Maestría en Familia e Intervención Familiar
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Publicación Acceso abierto Factores socioculturales que inciden en la violencia conyugal en las familias del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2020) Herrán Mora, Glenda Paola; Curiel Gomez, Rebeca YanethLos factores socioculturales que inciden en la violencia conyugal en las familias del distrito turístico y cultural de Riohacha, es una realidad cotidiana que tiende generalmente a ocultarse, debido a una connotación íntima de la violencia en la pareja, ya que se desarrolla en el espacio privado de la familia. No cabe duda que la violencia conyugal es un fenómeno global que se extiende por todos los países y afecta a mujeres de todos los niveles sociales y económicos, y su impacto en la salud física y mental es tal que ha sido considerado como un problema de salud pública. Es por esta razón que, partiendo de elementos teórico – conceptuales aportados por: Ravazzola, (2017), Borjón (2018), De la Cruz (2018) Fernández (2019), Torres (2017), Perrone y Nanini (2017) se presenta la presente investigación las cual tiene como objetivo principal: Analizar los aspectos socio-culturales que inciden en la violencia conyugal en las familias del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha, por lo tanto, se busca aportar nuevos elementos que posibiliten una comprensión más compleja y esperanzadora con respecto a la violencia conyugal hacia la mujer. Partiendo de una postura que tiene en cuenta, la recuperación del carácter relacional de la violencia en contextos intermedios, como la familia y la pareja, la comprensión de cada persona como un agente de cambio social, cuyos actos son una combinación de elementos comportamentales, relacionales, cognitivos y contextuales que permiten a cada individuo tomar decisiones.Publicación Acceso abierto Prácticas familiares que inciden en el entorno educativo de los adolescentes del noveno grado de la I.E. Isabel María Cuesta, en la ciudad de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2020) Ortiz Pinto, Sindry Carilin; Duarte, Mabel Cecilia; Reinoso Pérez, YalexysEn adolescentes, tener la oportunidad de lograr éxitos en su formación implica la presencia integrada de actores destacados como los docentes y las familias. Mientras más efectiva se haga la conexión, en esa misma medida podrá contarse con estudiantes motivados para el estudio. En el abordaje de este tema, Domínguez Martínez (2010), afirma que “La educación es un proceso muy largo que comienza siendo impartida por la familia y luego la escuela y se necesita de ambas partes para conseguir un pleno desarrollo educativo y personal del niño/a.Publicación Acceso abierto Fragmentación Social como causa de violencia en las familias de las comunidades de Riohacha La Guajira(Universidad de La Guajira, 2020) Tapia Aguilar, Ana Isabel; Soto Molina, Yainis Paola; Vanegas Sprockel, Belkis XiomaraEl presente documento académico titulado: Fragmentación social como causa de violencia en las Familias, tuvo como objetivo general determinar el proceso de fragmentación social de las comunidades de Riohacha La Guajira, así mismo se analizaron los factores que influyen en los contextos y se identificaron los cambios que ocurren en las familias, también se estableció como se manifiesta la violencia durante el proceso de fragmentación y de acuerdo a los hallazgos se propuso un modelo para minimizar la fragmentación social y la violencia en los contextos de interés del estudio. Se sustentó en los supuestos teóricos de autores tales como: Pacheco (2002), Valdomir (2009) y Lorenzi, (2011) entre otros. La metodología, se basó en un enfoque cuantitativo positivista, de tipo descriptivo, diseño no experimental y transversal de campo, la población se conformó por 75 familias, seguidamente se aplicó como instrumento una encuesta con tipo de respuesta múltiple de escala Likert y se concluyó que entre los factores de fragmentación social inicialmente se encuentra el ingreso como factor de sostenibilidad de la familia, además de incidir en los procesos de cohesión, estabilidad y jerarquización de los actores.Publicación Acceso abierto Fragmentación social como causa de violencia en las familias de las comunidades de Riohacha La Guajira.(Universidad de La Guajira, 2020) Tapia Medina, Ana Isabel; Soto Molina, Yainis Paola; Vanegas Sprockel, Belkis XiomaraEl presente documento académico titulado: Fragmentación social como causa de violencia en las Familias, tuvo como objetivo generaldeterminar el proceso defragmentación social de las comunidades de Riohacha La Guajira, así mismo se analizaron los factores que influyen en los contextos y se identificaron los cambios que ocurren en las familias, también se estableció como se manifiesta la violencia durante el proceso de fragmentación y de acuerdo a los hallazgos se propuso un modelo para minimizar la fragmentación social y la violencia en los contextos de interés del estudio. Se sustentó en los supuestos teóricos de autores tales como: Pacheco (2002), Valdomir (2009) y Lorenzi, (2011) entre otros. La metodología, se basó en un enfoque cuantitativo positivista, de tipo descriptivo, diseño no experimental y transversal de campo, la población se conformó por 75 familias, seguidamente se aplicó como instrumento una encuesta con tipo de respuesta múltiple de escala Likert y se concluyó que entre los factores de fragmentación social inicialmente se encuentra el ingreso como factor de sostenibilidad de la familia, además de incidir en los procesos de cohesión, estabilidad y jerarquización de los actores.Publicación Acceso abierto Modelo de atención integral para la salud sexual y reproductiva en familias wayuu del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2020) Arias Daza, Hilibeth; Campo Solano, Caroll; CAMPO RIVADENEIRA, LEDIS ESTHEREl propósito general de la presente investigación fue Analizar el modelo de atención integral para la salud sexual y reproductiva en familias wayuu del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha. Para ello se tomaron como categorías de estudio los componentes del Modelo Integral de atención en Salud, sus efectos; La cosmovisión en la Salud sexual y reproductiva y finalmente las características de la educación asociada a la Salud sexual y reproductiva en las familias wayuu de Riohacha. Entre los principales referentes teóricos se citan a MSPS (2016), Cortes (2016), Salamanca (2016) Hoyos (2016, Pacheco (2015) entre otros. En cuanto a los aspectos metodológicos, la investigación se circunscribe dentro del enfoque cualitativo, tomando los criterios de la investigación de tipo descriptiva, interpretativa fenomenológica. El estudio toma como población los funcionarios adscritos a las IPS de Riohacha como a los representantes de las familias wayuu ubicadas en Riohacha. La técnica de recolección de datos fue la entrevista en profundidad y el instrumento el guión de entrevista y el registro de observación. Para el análisis se utilizó el método de triangulación de fuentes. Entre los principales resultados se puede mencionar que en los cuatro años de implementación del MIAS, el alcance y cobertura de la atención y el acceso a los servicios para las familias wayuu no ha llenado las expectativas para lo cual fue implementado. Igualmente existen temáticas relacionadas a la cosmovisión del wayuu que no fueron consideradas en su aplicación, dejando vulnerable sus estados de salud por el deficiente servicio en las IPS. En conclusión, se puede decir que este es un problema que se ha venido presentado y que necesita de ajustes que involucren la cosmovisión wayuu para encontrar la efectividad dentro de las políticas públicas en salud en el país y dentro de las cuales los wayúu tienen derechos inalienables como beneficiaros de la salud subsidiada.Publicación Acceso abierto Inclusión educativa y familiar de los adolescentes con discapacidad física en las instituciones educativas públicas del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha.(Universidad de La Guajira, 2020) Redondo González, Cleiris Gleiser; Uriana Monroy, Gleinis María; MARTINEZ HURTADO, DIVINA ESTRELLAEl propósito general de la presente investigación fue analizar la inclusión educativa y familiar de los adolescentes con discapacidad en las instituciones educativas públicas del Distrito turístico y cultural de Riohacha. Para ello se tomaron como categorías de estudio como el proceso de inclusión educativa de los adolescentes con discapacidad física, los factores determinantes para la educación inclusiva, el rol de la familia dentro de la inclusión familiar y por último el tipo de necesidad educativa ligada a la discapacidad física presente en los adolescentes. Entre los principales referentes teóricos se citan a Ortega (2017), Álvarez (2016), Foro Educativo (2007), UNESCO (2005), Booth y Ainscow (2000) Fantova (2000), entre otros. En cuanto a los aspectos metodológicos, la investigación se circunscribe dentro del paradigma postpositivista con enfoque cualitativo, tomando los criterios de la investigación de tipo descriptiva, interpretativa fenomenológica. La técnica de recolección de información fue la entrevista semiestructurada y el instrumento el guión de entrevista. La población estuvo conformada por la mama y el hijo con discapacidad física de dos instituciones educativas de Riohacha, igualmente hicieron parte un directivo de la institución y un docente. El método de análisis de los resultados fue la triangulación de fuentes. Entre los principales resultados obtenidos se puede mencionar como no existen escenarios que permitan afirmar la existencia de verdaderos procesos de inclusión familiar y educativa para los adolescentes que presentan algún tipo de discapacidad física. Esto incluye que las metodologías y los espacios físicos de las instituciones tampoco han sido confeccionadas para la atención adecuada de estos estudiantes. En cuando a la inclusión familiar solo la madre tiene para el adolescente un verdadero significado en relación a lo afectivo y emocional. En conclusión deben diseñarse lineamientos o planes de intervención familiar que apoyen la labor formativa y educativa de los estudiantes adolescentes con discapacidad física, tomando en cuenta que deben aplicarse actividades estratégicas donde se vaya configurando un verdadero escenario y espacios para la inclusión.Publicación Acceso abierto Factores socioculturales que inciden en la violencia conyugal en las familias del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2020) Herrán Mora, Glenda PaolaLos factores socioculturales que inciden en la violencia conyugal en las familias del distrito turístico y cultural de Riohacha, es una realidad cotidiana que tiende generalmente a ocultarse, debido a una connotación íntima de la violencia en la pareja, ya que se desarrolla en el espacio privado de la familia. No cabe duda que la violencia conyugal es un fenómeno global que se extiende por todos los países y afecta a mujeres de todos los niveles sociales y económicos, y su impacto en la salud física y mental es tal que ha sido considerado como un problema de salud pública. Es por esta razón que, partiendo de elementos teórico – conceptuales aportados por: Ravazzola, (2017), Borjón (2018), De la Cruz (2018) Fernández (2019), Torres (2017), Perrone y Nanini (2017) se presenta la presente investigación las cual tiene como objetivo principal: Analizar los aspectos socio-culturales que inciden en la violencia conyugal en las familias del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha, por lo tanto, se busca aportar nuevos elementos que posibiliten una comprensión más compleja y esperanzadora con respecto a la violencia conyugal hacia la mujer. Partiendo de una postura que tiene en cuenta, la recuperación del carácter relacional de la violencia en contextos intermedios, como la familia y la pareja, la comprensión de cada persona como un agente de cambio social, cuyos actos son una combinación de elementos comportamentales, relacionales, cognitivos y contextuales que permiten a cada individuo tomar decisiones.Publicación Acceso abierto Factores socioculturales que inciden en la violencia conyugal en las familias del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2020) Herrán Mora, Glenda PaolaLos factores socioculturales que inciden en la violencia conyugal en las familias del distrito turístico y cultural de Riohacha, es una realidad cotidiana que tiende generalmente a ocultarse, debido a una connotación íntima de la violencia en la pareja, ya que se desarrolla en el espacio privado de la familia. No cabe duda que la violencia conyugal es un fenómeno global que se extiende por todos los países y afecta a mujeres de todos los niveles sociales y económicos, y su impacto en la salud física y mental es tal que ha sido considerado como un problema de salud pública. Es por esta razón que, partiendo de elementos teórico – conceptuales aportados por: Ravazzola, (2017), Borjón (2018), De la Cruz (2018) Fernández (2019), Torres (2017), Perrone y Nanini (2017) se presenta la presente investigación las cual tiene como objetivo principal: Analizar los aspectos socio-culturales que inciden en la violencia conyugal en las familias del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha, por lo tanto, se busca aportar nuevos elementos que posibiliten una comprensión más compleja y esperanzadora con respecto a la violencia conyugal hacia la mujer. Partiendo de una postura que tiene en cuenta, la recuperación del carácter relacional de la violencia en contextos intermedios, como la familia y la pareja, la comprensión de cada persona como un agente de cambio social, cuyos actos son una combinación de elementos comportamentales, relacionales, cognitivos y contextuales que permiten a cada individuo tomar decisiones.Publicación Acceso abierto Afrontamiento del duelo y su incidencia en el comportamiento de adolescentes en la comuna 7 del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha.(Universidad de La Guajira, 2021) Altamar, Digna Rosa; Vanegas Sprockel, Belkys XiomaraLa presencia de muertes inesperadas deja secuelas en cada una de las personas que conforman la familia: padre, madre, abuelos, hermanos y tíos; dichas consecuencias se manifiestan de diversas formas, entre las que están sentimientos de culpa, sensaciones de vacío e impotencia, como lo afirma Gutiérrez Cuevas (2009). Es preciso entonces asumir el duelo en sus diferentes etapas, cuando se presenta en la niñez existen algunos de rasgos característicos de las reacciones ante el duelo en poco tiempo. La presente tesis busca Analizar el afrontamiento del duelo y sus incidencias en el comportamiento de los adolescentes en la Comuna siete (7) del Distrito Especial, Turístico y Cultural De Riohacha, adoptando estas actitudes se pudo observar la necesidad de realizar un seguimiento a estos adolescentes que presentan comportamientos conflictivos, maltrato entre ellos, juegos de reto que pueden lograr trágicas consecuencias. Para el desarrollo de esta investigación se ha llevado a cabo observaciones dentro de comunidad, donde se encuentran la población de los jóvenes quienes deben afrontar las situaciones de duelo. Metodología: Para efectos de la presente investigación, se ha optado por una metodología de corte cualitativo, ello se fundamenta en la naturaleza del estudio según Hernández, Fernández y Baptista (2016). El estudio descriptivo se fundamenta en un diseño de campo, de manera cuantitativa la cual me permitirá obtener información que me permita identificar los factores que inciden en la pérdida de identidad cultural de los adolescentes presentes en la comunidad.Publicación Acceso abierto Bienestar social de las familias wayuu de la Comunidad Indígena de Yawaka del municipio de Manaure, La Guajira(Universidad de La Guajira, 2021) Redondo Moscote, Naybeth; Ojeda Camargo, Shakira; Vanegas Sprockel, Belkis XiomaraLa presente investigación tuvo como propósito general, analizar el bienestar social de las familias wayuu de la comunidad indígena de Yawaka del municipio de Manaure, La Guajira. Se sustentó bajo las bases teóricas de Benítez (2013), Samper (2014), Henao y Sosa (2014), Senderos (2012), Plan de desarrollo nacional (2018-2022), entre otros que sustentan las teorías de bienestar social y comunidad indígena wayuu. Esta investigación se desarrolló desde un tipo descriptivo y con un enfoque cualitativo, su método de análisis es interpretativo, contextual y su diseño etnográfico ya que se preocupa por capturar experiencias en el lenguaje de los propios individuos y estudia ambientes naturales. La población objeto de estudio está conformada por los indígenas wayuu de la comunidad objeto de estudio, se estima que son más de 36 personas. Por tal motivo, el estudio abordó una población de 10 familias. Se aplicó la técnica de entrevista profunda y de historia de vida para recabar la información, que en pensamiento Charriez (2012), es quizás el método más acertado para hacer un tipo de investigación, donde se quiera indagar la vida y los factores sociales en los que se encuentra la personas. Se utilizó como instrumento un guion de entrevista elaborado con 17 preguntas abiertas que fueron aplicadas a los diez (10) informantes claves; después de la recolección, análisis y descripción de la información, se realizaron las bitácoras, resultantes de las historias de vida, se propuso unas estrategias que contribuyan al fortalecimiento de bienestar y calidad. la interpretación de la data, luego de la triangulación permitió reducir la información a las categorías falta de oportunidad y alimentación. Lo cual permitió establecer una discusión y finalmente, se emiten unas conclusiones y recomendaciones encaminadas al mejoramiento de las debilidades presentadas durante la investigación, especialmente relacionadas con el conocimiento y estudio bienestar social de las familiasPublicación Acceso abierto Afrontamiento del duelo y su incidencia en el comportamiento de adolescentes en la comuna 7 del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2021) Altamar, Digna Rosa; Vanegas Sprockel, Belkys XiomaraLa presencia de muertes inesperadas deja secuelas en cada una de las personas que conforman la familia: padre, madre, abuelos, hermanos y tíos; dichas consecuencias se manifiestan de diversas formas, entre las que están sentimientos de culpa, sensaciones de vacío e impotencia, como lo afirma Gutiérrez Cuevas (2009). Es preciso entonces asumir el duelo en sus diferentes etapas, cuando se presenta en la niñez existen algunos de rasgos característicos de las reacciones ante el duelo en poco tiempo. La presente tesis busca Analizar el afrontamiento del duelo y sus incidencias en el comportamiento de los adolescentes en la Comuna siete (7) del Distrito Especial, Turístico y Cultural De Riohacha, adoptando estas actitudes se pudo observar la necesidad de realizar un seguimiento a estos adolescentes que presentan comportamientos conflictivos, maltrato entre ellos, juegos de reto que pueden lograr trágicas consecuencias. Para el desarrollo de esta investigación se ha llevado a cabo observaciones dentro de comunidad, donde se encuentran la población de los jóvenes quienes deben afrontar las situaciones de duelo. Metodología: Para efectos de la presente investigación, se ha optado por una metodología de corte cualitativo, ello se fundamenta en la naturaleza del estudio según Hernández, Fernández y Baptista (2016). El estudio descriptivo se fundamenta en un diseño de campo, de manera cuantitativa la cual me permitirá obtener información que me permita identificar los factores que inciden en la pérdida de identidad cultural de los adolescentes presentes en la comunidad.Publicación Acceso abierto Procesos socioculturales que inciden en la adaptación del grupo familiar de los sindicados y condenados recluidos en el Centro Penitenciario y Carcelario del Distrito de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2021) Ochoa Mendoza, Margarita Cecilia; ALTURO MENDIGAÑA, SANDRA MIREYAPara entender los procesos socioculturales y familiares q inciden en la adaptación de los sindicados y condenados recluidos en el centro penitenciario y carcelario del Distrito de Riohacha, se parte desde la fundamentación teórica, legal y metodológica sobre la temática de familia y cárcel, en relación a sus dinámicas, estrategias de afrontamiento e ideales sobre proyecto de vida individual y familiar. Desde allí, se lleva a cabo a partir de tres estudios de caso sobre los hombres y sus familias que vivieron el proceso de privación de la libertad, haciendo énfasis en cómo afrontan las familias ésta situación mencionada, puesto que, al ausentarse un integrante de la familia, en este caso el hombre, visto tradicionalmente como figura proveedora y de autoridad, implica que la familia se ve enfrentada a múltiples transformaciones desde lo económico, social, jurídico, cultural y demás. Los resultados y las conclusiones hacen hincapié en la importancia de un proceso de resocialización efectivo asociado a procesos de inclusión, que proporcione en realidad la resocialización cuando el sujeto recobre su libertad y trascienda desde este escenario a la vida pos penitenciaria, que incluye la familia y demás redes (amistad, institucional, laboral, entre otras) con las que se había perdido contacto.Publicación Acceso abierto Resiliencia de las familias víctimas del desplazamiento forzado en el barrio majayura del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha.(Universidad de La Guajira, 2021) Freyle Bolaños, Nilge Yaneth; L´ópez Gutiérrez, Jahina JohelisEsta investigación tuvo como objetivo principal analizar la resiliencia de las familias victimas del desplazamiento forzado en el barrio Majayura del distrito de Riohacha. Sus objetivos específicos fueron determinar los factores protectores que favorecen el proceso de Resiliencia de las familias víctimas del desplazamiento forzado en el Barrio Majayura; establecer los factores de riesgo en el proceso de Resiliencia de las familias víctimas del desplazamiento forzado; identificar las consecuencias del desplazamiento forzado; proponer acciones para el fortalecimiento de la resiliencia en las familias víctimas del desplazamiento forzado. Basándose en las teorías de López y Venegas (2016), García-Vesga y Domínguez-de la Ossa (2013), Galtung (1981), Herscovici (2011), Gómez y Kotliarenco (2010), ACNUR (2020), Ley 1448 de 2011, Ley de Victimas y Restitución de Tierras de víctimas del conflicto armado interno, entre otros. La investigación es cualitativa, de tradición etnográfica, el diseño es no experimental, transeccional y se recopiló la información en el sitio de los hechos. La población o unidad de análisis estuvo conformada por ocho (8) madres de familias desplazadas aplicándose un muestreo de tipo no probabilístico intencional. Como instrumento de recolección de datos se elaboró una entrevista constituida por 12 ítemsde preguntas abiertas, complementada por la observación y un diario de campo. Se empleó la herméneutica para el análisis categoríal, El análisis de los resultados proyecto para las categorias, resiliencia de las familias víctimas y desplazamiento forzado, se mostraron resilientes ante la adversidad y reaccionaron de manera flexible, no obstante, el Estado colombiano no cumplió con las medidas de protección jurídica de víctimas. En conclusión, se presentaron condiciones favorables para los desplazados por su fuerza de voluntad, su union familiar, igualmente, supieron apoyarse en amigos y en la orientacion psicologogica ofrecida por el Estado, siendo negativa la poca ayuda del gobierno, además no se les dio la reparación planteada en la Ley 1448 de 2011. Se recomienda efectuar un intercambio de saberes entre los informantes de esta investigacion que han vivido situacionesde violencia armada con los estudios realizados al respecto.Publicación Acceso abierto Factores sociofamiliares que inciden en la construcción del proyecto de vida de los adolescentes infractores vinculados a la modalidad libertad vigilada en la Corporación CAIMEC del Distrito Especial, Cultural y Turístico de Riohacha.(Universidad de La Guajira, 2021) Pimienta Ramírez, Nilbellis Elisabeth; ALTURO MENDIGAÑA, SANDRA MIREYALa presente investigación tiene como objetivo “Analizar los factores socio familiares que inciden en la construcción del proyecto de vida de los adolescentes infractores vinculados a la modalidad Libertad Vigilada en la corporación CAIMEC del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha”. Para ello se inscribe dentro de una metodología cualitativa, método fenomenológico. La población objeto de estudio quedó conformada por 8 adolescentes entre los 15 y 17 años. Como instrumento de recolección de datos se implementó una entrevista semiestructurada a partir de las categorías de análisis: Factores Sociales, Factores Familiares y Proyecto de vida. Como conclusión más significativa de esta investigación se obtuvo que: El reconocimiento de las posibilidades, habilidades, capacidades y así mismo de los riesgos y las debilidades que tienen los adolescentes, para la construcción de su proyecto de vida, les permite plantearse éste desde sus condiciones reales, teniendo en cuenta las posibilidades económicas, culturales, éticas y morales, de acuerdo a lo que sus familias les ofrecen y las condiciones sociales en las que viven, el desarrollo individual que cada uno tiene, sus deseos, gustos y expectativas.Publicación Acceso abierto Violencia intrafamiliar como factor generador de las dificultades de comportamiento de los estudiantes de secundaria en el municipio de Uribia, La Guajira(Universidad de La Guajira, 2021) Iguaran Magdaniel, Malkis; Moreno Ospino, Maudy Paola; L´ópez Gutiérrez, Jahina JohelisLa presente investigación hace referencia a la violencia intrafamiliar como factor generador de las dificultades de comportamiento, tiene como objetivo general: analizar la violencia intrafamiliar como factor generador de las dificultades de comportamiento en los estudiantes de básica secundaria en el municipio de Uribía, La Guajira. Está sustentada bajo las bases teóricas de Castro (2013), López (2005), Rincón (2003), Besada & Fares (2005), que sustentan las teorías de violencia intrafamiliar y Macia (2013) y Romera (2015), Rice (2010) y López (2005), entre otros que sustentan las teorías de dificultades de comportamiento. Esta investigación se desarrolló desde un tipo descriptivo y con un enfoque cuantitativo, y con un diseño transversal. Se considera una investigación no experimental, es sistemática porque el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrínsecamente manipulables. La población total es de 625 y se tomó una muestra representativa de 120 estudiantes de la básica secundaria. Se aplicó como técnica para recabar la información de la observación y la encuesta directa; con un instrumento, tipo cuestionario dirigido a los estudiantes de sexto a octavo grado, jornada vespertina de la institución educativa Alfonso López Pumarejo del municipio de Uribía, constituido por treinta (30) ítems; según los criterios contenidos en la escala de Likert, con preguntas cerradas con base a 5 alternativas: Siempre, Casi Siempre, Algunas veces, Casi Nunca, Nunca. Luego de la recolección, análisis y descripción de la información arrojada por los encuestados se realizó el análisis e interpretación de los resultados. Estableciendo luego una discusión donde se cotejan los datos con los aportes de los investigadores. Los resultados arrojaron que la violencia intrafamiliar es el principal factor generador de las dificultades de comportamiento en los estudiantes de básica secundaria en el municipio de Uribía, la Guajira. Finalmente, se emiten unas conclusiones y unas recomendaciones encaminadas al mejoramiento de las debilidades presentadas durante la investigación, especialmente relacionadas con el conocimiento y estudio de la violencia intrafamiliar como factor generador de las dificultades de comportamiento de los estudiantes de secundaria.Publicación Acceso abierto Cambios en la dinámica familiar por afrontamiento de duelo en las familias del municipio de Maicao(Universidad de La Guajira, 2021) Urbay Yépes, Keydis Mishel; De la Rosa Alarcón, Luz Elena; Vanegas Sprockel, Belkis XiomaraLa presente investigación tuvo como propósito central, analizar los cambios en la dinámica familiar por afrontamiento de duelo en las familias del municipio de Maicao. Se sustentó bajo las bases teóricas de Ortega, Garrido & Reyes (2008); González (200), Gallego, (2012), Garcés & palacios (2010), que sustentan las teorías de Dinámica Familiar y Yofee (2017), Worden (1997), Rodríguez & Diéguez (2005), entre otros que sustentan las teorías de Afrontamiento del Duelo. Esta investigación se desarrolló desde un tipo descriptivo y con un enfoque cualitativo buscando adentrarse al modo de pensar y actuar del ser humano como sujeto principal del estudio; se fundamentó en el método fenomenológico puesto que busca describir las experiencias vivida por cada uno de los miembros de las familias o población participante que se encuentran en proceso de duelo por el fallecimiento de un familiar. El diseño de investigación aplicado fue el no experimental trasversal ya que se realizó sin manipular en forma deliberada ninguna variable. Se utilizaron como técnicas para recabar la información la entrevista estructurada, la entrevista; con un guion de 14 preguntas, aplicadas a cinco informantes claves la observación y el grupo focal, con una guía de seis preguntas. Después de la recolección, análisis y descripción de la información arrojada por los informantes, se realizó la interpretación de la data, haciendo la categorización de las entrevistas y definiendo en la reducción fenomenológica tres subcategorías que fueron las dimensiones de la dinámica familiar, el parentesco y manifestaciones del duelo. A cada una de ellas se le realizó un análisis, haciendo la triangulación entre informantes definiendo al final unas conclusiones y recomendaciones encaminadas al mejoramiento de las debilidades presentadas durante la investigación, especialmente relacionadas con el conocimiento y estudio de los cambios en la dinámica familiar por afrontamiento de duelo en las familiasPublicación Acceso abierto Intervención psicoafectiva como generadora de elementos preventivos del abuso sexual infantil en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2021) Correa Mejía, Jean; Pimienta Gómez, LillianEl abuso Sexual Infantil se agrava con las implicaciones del secreto que lo rodea y que silencia las palabras desde la memoria del mismo individuo. Este secreto es sobretodo recurrente cuando el abuso sexual es de tipo intrafamiliar, explica muchas de las dificultades en la atención e intervención a los niños cuyos casos al llegar al sector justicia quedan frecuentemente en la impunidad. Partiendo de esta realidad se hace la presentación del estudio denominado: intervención psicoafectiva como generadora de elementos preventivos del abuso sexual infantil en el distrito especial, turístico y cultural de Riohacha, la misma tiene un sentido de atención desde las perspectivas sociales buscando respuestas desde una psicología que sabe interpretar las palabras no dichas. A lo largo del desarrollo de la investigación se utilizaron como elementos teóricos los autores: Castañeda (2018), Chow (2017), Arellano (2018), Díaz, Barriga y Hernández (2017). El Abuso Sexual Infantil es una conducta considerada como delito por la Ley penal a nivel internacional, también en Colombia bajo los artículos 208 y 209 del código penal. Las huellas de este crimen normalmente no son de tipo físico sino Psicológico, por lo tanto, se ha optado por un enfoque metodológico de corte cualitativo apoyado en los argumentos de Ruiz y Mora (2016). Y como estrategia de análisis se presenta la teoría fundamentada, generativa en el sentido que a través de un proceso cualitativo se van configurando proposiciones teóricas apoyadas en el contraste entre los principios de partida y los datos empíricos; presupuestos que confluyen con las finalidades investigativas. Concluyendo que esta intervención psicoafectiva como generadora de elementos preventivos del abuso sexual infantil pueda ser útil para evitar esta situación.Publicación Acceso abierto Intervención psicoafectiva como generadora de elementos preventivos del abuso sexual infantil en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2021) Correa Mejía, Jean; Pimienta Gómez, Lillian; Curiel Gomez, Rebeca YanethChild Sexual abuse is aggravated by the implications of the secrecy that surrounds it and that silences the words from the memory of the same individual. This secret is especially recurrent when the sexual abuse is intrafamily, it explains many of the difficulties in the care and intervention of children whose cases when they reach the justice sector frequently remain in impunity. Starting from this reality, the presentation of the study called: psycho-affective intervention as a generator of preventive elements of child sexual abuse in the special, tourist and cultural district of Riohacha is made, it has a sense of attention from social perspectives looking for answers from a psychology who knows how to interpret unspoken words. Throughout the development of the research, the authors were used as theoretical elements: Castañeda (2018), Chow (2017), Arellano (2018), Díaz, Barriga and Hernández (2017). Child Sexual Abuse is conduct considered a crime by international criminal law, also in Colombia under articles 208 and 209 of the penal code. The traces of this crime are normally not physical but psychological, therefore a qualitative methodological approach has been chosen based on the arguments of Ruiz and Mora (2016). And as an analysis strategy, the grounded, generative theory is presented in the sense that through a qualitative process, theoretical propositions are configured based on the contrast between the starting principles and the empirical data; assumptions that converge with the investigative purposes. Concluding that this psycho-affective intervention as a generator of preventive elements of child sexual abuse can be useful to avoid this situation.Publicación Acceso abierto Comunicación familiar y su influencia en las redes sociales en jóvenes de 18 a 22 años del barrio José Antonio Galán del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira(Universidad de La Guajira, 2021) Castilla Bastidas, Luz Mery; Mendoza Cataño, Carmenza LeonorLa presente investigación se realizó bajo el objetivo general analizar la comunicación familiar y su influencia en las redes sociales en jóvenes de 18 a 22 años del barrio José Antonio Galán del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha La Guajira. La cual estuvo sustentada con criterios de autores tales como Gallego (2011), Sobrino (2008), Barrera y Duque (2014), Brabley (2015) entre otros. Para este estudio se llevó a cabo una investigación cualitativa, utilizando para la recolección de información la entrevista a dos grupos focales de familias ubicada en el barrio José Antonio Galán del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha La Guajira de seis (6) adolescente y seis (6) padres de familias. La entrevista estuvo conformada por 25 preguntas constituidas de las unidades de análisis. Como conclusión más relevante se obtuvo que las redes aparte de traer beneficios también traigan riesgos en que todos los que la utilizan están en constante peligro de ser víctima de acoso, de amenazas, de calumnias, robo de identidad entre otros, ya que algunas veces creen estar hablando con esa persona, pero resulta que no es así. Otro aspecto, es que las redes sociales han alcanzado una dependencia hacia los jóvenes más que todo, ya que algunos piensan que sin ellas no se pueden mover, vivir, comunicarse, conocer entre otros, ejerciendo en las personas un poder por así decirlo en que están inmersos, que todo gira en torno a las redes, porque alegan que pueden construir nuevos conocimientos, conocer lugares, interactuar con amistades, familiares, pasando mucho más tiempo conectados que pierden la noción del tiempo y se aíslan de su entorno familiar y de sus amigos físicos.Publicación Acceso abierto Impacto de la victimización terciaria en las familias de los privados de libertad del Centro Penitenciario y Carcelario de mediana seguridad del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha.(Universidad de La Guajira, 2022) Medina Brito, Luz Leidis; Fuentes Orozco, Martha Cecilia; Charris Florez, AlejandroEl estudio que se despliega tiene como propósito general determinar el impacto de la victimización terciaria en las familias de los privados de libertad del centro penitenciario y carcelario de mediana seguridad del distrito especial turístico y cultural de Riohacha., La Guajira. En cuanto al método la investigación es de enfoque cualitativo, de tipo interpretativo, enmarcado en el método etnográfico, en su versión historia de vida, por cuanto permitió a los investigadores interpretar el relato de los sujetos entrevistados la información se obtuvo mediante entrevistas a profundidad a tres (3) informantes claves, en este caso familias de los privados de libertad del centro penitenciario y carcelario de mediana seguridad del distrito especial turístico y cultural de Riohacha. La fiabilidad de dicha población es relativa, al igual se aplicó la técnica de análisis metodología cualitativa de la triangulación. Se concluye en cuanto al objetivo general que los miembros de la familia se soportan en la figura materna, asimismo, las dinámicas que traen al hogar el tener una persona privada de libertad modifican los roles de la familia, la toma de decisiones y la adaptación vivida, donde, el interno no apoya económicamente a la familia representando una afectación económica y dificultad para satisfacer las necesidades globales.