Publicación: Estado actual del control del tráfico en el Distrito de Riohacha
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este libro representa el resultado de una investigación que tuvo como obje tivo la implementación de la inteligencia tecnológica como una herramienta para potenciar el control de tráfico en el Distrito de Riohacha. Inicialmente, se exploró y describió el enfoque actual del control de tráfico en la región. Posteriormente, a través del análisis de la inteligencia tecnológica, se exami naron casos exitosos a nivel nacional e internacional donde esta herramien ta ha sido empleada para el control de tráfico. Además, se identificaron los componentes clave de un sistema de control de tráfico inteligente. Por últi mo, se presentaron directrices estratégicas con el propósito de mejorar los desafíos en materia de movilidad en el Distrito, mediante la implementación de un enfoque inteligente en el control del tráfico. En términos teóricos, este estudio se fundamentó en las perspectivas presen tadas por Delgado y Altamirano (2019), Romero y Quintero (2016), Romero, Quintero y Castrillón (2016), Sanabria (2018), Jiménez, Avilés, Espinosa y Gordillo (2013), entre otros autores relevantes. En cuanto a la metodología empleada, se adoptó un enfoque mixto, de naturaleza descriptiva, con un di seño no experimental, transversal y de campo. La obtención de información necesaria para la investigación se llevó a cabo a través de una encuesta direc ta compuesta por 36 ítems. Esta encuesta fue dirigida a la entidad encargada del control de tráfico en el Distrito, específicamente el Instram. La encuesta se administró a un total de 21 individuos, considerando la dimensión de la población y empleando un enfoque censal. El cuestionario se estructuró con preguntas de tipo Likert que ofrecían cinco alternativas de respuesta: “Total mente de acuerdo”, “De acuerdo”, “Ni de acuerdo ni en desacuerdo”, “En desacuerdo” y “Totalmente en desacuerdo”. Para asegurar la validez del ins trumento, tres expertos llevaron a cabo su validación. Además, se efectuó una revisión bibliográfica exhaustiva de diversos documentos y artículos re-lacionados con la inteligencia tecnológica y los sistemas de control de tráfico inteligente. Los hallazgos obtenidos resaltan que en el Distrito de Riohacha se encuen tran presentes algunas señales de tránsito, incluyendo señales reglamenta rias, preventivas, transitorias, así como semáforos vehiculares y peatonales. No obstante, estas señales resultan insuficientes para una gestión adecua da del tráfico, y muchas de ellas se encuentran en condiciones precarias. Es importante señalar que existe una carencia significativa de ciertos tipos de señales de tránsito, como las informativas, las líneas de parada y las zonas de paso. Adicionalmente, los resultados del estudio evidencian que en el Distrito no se dispone de semáforos de vanguardia que puedan ser programados de manera remota, ajustándose en tiempo real al flujo vehicular. La carencia se extiende también a la falta de tecnologías para el control de tráfico, como sensores o detectores de tránsito, y sistemas de circuito cerrado de televisión. Estos elementos tecnológicos son fundamentales para lograr una gestión efi ciente y precisa del tráfico en las vías. En conjunto, los resultados subrayan la necesidad de implementar medidas y tecnologías más avanzadas para mejo rar la regulación del tráfico en el Distrito.
Resumen en inglés
This book represents the result of an investigation whose objective was the implementation of technological intelligence as a tool to enhance traffic con trol in the Riohacha District. Initially, the current approach to traffic control in the region was explored and described. Subsequently, through the analy sis of technological intelligence, successful cases were examined at the natio nal and international level where this tool has been used for traffic control. In addition, the key components of an intelligent traffic control system were identified. Finally, strategic guidelines were presented with the purpose of improving mobility challenges in the District, through the implementation of an intelligent approach to traffic control. In theoretical terms, this study was based on the perspectives presented by Delgado and Altamirano (2019), Romero and Quintero (2016), Romero, Quintero, and Castrillón (2016), Sanabria (2018), Jiménez, Avilés, Espinosa, and Gordillo (2013). ), among other relevant authors. Regarding the metho dology used, a mixed approach was adopted, of a descriptive nature, with a non-experimental, cross-sectional and field design. Obtaining the neces sary information for the research was carried out through a direct survey composed of 36 items. This survey was addressed to the entity in charge of traffic control in the District, specifically Instram. The survey was adminis tered to a total of 21 individuals, considering the size of the population and using a census approach. The questionnaire was structured with Likert-type questions that offered five response alternatives: “Strongly agree”, “Agree”, “Neither agree nor disagree”, “Disagree” and “Strongly disagree”. To en sure the validity of the instrument, three experts carried out its validation. In addition, an exhaustive bibliographic review of various documents and articles related to technological intelligence and intelligent traffic control systems was carried out. 14 Silfredo Vergara Danies - Víctor Iguaran Campo - Joice Cardeño Portela The findings obtained highlight that in the District of Riohacha there are some traffic signs, including regulatory, preventive, transitory signs, as well as vehicular and pedestrian traffic lights. However, these signals are insuffi cient for adequate traffic management, and many of them are in precarious conditions. It is important to point out that there is a significant lack of cer tain types of traffic signals, such as informative signals, stop lines and transit zones. Additionally, the results of the study show that the District does not have state-of-the-art traffic lights that can be programmed remotely, adjusting in real time to the traffic flow. The lack also extends to the lack of traffic control technologies, such as traffic sensors or detectors, and closed circuit television systems. These technological elements are essential to achieve efficient and precise management of traffic on the roads. Taken together, the results un derscore the need to implement more advanced measures and technologies to improve traffic regulation in the District.