Innovación tecnológica como estrategia de competitividad en las agencias de viajes del sector turismo del Distrito de Riohacha
Trabajo de grado - Maestría
2019
Universidad de La Guajira
La presente investigación tiene como objetivo analizar la innovación tecnológica como estrategia de competitividad en las agencias de viajes del sector turismo del Distrito de Riohacha, por tanto se identifican los elementos e indicadores claves de la innovación tecnológica, asimismo se hace necesario conocer los factores determinantes y que influyen en la competitividad de las agencias de viaje, para finalmente concluir dichos propósitos con la elaboración de lineamientos estratégico orientados a mejorar la estructura administrativa y operativa de la organización. En este sentido la innovación tecnológica se considera un elemento esencial para la modernización de los procesos internos de la empresa, permitiendo ser más competitivo a la organización. Para la fundamentación teórica de las variables objeto de estudio se consultaron los postulados de autores como Porter, M. (2013), Menéndez, López, Rodríguez y Francesco (2007), Alexander Zuñiga, (2015), el Manual de Oslo (2005), Informe socioeconómico turismo la Guajira (2017), Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (2008), Plan CTeI (2013-2018), Plan departamental de desarrollo (2017-2019), entre otros. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo y se define como descriptiva de campo, no experimental, con diseño transeccional, dado que el siguiente estudio presenta características de una investigación de tipo descriptiva, porque especifica las propiedades, las características específicas de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos que se someta a análisis. El universo de estudio de esta investigación estuvo conformado por las agencias de viajes del Distrito de Riohacha; Como resultados esperados del desarrollo de este estudio, se espera que las agencias de viaje del sector turismo de Riohacha, a partir de lineamientos estratégico logren ser más competitivas, de esta manera puedan adquirir reconocimiento e importancia en esta nueva era del conocimiento y sus productos o servicios alcancen los estándares requeridos en el sector The purpose of this research is to analyze technological innovation as a strategy of competitiveness in the travel agencies of the tourism sector of the District of Riohacha, therefore the key elements and indicators of technological innovation are identified, it is also necessary to know the determining factors and that influence the competitiveness of travel agencies, to finally conclude these purposes with the development of strategic guidelines aimed at improving the administrative and operational structure of the organization. In this sense, technological innovation is considered an essential element for the modernization of the internal processes of the company, allowing the organization to be more competitive. For the theoretical foundation of the variables under study, the postulates of authors such as Porter, M. (2013), Menéndez, López, Rodríguez and Francesco (2007), Alexander Zuñiga, (2015), the Oslo Manual (2005) were consulted , La Guajira socio-economic report (2017), Virtual Observatory of Technology Transfer (2008), CTeI Plan (2013-2018), Departmental Development Plan (2017-2019), among others. This research has a quantitative approach and is defined as a descriptive field, not experimental, with transectional design, since the following study presents characteristics of a descriptive type investigation, because it specifies the properties, specific characteristics of people, groups, communities, processes, objects that undergo analysis. The study universe of this research was made up of the travel agencies of the District of Riohacha; As expected results of the development of this study, it is expected that the travel agencies of the tourism sector of Riohacha, based on strategic guidelines, will become more competitive, in this way they can acquire recognition and importance in this new era of knowledge and its products or services reach the standards required in the sector
Descripción:
Trabajo de Grado
Título: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA COMO ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD EN LAS.pdf
Tamaño: 1.307Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: Autorización
Título: Javier Castañeda.pdf
Tamaño: 792.7Kb
PDF
Título: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA COMO ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD EN LAS.pdf
Tamaño: 1.307Mb



Descripción: Autorización
Título: Javier Castañeda.pdf
Tamaño: 792.7Kb

