technological innovation is considered an essential element for the modernization of the company’s internal processes, allowing the organization to be more competitive. As theoretical supports of the variables under study, the postulates of authors such as Porter, M. (2013), Menéndez, López, Rodríguez and Francesco (2007), Alexander Zúuñiga, (2015), the Oslo Manual (2005), were studied. La Guajira Tourism Socioeconomic Report, (2017), Virtual Technology Transfer Observatory, (2008), Colciencias, CTI Plan, (20132018), Departmental Development Plan, (2017-2019), among others. In relation to the methodological strategy, it is defined as a research with a mixed approach, which according to (Hernandez, Fernandez, y Batista, 2014), this method represents a set of systematic, empirical and critical processes that are the object of research, as well as the data collection and analysis in a quantitative and qualitative way, in order to obtain a greater scope of the phenomenon under study, it was validated as a non-experimental, descriptive field research with a transectional design, since the following study presents characteristics of a descriptive research, because it specifies the properties, the specific characteristics of people, groups, communities, processes, objects under analysis, finally as expected results taking into account the purpose of the same, it is intended that from the innovation technology, taking into account Porter’s strategy the tourism sector reaches a higher competitiveness indicators through the offer of their products and services are increasingly innovative.eng
dc.description.tableofcontentsPrólogo 15 Introducción 23 CAPÍTULO I Innovación tecnológica: una mirada estratégica al contexto empresarial del sector turismo 1 Innovación tecnológica 25 11 Dimensiones innovadoras 27 12 Estructura del marco de medición de la innovación 28 13 Estrategia de innovación tecnológica 32 131 Estrategia Ofensiva o líder tecnológico 35 132 Estrategia defensiva o seguidor tecnológico 37 133 Estrategia imitativa 38 134 Estrategias dependientes 39 135 Estrategias tradicionales 40 136 Estrategia oportunista 41 14 Desarrollo experimental 44 15 Gestión de propiedad intelectual 45 CAPÍTULO II Elementos de innovación tecnológica 2 Elementos de la innovación tecnológica 55 21 Clasificación de los elementos de la innovación tecnológica 211 Elemento Focalizar 58 212 Elemento Capacitarse 59 213 Implantar la innovación 60 214 Aprender de la experiencia61 22 La innovación tecnológica como fuente generadora de cambio 63 23 Pilares en la estrategia de innovación tecnológica 65 24 Importancia de los elementos de la innovación tecnológica 66 CAPÍTULO III Indicadores de innovación tecnológica en el sector turismo 3 Indicadores de innovación tecnológica 69 31 Clasificación de los Indicadores de innovación tecnológica 70 311 Indicador: Ciencia y tecnología 71 312 Indicador: Adquisición de tecnología 74 313 Indicador: capacitación tecnológica, 78 314 Indicador reinvención de procesos 81 CAPÍTULO IV Competitividad: una apuesta al sector turismo 4 Competitividad 83 41 Retos de la competitividad 87 42 Estrategias de competitividad 88 43 Competitividad Empresarial 92 44 Competitividad Estratégica 93 45 Competitividad Turística 94 CAPÍTULO V Factores que influyen en la competitividad del sector turismo 5 Factores que influyen en la competitividad 99 51 Factores que influyen en la competitividad 100 511 Factores Internos 101 512 Factores Externo 103 CAPÍTULO VI Determinantes de la competitividad en el sector turismo 6 Determinantes de la competitividad 107 61 Condiciones de los factores 108 62 Condiciones de la demanda 109 63 Sectores afines y de apoyo 110 64 Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa 111 65 El Gobierno 111 66 Factores casuales (azar) 112 CAPÍTULO VII Estrategias de investigación 7 Estrategia de investigación 115 71 Enfoque de Investigación 116 72 Tipo y diseño de investigación 116 73 Población y muestra 117 74 Técnicas para la recolección y análisis de datos 118 CAPÍTULO VIII Análisis y discusión de resultados 8 Análisis y Discusión de Resultados 121 81 Interpretación de resultados de acuerdo a las variables analizadas 121 82 Análisis de la variable: Innovación Tecnológica 122 821 Conceptualización de la variable 122 822 Operacionalización de la variable122 823 Análisis de la dimensión: Elementos de Innovación Tecnológica 123 824 Análisis de la dimensión: Indicadores de innovación 126 83 Análisis de la variable: Competitividad 129 831 Definición conceptual 129 832 Definición operacional 129 833 Análisis de la dimensión: Factores de competitividad 129 834 Análisis de la dimensión Determinantes de la Competitividad 130 CAPÍTULO IX Trabajo futuro: estrategias de competitividad basado en las cinco fuerzas de Porter 9 Propuesta de trabajo futuro, basada en las cinco fueras de Porter 135 Consideraciones finales 145 Referencias bibliográficas 149eng
dc.format.extent154 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.isbn9789585178182spa
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/740
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.publisher.placeUniversidad de La Guajiraspa
dc.relation.referencesAcerenza, M. (2009). Competitividad de los destinos turisticos. México: Editorial, Trillas.spa
dc.relation.referencesAde Lillo Bañuls; Rodríguez, A.; Sevilla, M.]. (2007). El capital humano como factor estratégico para la competitividad del sector turístico. Cuadernos de turismo.spa
dc.relation.referencesAmerican Marketing Association. (2012). Obtenido de https://www.ama.org/Pages/ default.aspxspa
dc.relation.referencesANDI, & INNPULSA. (23 de 01 de 2019). Obtenido de http://www.andi.com.co/ Uploads/Estudio%20Cierre%20de%20Brechas%20Innovacion%20y%20Tecnologia-ilovepdf-compressed.pdfspa
dc.relation.referencesArce, R. (2017-2018). Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial. Ginebre-Suia: INCAE Business School.spa
dc.relation.referencesArias,. (2012). El proyecto de investigación introducción a la metodología cientifica. Caracas: EPISTEME, C.A.spa
dc.relation.referencesCAF. (2016). Indicadores de Innovación tecnológica por Regiones. Corporación Andina de Fomento. (CAF).spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de La Guajira. (2018). Informe Socioeconómico de La Guajira. Obtenido de www.camaraguajira.org: https://www.camaraguajira.org/nosotros/ informe-socioeconomico/498-informe-socieconomico-de-la-guajira-2018.htmlspa
dc.relation.referencesCAPAL. (2010). Eepositorio Cepal. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11417/102069086_es.pdfspa
dc.relation.referencesCastañeda, L. (2019). Tesis análisis de las políticas de ciencia tecnología e innovación aplicadas al sector turismo en el departamento de La Guajira desde la teória de la gobernanza. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.spa
dc.relation.referencesCEPAL. (2019). La competitividad y sus factores determinantes: un análisis sistémico para países en desarrollo.spa
dc.relation.referencesChiavenato, A. (2000). Administración de Recursos Humanos. McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesCIDCA. (2019). Gestión Empresarial. Obtenido de http://gestionempresariale.blogspot.com/2011/09/factores-internos-y-externos-de-la.htmlspa
dc.relation.referencesConpes. (2009). POLÍTICA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 3582. Bogotá D.C: Departamento Nacional de Planeación .spa
dc.relation.referencesConpes 3527,. (2008). DOCUMENTO CONPES 3527 POLÍTICA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD. Bogotá D.C. .spa
dc.relation.referencesConpes 3527,. (2008). POLÍTICA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD. Bogotá D.C.,.spa
dc.relation.referencesCOTEC. (2001). Fundación Cotec. Obtenido de https://www.oei.es/historico/salactsi/ cotec02.htmspa
dc.relation.referencesDavid,. (2013). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesDe la Torre, J., Hernández, J., & AIN, D. (2008). Guía Práctica: La gestión de la Innovación en 8 pasos. Pamplona-Navarra.: Asociación de la Industria Navarra.spa
dc.relation.referencesDNP. (2000). Documnto Conpes 3080. Santa Fe de Bogotá, D.C.,.spa
dc.relation.referencesDonate, M. (2007). Estrategias de Conocimiento e Innovación. Madrid, España: Consejo Económico y Social. CES .spa
dc.relation.referencesDrucker, P. (2011). The Essential Drucker. New York: HarperCollins Publishers Inc.spa
dc.relation.referencesEcuRed,. (2019). Obtenido de https://www.ecured.cu/Innovaci%C3%B3n_Tecnol%C3%B3gicaspa
dc.relation.referencesEntorno Empresarial. (5 de 10 de 2019). Obtenido de https://entornoempresarialnegocios.blogspot.com/p/diamanee-de-porter.htmlspa
dc.relation.referencesEntorno Turístico Staff. (12 de 2019). Obtenido de https://www.entornoturistico.com/ la-competitividad-los-destinos-turisticos/#:~:text=La%20competitividad%20 tur%C3%ADstica%20es%20la%20capacidad%20de%20un%20destino%20para,competidores%20(Hassan%2C%202000).spa
dc.relation.referencesEstadística, E. E.-I. (2020). Obtenido de https://www.eustat.eus/documentos/opt_0/ tema_217/elem_3017/definicion.htmlspa
dc.relation.referencesEstrada, R., Garcia, D. y Sanchez, V. (2009). Factores determinantes del éxito competitivo en la pyme: Estudio empírico en México. Obtenido de http://repository.uaed. edu.mx.spa
dc.relation.referencesEustat Euskal Estatistika Erakundea Instituto Vasco de Estadística. (18 de 12 de 2019). Obtenido de https://www.eustat.eus/documentos/opt_0/tema_217/elem_3017/ definicion.htmlspa
dc.relation.referencesFerrell, O. Hirt, G. Ramos, L. Adriaenséns, M. y Flores, M. (2004). Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante. Ferrell O.C., Hirt Geoffrey, Ramos Leticia, Adriaenséns Marianela y Flores Miguel Ángel: Mc Graw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesForo Consultivo Científico y Tecnológico. (2012). Medición de la innovación. Obtenido de http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/medicion_innovacion.pdfspa
dc.relation.referencesForum de Comercio Internacional. (8 de 2019). El reto de la competitividad. Obtenido de http://www.forumdecomercio.org/El-reto-de-la-competitividad/spa
dc.relation.referencesFreeman, C. S. (2004). The economics of industrial innovation. Great Britain: MIT Press edition.spa
dc.relation.referencesFreeman, C., & Soete, L. (2004). The economics of industrial innovation. Great Britain: MIT Press edition.spa
dc.relation.referencesGarcía, J. y Maroto, F. (2018). Interpretación de resultados estadísticos. Elsevier España, Medicina Intensiva , 10.spa
dc.relation.referencesGodin, B. (2008). Innovation: the History of a Category - Peper N° 1. Project on the Intellectual History of Innovation, Montreal, INRS, 17.spa
dc.relation.referencesGómez, M., & Aleman, L. (2011). Administración de proyectos de capacitación basado en tecnología. Mexico: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesGómez, V. (2016). Bizpills beneficios de la formación tecnológica. Obtenido de https:// bizpills.es/es/blog/beneficios-de-la-formacion-tecnologica-en-las-empresas/spa
dc.relation.referencesGonzález, G. (19 de 12 de 1019). Ciencia y Tecnología . Obtenido de https://www. slideshare.net/florecita26/ciencia-y-tecnologia-59348166?from_action=savespa
dc.relation.referencesGonzález, G. (19 de 12 de 2019). Cencia y Tecnología . Obtenido de https://www. slideshare.net/florecita26/ciencia-y-tecnologia-59348166spa
dc.relation.referencesHassan. (200). Determinants of Market Competitiveness in an Environmentally Sustainable Tourism Industry. https://journals.sagepub.com/ doi/10.1177/004728750003800305, 239-245.spa
dc.relation.referencesHassan. (2000). Determinants of Market Competitiveness in an Environmentally Sustainable Tourism Industry. https://journals.sagepub.com/ doi/10.1177/004728750003800305, 239-245.spa
dc.relation.referencesHernandez, & Batista, F. y. (2014). Metodología de la Investigación . México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.spa
dc.relation.referencesHernandez, F. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.spa
dc.relation.referencesHernández, F. y. (2014). Metodología de la Investigación, 6ta Edición. Mexico: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHernández, F. y. (2014). Metodología de la Investigación, 6ta Edición. Mexico : McGraw-Hill .spa
dc.relation.referencesHernández, S. (2007). Administración, pensamiento, proceso, estrategia y vanguardia. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHernandez; Fernandez; y Batista. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.spa
dc.relation.referencesHinojosa. (2006). Cuadernos de Gestión de Tecnología: Innvocación de Procesos . México, D.F.: Premio Nacional de Tecnología .spa
dc.relation.referencesHitt, M. Ireland, R. y Hoskisson, R. (2008). Administración estratégica, competitividad y globalización, conceptos y casos. México: CENGAGE Learning.spa
dc.relation.referenceshttps://obsbusiness.school. (2019). Obtenido de https://obsbusiness.school/es/ blog-investigacion/sistemas/innovacion-tecnologica-tipos-y-caracteristicas-principalesspa
dc.relation.referencesKoontz, H.,Weihrich, H. y Cannice, M. . (2013). Administración una perspectiva global y empresarial. China: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesLifeder,. (2019). Diamante de Porter: definición y sus 4 pilares. Obtenido de https:// www.lifeder.com/diamante-de-porter/spa
dc.relation.referencesLillo Bañuls, Rodríguez y Sevilla Jiménez, . (2007). El capital humano como factor estratégico para la competitividad del sector turístico. El capital humano como factor estratégico para la competitividad del sector turístico, 47-69.spa
dc.relation.referencesManual de Frascati, O. (2002). Manual de Frascti. Propuesta de Norma Práctica para Encuestas de Investigación y Desarrollo Experimental. Paris: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT.spa
dc.relation.referencesManual de Frascati, OCDE. (2002). Manual de Frascati. Propuesta de Norma Práctica para encuestas de Investigación y Desarrollo Experimental. Paris: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.spa
dc.relation.referencesMedellin, V. &. (2005). Manual de Transferencia y Adquisición de Tecnologías Sostenibles. San José, Costa Rica : Centro de Gestión Tecnológica e Informática, Industrial (CEGESTI).spa
dc.relation.referencesMorffe, A. . (2019). Marketing, negocio y emprendimiento. Obtenido de https://sobregerenciayempresa.blogspot.com/2013/07/modelo-del-diamante-de-porter.htmlspa
dc.relation.referencesNafría, I. (2017). La reinvención de The New York Times. New York: Edición: Cristina Sarró.spa
dc.relation.referencesOBS business.school. (2019). Obtenido de https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/sistemas/innovacion-tecnologica-tipos-y-caracteristicas-principalesspa
dc.relation.referencesobsbusiness.school. (2 de 6 de 2019). Obtenido de https://obsbusiness.school/int/ blog-invespa
dc.relation.referencesOCDE. (1996). Oslo Manual: Proposed guidelines for collspa
dc.relation.referencesOCDE. (2005). Obtenido de http://ctie.economia.cl/wp-content/ uploads/2018/08/20180816-Presentaci%C3%B3n-JM-Benavente-Revision-Manual-Oslo-cuarta-versi%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesOCDE. (2009). La medición de la innovación Una nueva perspectiva: Una nueva perspectiva. Paris: OCDE Environment Directorate. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=bfNLAgAAQBAJ&pg=PA42&lpg=PA42&dq=%E2%80%9CEnvironmental+Policy+Framework+Conditions,+Innovation+and+Technology+Transfer%E2%80%9D,+ENV/EPOC/WPNEP(2009)2/FINAL,+OCDE+Environment+Directorate,+OCDE,+Par%C3%ADs.&source=bl&ospa
dc.relation.referencesOCDE. (2016). Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina. Paris: OCDE Publishing.spa
dc.relation.referencesOCDE. (2016). Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina. Paris: OCDE Publishing.spa
dc.relation.referencesOCDE. (2019). Eescuela Europea de Management. Obtenido de http://www.escuelamanagement.eu/gestion-estrategica/6-estrategias-innovacion-empresarial-renovarse-morirspa
dc.relation.referencesOCDE, c. p. (1996-2017). Oslo Manual: Proposed guidelines for collecting and interpreting technological innovation data (2nd ed.). . Paris: OCDE.spa
dc.relation.referencesOVTT. (2017). Observatorio Viertual de Transferencia de Tecnología. Obtenido de https://www.ovtt.org/indicadores_innovacion_tecnologica_2017spa
dc.relation.referencesPalella y Martins,. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa . Caracas: FEDUPEL.spa
dc.relation.referencesParody, K.; Jiménez,L., y Montero,J.,. (2016). Análisis de los factores internos de competitividad: caso de las empresas lácteas del Cesar, Colombia. Revista Ciencias Estratégicas, Universidad Pontificia Bolivariana, 199-210 .spa
dc.relation.referencesPérez, A. (2019). LA INNOVACIÓN COMO ESTRATEGIA EN BASE A LOS RECURSOS HUMANOS. 3C Tecnología., 33-41.spa
dc.relation.referencesPérez, V.;. (2008). De Gerencia.com. Obtenido de https://degerencia.com/articulo/ competitividad_empresarial_un_nuevo_concepto/spa
dc.relation.referencesPorter, M,. (2009). Estrategia competitiva. Madrid, España: Ediciones Pirámide. .spa
dc.relation.referencesPorter, M. (2008). Ser Competitivo. Edición actualizada y aumentada. España: Publicado por Harvard Business School Publishing Corporation,.spa
dc.relation.referencesPorter, M. (2009). Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores. España: Ediciones Pirámide.spa
dc.relation.referencesPorter, M. (2009). Ser Competitivo. Edición actualizada y aumentada, Harvard Business School Press. España: EDICIONES DEUSTO.spa
dc.relation.referencesPorter, M. (2009). Ser Competitivo: Edición actualizada y aumentada. España: Edisiones DEUSTO.spa
dc.relation.referencesPorter, M. (2011). La estrategia. Harvard Business Review.spa
dc.relation.referencesPorter, M. (2011). La Estrategia . Harvard Business Review.spa
dc.relation.referencesPorter, M.. (2013). Journal of Chemical Information and Modeling,. Obtenido de https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dc.relation.referencesRamírez, J., De Aguas,J.,. (2017). Escalafón de la competitividad de los departamentos de Colombia 2017. Bogotá: CEPAL.spa
dc.relation.referencesRedCIDE. (12 de 2019). Academia. Obtenido de https://www.academia.edu/5974836/ ELEMENTOS_CLAVES_DE_LA_INNOVACION_TECNOLOGICAspa
dc.relation.referencesRodríguez y Guisado. (2003). Competividad y análisis estratégico del sector turístico en Galicia:consideraciones para la mejora competitiva. ResearchGate, Revista Galega de Economía, 1-22.spa
dc.relation.referencesRojas, K. (2016). Gestión polis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/ambiente-externo-organizaciones-competitividad-empresarial/spa
dc.relation.referencesRojas, L. (2019). Obtenido de https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012-07-07/las-pautas-para-reinventarse-segun-el-psiquiatra-luis-rojas-marcos_582985/spa
dc.relation.referencesRoldan, P. (2016). economipedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/competitividad.htmlspa
dc.relation.referencesRubio, L., & Baz, V. (2005). El poder de la competitividad. México: Instituto Mexicano para la competitividad-CIDAC.spa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo. (2014). El Proceso de Investigación Científica . México, D. F.: Limusa.spa
dc.relation.referencesTamayo, T. y. (2000). Diccionario de la Investigación Científica, . México: Limusa,.spa
dc.relation.referencesTemaguide. (2000). Pautas Metodológicas en Gestión de la Tecnología y de la Innovación para Empresas. Obtenido de informecotec.es/media/K01_Temaguide.pdfspa
dc.relation.referencesTurriago, A. (2002). Gerencia de la innovación tecnológica. Alfaomega, .spa
dc.relation.referencesVega, Y.; Castañeda,L. (2019). Aprendizaje Tecnológico en centros de investigación y desarrollo. Riohacha, La Guajira: Universidad de La Guajira .spa
dc.relation.referencesVelázquez, G., & Medellin, E. (2005). Manual de Transferencia y Adquisición de Tecnologías Sostenibles. San José, Costa Rica: CEGESTI. .spa
dc.relation.referencesWiki Libros . (2019). Estrategias de innovación en Competitividad. Obtenido de https://www.eoi.es/wiki/index.php/Estrategias_de_innovaci%C3%B3n_en_Competitividad#Estrategia_innovadora_defensiva._Seguidor_tecnol.C3.B3gicospa
dc.relation.referencesWIKI LIBROS: Estrategias de innovación en Competitividad. (2019). Obtenido de https://www.eoi.es/wiki/index.php/Estrategias_de_innovaci%C3%B3n_en_Competitividad#Estrategia_innovadora_defensiva._Seguidor_tecnol.C3.B3gicospa
dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicas
dc.subject.lembCompetitividad
dc.subject.lembTurismo
dc.subject.proposalPlaneación estratégicaspa
dc.titleInnovación tecnológica como estrategia para la competitividad del sector turismospa
dc.typeLibrospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
149. Innovacion tecnologica sector turismo-web-.pdf
Tamaño:
2.17 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Libro

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones