Publicación: Violencia intrafamiliar como factor generador de las dificultades de comportamiento de los estudiantes de secundaria en el municipio de Uribia, La Guajira
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación hace referencia a la violencia intrafamiliar como factor generador de las dificultades de comportamiento, tiene como objetivo general: analizar la violencia intrafamiliar como factor generador de las dificultades de comportamiento en los estudiantes de básica secundaria en el municipio de Uribía, La Guajira. Está sustentada bajo las bases teóricas de Castro (2013), López (2005), Rincón (2003), Besada & Fares (2005), que sustentan las teorías de violencia intrafamiliar y Macia (2013) y Romera (2015), Rice (2010) y López (2005), entre otros que sustentan las teorías de dificultades de comportamiento. Esta investigación se desarrolló desde un tipo descriptivo y con un enfoque cuantitativo, y con un diseño transversal. Se considera una investigación no experimental, es sistemática porque el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrínsecamente manipulables. La población total es de 625 y se tomó una muestra representativa de 120 estudiantes de la básica secundaria. Se aplicó como técnica para recabar la información de la observación y la encuesta directa; con un instrumento, tipo cuestionario dirigido a los estudiantes de sexto a octavo grado, jornada vespertina de la institución educativa Alfonso López Pumarejo del municipio de Uribía, constituido por treinta (30) ítems; según los criterios contenidos en la escala de Likert, con preguntas cerradas con base a 5 alternativas: Siempre, Casi Siempre, Algunas veces, Casi Nunca, Nunca. Luego de la recolección, análisis y descripción de la información arrojada por los encuestados se realizó el análisis e interpretación de los resultados. Estableciendo luego una discusión donde se cotejan los datos con los aportes de los investigadores. Los resultados arrojaron que la violencia intrafamiliar es el principal factor generador de las dificultades de comportamiento en los estudiantes de básica secundaria en el municipio de Uribía, la Guajira. Finalmente, se emiten unas conclusiones y unas recomendaciones encaminadas al mejoramiento de las debilidades presentadas durante la investigación, especialmente relacionadas con el conocimiento y estudio de la violencia intrafamiliar como factor generador de las dificultades de comportamiento de los estudiantes de secundaria.
Resumen en inglés
This research refers to domestic violence as a factor generating behavioral difficulties, has as its general objective: to analyze domestic violence as a factor generating behavioral difficulties in secondary basic students in the municipality of Uribía, La Guajira. It is based on the theoretical bases of Castro (2013), López (2005), Rincón (2003), Besada & Fares (2005), which underpin theories of intra-violence Macia (2013) and Romera (2015), Rice (2010) and López (2005), among others that underpin theories of behavioral difficulties. This research was developed from a descriptive type and with a quantitative approach, and with a cross-cutting design. It is considered non-experimental research; it is systematic because the researcher has no control over independent variables because the facts have already occurred or because they are inherently manipulable. The total population is 625 and a representative sample of 120 students from the secondary basic was taken. It was applied as a technique for gathering observation and direct survey information; with an instrument, type questionnaire aimed at students from sixth to eighth grade, evening day of the educational institution Alfonso López Pumarejo of the municipality of Uribía, consisting of thirty (30) items; according to the criteria contained in the Likert scale, with closed questions based on 5 alternatives: Always, Almost Always, Sometimes, Almost Never, Never. After the collection, analysis and description of the information released by the respondents, the analysis and interpretation of the results was carried out. Then establishing a discussion where the data is collated with the inputs of the researchers. The results showed that domestic violence is the main factor generating behavioral difficulties in secondary basic students in the municipality of Uribía, Guajira. Finally, conclusions and recommendations are issued aimed at improving the weaknesses presented during research, especially related to the knowledge and study of domestic violence as a factor in the behavioural difficulties of high school students.