Publicación: TIC de innovación en la educación
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Resumen en español
Este manuscrito se centró en presentar la creación de nuevas al ternativas sobre la aplicación y viabilidad de contemplar el uso de las TIC como proceso de innovación dentro del sistema educativo del departamento de La Guajira, en cada una de sus instituciones educativas, con el fin de establecer un mejoramiento continuo de sus actividades pedagógicas y así facilitar un adecuado proceso de aprendizaje entre los docentes y estudiantes, los cuales buscan una ampliación de sus conocimientos y habilidades suplementarias de los momentos de la enseñanza formativa de alto nivel digital. Es muy importante tener claro que los avances tecnológicos dentro de las actividades académicas, crean una necesidad de integrar la innovación que permite establecer estrategias competitivas dentro de cada uno de los procesos pedagógicos. La incorporación de las herramientas tecnológicas atrae a muchos estudiantes, quienes ven con buenos ojos la vinculación de los aparatos digitales, dentro de las actividades académicas para poder competir en el mundo de la tecnología formativa. Este libro se enfoca en las investigaciones realizadas desde los gru pos de investigadores, los cuales están orientados a temáticas que tienen que ver con la sociedad. Esto a su vez nos facilitó la inves tigación de campo, en la cual utilizamos dos variables: las TIC y la innovación educativa, creando unas herramientas de trabajo, las cuales se complementan con dimensiones e indicadores que estén relacionados con la temática a estudiar, teniendo como aspectos esenciales a los docentes y estudiantes de las instituciones educati vas del departamento de La Guajira. En el desarrollo de las secciones del libro, las cuales fueron los ob jetivos de la investigación de campo y que están relacionadas con la primera parte, nos centramos en las TIC en la educación, donde analizamos sus componentes del aprendizaje académico que crean alternativas para mejorar sus condiciones formativas dentro del aula de clases. Dentro de la segunda sección tenemos a las herramientas de las TIC educativas, que se encargan de aportar todo sobre los aparatos electró nicos y los dispositivos digitales con las plataformas educativas y los softwares de diferentes programas educativos. Para este fin se realizó un análisis de sus componentes a lo largo del libro con el objeto de vincular sus actividades académicas con cada uno de los programas educativos que se desarrollen dentro y fuera de las aulas de clases. En la tercera sección del libro encontraremos las competencias de las TIC educativas, las cuales se enfocan en crear una alternativa de crecimiento profesional en cada una de las actividades de vin culación en las que el docente es una pieza clave del éxito del plan de desarrollo innovador, siendo estos aportes esenciales para otras investigaciones y contribuyendo al conocimiento teórico y práctico que se base en una realidad del entorno educativo de la región. En la sección cuarta se relaciona con los procesos educativos que vinculan a las TIC, donde sus competencias son claves del éxito profesional de sus docentes, los cuales permiten establecer habilidades que se complementen con actividades académicas para mejorar las condi ciones pedagógicas al adquirir nuevos conocimientos. En la quinta sección tenemos la segunda variable dentro del proce so educativo, que identificamos como la innovación educativa, la cual es un factor determinante dentro del aprendizaje académico por parte de los docentes y estudiantes, quienes deben de buscar estrategias y manejar dichas herramientas tecnológicas. En la sec ción sexta tenemos los diferentes tipos de innovación educativa, las cuales se fomentan en establecer procesos de vinculación dentro del contenido académico y se enfocan en utilizar las estrategias digita les adecuadas para su proceso de enseñanzaEn la sección séptima analizamos las herramientas de la innovación educativa que se enfocan en las bases que se deben desarrollar en cada uno de los procesos pedagógicos, las cuales se fundamentan en las actividades académicas con las herramientas digitales con el fin de que las instituciones educativas públicas puedan crear un com plemento de sus procesos de enseñanzas. Para el desarrollo de la sección ocho, las estrategias de innovación educativa, que se basan en establecer las rutas adecuadas para el fomento de las activida des académicas que permitan establecer procesos de mejoramiento continuo, se establece las relaciones adecuadas con estudiantes y docentes, que garanticen el crecimiento académico y tecnológico. Con el cumplimiento de las metas establecidas dentro del desarro llo de la investigación de campo, esta información se estructuró en varias secciones dentro del libro, lo cual nos permitió realizar un plan estratégico para obtener la TIC de innovación educativa con la finalidad de ser implementada dentro de las instituciones educa tivas públicas. Estos aportes han sido esenciales para otras investi gaciones, contribuyendo al conocimiento teórico y práctico que se basan en una realidad del entorno educativo de la región
Resumen en inglés
This manuscript focused on presenting the creation of new alter natives on the application and viability of contemplating the use of ICT as an innovation process within the educational system of the department of La Guajira, in each of its educational institutions, in order to establish a continuous improvement of their pedagogical activities and thus facilitate an adequate learning process between teachers and students, who seek an expansion of their knowledgeand additional skills of the moments of high-level digital formative teaching. It is very important to be clear that technological advances within academic activities create a need to integrate innovation that allows establishing competitive strategies within each of the pedagogical processes. The incorporation of technological tools attracts many students, who welcome the linking of digital devices, within aca demic activities in order to compete in the world of educational te chnology. This book focuses on the investigations carried out by the research groups, which are oriented to topics that have to do with society. This in turn facilitated field research, in which we used two varia bles: ICT and educational innovation, creating work tools, which are complemented with dimensions and indicators that are related to the subject to be studied, having as essential aspects to teachers and students of educational institutions in the department of La Guajira. In the development of the sections of the book, which were the ob jectives of the field research and which are related to the first part, we focus on ICT in education, where we analyze its components of academic learning that create alternatives to improve its training conditions in the classroom. Within the second section we have educational ICT tools, which are responsible for providing everything about electronic devices and digital devices with educational platforms and software for diffe rent educational programs. For this purpose, an analysis of its com ponents was carried out throughout the book in order to link their academic activities with each of the educational programs that are developed inside and outside the classroom In the third section of the book we will find the educational ICT competencies, which focus on creating an alternative for professio nal growth in each of the linking activities in which the teacher is a key piece of the success of the innovative development plan. being these essential contributions for other investigations and contribu ting to theoretical and practical knowledge that is based on a reality of the educational environment of the region. In the fourth section, it is related to the educational processes that link to ICT, where its competences are keys to the professional success of its teachers, which allow establishing skills that are complemented with acade mic activities to improve pedagogical conditions by acquiring new knowledge. In the fifth section we have the second variable within the educatio nal process, which we identify as educational innovation, which is a determining factor in academic learning by teachers and students, who must seek strategies and manage these technological tools. In the sixth section we have the different types of educational innova tion, which are encouraged to establish linkage processes within the academic content and focus on using the appropriate digital strate gies for their teaching process. In the seventh section we analyze the tools of educational innova tion that focus on the bases that must be developed in each of the pedagogical processes, which are based on academic activities with digital tools so that public educational institutions can create a com plement to their teaching processes. For the development of section eight, the educational innovation strategies, which are based on establishing the appropriate routes for the promotion of academic activities that allow the establishment of continuous improvement processes, the appropriate relationships with students and teachers are established, which guarantee the academic and technological growth With the fulfillment of the goals established within the develop ment of field research, this information was structured in several sections within the book, which allowed us to carry out a strategic plan to obtain educational innovation ICT in order to be implemen ted within public educational institutions. These contributions have been essential for other investigations, contributing to theoretical and practical knowledge that are based on a reality of the educatio nal environmen