Publicación: Sistema de gestión en la calidad empresarial
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Resumen en español
En la actualidad, la gestión de calidad es un requisito previo para cual quier estrategia encaminada a lograr el éxito competitivo de cualquier tipo de organización. El nivel cada vez mayor de demanda de los consu midores combinado con la feroz competencia a nivel global de países con ventajas comparativas en términos de costos, procesos, productos y servi cios, hace de la calidad un factor clave de competitividad y supervivencia empresarial. Este documento tiene como variable de estudio el sistema de gestión de calidad bajo la norma técnica ISO 9001:2015 en una institu ción pública. Esta versión presenta nuevos elementos en la implantación del sistema; donde se tienen que definir las actividades existentes y su relación con el contexto de la organización, convirtiéndose en un proceso dinámico de aprendizaje y mejoramiento continuo. Además, este texto es producto de los resultados de la investigación titulada “Sistema de gestión integral para mejoramiento de la calidad sanitaria del agua purificada en el muni cipio de Riohacha”; en donde la metodología utilizada fue el análisis docu mental de información y la aplicación de entrevistas dirigidas a los jefes de cada una de las áreas de las empresas del sector público. En resumen, este trabajo es un documento importante para los administradores públi cos y estudiantes de administración pública. Donde se describe el modelo de gestión de la calidad y su aplicación en las organizaciones públicas. Su contenido es útil para los entes territoriales, directores y gerentes de empresas estatales, administradores de servicios públicos; y para todos aquellos que quieran saber más sobre los procedimientos de excelencia de la organización, a través de temas como: 1. Análisis del contexto em presarial, 2. Identificación de las partes interesadas de la organización, 3. Liderazgo del sistema de gestión, 4. Planificación de la gestión del sistema de la calidad, 5. Apoyo al sistema de gestión de la calidad, 6. operación del Sistema de Gestión de la Calidad, 7. Evaluación de desempeño del Sis tema de Gestión de la Calidad, 8. Fases para la implantación del sistema, 9. Pasos a seguir para la integración del Sistema de Gestión de la Calidad
Resumen en inglés
Today, quality management is a prerequisite for any strategy aimed at achieving competitive success for any type of organization. The ever-in creasing level of consumer demand combined with fierce global com petition from countries with comparative advantages in terms of costs, processes, products and services; makes quality a key factor for business competitiveness and survival. This document has as a study variable, the quality management system under the technical standard ISO 9001: 2015 in a public institution. This version presents new elements in the imple mentation of the system where the existing activities and their relation ship with the context of the organization have to be defined, becoming a dynamic process of learning and continuous improvement. In addition, this text is the product of the results of the research entitled “integral management system to improve the sanitary quality of purified water in the municipality of Riohacha.”; in which, the methodology used was the documentary analysis of information and the application of interviews directed to the heads of each one of the areas of the companies of the public sector. In summary, this work is an important document for public administrators and students of public administration where the quality management model and its application in public organizations are de scribed. Its content is useful for territorials; directors and managers of state companies; public service administrators; and for all those who want to know more about the organization’s excellence procedures. Through topics such as: 1. Analysis of the business context, 2. Identification of the organization’s stakeholders, 3. Management system leadership, 4. Quality system management planning, 5. Support to the quality management, 6. operation of the Quality Management System, 7. Performance evaluation of the Quality Management System, 8. Phases for the implementation of the system 9. Steps to follow for the integration of the Quality Manage ment System the q