Caracterización del proceso de formación profesional basado en competencias de los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de la Guajira. Una mirada desde un enfoque por competencias
Trabajo de grado - Maestría
2017
Universidad de La Guajira
Desde el enfoque de Competencias, todas las instituciones educativas de los
diferentes niveles deben preocuparse por el desarrollo de habilidades integrales
para la vida laboral, buscando que los estudiantes se preparen para ser
productivos en el mundo del trabajo o en el sector productivo, desde esta
perspectiva, el presente estudio se propone caracterizar el proceso de formación
profesional basado en competencias de los estudiantes de trabajo social de la
universidad de la Guajira desde la perspectivas de los procesos de enseñanza -
aprendizaje de competencias en Educación Superior, considerando además, los
distintos factores del entorno académico y personal de los estudiantes que
potencialmente pueden influir en los resultados del aprendizaje obtenidos durante
su proceso de formación profesional. Desde un diseño cuantitativo por encuesta,
se aborda el presente estudio con una muestra de 14 docentes y 28 estudiantes
de 8º y 9º semestre del programa de trabajo social de la universidad de la Guajira.
Por medio de la intervención de los encuestados se obtienen unos resultados que
develan las percepciones de los docentes y estudiantes frente a las fortalezas y
debilidades del programa de trabajo social, de igual manera señalan las
competencias que deben estar inmersas en el proceso de formación profesional
para responder a los problemas sociales específicos del contexto Guajiro. From the Competencies perspective, all educational institutions at different levels
should be concerned with the development of comprehensive skills for working life,
seeking to prepare students to be productive in the world of work or in the
productive sector, from this perspective , The present study aims to characterize
the process of vocational training based on competences of students of social work of the University of La Guajira from the perspectives of teaching - learning
processes of competences in Higher Education, considering also the different
factors of the Academic and personal environment of the students that can
potentially influence the learning outcomes obtained during their vocational training
process. From a quantitative survey design, this study is addressed with a sample
of 14 teachers and 28 students from the 8th and 9th semester of the social work
program of the University of La Guajira.
Through the intervention of the respondents we obtain results that reveal the
perceptions of teachers and students in relation to the strengths and weaknesses
of the social work program, as well as indicate the competences that must be
immersed in the process of professional training for To respond to the specific
social problems of the Guajiro context.
Descripción:
Trabajo de grado completo
Título: FonsecaM _ GomezM. pfd.pdf
Tamaño: 1.216Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: FonsecaM _ GomezM. pfd.pdf
Tamaño: 1.216Mb


