Publicación: Valores socio-culturales y economía creativa
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Resumen en español
Esta investigación se planteó como objetivo identificar los valores sociales y culturales inmersos en las actividades consolidadas por la Economía Creativa dentro del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, departamento de La Guajira. Se fundamenta en las teorías y conceptos derivados de la Economía Creativa o Naranja en términos de valores como la originalidad, la creatividad e innovación y las diferentes actividades que implica desarrollar una economía de este tipo. De igual manera, se analizan los aportes de la Economía Creativa a nivel internacional, nacional y regional. Bajo un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva y un diseño no experimental, transeccional y de campo, se selecciona una muestra conformada por 60 sujetos, extraídos de 10 fundaciones que hacen vida en el mencionado distrito, cuyos cargos variaron entre representantes legales, instructores y personal administrativo. Se diseñó y aplicó un cuestionario a la mencionada muestra, cuyos resultados condujeron a concluir que, aunque se aprecia que de manera alta en las organizaciones artísticas y culturales se presentan periódicamente ideas originales para incorporar innovaciones en las creaciones artísticas, se necesita un mayor impulso en la implementación de la Economía Naranja a través de estrategias que promuevan la creatividad, el emprendimiento y las redes de información. Por lo tanto, se recomienda adoptar los lineamientos diseñados para tal fin.
Resumen en inglés
The objective of this research was to identify the social and cultural values immersed in the activities consolidated by the Creative Economy within the Special Tourist and Cultural District of Riohacha, department of La Guajira. It is based on the theories and concepts derived from the Creative or Orange Economy in terms of values such as originality, creativity and innovation and the different activities involved in developing an economy of this type. Likewise, the contributions of the Creative Economy at international, national and regional levels are analyzed. Under a quantitative approach with a descriptive type of research and a non-experimental, transectional and field design, a sample of 60 subjects was selected, taken from 10 foundations that are active in the mentioned district, whose positions varied between legal representatives, instructors and administrative personnel. A questionnaire was designed and applied to the aforementioned sample, the results of which led to the conclusion that although it can be seen that artistic and cultural organizations periodically present original ideas to incorporate innovations in artistic creations, a greater impulse is needed in the implementation of the Orange Economy through strategies that promote creativity, entrepreneurship and information networks. Therefore, it is recommended to adopt the guidelines designed for this purpose.