Publicación: Gestión del conocimiento en el Centro de Egresados de la Universidad de La Guajira
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente estudio tuvo como objetivo general Analizar la Gestión del Conocimiento en el Centro de Egresados de la Universidad de La Guajira. Teóricamente se basó en las posturas de Bueno (2000), Nonaka y Takeuchi (1995), Argote e Ingram (2000), Schulz (2001), Rodríguez (2006), Davenport, T. & Klahr, P. (1998), entre otros. La metodología utilizada fue catalogada con un enfoque positivista, cuantitativo, de tipo descriptiva, con un diseño campo, no experimental, transversal. Como población se tomaron al Vicerrector de Investigación y Extensión de la Universidad de La Guajira, cinco (5) decanos de cada Facultad, el director de Bienestar Social Universitario y los 6 (seis) empleados de equipo del centro de egresados, para un total de 13 personas, por lo cual se considerará el censo poblacional, debido al tamaño reducido de la población. Se utilizó como técnica la observación por encuesta, como instrumento se realizó un (01) cuestionario, con cincuenta y tres (53) ítems; conformado por preguntas con alternativas de respuestas tipo Licker: con cinco (5) alternativas de respuesta: Siempre, Casi Siempre, Algunas veces, Casi Nunca, y Nunca. Los instrumentos fueron validados mediante la validación de contenido. El coeficiente de Alpha de Crombrah arrojó un resultado de rtt= 0,93. Se concluye, que en el Centro de Egresados de la Universidad de La Guajira, existe una efectiva gestión del conocimiento, ya que; se detecta, selecciona, organiza, filtra, presenta y usar la información por parte de los empleados de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor.
Resumen en inglés
The main objective of this study was to analyze Knowledge Management in the Graduate Center of the University of La Guajira. Theoretically, it was based on the positions of Bueno (2000), Nonaka and Takeuchi (1995), Argote and Ingram (2000), Schulz (2001), Rodríguez (2006), Davenport, T. & Klahr, P. (1998), among others. The methodology used was cataloged with a positivist, quantitative, descriptive approach, with a field design, not experimental, transversal. As a population, the Vice Chancellor of Research and Extension of the University of La Guajira, five (5) deans of each Faculty, the Director of University Social Welfare and the 6 (six) team employees of the center of graduates, were taken for a total of 13 people, for which the population census will be considered, due to the small size of the population. Observation by survey was used as a technique, as an instrument (1) questionnaire was carried out, with fifty-three (53) items; conformed by questions with alternatives of Licker type answers: with five (5) alternative answers: Always, Almost Always, Sometimes, Almost Never, and Never. The instruments were validated through content validation. The Alpha coefficient of Crombrah yielded a result of rtt = 0.88; for the instrument aimed at tourists and in terms of the directed instrument. It is concluded that in the Center of Graduates of the University of La Guajira, there is an effective management of knowledge, since; the information is detected, selected, organized, filtered, presented and used by the employees of the organizations, aimed at enhancing organizational competencies and the generation of value