Maestría en Familia e Intervención Familiar

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Comunicación familiar y su relación con el comportamiento agresivo de los adolescentes del barrio Ciudad Albania del municipio de Albania, La Guajira
    (Universidad de La Guajira, 2022) Chamorro Velásquez, Ana José; Curiel Gomez, Rebeca Yaneth
    El presente estudio tuvo como objetivo “Analizar la comunicación familiar y su relación con el comportamiento agresivo de los adolescentes del Barrio Ciudad Albania municipio de Albania La Guajira”, Se desarrolló bajo la perspectiva epistemológica positivista o cuantitativa, estableciendo una muestra representativa de cuarenta y cuatro (44) adolescentes pertenecientes de este sector, empleando técnicas e instrumentos cónsonos con este enfoque, Entre los resultados obtenidos se encuentra en relación a los modelos de comunicación de las familias se logró reconocer que las familias emplean en forma diversa y en menor proporción los estilos “Aplacador”, “Acusador” y “Superrazonable”, siendo empleados con mayor frecuencia por las madres; mientras el modelo “Irrelevante o Distractor”, es utilizado por los padres, finalmente . El “Funcional”, es el más utilizado, pero igual en menor proporción; así mismo, recurren. a diferentes tipologías en el estilo de crianza de los adolescentes, se logró evidenciar que la principal barrera de la comunicación “son las peleas y conflictos, aun cuando los padres se preocupan por los hijos, infiriéndose un estilo de comunicación unido – conflictivo. Con respecto a las características de la comunicación presente en los adolescentes con comportamientos agresivos de este sector, se evidenció que, aunque se indicaron en baja proporción está presente la violencia psicológica, física, comunitaria/ patrimonial; asimismo se establecieron con bajo porcentaje factores de riesgos individuales, familiares, de pares y social, producto del mismo ciclo de vida que experimenta esta población. Finalmente, los resultados obtenidos, indican la necesidad de proponer algunas estrategias para la sensibilización y prevención de dichas conductas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Identidad sexual en adolescentes wayuu transculturizados del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha
    (Universidad de La Guajira, 2022) Ariza Gutiérrez, Claudia Margarita; Martínez Manotas, Marlyn Dayana
    El Objetivo general de la siguiente investigación, fue Analizar la identidad sexual en adolescentes wayuu transculturizados del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, Para ello, se tomaron categorías de estudio como, Identidad Sexual, Transculturación, también dimensiones de la Identidad Sexual, Elementos de la Identidad Sexual y Tipos de Transculturación, entre las principales fuentes de la investigación se citaron los siguientes Teóricos a Ramos et al., (2018), Borgetti (2018), Barrientos y Lovera (2020), Casas (2020), Pacheco (2015), Lara (2012), Uribe (2020), entre otros, en cuanto a la parte metodológica esta investigación se ajusta dentro del Enfoque Cualitativo, de tipo descriptivo y método Etnográfico. La investigación toma como población los Adolescentes Wayuu Transcultural izados y madres de Familia, del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, según Tamayo y Tamayo, (1997) ¨La población se define como la totalidad del fenómeno a estudiar donde las unidades de la población poseen una característica común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación¨ (P.114). La técnica de recolección de datos es la entrevista Semi-Estructurada y el Instrumento es el Guion de la Entrevista y el registro de la observación, para el análisis de esta investigación, se utilizó el método de triangulación de las fuentes, análisis de la información, con el objetivo de identificar los resultados de la entrevista semiestructurada realizada a los Adolescentes Wayuu Tranculturalizados y a las madres de Familia, de esta forma se establecen las conclusiones, recomendaciones, y se presentan las referencias bibliográficas utilizadas y los anexos de la investigación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Impacto de la victimización terciaria en las familias de los privados de libertad del Centro Penitenciario y Carcelario de mediana seguridad del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha.
    (Universidad de La Guajira, 2022) Medina Brito, Luz Leidis; Fuentes Orozco, Martha Cecilia; Charris Florez, Alejandro
    El estudio que se despliega tiene como propósito general determinar el impacto de la victimización terciaria en las familias de los privados de libertad del centro penitenciario y carcelario de mediana seguridad del distrito especial turístico y cultural de Riohacha., La Guajira. En cuanto al método la investigación es de enfoque cualitativo, de tipo interpretativo, enmarcado en el método etnográfico, en su versión historia de vida, por cuanto permitió a los investigadores interpretar el relato de los sujetos entrevistados la información se obtuvo mediante entrevistas a profundidad a tres (3) informantes claves, en este caso familias de los privados de libertad del centro penitenciario y carcelario de mediana seguridad del distrito especial turístico y cultural de Riohacha. La fiabilidad de dicha población es relativa, al igual se aplicó la técnica de análisis metodología cualitativa de la triangulación. Se concluye en cuanto al objetivo general que los miembros de la familia se soportan en la figura materna, asimismo, las dinámicas que traen al hogar el tener una persona privada de libertad modifican los roles de la familia, la toma de decisiones y la adaptación vivida, donde, el interno no apoya económicamente a la familia representando una afectación económica y dificultad para satisfacer las necesidades globales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Pautas de crianza de los padres en el desarrollo integral de los hijos en la Institución Livio Reginaldo Fischione sede Celia Catalina de López del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha, La guajira
    (Universidad de La Guajira, 2022) Rivero Aragón, Lucila Rosa; Campo Rivadeneira, Ledys; Curiel Gomez, Rebeca Yaneth
    El propósito central del estudio fue Analizar las pautas de crianza de los padres en el desarrollo integral de los hijos en la institución Livio Reginaldo Fischione sede Celia Catalina de López del distrito turístico y cultural de Riohacha, la Guajira. El trabajo se realizó bajo la tradición cuantitativa, el tipo de estudio fue descriptivo y el diseño no experimental, transeccional, siguiendo el esquema de la complementariedad de paradigmas. La población quedo conformada por 16 (16) docentes, veintisiete estudiantes (27) y seis (7) padres de familia. Seleccionados de forma intencional. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos: una entrevista y una guía de observación la cual facilito la recolecta de información durante todo el proceso investigativo y un cuestionario. La validez se dio bajo el criterio del experto. Igualmente se aplicó la confiabilidad por Alpha de Cronbach resultando el valor de 0.94, para el instrumento dirigido a los docentes, considerada altamente confiable. La técnica de análisis fue a través de la estadística descriptiva y los resultados fueron confrontados a partir de las dimensiones e indicadores estudiados. En el caso de la entrevista y las observaciones los aportes fueron triangulados contrastando la información. Durante la recolecta de información pudo evidenciarse que un número significativo de docentes se enfocan en lograr el desarrollo integral de los estudiantes al igual que sus padres, dándole importancia a las pautas de crianzas establecidas desde el hogar. Como propuesta se establecieron lineamientos para el fortalecimiento de las pautas de crianzas en el desarrollo integral de los niños/as.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cosmovisión y practicas sociales de las familias wayuu en la garantía de derechos de niños y niñas de 0 a 5 años, de la Comunidad de Pololima en el municipio de Uribia, departamento de La Guajira
    (Universidad de La Guajira, 2022) Redondo López, Dayana Paola; Carabali Angola, Alexis
    El propósito central del estudio fue Analizar la cosmovisión y prácticas sociales de las Familias en la Garantía de los Derechos de Niños y Niñas de la Comunidad indígena de Pololima en el Municipio De Uribía, Departamento de La Guajira. El trabajo se realizó bajo la tradición cualitativa, siguiendo el método de la investigación etnográfico. En esta investigación los informantes claves lo constituyen quince (15) familias y veinte (20) niños/as perteneciente a las familias antes mencionadas. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos: una entrevista y una guía de observación, la cual facilitó la recolecta de información durante todo el proceso investigativo. En los acercamientos con los pobladores de la comunidad, pudo detectarse aculturación por parte de los pobladores de la cultura occidental, así como, la pérdida de algunas costumbres ancestrales. Igualmente, desconocimiento por parte de estos actores sobre los aspectos legales que garantizan los derechos de los niños y niñas en la alimentación, salud, identificación y educación. Como propuesta se tiene el diseño de un conjunto de estrategias orientadas a abordar las debilidades detectadas. Se recomendó implementar la propuesta diseñada.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Importancia de la familia en la prevención de embarazos de adolescentes entre los 15 y 17 años de la Comuna 5 del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta
    (Universidad de La Guajira, 2022) Torrado Diaz, Rosana Paola; Reinoso, Yalexi
    El presente estudio, tuvo como propósito “Analizar la importancia de la familia en la prevención de embarazos en adolescentes entre los 15 y 17 años de la comuna 5 del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta”. Se desarrolló bajo la perspectiva epistemológica positivista o cuantitativo, estableciendo una muestra representativa de 100 padres y cuidadores de este sector, empleando técnicas e instrumentos cónsonos con este enfoque, Entre los resultados se pudo precisar que los padres y cuidadores presentan algunas imprecisiones en el manejo conceptual de la sexualidad, salud sexual y reproductiva, así como mitos en esta área, constituyendo factores de riesgos que propician esta problemática; asimismo, los encuestados lograron reconocer los enfoques de “salud” y “diferencial de género y equidad”; sin embargo, no identificaron el enfoque de “derechos”, en el cual se fundamenta los anteriores, Otro aspecto relevante, es el reconocimiento de la comunicación en la prevención de esta problemática, destacando la utilización de forma mixta de los estilos de comunicación “Funcional” y “Autoritario” para el establecimiento de normas y abordaje de esta temática con los adolescentes, se presentan como barreras en este proceso la desinformación y la dinámica relacional conflictiva - apartada; asimismo, entre otras situaciones que impactan a esta población, se encuentran los aspectos individuales (físicos, psicológicos), sociales, institucionales y sanitarios (contagio de infecciones de y trasmisión sexual) derivadas de las propias prácticas sexuales; finalmente, se diseñó un cartilla didáctica denominada “CEC – Xualidad”, dirigida a los padres y cuidadores como herramienta para abordar este hecho social.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Relaciones interpersonales y dinámica familiar en las familias que pertenecen al área administrativa y de producción de la Plazoleta Picnic Rioh del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha
    (Universidad de La Guajira, 2022) Kristy González, Lian; Vanegas Sprockel, Belkis Xiomara
    La presente investigación tuvo como propósito general analizar las relaciones interpersonales y la dinámica familiar entre las familias que pertenecen al área administrativa y de producción de la plazoleta picnic Rioh del Distrito Especial, Turístico y cultural de Riohacha. Soportado teóricamente Para la variable de relaciones interpersonales fue abordada por Chiavenato (2014), Farías (2012), Montane (2010), entre otros. Mientras que para la variable dinámica familiar está sustentado con Galicia (2014), Medellín, Fontes, Rivera, Peñaloza, y Rodríguez (2012), Isaza y Henao (2011), Piemontesi (2012), entre otros autores. Metodológicamente, se encuentra bajo el corte cualitativo, bajo un paradigma histórico- hermenéutico, el tipo de investigación fue analítica y descriptiva, el método de investigación fue fenomenológico. La población estuvo conformada por treinta y seis personas (36), comprendidos entre diez (10) familias de los restaurantes ubicados en área administrativa y de producción de la plazoleta picnic Rioh. La técnica e instrumento de recolección de información utilizada fue la entrevista semiestructurada y la observación. En cuanto a la validez fue validado por expertos de la universidad de La Guajira, siendo la misma interpretativa. Concluyendo que presentan dificultades para entablar relaciones interpersonales de manera amena y sin peleas en su sitio de trabajo, teniendo la percepción que tienen problemas de comunicación, empatía, dejándose llevar por las emociones de manera compulsiva. Tienen bases en cuanto a los valores, conocen cuales son los roles que deben desempeñar, así como sus responsabilidades, sin embargo, en ocasiones no tienen tolerancia suficiente para desenvolverse de manera efectiva, dificultando el dialogo para resolver conflictos que puedan presentarse, teniendo comportamientos inadecuados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Pautas de crianza y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Sede Juyasirain de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Uribia, La Guajira
    (Universidad de La Guajira, 2022) Pimienta Torres, Yolena Michelle; DE LA HOZ LINDO, LINDA TIVISAY
    La presente investigación tiene como objeto analizar las pautas de crianza y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la sede Juyasirain del municipio de Uribia la Guajira, es un estudio fenomenológico, la muestra incluye treinta y una personas de las cuales quince son alumnos, catorce padres de familia y dos docentes, a quienes se les aplico una entrevista que mide los estilos de crianza, las características de la dinámica familiar y los tipos de estudiantes. Los resultados arrojaron familias con un estilo de crianza democrático, seguido por el autoritario, con falencias en las características de la dinámica familiar principalmente la comunicación, el afecto y la implementación del uso del tiempo libre, así como estudiantes en sus tres tipos: principalmente los que evitan el fracaso, seguido de los orientados al dominio y por ultimo los que aceptan el fracaso. Este resultado implico generar estrategias lúdicas pedagógicas en este caso el juego de la WAYUNKERA, como herramienta de aprendizaje por medio de la imitación.
  • PublicaciónDesconocido
    Funcionamiento y afrontamiento familiar de adolescentes en situación de pobreza multidimensional en la Institución Educativa Almirante Padilla del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
    (Universidad de La Guajira, 2022) Rodríguez Navarro, Yulian Patricia; L´ópez Gutiérrez, Jahina Johelis
    El funcionamiento y afrontamiento de las familias, ante cualquier situación es complejo, pues con cada sistema familiar constituido, se instituyen funciones familiares diferentes a las de sus familias de origen, si bien es cierto, podrán mantener patrones algo semejantes, pero difícilmente iguales. Es así como, se enfatiza en las características particulares propias de cada unidad familiar y las diversas problemáticas que presentan. Este trabajo de investigación a raíz de lo visible que ha sido la problemática de pobreza multidimensional (IPM) es un indicador que sirve para cuantificar situaciones de trampas de pobreza en distintos lugares, en tanto, que permite medir la incidencia e intensidad de la pobreza de personas que experimentan privaciones básicas simultáneas. Su principal objetivo es analizar el Funcionamiento y Afrontamiento familiar de adolescentes en situación de pobreza multidimensional en la Institución Educativa Almirante Padilla del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. La metodología trabajada fue desarrollada desde el enfoque cuantitativo. Como resultado se obtuvo, que las familias a pesar de encontrarse en una condición de pobreza cuentan con recursos que le permiten tener estables niveles de funcionamiento y afrontamiento familiar.
  • PublicaciónDesconocido
    Condición de discapacidad infantil desde la cosmovisión wayuu en el corregimiento de Nazareth Alta Guajira
    (Universidad de La Guajira, 2022) Paz González, Elsa Alejandrina; MOSQUERA TRUJILLO, ALEXANDRA
    La presente investigación expone la situación de vida cotidiana de los niños en condición de discapacidad desde su cosmovisión como miembros de la etnia wayuu, grupo poblacional considerados vulnerables, sus derechos han sido vulnerados y violados constantemente. Esta población ha sufrido rechazo, abandono, discriminación y exclusión por parte del estado y otros entes establecidos como garantes de la satisfacción de sus derechos y necesidades básicas. Inmerso en el proyecto se haya las diferentes etapas que lo constituyen y enriquecen como proyecto investigativo, planteado con el propósito de conocer de manera amplia la situación expuesta inicialmente. Así mismo se resalta que su enfoque es cuantitativo, método etnográfico y tipo de investigación descriptivo. Además de lo anterior es importante tener en cuenta que la investigación se realizó con un del enfoque diferencial, dado que la población sujeta de estudio hace parte de la etnia wayuu y como se planteó a lo largo de esta investigación, la comunidad wayuu interpreta la discapacidad desde su cosmovisión, basándose en sus conocimientos propios según sus usos y costumbres, lo que hace un poco compleja y a la vez interesante esta investigación que se realizó enfocada en poder presentar estrategias de aceptación que conlleve a un mejor trato hacia los infantes discapacitados, además de lograr que los indígenas wayuu conozcan y se apropien de la definición científica de la discapacidad. Por último, se agrega que esta investigación tuvo como base la observación, toda vez que la idea de realizarla parte de presenciar el entorno familiar y diario vivir de estos niños wayuu en condición de discapacidad en la zona norte extrema de Colombia, específicamente en la alta Guajira, territorio semidesértico donde es difícil llegar, donde las condiciones de vida son precarias y las oportunidades de manera general es ausente, en esta zona todo es relativamente lejos para los foráneos; en cambio para los wayuu todo es ahí mismo. Es así como surge este trabajo investigativo con grandes objetivos de aportar conocimientos y oportunidades de mejorar las condiciones de vida de estos niños, niñas y adolescentes wayuu en condición de discapacidad, partiendo de los principios culturales y conocimiento ancestral desde la cosmovisión wayuu.
  • PublicaciónDesconocido
    Bienestar social de las familias wayuu de la Comunidad Indígena de Yawaka del municipio de Manaure, La Guajira
    (Universidad de La Guajira, 2021) Redondo Moscote, Naybeth; Ojeda Camargo, Shakira; Vanegas Sprockel, Belkis Xiomara
    La presente investigación tuvo como propósito general, analizar el bienestar social de las familias wayuu de la comunidad indígena de Yawaka del municipio de Manaure, La Guajira. Se sustentó bajo las bases teóricas de Benítez (2013), Samper (2014), Henao y Sosa (2014), Senderos (2012), Plan de desarrollo nacional (2018-2022), entre otros que sustentan las teorías de bienestar social y comunidad indígena wayuu. Esta investigación se desarrolló desde un tipo descriptivo y con un enfoque cualitativo, su método de análisis es interpretativo, contextual y su diseño etnográfico ya que se preocupa por capturar experiencias en el lenguaje de los propios individuos y estudia ambientes naturales. La población objeto de estudio está conformada por los indígenas wayuu de la comunidad objeto de estudio, se estima que son más de 36 personas. Por tal motivo, el estudio abordó una población de 10 familias. Se aplicó la técnica de entrevista profunda y de historia de vida para recabar la información, que en pensamiento Charriez (2012), es quizás el método más acertado para hacer un tipo de investigación, donde se quiera indagar la vida y los factores sociales en los que se encuentra la personas. Se utilizó como instrumento un guion de entrevista elaborado con 17 preguntas abiertas que fueron aplicadas a los diez (10) informantes claves; después de la recolección, análisis y descripción de la información, se realizaron las bitácoras, resultantes de las historias de vida, se propuso unas estrategias que contribuyan al fortalecimiento de bienestar y calidad. la interpretación de la data, luego de la triangulación permitió reducir la información a las categorías falta de oportunidad y alimentación. Lo cual permitió establecer una discusión y finalmente, se emiten unas conclusiones y recomendaciones encaminadas al mejoramiento de las debilidades presentadas durante la investigación, especialmente relacionadas con el conocimiento y estudio bienestar social de las familias
  • PublicaciónDesconocido
    Cambios y transformaciones en la familia tradicional y surgimiento de nuevas tipologías en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha.
    (Universidad de La Guajira, 2022) Freyle Sarmiento, Keyla Leonor; Curiel Gomez, Rebeca Yaneth
    Categorizar a la familia, resulta complejo puesto que implica determinar tanto sus componentes como sus funciones, identificar las dinámicas familiares y los roles que cada integrante desempeña, los cuales están relacionados con la funcionalidad y el propio impacto que éstos tienen sobre cada uno de los miembros. El objetivo de este trabajo es analizar los cambios y transformaciones de la familia tradicional en relación al surgimiento de nuevas tipologías en el distrito especial, turístico y cultural de Riohacha, a través de una investigación cualitativa fenomenológica con la técnica de la observación participante y la encuesta. Los resultados muestran que las nuevas tipologías de familia no predominan, si no por el contrario estas emergen cada día más, pero subyacen por debajo de la familia tradicional extensa que en el distrito específicamente por la cultura de la región en donde ancestralmente las familias han sido numerosas y bajo un mismo hogar cohabitan múltiples personas unidas o no consanguíneamente. Se concluye que, en la familia se deben asumir los roles de manera explícita y lo que más afecta a su funcionamiento es la poca relación afectiva y los estilos de vida propios de la cultura matriarcal de la región, se evidencia la imperativa necesidad de una categorización de las nuevas familias que de a poco surgen en el distrito, para saber identificarlas, conocerlas y compartir con el resto de la sociedad su organización y funciones que seguramente se adaptan a la dinámica cambiante y evolutiva de la vida diaria y la sociedad demandante.
  • PublicaciónDesconocido
    Dinámicas relacionales en familias con jóvenes entre los 18 y los 23 años que han finalizado procesos de responsabilidad penal habitantes en la comuna 10 de Riohacha - La Guajira
    (Universidad de La Guajira, 2022) Higuita Borja, Karol María; Chiquillo Rodelo, Juannys
    El propósito general de la presente investigación fue analizar las dinámicas relacionales en familias con jóvenes entre los 18 y los 23 años que han finalizado procesos de responsabilidad penal habitantes de la comuna 10 de Riohacha La Guajira. Para ello se tomaron como categorías de estudio Comprender los cambios en la funcionalidad familiar cuando los jóvenes que terminaron un proceso legal se integran a su contexto familiar, describir los vínculos del sistema familiar en las dimensiones de: Cohesión, flexibilidad y comunicación de las familias, después de vivir la experiencia con un joven vinculado a procesos legal, identificar los cambios significativos en las dinámicas relacionales en familias de jóvenes que han finalizado procesos de responsabilidad penal, y como establecer estrategias de abordaje restaurativo en la intervención familiar y contextual para evitar la reincidencia de los jóvenes en actos delictivos. Entre los principales referentes teóricos se citan a Minuchin (1986), Méndez (2006), Hernández (2005), Braverman (2009), Herrera (1997) Olson et al. (2006), entre otros. En cuanto a los aspectos metodológicos, la investigación se circunscribe dentro del paradigma postpositivista con enfoque cualitativo, tomando los criterios de la investigación del método fenomenológica, con el tipo de estudio Muestras de caso –tipo (Estudios de caso). La técnica de recolección de información fue la entrevista semiestructurada abierta y el instrumento el guion de entrevista. La población estuvo conformada por seis jóvenes que habían finalizado proceso de responsabilidad penal y sus respectivas familias habitantes de la comuna 10 de Riohacha. El método de análisis de los resultados fue la triangulación de fuentes. Entre los principales resultados obtenidos se puede mencionar de las seis familias entrevistadas se logró evidenciar que la familia es el lugar donde sus miembros están ligados por las relaciones que establecen, ya sean positivas o negativas, y en las cuales se evidencio que después de los jóvenes afrontar procesos legales transformaron positivamente la manera como enfrentaban las relaciones de afecto, comunicación, y jerarquías. se apreciaron cambios significativos modificando algunas de sus conductas negativas y empezaron a cumplir más eficazmente sus roles, solucionaron algunos de sus conflictos de comunicación, aceptación de su corresponsabilidad, aceptación de la autoridad entre otros, en las dimensiones de: Cohesión, flexibilidad y comunicación establecieron nuevos acuerdos que los llevo a ser más reflexivos y en la cohesión, se encontraron que las familias lograron pasar de separados o desligados a conectados y/o fusionados.
  • PublicaciónDesconocido
    Factores socioculturales que inciden en la violencia conyugal en las familias del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha
    (Universidad de La Guajira, 2020) Herrán Mora, Glenda Paola
    Los factores socioculturales que inciden en la violencia conyugal en las familias del distrito turístico y cultural de Riohacha, es una realidad cotidiana que tiende generalmente a ocultarse, debido a una connotación íntima de la violencia en la pareja, ya que se desarrolla en el espacio privado de la familia. No cabe duda que la violencia conyugal es un fenómeno global que se extiende por todos los países y afecta a mujeres de todos los niveles sociales y económicos, y su impacto en la salud física y mental es tal que ha sido considerado como un problema de salud pública. Es por esta razón que, partiendo de elementos teórico – conceptuales aportados por: Ravazzola, (2017), Borjón (2018), De la Cruz (2018) Fernández (2019), Torres (2017), Perrone y Nanini (2017) se presenta la presente investigación las cual tiene como objetivo principal: Analizar los aspectos socio-culturales que inciden en la violencia conyugal en las familias del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha, por lo tanto, se busca aportar nuevos elementos que posibiliten una comprensión más compleja y esperanzadora con respecto a la violencia conyugal hacia la mujer. Partiendo de una postura que tiene en cuenta, la recuperación del carácter relacional de la violencia en contextos intermedios, como la familia y la pareja, la comprensión de cada persona como un agente de cambio social, cuyos actos son una combinación de elementos comportamentales, relacionales, cognitivos y contextuales que permiten a cada individuo tomar decisiones.
  • PublicaciónDesconocido
    Dinámica relacional de familias con niños niñas y adolescentes en proceso de fijación de custodia en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Centro Zonal Riohacha 2 del Distrito Especial, Turístico y Cultural Riohacha.
    (Universidad de La Guajira, 2022) Moscote Mejía, Antonia Leonor; Vanegas Sprockel, Belkis Xiomara
    La presente investigación tiene como objetivo general analizar las dinámicas relacionales de las familias con niños niñas y adolescentes en proceso de fijación de custodia en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Centro Zonal Riohacha 2 del Distrito Especial, Turístico y Cultural Riohacha. Se describen conceptos como: familia, tipología familiar, comunicación familiar, todo ello soportado teóricamente en conceptos de autores como Bernardo (2003), Torredo (2009), Escriva (2000), Watzlawick (1971) entre otros. Además, se describen los factores sociales que influyen en la dinámica relacional de las familias, así como los elementos de un modelo de atención eficiente para el mejoramiento de la comunicación. Se realizó una investigación de tipo cualitativa, de diseño fenomenológico; se utilizó la técnica del grupo focal (focus group) y como instrumento la entrevista. Se concluyó que la comunicación como proceso simbólico y transaccional, permite compartir significados, interactuar, y profundizar en el conocimiento propio y de otras personas, por cuanto según, Satir la comunicación es la principal estrategia para manifestar sentimientos, necesaria para el intercambio de mensajes a través de gestos corporales o verbales que influyen en la dinámica de las relaciones humanas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fragmentación social como causa de violencia en las familias de las comunidades de Riohacha La Guajira.
    (Universidad de La Guajira, 2020) Tapia Medina, Ana Isabel; Soto Molina, Yainis Paola; Vanegas Sprockel, Belkis Xiomara
    El presente documento académico titulado: Fragmentación social como causa de violencia en las Familias, tuvo como objetivo generaldeterminar el proceso defragmentación social de las comunidades de Riohacha La Guajira, así mismo se analizaron los factores que influyen en los contextos y se identificaron los cambios que ocurren en las familias, también se estableció como se manifiesta la violencia durante el proceso de fragmentación y de acuerdo a los hallazgos se propuso un modelo para minimizar la fragmentación social y la violencia en los contextos de interés del estudio. Se sustentó en los supuestos teóricos de autores tales como: Pacheco (2002), Valdomir (2009) y Lorenzi, (2011) entre otros. La metodología, se basó en un enfoque cuantitativo positivista, de tipo descriptivo, diseño no experimental y transversal de campo, la población se conformó por 75 familias, seguidamente se aplicó como instrumento una encuesta con tipo de respuesta múltiple de escala Likert y se concluyó que entre los factores de fragmentación social inicialmente se encuentra el ingreso como factor de sostenibilidad de la familia, además de incidir en los procesos de cohesión, estabilidad y jerarquización de los actores.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Comunicación familiar y su influencia en las redes sociales en jóvenes de 18 a 22 años del barrio José Antonio Galán del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira
    (Universidad de La Guajira, 2021) Castilla Bastidas, Luz Mery; Mendoza Cataño, Carmenza Leonor
    La presente investigación se realizó bajo el objetivo general analizar la comunicación familiar y su influencia en las redes sociales en jóvenes de 18 a 22 años del barrio José Antonio Galán del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha La Guajira. La cual estuvo sustentada con criterios de autores tales como Gallego (2011), Sobrino (2008), Barrera y Duque (2014), Brabley (2015) entre otros. Para este estudio se llevó a cabo una investigación cualitativa, utilizando para la recolección de información la entrevista a dos grupos focales de familias ubicada en el barrio José Antonio Galán del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha La Guajira de seis (6) adolescente y seis (6) padres de familias. La entrevista estuvo conformada por 25 preguntas constituidas de las unidades de análisis. Como conclusión más relevante se obtuvo que las redes aparte de traer beneficios también traigan riesgos en que todos los que la utilizan están en constante peligro de ser víctima de acoso, de amenazas, de calumnias, robo de identidad entre otros, ya que algunas veces creen estar hablando con esa persona, pero resulta que no es así. Otro aspecto, es que las redes sociales han alcanzado una dependencia hacia los jóvenes más que todo, ya que algunos piensan que sin ellas no se pueden mover, vivir, comunicarse, conocer entre otros, ejerciendo en las personas un poder por así decirlo en que están inmersos, que todo gira en torno a las redes, porque alegan que pueden construir nuevos conocimientos, conocer lugares, interactuar con amistades, familiares, pasando mucho más tiempo conectados que pierden la noción del tiempo y se aíslan de su entorno familiar y de sus amigos físicos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Procesos socioculturales que inciden en la adaptación del grupo familiar de los sindicados y condenados recluidos en el Centro Penitenciario y Carcelario del Distrito de Riohacha
    (Universidad de La Guajira, 2021) Ochoa Mendoza, Margarita Cecilia; ALTURO MENDIGAÑA, SANDRA MIREYA
    Para entender los procesos socioculturales y familiares q inciden en la adaptación de los sindicados y condenados recluidos en el centro penitenciario y carcelario del Distrito de Riohacha, se parte desde la fundamentación teórica, legal y metodológica sobre la temática de familia y cárcel, en relación a sus dinámicas, estrategias de afrontamiento e ideales sobre proyecto de vida individual y familiar. Desde allí, se lleva a cabo a partir de tres estudios de caso sobre los hombres y sus familias que vivieron el proceso de privación de la libertad, haciendo énfasis en cómo afrontan las familias ésta situación mencionada, puesto que, al ausentarse un integrante de la familia, en este caso el hombre, visto tradicionalmente como figura proveedora y de autoridad, implica que la familia se ve enfrentada a múltiples transformaciones desde lo económico, social, jurídico, cultural y demás. Los resultados y las conclusiones hacen hincapié en la importancia de un proceso de resocialización efectivo asociado a procesos de inclusión, que proporcione en realidad la resocialización cuando el sujeto recobre su libertad y trascienda desde este escenario a la vida pos penitenciaria, que incluye la familia y demás redes (amistad, institucional, laboral, entre otras) con las que se había perdido contacto.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prácticas familiares que inciden en el entorno educativo de los adolescentes del noveno grado de la I.E. Isabel María Cuesta, en la ciudad de Riohacha
    (Universidad de La Guajira, 2020) Ortiz Pinto, Sindry Carilin; Duarte, Mabel Cecilia; Reinoso Pérez, Yalexys
    En adolescentes, tener la oportunidad de lograr éxitos en su formación implica la presencia integrada de actores destacados como los docentes y las familias. Mientras más efectiva se haga la conexión, en esa misma medida podrá contarse con estudiantes motivados para el estudio. En el abordaje de este tema, Domínguez Martínez (2010), afirma que “La educación es un proceso muy largo que comienza siendo impartida por la familia y luego la escuela y se necesita de ambas partes para conseguir un pleno desarrollo educativo y personal del niño/a.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fragmentación Social como causa de violencia en las familias de las comunidades de Riohacha La Guajira
    (Universidad de La Guajira, 2020) Tapia Aguilar, Ana Isabel; Soto Molina, Yainis Paola; Vanegas Sprockel, Belkis Xiomara
    El presente documento académico titulado: Fragmentación social como causa de violencia en las Familias, tuvo como objetivo general determinar el proceso de fragmentación social de las comunidades de Riohacha La Guajira, así mismo se analizaron los factores que influyen en los contextos y se identificaron los cambios que ocurren en las familias, también se estableció como se manifiesta la violencia durante el proceso de fragmentación y de acuerdo a los hallazgos se propuso un modelo para minimizar la fragmentación social y la violencia en los contextos de interés del estudio. Se sustentó en los supuestos teóricos de autores tales como: Pacheco (2002), Valdomir (2009) y Lorenzi, (2011) entre otros. La metodología, se basó en un enfoque cuantitativo positivista, de tipo descriptivo, diseño no experimental y transversal de campo, la población se conformó por 75 familias, seguidamente se aplicó como instrumento una encuesta con tipo de respuesta múltiple de escala Likert y se concluyó que entre los factores de fragmentación social inicialmente se encuentra el ingreso como factor de sostenibilidad de la familia, además de incidir en los procesos de cohesión, estabilidad y jerarquización de los actores.