Publicación: Analizando la práctica en el aula desde la investigación formativa. Sistematización de experiencias pedagógicas en ingenierías y ciencias económicas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Materias
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Desde la intención y propósito misional de generar conocimiento a partir del hacer universitario, detenemos nuestro pensamiento y colocamos alertas alrededor de preguntas que tienen sentido para nuestra alma mater y que responden a cómo contar con ca-a pacidades para realizar la enseñanza. ¿Cómo enseñar? ¿Cómo deasarrollamos nuestro hacer docente? ¿Cómo compartimos nuestro saber, a partir de la responsabilidad que tenemos en el aula, que no corresponde a ser expertos en un contenido disciplinar, sino en cómo aportamos y ayudamos a partir de esa pericia a que nuestros estudiantes apropien conocimiento a partir de la orientación y guía que podemos brindarles? Una de las grandes responsabilidades que tiene la universidad es hablar de lo que hace, aprender de lo que hace y generar posturas que sirvan no solo para el hacer local, sino que nutran el saber global. Desde estas inquietudes, nos acercamos a la investigación formativa con la intención de apropiar y compartir conocimiento sobre cómo hemos ido trasegando en ellas y aprendiendo. Lo que pasa en el aula de clases universitaria es motivo de inspiración para muchas preguntas de carácter científico y es responsabilidad de los centros universitarios acercarse a las respuestas que esto provoca y además de ello compartirlas. Desde esta perspectiva, surge la idea de compilar en este documento tres experiencias de la práctica educativa, de docentes de las facultades de Ingenierías y de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Guajira, que a partir de la investigación formativa usando como estrategia metodológica la sistematización de experiencias pedagógicas, abordaron estos escenarios académicos con el propósito de transformar prácticas y su práctica docente e impactar positivamente a sus estudiantes, para promover en ellos aprendizajes que fuesen para la vida, desde el pretexto y requisito de contar con un plan curricular de cada asignatura del contexto educativo.
Resumen en inglés
From the missionary intention and purpose of generating knowledge from the university, we stop our thinking and place alerts around questions that make sense to our alma mater and that respond to how to have the skills to carry out teaching. “How to teach”? How do we develop our teaching? How do we share our knowledge, based on the responsibility we have in the classroom, which does not correspond to being experts in disciplinary content, but in how we contribute and help from that expertise to our student appropriate knowledge from the orientation and guide we can give them? One of the great responsibilities that the university has is to talk about what it does, learn what it does and generate positions that serve not only for local work, but also nurture global knowledge. From these concerns, we approach the formative research with the intention of appropriating and sharing knowledge about how we have been racking in them and learning. What happens in the university classroom is a source of inspiration for many scientific questions and it is the responsibility of the university centers to approach the answers that this causes and share them. From this perspective, the idea arises to compile in this document three experiences of educational practice, of teachers of the faculties of Engineering, and of Economic and Administrative Sciences of the University of La Guajira, which from the formative research using as a strategy Methodological systematization of pedagogical experiences, addressed these academic scenarios with the purpose of transforming practices and their teaching practice and positively impacting their students, to promote in them learning that were for life, from the pretext and requirement of having a curricular plan of each subject of the educational context.