Publicación: Articulación de la investigación con las prácticas pedagógicas
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Resumen en español
La investigación es un proceso complejo y riguroso que requiere de mucha disciplina y sobre todo conocimiento. Si bien es cierto que los estudiantes, cuando culminan la escolaridad de la carrera que deciden estudiar, y les co- rresponde realizar su trabajo de grado, suelen presentar dificultades para elaborarlo. A la gran mayoría de los estudiantes quizás les cuesta redactar, puesto que sus conocimientos sobre metodología no son sólidos, lo que a buscar ayuda para desarrollar su investigación. Si bien es cierto que en muchas casas de estudios las investigaciones se reali- zan en los últimos semestres de las carreras, cuando su articulación debería ser desde el inicio, puesto que la investigación es una búsqueda ordenada y sistemática de conocimientos. Cabe destacar que la introducción a la meto- dología de la investigación es un proceso en el que utilizamos nuestra mente en la solución de un problema determinado para su conocimiento objetivo. La investigación tiene como fin el descubrimiento o interpretación de los he- chos analizados (Gleisner y Montt, 2014). Ante ello se indica que lo expuesto es la razón por la cual surge la presente investigación referida a la articula- ción de la investigación en las prácticas pedagógicas. El presente estudio se divide en cuatro partes a saber: la primera de ellas corresponde a la situación general analizada y contextualizada que abarca su formulación y los objetivos que guiaron el actual trabajo investigativo, conjuntamente con la justificación y delimitación del estudio.